miércoles, 26 de noviembre de 2014

lambayecadas

Hace varios años que estoy emparentado con Chiclayo. Hoy, 26 de noviembre, cumplo nueve años de casado con una chiclayana y por ende toda mi familia política proviene de allá. Tengo varios buenos amigos afincados en Trujillo naturales de la ‘Capital de la Amistad’ y en estos últimos meses que por motivos laborales viajo continuamente a esa ciudad, he tenido oportunidad de encontrar y recolectar diversas expresiones propias de esta localidad y que nunca antes había escuchado. Por su procedencia telúrica las he denominado ‘lambayecadas’, haciendo referencia a los modismos o costumbres lingüísticas propias de las tres provincias que conforman la región Lambayeque. Palabras que como foráneo he ido recolectando, ya sea al entablar una conversación, al viajar en una combi, leer un periódico o revista de esa región o simplemente al caminar por las calles. Aguardo con el tiempo poder enriquecerla más.

AGUADITO: Palabra que se utiliza al momento de acusar a una persona propensa al chisme, la habladuría, el infundio. Se dice: “Te gusta el aguadito, ¿di?”
COMPA / COMA: Abreviación de compadre o comadre. Suele utilizarse entre los chiclayanos como una acentuación de la amistad. “Voy a echarme unas aguas con mi compa” o “la coma anda molesta conmigo”. 
CHINITO (A): Modo de nombrar a una persona que no conoces o no recuerdas su nombre, especialmente si se trata de un menor de edad. La frase: “¡Habla, chino!”, es bastante común.
CHINGUIRITO: Platillo derivado del cebiche. Consiste en un puñado de hilachas de carne de pescado guitarra, puesta previamente a secar. Se sirve con los mismos menjunjes, choclo, camote, cebolla y yuca. Delicia netamente chiclayana, en honor a la verdad debo decir que el mejor chinguirito lo he probado en... Lima.   
DI: Expresión cuya paternidad se la pelean trujillanos y chiclayanos —hasta los cajamarquinos entran en la pelea—, sin embargo, valga reconocer que su uso en Trujillo está en franca extinción, mientras que en Chiclayo está bastante extendido, incluso en las nuevas hornadas. 
DOMÁS: Degeneración de la frase “no más”. Es una barbaridad expresada por tratar de abreviar o decirla de manera rápida. 
HUEREQUEQUE: Ave de unos 40 centímetros, de hábitos nocturnos, adaptada para correr sobre suelos pantanosos o semidesérticos. Propio de la zona norte del Perú, es común encontrarla en zonas como Laquipampa (Lambayeque).
LOCHE: Zapallo de pequeñas dimensiones y de un aroma y sabor inigualable. Se dice que en un tiempo fue manjar de los gobernantes moches y chimúes, hoy es elemento indispensable para el cabrito a la chiclayana (de ahí que el guiso sea amarillento). 
MANGO (como el): Frase utilizada por los varones para expresar que una fémina es muy hermosa o fachosa. “La ‘Jefa’ está como el mango”. 
MOCHO: Forma coloquial de decir a una fiesta o celebración matrimonial. “Oye compa, vamo’ al Mocho”.
PACHAYO: Dícese de la persona que no presenta el nivel o que no está a la altura de las circunstancias. “Ese pata es muy pachayo para ser alcalde”. Quien se encuentra en un nivel de preparación todavía más bajo se le dice  ‘pachayín’.    
SOLI: Expresión de origen carcelario —presumiblemente del presidio de Picsi— que hace referencia a tu pata, a tu yunta, a tu causa, al compañero de desgracia. 
SOPA: Expresión que no tiene ninguna connotación sexual o lingual. Dícese de la unidad de transporte que va llena de pasajeros. “Esa combi está sopa”.      
TURI: Dícese del sujeto que está pasado de vueltas tras haber fumado, inhalado o consumido algún estupefaciente o sustancia alucinógena. “Ese soli está recontra turi”.    

2 comentarios:

Diego A. Torres Flores dijo...

AAAFIIIIII, si más no recuerdo el chinguirito se prepara con un pescado llamado Guitarra no con Caballa.

Alfieri Díaz Arias dijo...

Querido Towerz:

Tienes toda la razón. Ya hice la corrección del caso. Decir que es de caballa es una tremenda caballada. El cebiche típico de Chiclayo es el de caballa. Que sigan los éxitos en Properú.