martes, 10 de marzo de 2009

The Simpsons Movie

The Simpsons Movie es una ‘buena’ película, así de simple, a secas y eso para The Simpsons, la mejor serie televisiva de la historia, es un defecto. Matt Groening y compañía no pueden ofrecer algo ‘bueno’, están obligados a crear una película ‘genial’, algo que se encuentre a la altura de la tercera a la sexta temporada de la serie (de lejos las mejores), cuando detrás de cada episodio aparecían los nombres de David Mirkin, Bill Oakley y Mike Scully. Los críticos han sido más o menos benévolos con sus comentarios, somos más bien los simpsómanos communes y Corrientes los que nos sentimos ofuscados, con un sabor a estafa y agotamiento creativo, acorde con sus últimas temporadas. Como si su fórmula humorística se hubiera disipado con el cambio de siglo.  

No recuerdo una sola serie televisiva que haya pasado al cine con éxito. The Munsters realizaron Munster, Go Home! —en colores— en la que Herman viaja a Inglaterra a recibir una herencia. El Superagente 86 realizó dos telefilmes, The Nude Bomb y Get Smart, Again. Más patéticos fueron los de Mi Bella Genio: I Dream of Jeannie: 15 Years Later y I Still Dream of Jeannie, las dos con Barbara Eden pero ninguna con Larry Hagman. The X Files realizaron dos filmes: The X Files y The X Files: I Want to Believe, que sin ser malas, tampoco son brillantes. Menos afortunadas —y con actores distintos a los originales— fueron Starsky & Hutch, S.W.A.T., Miami Vice o The Charlie Angels.

Los expectadores acuden con la expectativa de ver en el cine una película superior a cualquier capítulo televisivo —como el matrimonio de Carrie Bradshaw en el filme Sex and the City— o algo especial que no se pueda pasar por la pantalla chica —desde desnudos a un argumento más ‘fuerte’ y corrosivo—. Nadie quiere ver un episodio que se diferencia de los demás sólo porque se extiende más de lo necesario. The Simpsons no podía cometer esa ligereza, permisible en Hey Arnold! o Rugrats (de la franquicia Nickelodeon). No sucede lo mismo con la dupla Matt Stone y Trey Parker, creadores de South Park, quienes en el filme Bigger Longer & Uncut dejan la sensación de ofrecerte algo distinto a lo visto por la tele (como a Saddam Hussein sodomizando al Demonio).     

Pienso que son tres los motivos fundamentales porque The Simpsons no nos regaló una gran película. A) Dificultad creativa para ofrecer algo no visto en un serie que cuenta a la fecha con más de quinientos capítulos. No en vano Homero nos advierte al inicio del filme que vamos a pagar por ver lo que se puede ver gratis en televisión. ¿Cómo superar a Homero en la Universidad? ¿Homero tentado a serle infiel a Marge? ¿Homero astronauta? ¿Homero en la escuela de payasos? ¿Montgomery Burns y su osito Bo-Bo? La serie parece haber tocado todos los tópicos posibles, lo cual origina las flojas últimas temporadas y la extrema dificultad de ofrecer algo realmente novedoso durante noventa minutos. Parker y Stone tuvieron mejor olfato al lanzar su película a los dos años de crear South Park, cuando la creatividad y los personajes no estaban desgastados. Dieciocho años para The Simpsons fue una espera muy prolongada. B) El exceso peso argumental en Homero. Groening creó la serie para lucimiento de Bart —su alter ego—, pero al pelao le bastaron dos temporadas para eclipsar a su ‘pequeño demonio’ y ser el artífice de la simpsonmanía en el mundo. Dicen que Homero es la mayor creación cómica de la historia, yo pienso que es la mayor creación televisiva, superior al Chavo del Ocho y los Looney Tunes, paradigmas de la comicidad de toda mi generación. En la película sin embargo, su divismo es exagerado para un largometraje y se comete el error de relegar a los demás personajes. No explotar mejor a Krusty, Burns o a Moe fue un verdadero desacierto argumental. C) El infantilismo de la película en sí donde el promocionado desnudo frontal de Bart fue en el fondo una farsa (menos inquietante que el calateo de Marge y Homero cuando intentan hacer el amor en un campo de golfito). The Simpsons ya no es la serie para adultos de antes y la película al recibir la clasificación de ‘apta para todos’ ya avisaba que iba a estar acorde a los mocosos que consumen los productos de Pixar y Dreamworks.  

A pesar de la desilusión, creo sin embargo que The Simpsons merecen una segunda oportunidad en la pantalla grande. Los capítulos de las últimas temporadas pueden ser mediocres pero todavía no llegan a ofrecer un capítulo malo-malo, siempre nos ofrecen un momento inspirado que compensa la media hora pasada frente a la tele. El equipo de Groening tiene todavía la capacidad de reinventarse y seguir denunciando las miserias de las familias y del sistema Americano. Si utilizarán la guerra de Iraq o la actual crisis económica azotando a Springfield, podrían recuperar esa ironía y mordacidad que tanto se hace extrañar.


