miércoles, 13 de junio de 2018

rusia 2018: pronósticos de primera fase

Mis magros pronósticos en este blog a la víspera de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 deberían inhabilitarme de por vida. En ambas ediciones sólo le chunté a diez equipos de los dieciséis, arrojándome un raquítico 12,5 de promedio, lejos de una nota decente. No obstante, si a Guerrero le permiten jugar el Mundial cuando no debería, ¿por qué yo no puedo seguir dándole vueltas a mis conjeturas futboleras, aguardando superar mi promedio del pasado. Veamos cómo me va. 

En el Grupo A nadie le para pelota a los anfitriones que ciertamente han armado un equipo bastante discreto con jugadores de su propia liga que acaba de consagrar campeón al Lokomotiv de Farfán. Juega a su favor que lo han alineado con equipos de discreto nivel como Arabia Saudita goleado por un Perú que jugó a media caña— y el propio Egipto que se juega todas sus cartas a la pronta recuperación de su estrella, Mohamed Salah (de paso recordar al hijo de buena madre de Ramos). Me inclino entonces por Rusia y por Uruguay que con la dupla Suárez-Cavani es el equipo más fuerte de la llave.

Sin que comience a rodar el balón, en el Grupo B se acaba de marcar un hecho inédito en la historia de los mundiales, la destitución del entrenador Lopetegui de España a menos de 48 horas del debut de su equipo por fichar por lo bajo— con el Real Madrid. Creo que igual España es candidato a ser primero en su grupo y serio aspirante al título. Debe acompañarlo el Portugal de Cristiano Ronaldo, vigente campeón europeo por azares del destino, pero que no veo que pueda avanzar mucho más allá de Cuartos.

Francia es la favorita de ganar el Grupo C, dándose el lujo de dejar fuera del mundial a figuritas de la talla de Benzema, Ribery, Rabiot y unos cuantos más que aparecen en el álbum Panini. Por corazón, más que por razón, me la juego por Perú que vuelve después de 36 años de ausencia a una justa mundialera, basando sus posibilidades en dos jugadores apáticos como Cueva y Carrillo y un delantero fuera de forma como Guerrero. Total, las ilusiones son lo último que se pierde. La Dinamarca de Christian Eriksen es un rival de cuidado (históricamente los daneses son más hábiles que los ‘troncos’ suecos con los que empatamos 0-0). Según Mourinho, Australia debe pasar a la siguiente ronda, pero yo los veo muy lejos de repetir su hazaña de 2006. 

El Grupo D es uno de los más parejos. Dicen que un Messi que no tiene carácter ni talla de líder se ha zurrado en Sampaoli y ha armado la selección según sus gustos y preferencias (dejando afuera a Icardi que era del gusto del ‘hombrecito’). Las ‘Águilas Verdes’ se presentan como el equipo más competitivo del África y los croatas con figuras de primer nivel como Modric, Rakitic y Mandzukic, deberían jugar más de lo que demostraron en el partido que perdieron frente a Perú. La debutante Islandia, aparte de haber humillado a Inglaterra en la pasada Eurocopa, es la candidata a quedar última. Pese a la incertidumbre me quedo con Argentina por peso de camiseta y con Croacia por lo que vale el equipo en la bolsa.  

Mi principal favorito para consagrarse campeón en tierras rusas es este Brasil de Neymar Jr. y Tite. Debe quedarse sin problemas con la primera ubicación del Grupo E (compartiendo grupo con suizos y serbios como le sucedió en Brasil '50). En mundiales pasados me la jugué por Serbia y me ha defraudado. En esta oportunidad me la juego por Suiza —que cuenta con una cantidad considerable de jugadores grones— que cuenta con un plantel bastante competitivo. En el mundial pasado, la Costa Rica de Keylor Navas no estaba en los planes de nadie y quedó primera en su grupo tras Uruguay, Italia e Inglaterra, pero veo imposible que repitan el milagro.

El actual campeón mundial no ha podido ganar sus últimos cinco partidos amistosos. La prensa germana no cesa de criticar a Joachim Low. Los pasados campeones, Italia en Sudáfrica 2010 y España en Brasil 2014 quedaron eliminadas en primera fase. Además, ganaron el año pasado la Copa Confederaciones y dizque los malos adagios que quienes ganan fracasan en los mundiales. Sin embargo, se trata de Alemania, el país que mejor se desenvuelve cuando las papas queman y deben pasar a la siguiente ronda sin problemas. Después de ver a Suecia frente a Perú, unos troncos enormes que extrañarán a Ibrahimovic (y que eliminaron a una Italia que no supo hacer a tiempo el recambio generacional), el segundo lugar en el Grupo F debe ser para México, a pesar del escándalo putañero en la piscina que involucra a ocho jugadorazos casados. ¡Provecho! Corea del Sur podría dar la sorpresa... en el 2022. 

En 1986, los polacos fueron elegidos cabeza de serie y los ingleses les metieron 3-0. Esta vez, vuelven a ser dejados de lado y aparecen subordinados por los belgas y pienso que los ingleses van a repetir marcador. En Inglaterra pesa la crónica maldición de decepcionar en todos los mundiales, al punto que ya nadie los toma en serio, pero que tal si con la fulgurante aparición de Harry Kane  —lo más parecido a Bobby Charlton que he visto— cambian su historia y los súbditos de Isabel II ahora sí se toman la Copa en serio. Al menos yo los veo más candidatos que la inflada Bélgica de Eden Hazard que debe pasar también a la siguiente fase. Túnez y la Panamá de  ‘Diente de Oro’ Tejada deben sucumbir ante la superioridad europea. 

En el Grupo H me la juego por esta Colombia de Pekerman que junto con los brasileños son las selecciones  ‘sudacas’ que más me llenan el ojo. Senegal es una incógnita. Podrían dar la sorpresa como lo hicieron en Corea-Japón 2002. Japón, como en otras ediciones, aparece como el de menos posibilidades. La Polonia de Robert Lewandowski debe ser la otra selección en carrera con lo que me quedo con diez europeos, los cinco sudamericanos y un centroamericano. Ningún africano ni asiático. Espero no ser tildado de xenófobo. 

0 comentarios: