sábado, 31 de diciembre de 2022

fútbol en diciembre

Es probable que nunca más volvamos a ver una Copa del Mundo en diciembre. No es la fecha apropiada para desarrollar la máxima competencia. Conflictúa con los calendarios de los torneos europeos. Lo que sí es probable que volvamos a tener otro mundial en una nación de nula tradición futbolística y que pague su localía corrompiendo dirigentes. Diciembre de 2022 lo recordaremos por la tardía consagración de Messi y porque Pelé, el rey de este deporte, dejó este mundo redondo como un balón. Por ello algunas reflexiones antes de que este mes de goles se acabe.  

01. LA PARTIDA DE LOS ÍDOLOS: Con el deceso de Pelé el pasado 29 de diciembre, se suma a la marcha de Alfredo di Stefano (2014), Johan Cruyff (2016) y Diego Armando Maradona (2020). Cuatro de los que siempre figuran en el Top-10 de los mejores jugadores de la historia se fueron en un lapso de ocho años, como si una fuerza estuviera apurando su equipo de máximas estrellas en otra dimensión.  

02. EL MEJOR: Pelé murió a los once días de que Argentina se coronó campeón y en plena efervescencia de los que buscan catapultar a Messi hacia la cima del parnaso pelotero. El deceso del rey ha venido cargada de una mayor reflexión sobre el tema. Aparte de los tres títulos mundiales, centenas de goles y el testimonio videográfico de jugadas maravillosas, el brasileño desde su aparición marcó un hito en la historia del balompié. No hubo antes nada que se le compare en cuanto a habilidad, dominio, inteligencia y creatividad. Después, marcó la pauta para que emergieran émulos como Zico, Maradona, Ronaldinho y Messi. Siempre en América del Sur, porque en esta parte del orbe, el fútbol se entiende como un juego, no como una competencia.   

03. SEGUNDA UBICACIÓN: Con Pelé en la cima, la discusión se se centra en quien ocupa el segundo lugar, si Maradona o Messi. Di Stefano queda fuera de discusión por la ausencia de videos de su mejor momento, al igual que Ferenc Puskás y Ronaldinho (quizá el mayor malabarista con el balón) por los excesos que limitaron su carrera, al igual que Garrincha. Por títulos a nivel de clubes y cantidad de goles y asistencias, a Messi sólo le faltaba el campeonato del mundo y ya lo logró, pero para superar a Diego le falta algo, un detalle casi baladí, que tiene que darse necesariamente en un campeonato mundial, ese "algo" déjenme llamarlo 'el momento mágico'.

04. EL MOMENTO MÁGICO: Messi ha regalado cientos de jugadas para el recuerdo, pero muy pocas en Copas del Mundo. 2006, 2010, 2014 y 2018 apareció poco. En 2022 se echó a jugar. Hizo un par de buenos goles y un par de asistencias extraordinarias ante Holanda y Croacia, pero igual le falta esa jugada, ese momento mágico que se queda grabada en la retina por siempre. Pelé, por ejemplo, en la final de Suecia '58, Pelé mata el balón con el pecho, se saca la marca del rival con un sombrero y define de un derecha. Golazo. Jugada de pichanga de playa, irreverente, propia de un mocoso de diecisiete años. Maradona frente a Inglaterra en México '86. Parte del medio campo, driblea a cuanto rival se le cruza, se saca al arquero que intenta atajarlo y define a arco desguarnecido. Los argentinos se apuraron en llamarlo 'el gol de los mundiales', con todo merecimiento, por la maniobra y por la significancia de marcarlo contra Inglaterra y la Guerra de las Malvinas. Otros momentos mágicos en Copas del Mundo, el gol de Cruyff frente a Argentina o el tiro libre de Cubillas frente a Escocia y, lamentablemente, Messi carece de eso. Esa magia cualitativa que hace que los brasileños prefieran al Brasil de Zico (España '82) que al Brasil campeón de Romario (USA '94).

05. LO MEJOR QUE VI: Pelé se retiró en 1977 y no tuve la oportunidad de verlo en 'vivo'. Me bastan los testimonios y registros audiovisuales para calificarlo como el mejor de la historia. No vi al Maradona de Argentinos Juniors y de Boca Juniors. Sí al de la selección argentina y al del Napoli. Era hábil y físicamente fuerte, un líder en el campo y si bien es cierto que le pegaban duro, para mi gusto exageraba de reclamón (sin llegar al extremo de Neymar). Aparte de los títulos, jugadas y goles, por habilidad, técnica, manejo de balón y cambio de ritmo, Messi es el jugador más completo que vi en mi vida.

06. FIN DE UNA ERA: O el final de una dicotomía entre dos grandes jugadores como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Qatar 2022 representaba para ambos la última oportunidad para consagrarse como el mejor futbolista del siglo XXI. El portugués, por desgracia, no llegó en su mejor momento y tuvo un mundial para el olvido, haciendo noticia por su enfrentamientos con el entrenador y compañeros de equipo en el camerino. El argentino, en cambio, jugó su mejor copa del mundo y estableció un nuevo récord a tomar en cuenta: jugo todos los minutos de los siete partidos de su selección (con dos suplementarios incluidos) a los treinta y cinco años, edad en que el fútbol jubila a muchos. Messi todavía jugará un tiempo más en el primer nivel. Cristiano por 200 millones de euros al año lo hará por el Al Nassr. 

07. CRISTIANO NO ES MESSI: Aunque pretendió serlo y brilló más en la UEFA Champions League que el rosarino. El gol de chalaca elevándose más de dos metros contra la Juventus es su mágico momento. Messi puede codearse con Pelé, Maradona, Di Stefano, Cruyff, Zidane, Puskás, Platini. Cristiano se codea con otra estirpe de jugadores como Ronaldo (el fenómeno), Romario, Eusebio, Kocsis, Müller, Van Basten, Suárez, Ibrahimovic, es decir, con los reyes del gol.      

08. SOBRE QATAR 2022: Tenía mis recelos de que fuera una buena Copa del Mundo por el trajín de los grandes jugadores y el calendario en conflicto con las principales ligas europeas. Hubo buenos partidos como el Argentina-Holanda, Francia-Inglaterra y, sobre todo, la final a la que muchos se apuran en calificar como 'la mejor de la historia' y se olvidan que tuvo setenta minutos para el olvido con un solo equipo en el campo. A partir del primer penal para Francia el partido se volvió en el espectáculo que salvó al torneo de la mediocridad. El recuerdo de un mundial tiene mucho que ver con lo que te deja el duelo final y las otras dos finales que se definieron por penales fueron muy anodinas (USA '94 y Alemania '06), gracias al dios-fútbol este no fue el caso, porque ambos rivales nos regalaron un suplementario pleno de emoción. La final de Qatar '22 se asemeja a la de México '86, pero creo que dista de dos finales legendarias, la de Brasil '50 y la de Suiza '54, en las que David derrotó a Goliat.     

09. EL GOL PERDIDO: Finalizo este recuento de hechos peloteros con la aparición a principios de diciembre del famoso gol de Perú frente a Argentina en Lima en agosto de 1969. Perdido durante décadas y descrito solamente por cronistas deportivos. Quien iba a imaginar que la televisión británica conservaba una copia en la que se escucha a Eduardo San Román narrando la salida libre de Héctor Chumpitaz desde su propia cancha, lanza un pase soberbio de más de treinta metros a Perico León que le gana el vivo a la dupla Perfumo-Basile, la para de pecho y vence a Cejas. Realmente un golazo. Pelé dijo alguna vez que si Perico hubiera nacido en Brasil, el rey sería él. Quizá no exageraba.

0 comentarios: