martes, 9 de julio de 2013

promo 28: miembro por miembro

La peor resaca que deja un reencuentro de 25 años es la emocional. A estas alturas no sé cómo andarán mis demás compañeros pero yo no me repongo todavía. Llevo dentro de mí una sensación extraña, como si el Alfieri de dieciséis no se resignara a reinsertarse en el Alfieri de cuarenta y uno. A esa nostalgia Vallejo la denominaba ‘trilce’ —entre triste y dulce si es que los ignaros no comprenden— que continúa en aumento conforme Facebook se atiborra de fotografías y vídeos. Hubiera sido perfecto que estas Bodas de Plata no fueran sólo por un fin de semana, sino por una semana entera (y tuviéramos hígado juvenil para soportar). Hablan los entusiastas que en tres años nos volveremos a reunir para celebrar ‘los 28 de la 28’ y ojalá el jubileo se pueda extender a más fechas. Total, soñar no cuesta nada y como dice el gran ‘filósofo’ Ágreda Callegari: “Es más fácil pedir disculpas que pedir permiso”.

Como en este blog no existen censuras —salvo las que me autoimpongo— procedo a publicar las reseñas de mis compañeros tal como debieron salir y no como esa versión light, descafeinada y desabrida que se publicó en la Memoria de la promo XXVIII del San José Obrero. Cualquier omisión, consulta o reclamo, como bien dice el editor, será atendido para la Memoria por las Bodas de Oro.

WALTER ACUÑA (Coyote) Al igual que el personaje de la Warner, ha recorrido varios derroteros que lo han llevado en pos de sus sueños hasta Seattle, capital del grunge. Que siga llegando más lejos.
JORGE ÁGREDA (Chito) Eje central del grupo de los ‘Marrones’, reconocido por su terquedad y por ser un eximio filósofo de la vida, con máximas tan contundentes como: “De dónde eres para ir a dejarte” o “Unos nacen, otros mueren”.
ROSERMINIA ALEGRÍA Recordada por su papel de ‘Dorothy’ en El mago de Oz. Sobrina directa del insigne literato Ciro Alegría, es aficionada a las bellas artes y a pronunciar el inglés con un acento bastante peculiar.
MÓNICA ALVA Toda promo tiene una loca desenfrenada, pero ninguna tan locuaz y divertida como ella, yunta de lujo para cualquier aventura. Si publicara sus memorias sería un best-seller.
PEPE ALVA Lo que no alcanzó con los estudios, lo logró con la guitarra. Destacado cantautor, fusionista del rock y la música andina, ha puesto el nombre de su ‘Trujillo bonito’ y de toda la promo bien en alto en toda América Latina.
JORGE AMORÓS (Mono) Eslabón perdido entre el Pitecantropo y el Homo Pajerus. Manéjese con cuidado debido a su alta excitabilidad. Cada vez que puede robarle tiempo al trabajo, nos deleita a todos con sus relatos mordaces por Internet.
ELVIRA ANGULO (Chío) Otra de las chanconas, con bastante talento para la redacción. Su blog Helado de Limón es bastante recomendable, pues como bien dice: “son sorbitos para refrescar el alma”.
ARTURO ANTICONA (Chapu) Uno de los empresarios más exitosos de la promo, referente a nivel nacional en el rubro de los transportes. Se añoran las pichangas nocturnas en la cancha de su depósito, mejor cuidada que el propio Camp Nou.
INÉS BAANANTE (Hush) Recordada por su habilidad al volante, propia de Ayrton Senna. en 1988 impuso el record —todavía imbatible— de recorrer el trayecto California-Huanchaco en siete minutos.
ANGIE BARBA La muchacha de los bucles dorados y ojos esmeralda, dulce como la canción de los Rolling Stones. Coronada Señorita Colonia por el vespertino Satélite, ahora pasea su garbo y figura por los bulevares de Miami Beach.
LUIS MIGUEL BARRAZA Uno de los pintones de la promo, con tremendo arrastre entre las choclonas de toda edad. Hoy que se le ha descosido la melena, funge de padre y esposo ejemplar.
