jueves, 16 de noviembre de 2023

ahora y entonces

Ahora la tecnología permite lo que entonces era imposible. Gracias a la Inteligencia Artificial la voz de Lennon llega a nosotros prístina, increíble, obsequiándonos a la humanidad entera una buena canción que en 1995 Harrison ya daba por perdida. Now and Then está a la altura del legado beatle. A no dudarlo, es el evento musical más relevante de la postpandemia. Muchos han agradecido en las redes estar vivos el pasado dos de noviembre para disfrutar de ese momento. YouTube por un día fue más popular que Tik Tok e Instagram. Transcurridos los días, como aficionado debo confirmar que esta grabación casera transformada en mega producción me suena cada vez mejor. Me parece superior a Free As a Bird y casi a la altura de Real Love, el legado de John rescatado por los tres beatles supervivientes a mediados de la década de 1990.

Now and Then es tan preciosa que resiste a las críticas de puristas y detractores. 1. La acusan de ser un proyecto de McCartney. Lo cierto es que desde Sgt. Peppers en adelante, Paul era de los cuatro el mayor responsable de la concepción sonora de cada disco en su conjunto. 2. De la casi nula participación de Harrison. Aunque el solo de guitarra slide es de McCartney, George sí toca en las guitarras iniciales. Pálida presencia, pero allí está. Además, tenemos canciones como Back in the USSR donde no participa Ringo, The Ballad of the John and Yoko donde no lo hacen George y Ringo o I Me Mine donde no participa John y ninguna de estas tres (y hay más) dejan de ser canciones de The Beatles. 3. De lo poco ético de usar la voz de una persona que ya no está. Escuchar la voz de Lennon, a cuarenta y tres años de su asesinato, es una resurrección más que antiético. 4. Que la orquestación de Gilles Martin es una pared instrumental antes que un aporte experiencial como en Eleanor Rigby o A Day in the Life. La orquestación del hijo de George Martin (el quinto Beatle) cumple con su función. Si quieren experimentos, ya la tecnología ha hecho mucho con rescatar lo impensable. 5. Que los coros son un plagio de Because. No es un plagio, es más bien una conexión que nos remonta al Abbey Road, su último trabajo de los cuatro juntos en vida.

Lo único que me causa resquemores es el hecho de haber sacrificado el puente I don’t want to lose you (no quiero perderte o abusar de ti, dulce muñeca, pero si te tienes que ir vete...), la parte más sombría y confesional de la tonada y no estoy seguro que Lennon habría estado de acuerdo de que quede afuera. Algunos sostienen que es la parte de la grabación de voz más débil e ilegible y que The Beatles en muchas canciones sacrificaron secciones que consideraban que no funcionaban en el acabado final. De acuerdo, pero era decisión de cuatro y no de dos beatles como hoy, por ende, me parece que debieron hacer todo lo tecnológicamente posible por salvar esta estrofa. Now and Then suena muy bien sin el caprichoso puente, sin embargo, no sabemos si Lennon lo hubiera aprobado o no. Quizá lo consideraba relevante y se hubiera indignado como McCartney por lo que Phil Spector hizo con The Long and Winding Road, así que como no podemos conocer la reacción o satisfacción de los muertos, debieron hacer lo imposible por mantenerlo.

Now and Then ha sido denominada como la última canción de The Beatles. El final del camino. No estoy de acuerdo con ello. Opino que la tecnología podría brindarnos algo más. Un puñado de canciones que sumadas a Now and Then y a Free As a Bird, Real Love y Christmas Time (Is Here Again) producidas en la década de 1990, podrían formar un último álbum de despedida. Los temas que personalmente recomendaría serían algunos demos como Circles, Dehradun y Sour Milk Sea de Harrison (se lo deben por haberlo tenido tan relegado), Bad to Me (sonando a The Beatles en 1963) y Watching Rainbows de Lennon y para que el ego de McCartney no quede afuera, el disco podría cerrarse con su versión de Goodbye que le obsequió a Mary Hopkins en 1969. Una maravilla que para hacerse realidad se deben apresurar. Paul tiene ochenta y uno y Ringo ochenta y tres. 


0 comentarios: