
10. SENTIMIENTO FATAL Octavo track de Fuera de Sektor. Balada al estilo Violadores no necesariamente una canción de amor, sino más bien la solicitud de un amante ocasional para que una fémina le conceda otra oportunidad de copular tras un intento fallido (¿impotencia? ¿pasada de vueltas? ¿eyaculación precoz?, vaya uno a saber). La primera canción en nuestro idioma propalada masivamente —al menos en el Perú— que combinaba palabras como ‘éxtasis’, ‘lujuria’ o ‘placer’ (llevo marcados en mi piel).
09. NOTICIAS EN LA NOCHE Segundo tema de Fuera de Sektor en el que se hace notoria la influencia de The Cure en la banda (sobre todo en Stuka). Es un retrato de otro tiempo, de la Guerra Fría, cuando los aparatos radiales venían provistos de onda corta y onda larga y se podía sintonizar en las madrugadas noticias o mensajes de propaganda provenientes de Moscú, Praga o Berlín. Cuenta con un excelente momento climático cuando Pil implora: Quien enciende una nueva luz entre tanta-tanta-tanta oscuridad.
08. REPRESIÓN Séptimo track de su disco debut Los Violadores que tras varias censuras, salió al mercado en 1983. la canción ya rotaba en los circuitos clandestinos meses atrás y se convirtió en el grito de franca rebeldía de toda una generación podrida por la cruenta dictadura que se vivía por esos días: Represión a la vuelta de tu casa, represión en el quiosco de la esquina, represión en la panadería, represión las veinticuatro horas al día. Los ‘Viola’, banda acostumbrada a tener problemas con la ley y caer en cana, remataba con: Yo no quiero represión, detestamos a la represión, nos burlamos de la represión.
07. BOMBAS A LONDRES El Mercado Indio es un buen trabajo, con buenos títulos como Infierno privado, Juega a ganar o Sólo una agresión; en su conjunto es superior a Fuera de Sektor que tiene bastantes altibajos. Sin embargo, el único tema que aparece en esta lista es éste referido a la guerra de Las Malvinas: La última fiesta yo la recordaré porque muchos no volvieron de allá / Latidos de muerte en un lugar del sur, hay fantasmas, en el cielo y que alude de manera ilusa —acaso revanchista— a un improbable bombardeo como los que sufrieron los londinenses a manos de la Luftwafe: Cartas a Londres o bombas a Londres.
09. NOTICIAS EN LA NOCHE Segundo tema de Fuera de Sektor en el que se hace notoria la influencia de The Cure en la banda (sobre todo en Stuka). Es un retrato de otro tiempo, de la Guerra Fría, cuando los aparatos radiales venían provistos de onda corta y onda larga y se podía sintonizar en las madrugadas noticias o mensajes de propaganda provenientes de Moscú, Praga o Berlín. Cuenta con un excelente momento climático cuando Pil implora: Quien enciende una nueva luz entre tanta-tanta-tanta oscuridad.
08. REPRESIÓN Séptimo track de su disco debut Los Violadores que tras varias censuras, salió al mercado en 1983. la canción ya rotaba en los circuitos clandestinos meses atrás y se convirtió en el grito de franca rebeldía de toda una generación podrida por la cruenta dictadura que se vivía por esos días: Represión a la vuelta de tu casa, represión en el quiosco de la esquina, represión en la panadería, represión las veinticuatro horas al día. Los ‘Viola’, banda acostumbrada a tener problemas con la ley y caer en cana, remataba con: Yo no quiero represión, detestamos a la represión, nos burlamos de la represión.


05. SIN ATADURAS Cuarto surco de Y ahora que pasa, ¿eh? Habla de la Guerra Fría, de cuando el mundo estaba partido en dos bloques bien distintos y vivíamos la paranoia de la hecatombe nuclear. Tanto al capitalismo como al comunismo les da palo por igual: Recuerdo un lugar donde todo está prohibido, desde la crítica hasta el más leve suspiro o Recuerdo un lugar donde todo es permitido, convocan a las armas y matan a los vecinos. El coro alega hacia una búsqueda imposible de la autonomía individual: Sin ataduras en el Este, creyendo en el sí a Marx, sin ataduras en el Oeste, consumen todo sin parar. Sin ataduras en mi mente, yo sólo busco la verdad, sin ataduras en mi loco corazón.
04. ESPERA Y VERÁS Octavo track de Y ahora qué pasa, ¿eh? Canción con sabor a manifiesto de identidad —similar a Quiero ser yo, quiero ser libre—, de sujeto que vive a su estilo (supe lugares que tú no conoces y en situaciones que nunca imaginé), que no se identifica con la generación anterior (en los setenta venían por la paz y en la oficina ahora están) ni con su propia generación (en el ochenta ellos querían guerra, y hoy no quieren ni oír ni hablar de ella). Es una respuesta hacia un tácito interlocutor que cuestiona la forma de ser de alguien que le pide que espere y no prejuzgue, que luego se verá si estuvo equivocado o no.

02. UN PRODUCTO DE SOCIEDAD El sonido del primer disco de los ‘Viola’ es opuesto a lo que harían posteriormente. Es punk puro, con claras influencias de los Sex Pistols. Hari-B era todavía el líder antes de que Stuka y Pil tomaran el control y provocaran que él mismo saliera de la banda. La canción parece una continuación de Moral y buenas costumbres, la canción que le precede en el disco, y la letra alude a los típicos tópicos del género como es el descontento y la desconfianza en contra del sistema: Estoy muy arrepentido, de haber nacido acá, en este mundo actual y ser víctima de su sociedad, alentando una rebelión nihilista en contra del conformismo: Mira un poco la realidad, vete de acá. Estás sin chance antes de empezar, no te mientas más. Estamos muertos todos juntos acá, ya no nos queda nada más para hacer, sino padecer.

0 comentarios:
Publicar un comentario