Now and Then es tan preciosa que resiste a
las críticas de puristas y detractores. 1. La acusan de ser un proyecto
de McCartney. Lo cierto es que desde Sgt. Peppers en
adelante, Paul era de los cuatro el mayor responsable de la concepción sonora
de cada disco en su conjunto. 2. De la casi nula participación de
Harrison. Aunque el solo de guitarra slide es de
McCartney, George sí toca en las guitarras iniciales. Pálida presencia, pero
allí está. Además, tenemos canciones como Back in the USSR donde
no participa Ringo, The Ballad of the John and Yoko donde no
lo hacen George y Ringo o I Me Mine donde no participa John y
ninguna de estas tres (y hay más) dejan de ser canciones de The Beatles. 3.
De lo poco ético de usar la voz de una persona que ya no está. Escuchar la
voz de Lennon, a cuarenta y tres años de su asesinato, es una resurrección más
que antiético. 4. Que la orquestación de Gilles Martin es una pared
instrumental antes que un aporte experiencial como en Eleanor Rigby o A
Day in the Life. La orquestación del hijo de George Martin (el quinto
Beatle) cumple con su función. Si quieren experimentos, ya la tecnología ha
hecho mucho con rescatar lo impensable. 5. Que los coros son un plagio
de Because. No es un plagio, es más bien una conexión que nos
remonta al Abbey Road, su último trabajo de los cuatro juntos en
vida.
Lo único que
me causa resquemores es el hecho de haber sacrificado el puente I don’t want to lose you (no
quiero perderte o abusar de ti, dulce muñeca, pero si te tienes que ir
vete...), la parte más sombría y confesional de la tonada y no estoy seguro que
Lennon habría estado de acuerdo de que quede afuera. Algunos sostienen que es
la parte de la grabación de voz más débil e ilegible y que The Beatles en
muchas canciones sacrificaron secciones que consideraban que no funcionaban en
el acabado final. De acuerdo, pero era decisión de cuatro y no de dos beatles
como hoy, por ende, me parece que debieron hacer todo lo tecnológicamente
posible por salvar esta estrofa. Now
and Then suena muy bien sin el caprichoso puente, sin embargo, no
sabemos si Lennon lo hubiera aprobado o no. Quizá lo consideraba relevante y se
hubiera indignado como McCartney por lo que Phil Spector hizo con The Long and Winding Road,
así que como no podemos conocer la reacción o satisfacción de los muertos,
debieron hacer lo imposible por mantenerlo.
Now and Then ha sido denominada como la última
canción de The Beatles. El final del camino. No estoy de acuerdo con ello.
Opino que la tecnología podría brindarnos algo más. Un puñado de canciones que
sumadas a Now and Then y a Free As a Bird, Real Love y Christmas
Time (Is Here Again) producidas en la década de 1990, podrían formar un
último álbum de despedida. Los temas que personalmente recomendaría serían
algunos demos como Circles, Dehradun y Sour Milk Sea de Harrison
(se lo deben por haberlo tenido tan relegado), Bad to Me (sonando a The Beatles
en 1963) y Watching Rainbows de Lennon y para que el ego de McCartney no
quede afuera, el disco podría cerrarse con su versión de Goodbye que le
obsequió a Mary Hopkins en 1969. Una maravilla que para hacerse realidad se
deben apresurar. Paul tiene ochenta y uno y Ringo ochenta y tres.
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