viernes, 25 de junio de 2010

sudáfrica 2010: pronósticos finales

Admito mi fracaso como pitoniso pelotero. Chuntar diez clasificados de dieciséis me otorga un 60% de efectividad. Un raquítico docepuntocinco si se tratase de un examen. Fracasé con Sudáfrica, primera vez que eliminan al anfitrión en la etapa inicial, con Argelia que no le bastó mostrar buen fútbol para ser superado por Estados Unidos, con Serbia, Camerún y con ¡Italia!, ni en la propia Bratislava habrían apostado un real por Eslovaquia. Una expulsión, un gol anulado, un gol que debió anularse, o simplemente una mala tarde pueden mandar todos tus pronósticos al carajo. Sin embargo, como no me tomo mi labor de gurú en serio y este ejercicio me divierte, continuaré adelantando resultados a ver cuantos me ligan hasta la Final.

Partido 49: Se enfrentaron en Italia '90. Uruguay ganó a Corea del Sur en el último minuto con gol de Fonseca. Recuerdo la transmisión por Panamericana. El Veco se quedó mudo y casi le da un infarto de la impresión. Fue la última vez que los charrúas pisaron los Octavos. Me parece que el equipo de Forlán tiene más fútbol y experiencia que el de Park por lo que pasarán a Cuartos.  
Partido 50: En Alemania '06, Ghana pasó a los Octavos gracias a la expulsión de un checo. En Sudáfrica han tenido la misma suerte con la expulsión de un serbio. En el Mundial anterior Ghana derrotó 2-1 a los Estados Unidos con un penal al último minuto y pienso que en esta oportunidad los africanos volverán a almorzarse a los gringos que ahora tienen un presidente de ascendencia ghanesa.
Partido 51: Debió disputarse en una etapa más avanzada. Se han enfrentado en cuatro oportunidades. Inglaterra ganó en la final de su Mundial. Cuatro años después Alemania se cobró la revancha. En España '82 e Italia '90 empataron 0-0 y 1-1 respectivamente (aunque por penales, Alemania pasó a la Final). Inglaterra me ha decepcionado, Alemania me ha sorprendido. Los germanos ganarán la batalla de lo que será, sin dudas, un encuentro memorable.
Partido 52: Como en Alemania '06 Argentina y México se vuelven a enfrentar en Octavos. Los gauchos ganaron 2-1 en aquella ocasión con un golazo del Maxi Rodríguez, acaso el mejor anotado en esa Copa del Mundo y en esta oportunidad repetirán el plato. El fútbol charro arrastra el complejo de arrugar cuando le toca enfrentar a un equipo sudamericano de primer nivel.
Partido 53: Holanda es una escuadra sólida, ha vencido a sus tres rivales previos y es probable que cuente con Robben a partir de esta instancia. Eslovaquia ha dado el batacazo al enviar a casa temprano al defensor del título, triunfo histórico que les quedará de consuelo luego de que la ‘Naranja’ avance sin problemas a Cuartos.
Partido 54: Brasil y Chile se enfrentan por vez tercera en una Copa del Mundo. En Chile '62 los brasileños ganaron 4-2, en Francia '98, volvieron a imponerse por 4-1. Si bien los equipos entrenados por Bielsa tienen la filosofía de nunca achicarse ante ningún rival, la apuesta es por cuantos goles de diferencia ganara el ‘scratch’.
Partido 55: Paraguay es uno de mis equipos sudacas favoritos. Fue el mejor de su grupo y demostró a todo el mundo la solidez que en esta parte del continente les reconocemos.  El juego de Japón, mezcla de rapidez y efectividad, ha sido una grata sorpresa. Va a ser un partido muy duro pero pienso que al final los guaraníes harán pesar su camiseta.
Partido 56: Primera vez que las naciones de la península ibérica se enfrentan en una Copa del Mundo. Ambos tienen muy buenas escuadras, sin embargo España se ha mostrado irresoluta y tienen el defecto exasperante de hacer una jugada de más. Aunada a la pobre performance de la ‘Furia’ en mundiales anteriores, donde sólo han alcanzado una cuarta ubicación en Brasil '50, me inclino porque Cristiano Ronaldo sacará a relucir su efectividad y le dará la clasificación a los lusos.

