domingo, 19 de febrero de 2017

lava jato y odebrecht en hashtags

A pesar que todavía no puede cuantificarse la magnitud de la podredumbre, Lava Jato es de esos escándalos que se vuelven espectáculo mediático, uno de esos fenómenos transmedia en donde se opina y se discute en diversas plataformas, donde la gente comenta y genera contenidos cuando apenas se ve la punta del iceberg. Yo no uso Twitter pero soltaré algunas ideas a manera de hashtags, sobre este tema que dará que hablar a lo largo de 2017.
 
#cíclicomal. La corrupción en el Perú se remonta a su fundación, cuando Atahualpa quiso comprar su libertad en el cuarto del rescate. En los últimos años ha tenido un par de sacudidas importantes, en 2001 cuando muchos terminaron en prisión gracias a los ‘vladivideos’ y en el presente cuando muchos de los que denunciaron a los fujimoristas son acusados de recibir coimas de Odebrecht. En pocas palabras, perseguidores y perseguidos pueden compartir el mismo destino.
 
#mandatariosencana. El título de presidente más corrupto del Perú lo ostenta todavía Rufino Echenique, quien hizo una hedionda fortuna con los contratos del guano. Sin embargo, tenemos ahora varios candidatos luchando por arrebatarle tal deshonor. Fujimori, quien se fugó con varias maletas repletas no precisamente de aire, es el primer ex presidente sentenciado por delitos de lesa humanidad. Es posible que Toledo y el tándem Nadine-Ollanta compartan rejas con él. Quien creo que se salva, así tenga todo en su contra, será el bueno de Alan, un pez gordo que nada muy rápido y siempre se las arregla para no caer en las redes de la Justicia.             
 
#izquierdacorrompida. Alguna vez el asesor político Favre, favorito de Odebrecht, declaró que la Izquierda sólo sirve para hacerle el juego a la Derecha. Gracias a Lava Jato, sus palabras cobran su real dimensión. La empresa constructora financió las campañas de diversos líderes izquierdosos en la región a cambio de futuras licitaciones. También a candidatos de Derecha como Santos en Colombia. La Izquierda peruana, la que enarbolaba la bandera en contra de la corrupción y la inmoralidad, ha quedado malparada a causa de los lobbies y  montos en las libretas. Podría significar la fosa común de Mendoza-Glave-Villarán, pero estamos en el Perú, tierra de ‘muertos vivientes’ y uno  nunca sabe.    
 
#porlacarretera. Kuczynski declaró, con ese tino político que tarde o temprano le va a costar la vacancia, que no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú ha sido malo y en algo tiene razón. Proyectos como Olmos y Chavimochic son necesarios, al igual que la Carretera Interoceánica, una obra que por su alto costo y por la chata visión integradora es fácil de satanizar. Debe meterse preso a quien robó o sobrevaluó el colocado de asfalto sobre la selva, pero a la vez debemos elaborar estrategias de intercambio comercial entre Perú y Brasil. Es una oportunidad para que ambos países no sigan viviendo de espaldas el uno con el otro.
 
#ratasnuevas. Así como emergieron varios fiscalizadores y oportunistas tras la caída del Fujimorato, con Lava Jato aparecerán nuevos inquisidores impolutos destinados a convertirse en la clase política del mañana. Nombres que más temprano que tarde estarán salpicados con el barro de los contratos amainados, cuentas internacionales y empresas off shore, porque en el Perú las caras cambian pero la corrupción no.      
 

0 comentarios: