Una de
las mayores satisfacciones que conservo en estos catorce años de docente
universitario es el de mantener contacto con varios de mis alumnos, no sólo de
Trujillo sino de otras ciudades como Cajamarca y Chiclayo. Diamdra Silva es una
de las mejores estudiantes que tuve en la Universidad Señor de Sipán y hace un
par de días me hizo una entrevista a través del chat de Facebook para su curso
de Marketing Político. Estas fueron mis respuestas.
¿Cuáles cree que son las principales causas por las que la publicidad de los políticos muchas veces no cumplen su objetivo?
¿Cuáles cree que son las principales causas por las que la publicidad de los políticos muchas veces no cumplen su objetivo?
Yo
considero que la publicidad política —o propaganda— siempre cumple con el objetivo de dar a conocer o promocionar la figura de un candidato. Su principal función es la recordación de marca. Para convencer o persuadir a que se vote por determinada propuesta son necesarias otras acciones de comunicación que generen empatía. Las personas no votan por spots o afiches, votan por nivel de afinidad o identificación. Las campañas publicitarias de Keiko y Hillary Clinton fueron millonarias en su contexto y ambas perdieron. Keiko porque un poquito más del 50% del Perú es antifujimorista y Hillary porque no supo engancharse con el americano de a pie que desea la recuperación del empleo y la economía interna, temas que Trump maniobró mejor.
¿Cuáles
son los elementos publicitarios que se deben utilizar para que una campaña sea
exitosa?
El
marketing político consiste justamente en estudiar el mercado y comprender lo
que la gente quiere. El candidato que detecte y comunique lo que anhela el
inconsciente colectivo es el que tiene todo para ganar.
Angélica Musayón es la secretaria provincial en Chiclayo del Partido
Morado, nombre con el que Julio Guzmán ha rebautizado a su movimiento y ya
viene desarrollando diversas acciones con miras a las elecciones de 2021. Es
probable que Musayón postule para congresista, ¿qué sugerencias le daría usted
para que elabore una buena campaña política, tomando en cuenta que pertenece a
un Partido que apuesta por el talento peruano?
Lo bueno de trabajar con tanta anticipación es que podría seleccionar
un nicho de mercado en Lambayeque, conocer qué esperan de sus autoridades y
representantes y tratar de que ella sea la respuesta a la necesidad de ese
grupo poblacional. El Partido Morado tiene altas posibilidades de ser el
partido de los jóvenes en las próximas elecciones. A través de las redes debe mantener
un contacto fluido con las personas interesadas en Guzmán, dando a conocer sus propias
propuestas para solucionar la problemática de la que sería la abanderada.
Qué es mejor en época electoral, ¿optar por una campaña emotiva o
racional?
El voto en todos lados es un asunto pasional antes que
racional; sin embargo, eso no convierte a los electores en seres irracionales o ‘electarados’
como son calificados muy a la ligera por algunos analistas. La gente le
va a dar su voto a aquel que sienta que los representa o signifique una
esperanza de mejora y para ello debe hacerse un discurso —una promesa de venta — que suene razonable y sea
fácilmente legible y repetible por la masa.
¿De qué manera podemos llegar a aquellas personas que no están
interesadas en política?
Todos siempre estamos interesados en política, no existe
abstinencia social en este tema, ese es uno de los mitos que debemos derribar.
Lo que no se tiene es una participación activa, una pasividad que se confunde
con indiferencia ante determinada coyuntura. La población se engancha en época
de contienda electoral, incluso opinan y defienden con énfasis sus opciones,
dándose verdaderos cruces de palabras ahora que existen las redes sociales. En
el último proceso, el nivel de deserción al sufragio fue muy bajo y muchas
personas, supuestamente indiferentes, se alinearon con Fujimori o con Kuczynski,
algunos con tanta pasión que parecía que el Perú se iba a dividir después del 5
de junio. Felizmente ya todo volvió a la normalidad y lo mismo va a suceder en
Estados Unidos donde ahora miles protestan contra Trump, pero mañana, cuando
vean que al rottweiler le colocarán su bozal, todo se calmará. A los ‘no
interesados en política’ yo más bien los calificaría como las del voto o la
decisión tardía, los que sentencian a última hora por quien van a votar. La
forma de llegar a ellos con antelación, es conocer cuáles son los vectores de
su escepticismo y ver cómo puedes convertirte en la respuesta a sus deseos.
Pensando en elaborar un plan de medios para Angélica Musayón, candidata
que se quiere promocionar como la defensora de los derechos de las mujeres, ¿qué
medios debería emplear en su campaña política?
Conocer cuáles son los medios de comunicación más
consumidos por su target, en este caso las mujeres de todas las edades de
Lambayeque. A todo candidato yo le recomendaría hacer uso de los medios digitales
de manera intensiva desde hoy, presencia física (BTL), publicidad outdoor y
recorrido de los sectores donde se reúna su grupo de interés en el tiempo
inmediato a la inscripción y, dependiendo de su presupuesto y auspicios,
inversión en medios masivos (ATL) en las dos últimas semanas, fundamentalmente
en televisión de señal abierta. El ama de casa de hoy tiene ese aparato
encendido todo el día.
0 comentarios:
Publicar un comentario