jueves, 28 de febrero de 2013

los dieciséis de benedicto XVI

El papado de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) llega a su fin. Mañana lo más selecto de las púrpuras se congregará para elegir a la mayor brevedad al nuevo líder del rebaño, elección que seguro será rápida y arrojará humo blanco antes que el periodo de cuaresma llegue a su fin. Ocho años al mando de la Iglesia no significa poco tiempo. Acorde con el guarismo seleccionado para asumir su mandato, nombraré dieciséis hechos inherentes a su persona por lo cuales merece ser recordado. 
 
01. EL SUCESOR Reemplazar al pontífice más carismático de todos los tiempos representó un duro escollo para un religioso que despierta tantas simpatías como un dolor de muelas. Juan Pablo II se distinguió por ser un papa marketero, un excelente vendedor de un producto llamado Fe. Detrás de él estaba Ratzinger como el teólogo encargado de encaminar a la Iglesia, de enderezar la ruta tras el concilio Vaticano II. Wojtila sugirió antes de morir que fuera su sucesor, Benedicto devolvió favores al beatificarlo. 

02. PASTOR ALEMÁN Cinco siglos transcurrieron para que vuelva a ser designado papa un clérigo oriundo de la Germania. Antes que él estuvieron Gregorio V (996-999), Clemente II (1046-1047), Dámaso II (1048), León IX (1049-1054), Víctor II (1055-1057), Esteban IX (1057-1058) y Adriano VI (1522-1523). Con Ratzinger suman ocho en total. Con sus ocho años, es el papa germano que más tiempo ha pontificado.

03. HEIL RATZINGER Su pasado nazi, como dicen sus defensores, “no es un secreto”, pero tampoco ha sido de dominio público. En su autobiografía, el mismo papa admitió como tantos jóvenes de su generaciónhaber sentido simpatías por el nacionalsocialismo. Entre 1941 y 1942 formó parte de las Hitlerjugend, siendo destacado a la unidad antiaérea que resguardaba una planta de la BMW en Múnich. En 1944, el futuro papa se puso el uniforme de la Wehrmacht y formó parte de la misión a cargo de construir pasos anti-tanques en la frontera austro-húngara. Desertó en 1945, faltando poco para el fin de la guerra, siendo preso por los aliados en un campo cerca de Ulm.

04. NO A LA LIBRE INTERPRETACIÓN Sin mostrarse contrario al concilio Vaticano II, del cual participó, cuestionó sin embargo  que en su afán de modernización se dejasen varias posturas al ser calificadas de obsoletas e incompatibles con los nuevos tiempos, dando origen a libresinterpretaciones del mensaje de salvación. Nombrado en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger se encargó de endurecerlos dogmas de la Iglesia, bajo el precepto: “la Iglesia es la misma antes y después de Vaticano II, no hay ninguna ruptura, sino un normal y constante desarrollo”. En su discurso como papa del 22 de diciembre de 2005 admite que el problema a raíz del concilio es que se ha fomentado una mala entendida tolerancia, o en aras de una cierta libertad de expresión se permite decir cualquier cosa en teología. “Los padres conciliares se reunieron no para cambiar, modificar o aclarar la doctrina, sino para que la doctrina quede mejor explicada ante las cambiantes situaciones del mundo actual”. 

05. CRISTO Y MARX SON INCOMPATIBLES Se encargó de invalidar y perseguir la Teología de la Liberación, doctrina de origen sudaca de influencia marxista al calificarla de errónea y contraria a los preceptos de la Iglesia. En su visita a Brasil en 2007 declaró: “Ha cambiado profundamente la situación en la cual nació la Teología de la Liberación. Es evidente que las fáciles promesas que hacían creer que pueden conseguir de una revolución las condiciones para la vida completa estaban equivocadas. El punto es cómo la Iglesia debe estar presente en la lucha por la justicia. Sobre esto se dividen teólogos y sociólogos”.

06. EL LIMBO YA NO ES UN DESTINO A partir del 23 de abril de 2007 quedó suprimida como verdad teológica el Limbo, lugar imaginario sin tormentos pero alejado de Dios, a donde iban a parar los niños sin haber recibido la gracia del bautismo. Según el documento La esperanza de salvación para los niños que mueren sin el bautismo, se confirma que los infantes sin uso de razón que mueren sin ser bautizados tienen abiertas las puertas del Paraíso.

07. EL INFIERNO SÍ En respuesta a su amigo, el teólogo suizo Urs Von Baltazar, quien afirmaba que el infierno está vacío, el papa afirmó en febrero de 2008 que el infierno existe y no está vacío, agregando que “La salvación no es inmediata ni llegará para todos”. La existencia del averno ya la había mencionado en 2007, contradiciendo a Juan Pablo II, quien en 1999 había declarado: “El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría”. Benedicto XVI en cambio aseguró: “El infierno del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno. No todos nos presentaremos iguales al banquete del Paraíso. Serán muchos los que tendrán que purificarse para afrontar el Juicio Final”.

08. AYUNO DE IMÁGENES Su renuncia en plena cuaresma, seguro obedece al poco caso que su feligresía hacía a sus recomendaciones en esas fechas de ayunar no comer mismo ramadán, llevar una vida sobria, practicar la caridad y, agárrense los medios de comunicación, no exponerse a las imágenes audiovisuales, salvo, me imagino, Ben-HurThe Ten Commandments y otras películas de Semana Santa. “Tenemos necesidad no sólo de un ayuno corporal, sino quizá más aún de un ayunode palabras y de imágenes para volver a encontrar el espacio del silencio interior en el que podemos escuchar la Palabra de Dios”.

09. MALO MUSULMÁN El 12 de septiembre de 2006, en una conferencia en la Universidad de Ratisbona en donde fuera profesor de teologíael papa usó la siguiente cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”. Si bien en el discurso del pontífice no habían visos de antiislamismo, tratándose más bien de una comparación doctrinaria entre cristianos y musulmanes, ante las airadas protestas del mundo árabe, el papa tuvo que dar disculpas públicas, lamentando que sus palabras hirieran los sentimientos islámicos.

10. JUDÍO LIBERADO A diferencia de otros papas, Benedicto XVI es bastante aficionado a las letras y a escrito y publicado varios libros de teología. En 2011 lanzó su principal best-seller, titulado Jesús de Nazaret, donde realiza un análisis bíblico y teológico llegando a la conclusión de que no existen bases para asegurar que los judíos fueron los responsables de la muerte de Jesús, culpa que por siglos fue excusa para perseguirlos y exterminarlos en el orbe cristiano. Antisemitas, revuélquense en su tumba.

11. DAME UN ÓSCULO En noviembre de 2011, la marca Benetton lanzó su campaña Unhate, donde aparecían varios líderes, a través de fotomontajes, besándose entre sí. El Vaticano protestó airadamente cuando en el puente de Sant'Angelo apareció un panel con Benedicto XVI besando los labios de Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo. Nunca antes la publicidad había sido tan irreverente con la imagen de un papa. La pieza se retiró al día siguiente, pero el escándalo, que era lo que la marca buscaba, se prolongó por semanas.

12. DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ La preferencia de algunos hombres con sotanas por la carne de mocoso se ha dado siempre, sin embargo la actitud de El Vaticano ha sido mantener una política de silencio ante estos hechos, hasta volverse insostenible en los últimos años. La primera medida de Ratzinger como papa acusado por la prensa alemana de haber protegido en 1980 a un sacerdote pedófilo en su diócesis de Múnich y de haber encubierto estos hechos cuando era miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue exhortar al padre mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, a dejar de oficiar en público tras ser acusado de abuso sexual por varios menores seminaristas. Luego se hicieron públicas una avalancha de denuncias venidas principalmente de Estados Unidos y otros países como Irlanda, Chile y Alemania. En 2010, Benedicto XVI divulga la Carta Pastoral’ a los irlandeses, constituyéndose en el primer documento sobre la pedofilia de un papa, confirmando la voluntad de la Iglesia, quizá un poco tardía, de quebrar el muro de silencio.

13. VATILEAKS En mayo de 2012, Gianluigi Nuzzi publicó el libro Sua Santita basado en la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede, así como correspondencia privada de Benedicto XVI, un escándalo que recibió el nombre VatiLeaks. El mismo pontífice nombró una comisión para investigar las filtraciones. El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue declarado culpable por el delito de robo con agravantes y concluyó con su encarcelamiento, aunque dos meses más tarde el mismo Ratzinger le concedió el indulto.

14. LA FUGA DEL PAPA El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI sacudió a todo el orbe al anunciar que abdicaba a sus funciones eclesiásticas, puesto que a sus 86 años, carecía de los bríos para continuar con la tarea encomendada. Si bien se especulan otros motivos como malos manejos financieros y nuevos escándalos por pedofilia, lo cierto es que según mi punto de vista, la medida es saludable y plausible conservo en la retina las últimas apariciones públicas de un Juan Pablo II agotado, apoyado en su cetro ya que ejercer una función pública de tal envergadura exige fortaleza y juventud. Ratzinger es el séptimo papa que renuncia a su pontificado, antes que él había sucedido con Gregorio XII en 1417.

15. UN RAYO DE DIOS En la noche del pasado 11 de febrero, a las pocas horas de la renuncia de Benedicto XVI, aconteció un hecho meteorológico curioso, un rayo cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro, representando para muchos creyentes una prueba inequívoca de la presencia del Creador sobre la Tierra (contando con los servicios de Hefaistos). ¿Una señal de aprobación o de todo lo contrario? ¿Un anuncio del principio del fin? Según las profecías de San Malaquías, después de Benedicto XVI viene el advenimiento del último papa antes del Juicio Final. Dios nos coja confesados.

16. CURA DE SILENCIO A partir de mañana, Benedicto XVI se convertirá en papa emérito hasta el día de su muerte. Vivirá enclaustrado dentro de El Vaticano y no volveremos a saber de sus opiniones, bajo riesgo de contradecir al nuevo papa. Se dedicará a escribir y a leer mucho. Sus futuros libros serán publicados post mortem.     

1 comentarios:

When Your When dijo...

El párroco de un pequeño pueblo italiano, al parecer con problemas depresivos, quemó este domingo durante la misa una foto de Benedicto XVI delante de los fieles, tras gritar que un papa no abandona a su rebaño.

Se trata del párroco de Castelvittorio (Ventimiglia, en la frontera de Italia con Francia), Andrea Maggio, quien ante los fieles que asistían a misa prendió fuego a la foto del papa emérito, según contó el alcalde del pueblo, Gianstefano Orengo, a los medios locales.

“Ha sido un gesto sorprendente, cometido ante una decena de niños. Puede ser que don Andrea esté atravesando un momento delicado desde el punto de vista psicológico, pero, de todas maneras, es un gesto muy grave”, afirmó Orengo.

El hecho ocurrió en la misa de diez de la mañana y, pocos minutos después de comenzar, el párroco tomó una fotografía de Benedicto XVI que había cerca de un candelabro, la acercó y le prendió fuego, ante los ojos atónitos de los presentes.

El sacerdote justificó el hecho acusando a Benedicto XVI de haber abandonado al rebaño, “y un pastor —dijo— no abandona a sus ovejas”.