Homero Presenta:
TEST PARA CINÉFILOS   

En The Simpsons Movie, Homero tiene una epifanía que los fanáticos del Hombre Araña reconocieron bien: se trata de un tributo  al inolvidable episodio de la serie animada en la que el arácnido es transportado a la quinta dimension —tremenda fumada surrealista a cargo del equipo de Ralph Bakshi—. En las primeras temporadas de The Simpsons, sus guionistas calcaban literalmente grandes momentos del Cine Americano, como las que describiré líneas abajo. Si eres cinéfilo no tendrás problemas en identificar todas. Si identificas diez, tu cinefilia es aceptable. Si identificas menos de cinco deberías ver más cine. 

01. El abuelo Simpson se enamora de la señora Bouvier. Al imaginar cómo la podría entretener, toma un par de panes con unos tenedores y los hace bailar sobre una mesa.
02. Al ver que su relación con Selma Bouvier es inconsumable, el profesor Skinner aparece bajo las ramas de un viejo árbol en un paisaje crepuscular y dice: “Mañana sera otro día... de clases”.  
03. Traveling por la mansión Burns. En la cama se ve a Monty sintiendo nostalgia por su osito de felpa de la infancia. Pronuncia: “¡Bo-Bo!” y deja caer una esfera de cristal donde aparece una casita a la que cae nieve.
04. En una toma en picado y en blanco y negro, aparece el señor Burns con la camiseta que lleva puesta desgarrada y tomándose la cabeza grita: “¡Smitheeers!”
05. Bart sufre un accidente y le enyesan la pierna. Como no tiene nada que hacer, se dedica a espiar a sus vecinos, los Flanders, con unos binoculares.
06. Enamorado de Selma, el profesor Skinner sube tras ella por el campanario de una iglesia. De repente mira hacia abajo y le invade una sensación de vertigo.
07. Homero es golpeado por Maggie con un martillo en la cabeza. Él cae desgarrando la cortina de baño y una pintura de color rojo se desliza por un conducto de desagüe.
08. Homero maneja un avión bombardero y lleva en la cabeza un sombrero de vaquero. Luego se monta en una bomba y cae con ella gritando: “¡yihaaaa!”, como si se tratase de un bronco.
09. Homero descubre la identidad de un ladrón que ha azotado Springfield con sus fechorías. Al interrogarle en dónde ha escondido su botín, él manifiesta que lo ha hecho debajo de una gran T con lo que todos los presentes salen en su búsqueda.
10. Homero es aceptado como astronauta y de repente imagina un escenario apocalíptico por lo que se arrodilla y golpea el suelo exclamando: “¡Malditos sean! ¡Malditos sean todos!”
11. El abuelo Simpson golpea el vidrio dentro de un templo e impide que Montgomery Burns se case con la Señora Bouvier. Luego la toma de la mano y ambos huyen en un autobús.
12. Bart lanza un plumón al aire mientras suena: Así habló Zaratustra de Strauss. La siguiente toma es de un módulo espacial que golpea la placenta de un Homero intergaláctico.
13. Bart y otros chiquillos reciben adiestramiento military para enfrentar a Nelson. Uno de los chicos tiembla y dice tener miedo por lo que Bart le tira un manazo en la cabeza.
14. Una broma de Bart origina que Homero esté en coma, postrado en la cama de un hospital. Barney manifiesta que no puede soportar verlo así. Con una almohada lo asfixia y luego rompe una ventana, alejándose corriendo por un descampado.
15. Marge se encuentra en un factoría donde trabajan mujeres. Suena la canción Up Where be Belong de Joe Cocker. Homero carga a Marge entre sus brazos y ante los aplausos de las presentes, la saca del lugar.
16. En una junta de accionistas, uno parece no estar de acuerdo con Montgomery Burns y él con un bate de béisbol intenta reventarle la cabeza. 
17. Homero es croupier en una Sala de Juegos. Toma la mano de un autista que odia que lo toquen y ambos se ponen a chillar golpeándose la cabeza.  
 

Respuestas: 01. The Golden Rush 02. Gone With the Wind 03. Citizen Kane 04. A Streetcar Named Desire 05. Rear Window 06. Vertigo 07. Psycho 08. Dr. Strangelove 09. It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World 10. The Planet of the Apes 11. The Graduate 12. 2001: A Space Odissey 13. Patton 14. One Flew over the Cuckoo’s Nest 15. Officer and Gentleman 16. The Untouchables 17. Rain Man

3 comentarios:

Atomizer dijo...

Muy bueno el artículo de los simpsons, parece que has seguido la carrera de Matt Groening desde sus inicios. XD!

Muy pronto la temporada veinte por FOX!.

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuál es este episodio al que haces referencia:
Aparece Homero con un balde de pintura en la mano. Maggie de repente golpea a su padre con un martillo en la cabeza y él cae desgarrando una cortina de baño y la pintura de color rojo se desliza por un tubo de desagüé.
Gracias!

alfieri dijo...

Mi estimado Anónimo:

La parodia de PSYCHO (incluso suena la famosa música incidental del filme) no lo vi en un episodio entero sino más bien en uno que sirvió de recopilación: Bart le hace una broma pesada a su padre, agita una lata de cerveza a tal extremo que cuando Homero la abre, esta estalla y lo deja en estado de coma. Al ser hospitalizado, Marge rememora las veces que Homero ha sufrido traumatismos encéfalo craneanos (excusa para que los productores del programa inserten fragmentos de episodios pasados) y entre ellos se encuentra la escena en cuestión. ¿De qué episodio es originario? Que venga un verdadero simpsónmano y nos aclare la cuestión.