INGRID BEUERMANN Otra de las chicas cuero, pecosita y provista de una sonrisa radiante. Especialista en lenguas extranjeras, hoy radica bajo el cálido sol de Ica.
RAFAEL BOCANEGRA (Perro) Noble como el mejor amigo del hombre, su chispa a lo Miguelito Barraza le hace tener el chiste justo en el momento preciso. Capo en el skateboard y en sacar rojos en la libreta.
VERÓNICA BURRANCA La chica de la amplia sonrisa, enmarcada en su peinado con cerquillo y caída como de soberana egipcia. Es una de las diseñadoras gráficas más rankeadas del Perú y balnearios.
ALEXANDRA CANALES Alegre, entusiasta y gran amiga, bastante puntual (vivía a media cuadra del colegio) y responsable. Una de las primeras en emigrar al extranjero. Radica en Mission Viejo-California.
GUILLERMO CASTILLO (Memo) Si no fuera porque en la Primaria lo ovacionaron en alguna actuación por cantar en quechua, hubiera mantenido siempre el perfil bajo. Se dedica a la minería en Arequipa.
MARCOS CHICO Afable y tranquilo, sólo se le recuerda un arrebato entre tragos, queriendo asesinar a Chito con un tenedor de plástico. Vive en Lima donde se dedica a extraer muelas con y sin anestesia.
MARIO CHUMPITAZI (Gordo) Maestro del trazo, ha caricaturizado a figuras de la talla de Fujimori, Alan, Toledo y Nando Vallejos. Gran infografista, sueña con dedicarse a sus grandes pasiones: la pintura y la escultura.
ROBER CRUZALEGUI Amante del mar y los atardeceres de Huanchaco. En torno a él giraban amigos tan dispares como Chumito y el chino Sergio. Sincero y de amplio corazón, allá arriba nos espera con los brazos abiertos.
SILVIA CUEVA La madurez la llevó a convertirse en la ‘mamá’ de la promo. Sabe la vida y milagros de todos y siempre nos jala las orejas para apoyar en cualquier campaña filantrópica. Si no fuera por ella, los 25 años los celebraríamos en 30.
TOÑO DEHEZA Uno de los primeros en andar con carro, en primero de media, cuando la promo lo ‘adoptó’ tras venir de Chiclayo. Quiso tanto a la XXVIII que se casó con una de sus compañeras.
ALFIERI DÍAZ Otro de los ‘Marrones’. Resulta irónico que alguien tan enfrentado con los estudios funja de profe universitario. Ha publicado dos libros: Entre Alacranes y Crucificciones.
MARTÍN DZIDO (Pezutti) Recordado por protagonizar con Bruno una de las broncas más espectaculares en el hoy derribado ‘Luriganchito’. Alegre y bonachón, está presto para juerguear cualquier día de la semana.
KARIM ELERA Excelente persona, figura destacable en el ámbito judicial. Se casó hace poco y le regaló a la promo un nuevo sobrino. Bien por la ‘Señora Ley’.
GIANCARLO FAVARATO (Yanqui) Hincha confeso del Municipal, cuando la mayoría era de la U o del Alianza. Con cualidades para el fútbol, luego cambiaría la pelota por los negocios de familia.
MARÍA JOSÉ FERRADAS (Coté) Otra de las chiquitas cuero, con bastante arrastre entre los infantes de kínder y primaria, ya que como reza el dicho: “lo mejor viene en frasco chico”. Radica en Richmond, Canadá.
PEPE GÁLVEZ Miembro del grupo de los ‘Verdes’, junto con Yanqui, Toño, Roberto, etc. Vivió en Barcelona varios años. Hoy administra la cafetería de la UPN.
JORGE GAMERO (Burro) Tanto quiso a su colegio que al igual que Alfieri optó por quedarse un año más y terminó en la promo XXIX. Tremendo amigo —por estatura y nobleza—, se dedica al negocio de los bienes raíces.
PATTY GANOZA Buena amiga y excelente anfitriona. Todavía se recuerdan las fiestas en su residencia de la avenida Larco. Radica en Virginia (USA) donde se sabe sigue organizando buenos ágapes.
FRANCIS GARCÍA (Cañón) Carismático y bullanguero, pesadilla del ‘Gallo Viejo’ y otros profes. Cómo olvidar su imitación del Gordo Casaretto o cuando él mismo se cantaba: “la pinta es lo de menos, vos sos un gordo bueno”.
MAGALLI GARCÍA La chiquita de la nariz respingada y el cabello esponjoso por lo que en un tiempo la confundían con la pequeña Lulú. Especialista en el manejo de imprenta, a ella debemos que esta Memoria ahora esté en sus manos.
PAOLA GAYOSO Chiquilla de la generosa sonrisa. Danzaba ballet con la gracia de Ana Pavlova o Maia Plisetskaya. Se traslucía, bajo su timidez, un corazón tan maravilloso como El lago de los Cisnes.
EDUARDO GIL (Negro) Buscapleitos como ninguno. Cuántas veces pegó —y le pegaron— en fiestas y torneos deportivos. Su lealtad como amigo está fuera de duda ya que detrás de tanta bravuconada se esconde un corazón de oro.
IVÁN GONZÁLEZ (Zancudo) Bajo su figura delgada y timorata se escondía un amigo dispuesto a acompañarte en cualquier juerga hasta las últimas consecuencias. Hoy es un capo en sistemas.
EDMUNDO HOYLE (Chato) Próximo a alcanzar su doctorado en Física. En el cole era recontra sanote —se zampaba con Concordia de fresa— y ahora está a punto de que Brasil tenga su propia bomba nuclear. Buena, enaninho.
MANUEL HUAMANCHUMO (Chumito) Alguna vez habilidoso delantero de la selección del Sanjo, estudió ingeniería civil y hoy es un exitoso empresario en bienes raíces y materiales de construcción.
ROBERTO ICHAZO Siempre destacó por su tacto y buen gusto. Hoy es uno de los organizadores de eventos más cotizados de Lima. Poco faltó para que en la fiesta por las Bodas de Plata cenáramos faisán en vajilla de plata.
MARIO JÁUREGUI (Chuleta) Dueño de la risa más estrafalaria de la promo. Víctima —culpa del Negro— del último gran apane que lo dejó virtualmente calato en la calle. Radica en Valencia, España.
SERGIO KOBASHIGAWA A pesar de la pelada, es uno de los que se mantiene en mejor forma: sale de cacería, pesca de madrugada y se juega tres pichangas al hilo como si nada.
ALBERTO LACA (Richi) El más chancón de los varones, brigadier sempiterno por méritos propios. Se hizo marino y luego estudió ingeniería. Reside en Montreal, Canadá.
LUISI LANDERAS Miembro entrañable de la promo, cuando se ‘pierde’ no hay quien lo encuentre (su ‘ausencia’ en la celebración de los 20 años da para episodio de los X Files). Ingeniero civil, ha realizado varias obras de envergadura por todo el Perú.
SUSY LOO Nuestra compañera más tímida y recatada. Apostaríamos que tras 25 años nadie recuerda el sonido de su voz (o la de Daisy Chirinos). Reside en Lima donde da clases de locución.
LIONEL LÓPEZ (Beto) Siempre dispuesto a participar en cualquier mataperrada, junto con su ‘compadrito’ Paul Arrasco (ambos vecinos de Primavera). Se sabe que pisó Lima y allí se le perdió el rastro.
MÓNICA LÓPEZ Estudió los once años con nosotros y sin embargo ni siquiera nos remite una postal de saludo. No importa, igual la recordamos con cariño. Radica en Miami desde el día que acabó el colegio.
JOSÉ LUNA Natural de Pacasmayo, llegó a la promo en cuarto de primaria. Su espíritu bohemio lo ha llevado a vivir a Barranco donde organiza tertulias de alto nivel.
GISELLA MACHADO Morena de guapa figura con la que se cumple el adagio: “las mujeres son como el vino, mejoran con el tiempo”. Egresada de la carrera de leyes, hoy vive en Lima.
