lunes, 26 de noviembre de 2012

descentralizado 2012: nota final

Finalizaron las 44 fechas del Torneo Descentralizado y quedan pendientes los dos —o tres— partidos de Play Off entre el Cristal y el sorprendente Garcilaso. El presente es un análisis escueto de cada institución, analizando quienes aprobaron y quienes deben mejorar (y mucho) de cara a la siguiente temporada. 

Aprobados

SPORTING CRISTAL Ganó 25 partidos, empató 11 y perdió 8, anotó 93 goles y recibió 44 —en promedio anotó un gol más de los que recibió—. Es el equipo cervecero de los últimos años que más se asemeja a la ‘fuerza ganadora’ que alcanzó el tricampeonato en la década de 1990. Este Cristal modelo Roberto Mosquera está comprometido con el espectáculo y aplastar rivales como antaño. Ross, Ávila, Rengifo, Sheput, Mariños y Lobatón suman una contundencia ofensiva que hace años no se veía en nuestro medio. Cuentan también con el mejor jugador del torneo, el uruguayo Cazulo, el jugador que ordena y equilibra en el campo. Y pensar que hablamos del mismo club que por reclamos y puntos en mesa se salvó de la baja el año pasado (si fuera por resultados en cancha habrían descendido). A pesar de sus falencias defensivas, es fijo candidato para salir campeón.
REAL GARCILASO Sorpresa mayúscula del campeonato. Recién ascendido y ya se encuentra en clasificado para la próxima Libertadores y disputar el título nacional. Demostró ser imbatible de local —doblegó a todos, sólo cedió un empate frente al Boys—, pero en el llano dejó mucho que desear (sólo sumó un punto en Lima). Igual un campañón de los dirigidos por el ‘Petróleo’ García, un plantel limitado pero con dos valores desequilibrantes: el paraguayo Ramos (tan bueno como Cazulo) y Pando, goleador del torneo con 27 tantos. Buena cosecha para ser su debut.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Si en la liguilla no hubieran sufrido una racha fatídica de cinco partidos perdidos consecutivos —y si el ‘Cholito’ Sotil con ‘Waly’ Sánchez jugaban más partidos juntos—, podrían haber llegado a la Final. Ha conseguido, sin embargo, una clasificación a la Pre-Libertadores, hazaña que jamás ha conseguido ningún equipo trujillano. Buen punto de partida para ambicionar mayores objetivos en la próxima temporada.
MELGAR FBC Hace años que la escuadra del Dominó no era protagonista de un campeonato. Mérito del técnico Zamora y de dos efectivos delanteros argentinos: Di Cosmo y Cuesta. Si mantienen el plantel pueden dar pelea en la la Sudamericana.
SPORT HUANCAYO del inacabable ‘Checho’ Ibarra e INTI GAS del ‘Peinadito’ Ospina. Dos leencos sin grandes contrataciones o aspavientos que se valieron de su localía para alcanzar un cupo en la Sudamericana (torneo al cual el Huancayo debería estar vetado, luego de caer 9-0 ante el Defensor Sporting de Uruguay en 2010).

Regulares

JUAN AURICH Asegurar el primer cupo de la Sudaca es muy pobre para el campeón de 2011. Contaron con buen presupuesto pero al equipo faltó una armazón colectiva, agudizada por el desgaste de la relación con el técnico Umaña y peor con la marcha del panameño Tejada. Aprueban pero con un raquítico once. 
JOSÉ GÁLVEZ Protagonista de la primera parte del torneo a pesar del plantel limitado, falta de plata y problemas dirigenciales. Podrían haber clasificado a la Sudamericana sino perdían ocho partidos consecutivos. Se quedaron por un punto, pero se dieron el gusto de golear 4-0 en la última fecha a la U.
UNIÓN COMERCIO y CIENCIANO Dos equipos que por plantel y presupuesto cumplieron con colocarse a media tabla. El próximo año deben al menos intentar un cupo en la Sudamericana.

Jalados

ALIANZA LIMA Con una diáspora de más de veinte jugadores —y Libman el próximo año se va a la Vallejo—, un presidente nefasto y corrupto como Alarcón que no entiendo cómo no está procesado, una administradora como Susana Cuba que sabe mucho de empresa pero nada de fútbol, un entrenador como José Soto que —reconozcámolo— todavía le falta y una ‘arruga’ millonaria que todavía no disminuye. Los íntimos se salvaron del descenso y no le dieron a Jayo Legario una despedida como su trayectoria merece —igual los pavos con el ‘Chorri’ Palacios el año pasado—. Ahora se deben reforzar con jugadores experimentados que se ajusten a su magro presupuesto. Lo positivo es que demostraron, una vez más, poseer la mejor cantera de jugadores del país con nombres como Reyna, Cánova, Vidales, Beltrán, Ponce, Cuba, Guerrero que en 2013 darán mucho más que hablar.      
LEÓN DE HUÁNUCO Hubieron expectativas cuando el ‘Maño’ Ruiz asumió la dirección y trajeron buenos refuerzos como el argentino Rodas, pero al final se quedaron con las manos vacías. Lo único que quedará en el recuerdo es el golazo de Almirón que les dio el triunfo frente a Alianza en Matute.
UNIVERSITARIO DE DEPORTES Si Ñol Solano lograba la clasificación a la Sudamericana, habría salvado a los cremas de una magra campaña, pero con la venta del ‘Orejón’ Flores al Villarreal antes de la liguilla, el accionar del equipo se resintió y comenzaron a jugar mal, llegando al colmo de caer goleados en las últimas jornadas. Para el 2013 se habla de contar con un presupuesto de seis millones de dólares que resulta medido para uno de los clubes más populares del país —pero también el más endeudado—. Manejado con criterio puede rendir sus frutos.
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES La mayor decepción del campeonato. Contaba con una base de torneos anteriores, contrataron a todos los jugadores ‘caros’ —llámese Montaño— sueltos en plaza y todo para no alcanzar nada debido a que fueron un equipo sin alma ni alegría y como siempre sin hinchada. Pálido reflejo de los equipos que lograron los títulos en 2007, 2008 y 2010. Una purga y una reingeniería se hacen más que necesarias. 
SPORT BOYS Cuatro años después pierden la categoría otra vez y parece que esto se puede convertir en una peligrosa costumbre. Estoy seguro que pronto volverá a Primera División, pero ojalá limpios de sus lastres dirigenciales.
COBRESOL Sin ánimos, sin plata y con una hinchada moqueguana que le dio la espalda. Será uno de tantísimos equipos en el Perú condenado a perderse en el olvido. De esta temporada sólo les quedará el recuerdo de haberles ganado a los tres ‘grandes’: U, Cristal y Alianza.

0 comentarios: