lunes, 23 de agosto de 2010

elecciones 2010: a poco más de un mes

Sea por el Mundial o por apatía política, el ambiente electoral se ha caldeado tardíamente en todos los rincones del Perú. Rodrigo Durand, alumno de la Facultad de Comunicaciones de la UPN, me entrevistó sobre el tema para uno de sus cursos de periodismo. Sin ínfulas de gurú, estas fueron mis respuestas a sus interrogantes.
 
Falta poco para los comicios de octubre en los que la comunidad tendrá la oportunidad de volcar su beneplácito o malestar en las ánforas. ¿Si usted fuera asesor de campaña de algún candidato qué acciones recomendaría?
En primer lugar le prepararía un discurso político sencillo, sin tecnicismos, entendible para toda la masa electoral. En segundo lugar, buscaría que esté en contacto permanente con el público a través de marchas, caravanas, actividades sociales, etc. Tercero, evitaría que sea partícipe de la guerra sucia. Los dimes y diretes entre dos   adversarios terminan desgastando la imagen de ambos. Sí creo en la contracampaña pero pienso que deben realizarlas terceros. Cuarto, efectivizaría la inversión en medios publicitarios: en Política no gana el que invierte más, sino el que invierte mejor. Buscaría una buena relación con los medios. Cualquier publicity es bienvenido.

¿Usted considera que las elecciones municipales en Trujillo son iguales o son distintas a las de otras ciudades del Perú?
Fueron distintas hasta el año 2002. Desde el retorno de la Democracia en 1980, el Apra hizo prevalecer su hegemonía. Trujillo era prácticamente unipartidista y Torres Vallejo, Santa María, Miriam Pilco y las primeras cuatro reelecciones de Murgia fueron ganadas por goleada. El aprismo comenzó a resquebrajarse con la quinta reelección de Murgia quien derrotó a Eduardo Cassinelli pero por margen escaso. De ahí el desgaste se fue agudizando y originó que Acuña les ganase sin discusiones en 2006.

¿A qué se debe esta decadencia del Apra en la región?
Considero que a cuatro factores fundamentales. Uno: los trujillanos de antaño, aquellos que prenden velitas a Víctor Raúl y a los mártires del 32, son minoría y se están extinguiendo. Los nietos ya no comulgan con la idolatría de sus abuelos aparte que los trujillanos ya no son “trujillanos”, la mitad de la población radicante proviene de otro lado o son hijos de emigrantes sin ninguna raigambre aprista. Dos: la escasa renovación de cuadros. Las mismas caras, los mismos corruptos de siempre. Murgia, la figura principal del Partido en la región, es un hombre que se acerca a los 80 años y postula a la reelección regional. Hay un panel donde aparece su rostro y el de Benjamín Gayoso para consejero regional y ambos parecen sacados de un asilo de ancianos. Tres: la pobre imagen del aprismo a nivel nacional. Aprismo es sinónimo de corrupción en el imaginario popular, de grandes licitaciones, de obras mal hechas, de favorecimiento por tarjetazo, de advenedizos con carné partidista. Cuarto, y la más grave, que hayan gobernado el municipio por 26 años consecutivos y no hayan hecho nada por  desarrollar la urbe. Arequipa por ejemplo, es una ciudad que no ha sufrido de unipartidismos y mínimo le lleva a Trujillo 15 años de adelanto. El Apra abusó y se sobregiró con el crédito que Trujillo le había otorgado.

¿Pero los candidatos apristas tienen posibilidades de ganar en estos comicios?
A pesar de todo sería una irresponsabilidad dar por muerto al aprismo en Trujillo. Tanto Murgia como Daniel Salaverry tienen posibilidades de ganar. Murgia lidera las encuestas debido a que José León carece de simpatía, Eduardo Rabines carece de medios y Llempén de más promoción. Murgia debe ganar a pesar que era posible derrotarlo atacándolo por su edad avanzada y por la ineficiencia acumulada de tantas gestiones.

¿No cree que ningún otro candidato le pueda arrebatar la presidencia regional?
Es muy difícil. León, aparte de caer antipático, arrastra la fama de pendavis. Hay quienes recuerdan el escándalo por proxenetismo que lo obligó a renunciar al ministerio de agricultura durante el gobierno de Toledo. Rabines carece de presencia mediática. Llempén podría tener probabilidades si se le promocionara más a él en solitario. El problema es que Acuña no quiere que ningún otro candidato le haga sombra dentro de su propio partido. Es el temor que tuvo Hitler con Gregor Strasser en el seno del partido Nazi. El mensaje en la propaganda de Llempén es claro: “el gran cambio en la región Llempén y Acuña lo hacen”, es decir, si eligen a Llempén él no va a poder solo, para cambiar las cosas necesita del chato.

¿Y qué posibilidades tiene el Apra en las municipales?
Hace un mes habría dicho que pocas, pero la situación ha empezado a revertirse gracias al apoyo del gobierno central. Las últimas encuestas reflejan un decrecimiento en el favoritismo de Acuña y un alza en la de Salaverry. Se habla de una diferencia de cinco puntos entre el primero y el segundo, es muy poco faltando más de cuatro semanas para los comicios. Me parece que el candidato de App debe ser más agresivo con su campaña: “No a la corrupción” y recordarle a la población por todos los medios posibles de la inoperancia del aprismo.

Pero según los últimos resultados, parece que eso no basta para asegurar el triunfo de Acuña.
Si pues, las pocas o muchas obras que Acuña ha realizado no parecen argumento suficiente para el electorado. El hombre no ganó por su carisma político sino por su imagen de empresario exitoso en las elecciones pasadas. Sin embargo, la gente esperaba más de él y esta contienda le puede pasar la factura. Hace un par de meses apareció en Cuarto Poder un reportaje donde se demostraba que Salaverry era un candidato corrupto, es decir con pies de barro, debido al incumplimiento de su constructora en las licitaciones del programa Techo Propio en El Porvenir y La Esperanza. Yo, si fuera jefe de campaña de APP, insistiría en estas irregularidades y sacaría otras como las que se dice que cometió el mismo candidato en Virú.

¿Usted cree que Daniel Salaverry es corrupto?
No me consta, pero su descargo ante las acusaciones tampoco me ha convencido, lo mismo que la famosa firma de su secretaria para su inscripción. Parece que esta irregularidad ya pasó piola pues nadie habla de invalidar su candidatura.

¿Por qué afirma que el gobierno central apoya a la candidatura de Salaverry?
Porque para el Apra recuperar Trujillo es vital, más que por el valor simbólico, por el valor económico. Los apristas se les vienen cinco años sin la mamadera política por lo que necesitan que empresas ediles como la Caja Trujillo o Sedalib caigan bajo su feudo.  Dicen los rumores que el Partido de la Estrella va a invertir cuatro millones y medio de soles —más de un millón y medio de dólares— en la campaña de Salaverry. El Gobierno Central ha comenzado sospechosamente a donar un montón de sacos de arroz en las zonas más pobres y Salaverry ha estado con ellos.  

¿Usted cree que Acuña es la mejor opción?
Reconozco que el chato ha hecho más obras que los apristas en tantos años pero yo preferiría votar por otra alternativa. Soy partidario de la alternancia democrática pero respetando y continuando el buen trabajo realizado por la gestión anterior. Detesto la política del ‘borrón y cuenta nueva’.

¿Hay posibilidades tangibles para una tercera opción?
Muy pocas. Las contiendas electorales siempre son entre dos, jamás entre tres. Ni siquiera las presidenciales. El trujillano promedio piensa en Acuña o en Salaverry, difícil posicionar una tercera opción. En 2002, Cassinelli pudo hacerle batalla a Murgia porque se convirtió en la segunda opción. En 2006 y en el presente 2010 se ha convertido en nuestro Ross Perot. Carlos Fernández ha realizado una fuerte inversión publicitaria pero le falta llegada. Rodríguez Albán podría obtener algún porcentaje, más que por méritos propios, por el empuje de sus candidatos distritales quienes pueden darles votos en la provincial.

¿Por quién piensa votar?
Para nadie es un secreto que vengo trabajando en la candidatura de Rodríguez Albán. Fuera de que es mi cliente, lo conozco personalmente y creo que es una buena opción para Trujillo. Sin embargo, solicitaría al público que se involucre en el Foro Electoral organizado por Trujillo ¡Ahora! para conocer las propuestas de todos los candidatos y su viabilidad. Tengo entendido que todos los planes de gobierno van a ser impresos en folletos y entregados a la población. Ojalá las personas se informen y voten a conciencia por el candidato que más le convenga a la ciudad.

3 comentarios:

STASH dijo...

Cassinelli,¿nuestro Ross Perot?Perot,quien fue candidato independiente por la Presidencia de Estados Unidos,en algún momento estuvo liderando la intención voto..¿pasa lo mismo con Cassinelli?

alfieri dijo...

El parangón iba más por ser el eterno candidato segundón antes que por otros méritos. Cassinelli nunca ha liderado la intención de voto pero estuvo cerca de arrebatarle la alcaldía a Murgia en 2002. No creo que vuelva a repetir el plato en esta ni en ninguna otra elección. Como persona, Ross Perot era multimillonario, de Cassinelli, dicen, prácticamente mandó a la quiebra su fortuna familiar... He ahí una notable diferencia.

STASH dijo...

Pero si se le compara como una alternativo de cambio.Al menos Perot en un momento "arañaba" la Casa Blanca,Cassinelli estaba lejos de Murgia.