Partido 57: Según Lothar Matthaus, un equipo africano en este Mundial africano llegará a Semifinales y Ghana es la única esperanza negra. Se enfrentará contra una Uruguay hambrienta de reencontrarse con su historia que accedió por última vez a Semifinales hace cuarenta años. Me la juego por la garra charrúa.
Partido 58: Argentina, como en la edición anterior, se volverá a encontrar con Alemania. En aquella ocasión, los dueños de casa despacharon a los albicelestes por penales. Maradona cuenta con Messi, el mejor jugador del orbe y una delantera temible, pero ¿bastará para doblegar a los teutones quienes sin expulsados mediante son capaces de ganar partidos sin figuras estelares? Las falencias defensivas de los gauchos pueden ser aprovechadas por Klose, Podolski y Özil. ¿Imaginar una Semifinal totalmente sudaca con llaves como Argentina-Paraguay y Uruguay-Brasil suena a locura? Pienso que sí y por eso Alemania saldrá vencedor.
Partido 59: Holanda y Brasil han protagonizado grandes duelos en jornadas mundialistas. Ambos son equipos que creen en el fútbol ofensivo. En Alemania '74, Cruyff y compañía se impusieron 2-0. En USA '94 el equipo de Romario se cobró la revancha y vencieron 3-2. En Francia '98 se enfrentaron en Semifinales y fueron los penales quienes decidieron que Brasil pasara a la Final. Dos fuerzas parejas pero me inclino por la ‘Naranja’. Este equipo de Dunga, al igual que el Brasil de Alemania '06, no sabe manejar la presión de las instancias finales.
Partido 60: Si Portugal se desliga de tantas cautelas innecesarias puede ser un rival muy peligroso. Corea del Norte le planteó un partido cerrado, pero apenas encontraron el camino, les encajaron siete pepas. Paraguay es una escuadra que se cierra mejor que los norcoreanos y también es capaz de hacer más daño. Va a ser un partido muy disputado, pero confío que los guaraníes pueden alcanzar por primera vez en su historia las Semifinales (si pierden, se irán como otras veces con la frente en alto).

Partido 61: Holanda y Uruguay se enfrentan por segunda vez. En Alemania '74 los charrúas la sacaron barata y no fueron goleados por Cruyff y compañía (apenas quedaron 2-0). Sin embargo es cierto que hay equipos que en esas instancias donde ‘las papas queman’ se agrandan o se achican. Uruguay pertenece a los del primer grupo, Holanda a los del segundo. Apuesto por un ‘milagroso’ triunfo charrúa.
Partido 62: Alemania y Paraguay representan dos escuelas parecidas, casi hermanadas, no en vano a los guaraníes se les conoce como los ‘alemanes de América del Sur’. Debe ser un encuentro muy duro y friccionado, como aquel que protagonizaron en Corea-Japón '02, pero como en aquella oportunidad Alemania debe ganar 1-0.

Partido 63: El match menos interesante, el de premio consuelo, ha sido casi siempre uno de los más abiertos y entretenidos de las Copas del Mundo. Depende de la actitud con que vayan los equipos, si quieren jugar o sólo cumplir con la programación. Paraguay es un país sin complejos, Holanda en cambio jugará desmoralizado, como lo hizo frente a Croacia en Francia '98. Creo que el tercer escalafón es el premio justo para el fútbol ‘paragua’ que inició un proceso hace doce años y creo que culmina con este Mundial.
Partido 64: A estas alturas, comprendo que he concebido un fixture de locos, hasta cierto punto irresponsable, pero muy entretenido. Uruguay se ha enfrentado tres veces a Alemania. En Inglaterra '66 perdió 4-0, en México '70 cayó 1-0 y en México '86 igualaron 1-1. Si bien los germanos tienen todo el peso de la historia para reencontrase con una corona que hace veinte años les es esquiva, por más romanticismo que por razón, me gustaría que Uruguay, país de cuatro millones de habitantes, se consagre campeón como lo fue en el Centenario y en el Maracaná. Una nación pequeña pero que en su momento fue sinónimo de hazañas imposibles en el fútbol.

2 comentarios:

Carina dijo...

la verdad, soy argentina y piesno .... que tenes razon GANA URU !!!! QUE SOSPRESAJ

Alfieri Díaz Arias dijo...

Querida Carina:

Uruguay es un país pequeñito y verde con un arco en cada frontera
(me parece que la frase es de Eduardo Galeano).

Brasil y Argentina fueron los gigantes con pies de barro. Les encajaron un gol y nunca pudieron recomponerse. En eso, Uruguay demostró tener más pelotas.

Con Paraguay afuera, a los sudacas sólo nos queda apostar por la vieja garra uruguaya, ojalá vuelva a teñirse de ese color celeste glorioso y recuerden la frase de Obdulio Varela, el 'negro jefe', su eterno caudillo: "CUMPLIDOS SÓLO SI SALIMOS CAMPEONES".