RENZO MARTIN (Caballo) Hasta tercero de media era un muchacho tranquilo cuando de repente se le cruzaron los chicotes y se convirtió en un elemento de temer. Se ha comprometido a pagar la cuota de los 25 años a razón de 50 centavos al mes.
ANA MAURICCI Otra de las muchachas agraciadas, su mirada felina e inquieta perturba a cualquiera. Es una destacada pedagoga, vocación que le viene de familia.
ROCÍO MEDINA Estudio con la XXVIII hasta segundo de medio. Desde la celebración por los 20 años ha vuelto a reencontrarse con nosotros y promete acompañarnos en todos los reencuentros venideros.
BRUNO MÉRCHOR (Cabezón) Propenso a realizar visitas nocturnas a las ventanas que dan a los parques de California. Es miembro destacado de Indecopi, presto a defender los derechos de autor y del consumidor.
MARISABEL MONDOÑEDO Gordita de la eterna sonrisa, siempre optimista y contagiando los ánimos de vivir a todos los que la conocieron. Raro era verla enojada. Por ser tan buena, siempre estará en nuestros corazones.
EUGENIA MONT (China) Destacada estudiante y notable profesional, ha paseado su talento por el diario El Comercio, Editorial Planeta, la UPC y otras instituciones. Causó revuelo en la fiesta por los 20 años cuando se puso minifalda.
DIEGO MORENO (Stanley) Otro de los chancones, pero siempre juerguero. Su VW melón —similar al de Yoyo— sirvió de cómplice para varias escapadas. Dueño de su propia empresa de construcción civil, ha edificado varios proyectos en Piura.
MARÍA EUGENIA MORENO (Bruja) La abuela más bonita de la promo. Regresó de Estados Unidos para dedicarse de lleno al rubro de los útiles escolares. Nos recuerda al eslogan de Polystel: “se mantiene joven aunque pasen los años”.
MARIANELLA MUÑOZ Proviene de una familia referente de la foto en Trujillo —quien no se ha retratado en el Estudio Muñoz— y Nella siempre ha sabido sonreírle a la vida, como si una cámara estuviera presente en todos sus días.
SANDRA MURGIA Una promoción con tanta oveja descarriada necesitaba de una presidenta con voz de mando que de un ‘ajo’ nos ponga a todos en su sitio. Siempre oportuna con sus chistes y pensamientos que envía al mail de la promo.
GINA OLIVERA Emigró apenas salió del colegio y hoy —con el apellido Candiani— radica en Colorado Springs, zona de Estados Unidos con mucha nieve, lo que contrasta con la calidez de su carácter.
CARLA PATIÑO Muchacha de ojos verdes inmensos y cabello blondo alborotado. Llamó la atención en los 90's cuando protagonizó un comercial de Dorina, afirmando que era “rica y suavecita” (la margarina).
ALFREDO PEREDA (Tico) Uno de los pocos que a temprana edad contaba con tarjeta de crédito financiando grandes e inolvidables juergas. Diestro para las finanzas, hoy es el cotizado gerente del Banco Azteca de Trujillo.
JORGE PÉREZ (Pajarón) Otro de los ‘exiliados’ de la promo XXVII. Desde muy joven se dedicó a administrar el negocio familiar —sito en la plazuela Iquitos— de la venta de discos y alquiler de videos de todas las equis posibles.
LUIS PESANTES (Chavo) Baterista de Rat Finks y otra de las testas sobresalientes de los ‘Marrones’. Vivió en San Diego, Miami y hoy, afincado en Trujillo, el popular zorro albino, más que un diseñador gráfico, es un artista consumado.
ANA CECILIA PINILLOS Una de las compañeras más hinchas de la promo. Vive en Miami donde se desempeña como profesora, pero lleva tanto a Trujillo en su corazón, que todos los años no puede dejar de visitarnos.
CARLOS PINILLOS (Tiburón) Nos dejó para postular a la Marina en cuarto año, pero siempre ha estado en contacto con su querida promo. Ha tenido éxito como empresario de diversos centros de esparcimiento para caballeros en Lima.
FABRIZIO PÓMEZ Nuestra versión de Asu Mare pero no de Mirones, sino de ‘Albretchito corazón’, con toda la criollada y picardía que se adquiere en la lleca. Lleva años trabajando en la Caja Trujillo.
