viernes, 5 de septiembre de 2014

la primera guerra mundial en películas

A pesar tratarse de una de las conflagraciones más sangrientas y alucinantes de la Humanidad, de haber borrado de un bombazo los anacronismos propios del siglo XIX y transfigurar el mapa y hegemonía de varios imperios, la Primera Guerra Mundial, comparada con la Segunda, o las guerras de Secesión o Vietnam, carece de una filmografía extensa. Gran parte de la sociedad contemporánea prácticamente ignora la relevancia de esta hecatombe, o les parece una historias añeja y vetusta, una masacre ‘menor’, comparada a la que iniciaría Hitler dos décadas después. A pesar de ser una fuente argumental valiosa para cualquier guionista, a causa de sus trincheras, aviones y gases químicos, el cine tiene alguna responsabilidad de fomentar este olvido al no dedicarle el sitial que se merece.

Hoy que se celebran cien años, entrego mi lista personal de los mejores filmes basados en la Primera Guerra, a riesgo de ser incompleta porque no he tenido la oportunidad de ver títulos emblemáticos como La Grande Guerra de Mario Monicelli, Gallipoli de Peter Weir o la más reciente War Horse de Steven Spielberg. Sea por su crudeza o por el espíritu antibelicista desprendida de la mayoría de ellas —al mostrar el absurdo de las guerras— no quedan dudas que estamos ante obras maestras del Séptimo Arte.     

10. A FAREWELL TO ARMS Antes que un filme bélico, estamos ante un melodrama en el que un periodista norteamericano (Gary Cooper), voluntario del Cuerpo de Ambulancias italiano, se enamora de una enfermera británica (Helen Hayes), pero un militar de alto rango (Adolphe Menjou), compañero de parrandas del americano, no ve con buenos ojos esta relación y hará todo lo que pueda para distanciar a la pareja. Adaptación de Frank Brozage de la novela homónima de Hemingway —Charles Vidor haría una versión más extensa en 1957— que de manera simple y directa refleja lo que es el amor en los tiempos de guerra.

09. WINGS Dirigida por William Wellman, excombatiente de la Primera Guerra, ha pasado a la historia por ser la primera película en ganar el Oscar y por sus espectaculares escenas de combates aéreos, toda una súper producción para su época. Cuenta la historia de dos amigos (Charles Rogers y Richard Arlen) que se distancian al enamorarse de la misma chica (Clara Bow), pero juntos otra vez en el frente, comprenden que deben dejar sus diferencias de lado para enfrentar —y derribar— a los aviadores alemanes. Figura, entre los actores secundarios Gary Cooper, interpretando al instructor y as de la aviación que sucumbe en combate. 

08. SHOULDER ARMS Mientras franceses, británicos y americanos enfrentaban a los alemanes en el frente occidental, Chaplin nos ofrece su jocosa visión de la vida de los combatientes en las trincheras. Convencido de que va morir, sea porque rompió un espejo, no acertó en el cara o cruz o por ser el soldado número trece, Charlot acepta misiones suicidas en las que captura alemanes, se disfraza de árbol, ayuda a una chica francesa (su mujer de ese entonces, Edna Purviance), captura a más alemanes y se gana el respeto de todos los americanos. Mediometraje probélico que contrasta con el pacifismo de la posterior The Great Dictator.
07. SERGEANT YORK Otra vez tenemos a Gary Cooper, interpretando a un campesino tarambana quien por el amor de una mujer cambia de vida y se vuelve en un hombre pacifista, incapaz de matar a nadie. Cuando Estados Unidos entra en la Guerra y es reclutado, él se niega rotundamente a matar, pero una vez que se ve en el frente, él solito se encargará de barrer con los alemanes, con una efectividad que ni Rambo. Producción belicista a cargo de Howard Hawks, en vísperas a la entrada de los gringos en la Segunda Guerra, cuya moraleja —muy americana— es que la paz sólo se consigue aniquilando al enemigo. 
06. THE BIG PARADE Relato de amor a cargo de King Vidor en pleno frente occidental al que acude el hijo de una familia acaudalada (John Gilbert) para taparles la boca a todos quienes creen que es un pusilánime, bueno para nada. Allí conocerá a una humilde doncella (Renée Adorée) de quien se enamorará antes de partir al frente. El filme dura dos horas, siendo cada una distinta a la otra y teniendo el gran desfile de las tropas como puente entre ambas. La primera hora es romántica y con visos de comedia, la segunda muestra la crudeza de la guerra, siendo antológica la escena final, cuando Gilbert regresa sin una pierna por su adorada francesita. 

05. ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque, nos narra cómo un grupo de jóvenes alemanes acogen entusiasmados los discursos patrioteros de sus mayores —ancianos que declaran la guerra, pero no combaten— y se alistan voluntariamente, desilusionándose a medida que van conociendo los horrores de la brega, percatándose que forman parte de  una generación que se ha perdido al ser utilizada como carne de cañón. Lewis Milestone firma lo que es el primer gran filme antibelicista de la historia. Ganó merecidamente el Oscar a la Mejor Película.     

04. LAWRENCE OF ARABIA Fabuloso biopic, excesivamente inglés, de casi cuatro horas de duración. Narra las peripecias de T.E. Lawrence, el aventurero que en vida combatió al Imperio Otomano —aliado de los alemanes en la Guerra— y sentó las bases para la fundación de varias naciones del Oriente Medio. Dividido en dos segmentos, el primero se centra en cómo al mando de un grupo de beduinos alcanzó la improbable conquista del puerto de Aqaba, el segundo, ya con apoyo de los británicos, de la decisiva toma de Damasco. Dirigida por David Lean, el maestro que volvería a tocar el tema de la Primera Guerra en Doctor Zhivago.   

03. PATHS OF GLORY Tremendo manifiesto antibélico, fruto de la feliz conjunción entre Kubrick  y Douglas (actor y productor). La acción se centra en 1915, en plena guerra de trincheras, donde los franceses sufren una derrota desastrosa, a causa de una mala decisión militar, pero los superiores, lejos de asumir su responsabilidad, culpan y condenan a muerte a tres soldados inocentes. Aparte de sus travelings por las trincheras, inolvidable cuando la campesina alemana (interpretada por la futura señora de Kubrick) canta Der true Husar. Años después, Douglas volvería a protagonizar una situación similar en un segmento del filme Tales of the Crypt, donde se verá obligado a fusilar a su propio hijo.      
  
02. JOHNNY GOT HIS GUN Perseguido durante la «Cacería de Brujas» en los tiempos del McCarthysmo, Dalton Trumbo volvería a ejercer como guionista muchos años después y, en 1971, dirigió su única película, totalmente antibélica, cuyo título ironiza la tonada Johnny get your Gun, usada por el Ejército Americano a principios del siglo XX para animar a los jóvenes a enrolarse. Cuenta la historia de un soldado que retorna del frente totalmente parapléjico, pero con el cerebro intacto, convirtiéndose su cuerpo en una prisión, condenado a la más terrible soledad, deseando comunicarles tantas cosas al mundo pero no puede. El filme se basa en una novela homónima de su propia autoría, que publicó en 1939, poco antes de que Alemania invadiera Polonia. äsadps los años, Metallica usaría varias de sus imágenes para el videoclip de One.    

01. LA GRANDE ILLUSION Un grupo de soldados franceses, liderados por Jean Gabin, son hechos prisioneros por los alemanes y encerrados en un castillo alemán donde su celador será nada menos que un aristocrático militar alemán —notable Von Stroheim— que tratará con deferencia a los reos de noble linaje y desprecio a los de origen humilde, comprendiendo estos dos grupos que deben unirse, superando los prejuicios de clases, si es que quieren fugarse. Notable filme de Jean Renoir, que en su momento fue porihibido y censurado en varias naciones europeas y a la que el propio Goebbels llegó a catalogar como: 'enemiga cinematográfica número uno del pueblo alemán'.

0 comentarios: