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El transmedia según Jenkins. |
Han transcurrido catorce años desde que Henry Jenkins,
académico del MIT, acuñó el término ‘Transmedia Storytelling’ para un artículo
publicado en el Technology Review donde sostenía que el uso
coordinado de la narración a través de diversas plataformas puede hacer más
atractivos a los contenidos. Este ha sido el punto de partida para nuevas
formas de comunicaciones integradas que tienen como objetivo principal la
interacción de las audiencias fundamentalmente a través de las redes sociales.
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La Gioconda de Duchamp. |
El fenómeno
transmedia, sin embargo, no es nuevo. El colombiano Carlos Obando Arroyave en
su conferencia magistral en el UNTCOM (Reflexiones en Comunicación para la
Investigación) mencionó a Marcel Duchamp como precursor de este tipo de
contenidos al modificar el contenido clásico del arte al atreverse a dibujarle
bigotes a La Gioconda en la década de 1930. Yo creo más bien
que encuentra su desarrollo en la Industria del Espectáculo y
Entretenimiento —cine, cómic,
televisión— con personajes como Tarzán de Edgar Rice Burroughs, los
superhéroes de la DC Comics o Marvel Comics, los personajes de Walt Disney —con
parques temáticos incluidos— o las sagas de Star Trek, Star Wars o Indiana
Jones que traspasaron la pantalla para interactuar con sus fanáticos a través de
otros formatos como series, dibujos animados, juguetes, objetos de
merchandising, etc.
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Afiche del UNTCOM. |
Lo que la web 2.0 ha originado es que ese niño o adolescente
que jugaba por ejemplo con sus muñecos de Darth Vader o Luke Sywalker y se
entretenía creando su propia historia de ficción, ahora pueda expresar y
compartir sus ideas lúdicas lanzándolas a través de la nube sin tener que
preocuparse por derechos de copyright. Las nuevas plataformas digitales —que han tenido un crecimiento exponencial con las
pantallas táctiles— han permitido que proliferen lo que Jenkins llama
‘prosumers’, neologismo que combina el término ‘consumidor’ con el de
‘productor de contenidos’. Hoy, miles de personas comunes y corrientes de
distintas partes del orbe, cuentan con las herramientas necesarias para que
ellos mismos autogeneren sus propias narrativas, invadiendo las redes con
elementos viralizables que se comparten de manera profusa, difusa y, a veces,
confusa, la mayoría de veces anónimas, irresponsables y casi subversivas.
Con la explosión del transmedia, el premonitorio eslogan de
YouTube: “Broadcast Yourself” cobra absoluta vigencia. La tecnología ha hecho
de la comunicación una de las actividades más democráticas del mundo,
transformándola en un mecanismo digital que viene apabullando y menoscabando a
las formas tradicionales o analógicas de información y entretenimiento. Los
comunicólogos o especialistas en Ciencias de la Comunicación han encontrado en
las nubes de almacenamiento una dura competencia. Hoy, cualquier tipo puede asumir
la comunicación como una actividad colateral a su formación profesional,
convirtiendo a la comunicación en la profesión sin título con mayores cultores
a nivel mundial.
Tomando el título de Robert Fidler,
gracias a la narrativa transmedia vivimos en un proceso de mediamorfosis en
el que no se vislumbran cuáles serán sus alcances o hasta dónde se van a
expandir las nuevas fronteras de la
comunicación.
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