MILAGRITOS QUILIANO Junto con Mily Rodríguez, Patty Vargas y Roxana San Román, formaban un cuarteto de temer. Después de graduarse como comunicadora, se trasladó a Dallas-Texas, donde radica en la actualidad.
RAFAEL RAYGADA (Zamba) Otro de los chancones, le chantaron el mote de ‘aldeano’ por ser vecino notable del balneario de Buenos Aires. Graduado de administrador, hoy vive en Denton-Texas donde se dedica a la docencia.
ALEXANDRA REYES Otra de las chiquillas tranquilas. Vivió varios años en Lima y volvió a Trujillo para culminar sus estudios de administración. Hoy es una madre feliz de dos gemelas.
KARLA REYNA Chica alegre y sin prejuicios. En 2009 se juntó con varios de sus compañeros en el día del Sanjo —1 de mayo— sin anunciar que era su despedida. A los pocos días partió para España y no ha vuelto más.
RAFAEL RISCO Amante de la tecnología —miembro honorario de la Red Científica Peruana— y del deporte de aventura. Es de aquellos amigos que uno siempre quisiera tener cerca porque, como el Chapulín Colorado, es más noble que una lechuga.
MARÍA PÍA RODRIGO Una de las chicas más dinámicas, para quien la vida es una aventura que hay que vivirla al máximo. Pat’eperro por convicción, trabaja en publicidad, segura de tener “ideas con calle”.
EDUARDO RODRÍGUEZ (Tetas) Envidia de muchas damas por el desarrollo generoso de sus glándulas mamarias, es un tipo afable y bonachón, con una resistencia única para el trago que difícilmente se le sube a la tet... perdón, a la cabeza.
PEPO RODRÍGUEZ Gran amigo que se caracteriza por sus comentarios mordaces y su buen gusto para la música. Después de radicar varios años en Virginia, hace poco retornó a la tierra que lo vio nacer. 
MILAGROS RODRÍGUEZ Su casa fue escenario de tres fiestas inolvidables: su quinceañero —el primero para muchos—, el concierto de Rat Finks —debut de Pepe Alva en público— y la juergaza de los 20 años. Buena, Bemba...
ERIKA ROEDER En primaria se destacaba por su estatura, le llevaba más de una cabeza a la mayoría. En secundaria siguió manteniendo su talla envidiable y, sobre todo, ese don de gente que la hace tan especial.
CÉSAR ROMERO El hombre de acero, el amamantado con leche de rinoceronte, capaz de romper pasadores de un tirón y ñatas de un manazo. Menos mal, como dice el Chavo, sus músculos nunca serán del tamaño de su corazón.
JOSÉ SALDAÑA (Triki) Otro de los recontra criollos, de aquellos que tienen esquina. Recordado porque la primera noche en Salamanca —donde llegamos en sus buses Oropesa— no dejó dormir a nadie cantando: Un ovni en mi jardín.
RAÚL SAM (Chino) Tecnológicamente un visionario, ninguno dominó la cibernética como él. Siempre adelantado, acabó el colegio antes que nadie (en el no escolarizado Andrés Bello). Reside en Miami donde es un monstruo de la computación.
ROXANA SAN ROMÁN Una de las más guapas, confesa fantasía de más de uno. Nadie olvidará jamás su paseo sobre el escenario en minifalda en el sketch de Pedro Navaja junto con Pepe Alva.    
XIMENA SANTA MARÍA Hija de un alcalde y congresista, por ende el aprismo le viene de raigambre. Figura destacada de la sociedad trujillana, se dedica a la asesoría de imagen y comunicaciones.
RONALD TEJADA (Chera) El palomilla que, a diferencia de otros, siempre la sabía hacer porque nunca lo chapaban. Amo y señor de los centros nocturnos —se rumorea que ‘la tiene’ de oro—, se dedica al lucrativo mundo de la construcción.
JEANNINE TORD Chica cuero de la promo, su cabello profundamente negro hace buen contraste con su blanca palidez (similar a la de Samara en El Aro). Fotógrafa destacada, ha realizado exposiciones en el Perú y el extranjero.
IRINA TULICH Flaquita añorable, apañadora de las ‘bombas’ en día de semana jugando Todi bajo la excusa de ‘reunión de trabajo’. Yunta de Alexandra, radica en Louisiana, USA.
GONZALO URQUIAGA (Cerdo) Amante acérrimo de los deportes de aventura (dizque recorrer más de 70 kms. sin cansarse) e hincha acérrimo de la U. Labora en Lima en una importante empresa de telecomunicaciones.
FERNANDO VALLEJOS (Nando) Las andanzas del ‘Señor Valleiyos’ (según una Sister que pronunciaba mal el idioma) son el plato fuerte de toda reunión de ‘Cali’. El diccionario español-nando —editado por Martha Hildebrandt, Marco A. Denegri y Chito Ágreda— va por su trigésima edición.
MARIO VARGAS (Huevo) Se marchó en cuarto año, junto con once más —nuestra gran diáspora— y terminó en el Perpetuo Socorro que en esos años era una ‘sucursal’ del Sanjo. Labora en Lima como diseñador gráfico de Librerías Crisol.
PATTY VARGAS Su apellido es sinónimo de ‘Tecnillantas Goodyear’. Bastante trabajadora, es miembro activo de toda comisión. Sin su criterio atinado, las Bodas de Plata no habrían sido las mismas.
OLGA VEGA (Pioja) Compañera bastante devota —¡aprendan, herejes!—, recordada por su habilidad para imitar los sonidos de los animales (el Chera es una zapatilla a su lado). Es profesora en nuestro amado San José Obrero.
JUAN DOMINGO VEGA Con nombre de caudillo gaucho, no sólo es un buen abogado, sino que colabora con la juventud como dirigente de los Scouts. En sus ratos libres se da maña para dictar cátedra como profe de salsa sensual.
JORGE VERA (Yoyo) Chancón y correcto, pero también juerguero y burlón, listo para disparar sus ácidos comentarios a discreción. Laboró en el Grupo Fierro y en Aje donde tuvo la feliz idea de crear la cerveza Alianza Lima.
PEPO VEREAU Quien no lo recuerda en el salón metiendo bulla con su compadrito Cañón. Tremendo amigo y gran caballero, su voluminosa fisonomía siempre impone respeto.
ROBERTO VIGIL (Patata) Amigo noble, de muy buenos sentimientos. En tiempos que el vocablo ‘bullyng’ no existía, gustoso se ofrecía para ser punto de apanados (el último registrado hace un par de días).      
GUILLERMO VILLANUEVA (Meme) Tipo bastante bonachón, aunque un poco loco y arrebatado. Quien no lo recuerda en el campamento de Salamanca apuntándonos con su pistola.
CÉSAR VILCA Los años pasan para todos, menos para él que, mismo Dorian Gray, conserva la misma figura de colegial. Vive en Córdoba (Argentina). Actualmente se encuentra en Tierra del Fuego estudiando el apareamiento de los pingüinos.
CECILIA YARITA Otra de las chiquillas tranquilas, responsable y aplicada, pero permitiéndose siempre esbozar una sonrisa. Egresada de la primera promoción de Agronomía de la Upao.
FLAVIO YWANAGA Uno de los grandes amigos, no sólo por su talla sino por su cariño y sinceridad. Amante del fútbol, el cigarrillo y la buena conversación de café, radica en Buenos Aires (Argentina), ciudad ideal para la bohemia.
VIVIANA ZEBALLOS Chica entusiasta y muy deportista, miembro de la selección de básquet. Yunta de Mónica Alva, radica en Lima donde destaca como diseñadora de modas.            
CARMEN ZEGARRA Otra de las chiquillas inolvidables, provista de unos ojos verdes ensoñadores. A pesar que lleva varios años en Lima, siempre se las arregla para estar en contacto con sus compañeros de promo.
JOSÉ ZEGARRA Mellizo de Carmen y como ella nos abandonó al finalizar tercero de media. Gran amigo y muy versado en historia del fútbol, hoy es un exitoso abogado.

0 comentarios: