jueves, 10 de junio de 2010

sudáfrica 2010: pronósticos de primera fase

Razón fundamental para mantenerme vivo es que cada cuatro años disfruto de una Copa del Mundo. Desde mañana y durante todo un mes, viviré, transpiraré, hablaré y eyacularé fútbol. Todo lo demás —incluso mi familia y mi trabajo— pasará a segundo plano. Creo que es justificable. Es solamente un mes de cada cuarenta y ocho. No importa que Perú se haya acostumbrado a estar ausente en esta contienda, un Mundial es una fiesta que no conoce de banderas —o en este caso, sólo conoce de Waving Flag de K'naan que mi hijo Alfi no deja de cantar, porque es mucho mejor canción que el esperpento oficial a cargo de Shakira—. Los pobres diablos que no gustan de este espectáculo me dan lástima. Viven con un motivo menos para llenar de alegría su corazón. A falta de la blanquirroja, haremos, como sugiere un spot de Coca-Cola, lo mismo que los nativos de Lesotho, es decir adoptar uno de los treinta y dos participantes para hinchar por ellos. Como en ediciones anteriores y con un espíritu lúdico antes que de analista concienzudo, esbozo mis pronósticos de los países que pasarán a Octavos de Final y revertir una mala racha en la solamente en un mundial de siete, atine el nombre los dieciséis, en Francia '98, en los demás me fui al carajo. Si acierto en un 80%, me animaré a hacer vaticinios mismo Zandrox para las instancias finales en un post futuro.

GRUPO A Uno de los más parejos. Francia se mantiene en la elite de los grandes desde que se coronó campeón en su Mundial. Finalista de le edición anterior, clasificó con susto gracias a un manazo ilícito de Henry en el partido decisivo frente a Irlanda. México es un elenco corajudo y cuenta con una delantera de respeto. Sin embargo, mis candidatos son Sudáfrica —la ‘bafana bafana’— a pesar de ser el equipo más débil de la cuarteta. Creo que la mafia pesa en el balompié y siempre le da la mano a los anfitriones —como sucedió con España en España '82 y con Corea del Sur en Corea-Japón '02— para que al menos lleguen hasta Octavos. Ya la FIFA se encargará de cobrar un penal ficticio o validar un gol en dudosa posición. Su acompañante debe ser Uruguay, que clasificó tras un repechaje frente a Costa Rica, pero como dijo Philip Butters en la trasmisión del Uruguay-Senegal de 2002: “no existe un uruguayo cobarde” y cuentan con jugadores como Forlán, Lugano y Suárez para repetir la historia de Inglaterra '66 cuando pasaron junto con los locales a segunda fase, dejando eliminados justamente a mexicanos y franceses.

GRUPO B Argentina debe contar con uno de los mejores planteles de esta Copa, sin embargo algo no termina de cuajar. Aparte de que Maradona es un remedo de entrenador, una cosa es Messi en el Barça y otra con camiseta gaucha, donde no se comunica, no se conecta con sus compañeros, pesándole la banda de capitán. Si juegan como en las pasadas eliminatorias, es probable que no lleguen a instancias trascendentes. No obstante, su serie es tan fácil que deben quedar primeros.  Grecia podría entrar en la discusión si apela al mismo juego destructivo, oportunista y ordenado en la marca que los llevó a ser campeones en la Euro '04. Nigeria —las ‘Águilas Verdes’— necesitarían recuperar la contundencia que los hizo protagonistas en USA '04 y obtener la presea dorada en los Juegos de Atlanta '96. Me quedo como comparsa de los gauchos con Corea del Sur, rival que desde los tiempos de Hiddink en 2002 se ha convertido en un hueso duro de roer.

GRUPO C Inglaterra es el equipo que más me agrada en esta hora del fútbol —de hecho el mejor torneo doméstico es la Premier League—, pero desde su único título mal habido en 1966 arrastran una maldición que ha hecho que hasta la fecha sólo hayan podido alcanzar una Semifinal en Italia '90. Su principales figuras son Lampard, Gerrard y Rooney, pero no cuentan con un arquero que genere garantías. Su llave es relativamente accesible y deben alcanzar el primer lugar. El 1-0 de USA  de 1950 —recreado en el filme The Game of Their Lives— es un fantasma muy añejo. Estados Unidos asoma como segundo en las apuestas, pero me las juego por Argelia que clasificó al Mundial eliminando a Egipto, actual campeón de África. Espero de los argelinos una actuación memorable como la de España '82 donde Alemania y Austria en un partido para la vergüenza, pactaron su eliminación. Eslovenia quedó último en su única participación copera en 2002. Pienso que en 2010 repetirá el plato.   

GRUPO D Bastante parejo. Ghana y Australia demostraron en Alemania '06 ser rivales de cuidado. Ambos se vislumbran como un escollo muy duro para cualquiera y sospecho que de ellos dependerá cual nación europea de la serie quedará primero y segundo. Alemania no contará con Ballack, su jugador más renombrado, por lo que la responsabilidad recaerá en los ‘polacos’ Klose y Podolski. Empero los germanos son capaces de llegar a instancias finales aún con el plantel más modesto. Serbia —heredera de Yugoslavia— cuenta con un plantel experimentado con buen trato al balón. Pasarán apuros pero deben pasar a Octavos.

GRUPO E Holanda se ha convertido desde 1974 en el favorito de todos, sinónimo de fútbol alegre y dinámico, pero que le faltan huevos para alcanzar el título mundial. El único galardón obtenido en su devenir ha sido la Euro de 1988. Como en otros mundiales, cuenta con una escuadra de respeto con Robben, Van Persie, Sneijder, entre otros. Deben ser los primeros de su llave. Ojalá consigan más. De Japón espero poco. Todavía les falta para llegar a jugar como Tom, Oliver y Benji. Dinamarca ha cosechado buenos comentarios en las eliminatorios, pero igual es una incógnita. Me la juego por Camerún por tener mayor presencia mundialista y por contar con Eto'o, que no será el del Barça, pero sigue siendo un delantero feroz. Como africano ecuatorial juega casi de local.

GRUPO F He apostado una caja de cerveza con un grupo de alumnos que Paraguay va a llegar lejos en este torneo. Mínimo hasta Cuartos de Final. El fútbol guaraní no cuenta con figuras, salvo el portero Villar, pero juegan con orden, quizá como esquema son los mejores en América del Sur y no se amilanan ante nadie. Italia contará con nueve jugadores que obtuvieron el pasado campeonato mundial. A pesar de que no muestran esa fortaleza que los caracteriza, siempre serán eternos candidatos para arribar a instancias finales. No me parece que Eslovaquia y menos Nueva Zelanda representen problemas para ‘azurris’ y ‘paraguas’.  

GRUPO G Brasil jugando a media máquina y con poco espectáculo para las tribunas como ha sido su constante en los últimos mundiales, se hará tranquilo del primer lugar de la serie. El fútbol amarrete de Dunga es efectivo pero sin brillo. Si fracasa, la torcida no le perdonará haber dejado a Ronaldinho —así este gordinho— en casa. Si bien la condición de ‘favorito’ ha jugado como espada de Damocles para el ‘scratch’, dudo que se muñequeen hasta mínimo Cuartos de Final. Costa de Marfil que contará con un Drogba recuperándose de una lesión, perderá muchas posibilidades. Portugal y Corea del Norte fueron sensación en Inglaterra '66 y volverán a verse las caras. Creo que los lusos —si Cristiano Ronaldo está inspirado— se impondrán por un marcador similar al 5-3 y se harán sin contratiempos de la segunda plaza.

GRUPO H Por primera vez en su largo recorrido, España parte como favorito para alzar la Copa. Con un plantel de respeto donde destacan Casillas, Iniesta, Xavi, Villa y el ‘Niño’ Torres. En la Euro '08 se convirtió en el cuco que metió miedo a todos y fue justo campeón. Debe quedar primero en su cuarteta, pero pienso que su magra performance en anteriores mundiales —su deuda histórica— pesará cuando les toque llegar a instancias finales. Chile es junto con Uruguay las naciones sudacas que la tienen más peliaguda. Los rotos juegan con la presión de no haber ganado un partido mundialista desde 1962. Suiza y la propia Honduras se presentan como escollos muy difíciles de doblegar, sin embargo confío en la sapiencia del ‘Loco’ Bielsa —quien lleva una espina clavada desde el 2002— y conseguirá que los chilenos lleguen a Octavos, aunque dudo que puedan avanzar más allá.

3 comentarios:

Necia dijo...

ta mare con uds. los futboleros, qué tales conchas que son, no son capaces de sentarse tranquilamente a ver sus partidos ya sea en su casa o en la casa de uno que comparta la misma pasión sino que tienen que atacar a los que no comparten esa afición

por ahí salió uno diciendo que el que no sabe de fútbol no sabe lo que es la vida, otro que lo cita en un post y mi necio que lo rebota con bombos y platillos. ahora me sale este fierro adefesio llamándonos pobres diablos

¿sabes qué? no me jodas

y si nunca te ligan tus pronósticos, ¿para qué carajos sgiues jodiendo con tus babosadas? ganas de joder nomás que tienes, anda nomás oye, los no aficionados no te hacemos nada, no te acuerdes de nosotros que felices estaremos haciendo algo productivo a la hora en que tú estés viendo tus partidos

alfieri dijo...

me gusta cuando te picas, porque no estás como ausente... en cuestiones de fútbol me refiero.

qué sería de la vida sin placeres inútiles, insignificantes, banales, imposibles.

el fútbol no hay que tomárselo en serio. la vida tampoco.

Necia dijo...

el problema es que sí se lo toman en serio. la gente mata por asunto de goles, la gente da rienda suelta a toda su agresividad con el pretexto de la euforia futbolera

si la cosa fuera simplemente ser aficionado a un deporte, presenciarlo o jugarlo, estaría bien, pero no, salen a joder a todo el que no comparte la afición o a los que gustan del equipo contrincante. tú estás aquí dando el botón de muestra, diciendo al que no pega el culo al sofá a ver el partido como tú que son unos pobres diablos, déjate de cojudezas pues. consíguete un chisguete de crema para las hemorroides (porque de tanto estar sentado te va a salir) y no nos jodas a los que el fútbol no nos va ni nos viene

ah, y déjame decirte que la estrategia de los empleadores para romper la unión de los sindicatos es crearles fines de semana deportivos, gol de media cancha, los acuerdos no se logran a favor de los trabajadores porque empiezan a odiarse por los goles hechos, perdidos o malos o buenos arbitrajes. y este mundial es un regalo a alan, sigan aplaudiendo que ahorita les tira maní para que no digan que pasó sin darles nada