miércoles, 15 de marzo de 2023

la última hora de los presidentes del perú (siglo XIX)

A propósito de los treinta y seis meses de prisión preventiva dictados a Pedro Castillo y que salvo en los próximos años no sea indultado por un régimen afín, es probable que muera en prisión, haremos un recuento de todos los mandatarios del Perú y cómo finalizaron cada uno de ellos sus últimos días.

José de la Riva Agüero: Primer presidente del Perú, a pesar de que Bolívar puso precio a su cabeza y fue desterrado, murió de muerte natural a los 75 años.

José Bernardo de Tagle: Su enemistad con Bolívar hizo que después de ser presidente del Perú se pasara al bando realista de Rodil y se refugiara en El Callao donde murió a los 46 años a causa del escorbuto. Los trujillanos lo recuerdan como el adalid que independizó la intendencia de Trujillo de España el 29 de diciembre de 1820. Doscientos años después y con motivo del bicentenario, sus restos y los de su esposa fueron exhumados del cementerio Presbítero Maestro de Lima y depositados en la cripta de la Catedral de Trujillo. Hecho tan significativo pasó desapercibido por la segunda ola de la pandemia del covid-19.

José de La Mar: Presidente del Perú nacido en Cuenca (Ecuador). Murió en el destierro en Costa Rica a los 54 años, víctima de la melancolía y la amargura.

Agustín Gamarra: Caído en la batalla de Ingavi (Bolivia) a los 56 años en un vano intento por reimplantar la Confederación Perú-Bolivia. Su cuerpo fue profanado por los bolivianos y repatriado en 1849 para ser enterrado en el Presbítero Maestro.

Luis José de Orbegoso: Primer presidente nacido en La Libertad (distrito de Usquil). Murió a los 52 años en Trujillo de muerte natural y sus restos reposan en la Casona Orbegoso de esa ciudad.

Felipe Santiago Salaverry: El presidente del Perú más joven en asumir (29 años) y también en morir (30 años). Murió fusilado por las huestes de Santa Cruz.

Andrés de Santa Cruz: Natural de La Paz (Alto Perú), se hizo del poder tras fusilar a Salaverry e imponer la Confederación Perú-Boliviana que duró tres años apenas. Falleció en Francia de muerte natural a los 72 años y en el centenario de su deceso, sus restos fueron repatriados y enterrado en la Catedral de La Paz.

Manuel Menéndez: Agricultor y empresario, primer presidente sin formación o vínculo militar. Murió a los 53 años a causa de una enfermedad que contrajo en Chile.

Juan Francisco de Vidal: Gobernó apenas cinco meses y murió a los 63 años de causas naturales. Natural de Supe, el escudo de esa provincia lleva su retrato.

Manuel Ignacio de Vivanco: Eterno rival de Ramón Castilla. Murió a los 67 años en Valparaíso (Chile) a donde viajó con la salud resquebrajada.

Ramón Castilla: El presidente más destacado del siglo XIX, cargo que ocupó en dos periodos. Casi septuagenario, Prado lo exilió a Chile y desde allí preparó una expedición para derrocar al presidente. Desembarcó en Pisagua y en el viaje a tierra hacia Arica, murió por el agotamiento del viaje. Sus últimas palabras fueron: “Señor, un mes más de vida y habré hecho la felicidad de mi patria. No, algunos días más”.

Rufino Echenique: Algunos historiadores lo consideran uno de los presidentes más corruptos de la historia por las negociaciones del guano. Sin embargo, fue rehabilitado y siguió haciendo política hasta poco antes de su muerte a los 78 años. Abuelo del escritor Alfredo Bryce Echenique.

Miguel de San Román: Presidente que murió en funciones, a causa de un mal hepático, a los seis meses de asumir el cargo. Murió en brazos de su amigo Ramón Castilla.

Juan Antonio Pezet: Murió a los 69 años de causas naturales en Chorrillos (Lima), a los pocos días de declararse la guerra contra Chile. En esas circunstancias, el presidente Prado quiso nombrarlo jefe del Ejército, pero Pezet bastante enfermo le respondió: “al asno muerto, la cebada al rabo”.

Mariano Ignacio Prado: Depuesto como presidente tras viajar a Europa en plena guerra con Chile, se le acusó de cobarde y de quedarse con el dinero para la compra de armamento (lo que no era cierto). Falleció de cáncer en Francia a los 75 años.

Pedro Diez Canseco: Murió a los 78 años de causas naturales. Es el ascendente de los Belaúnde y los Diez Canseco, estirpes políticas del Perú.

José Balta: Depuesto faltando poco para culminar su mandato por la revuelta de los hermanos Gutiérrez (quienes acabaron colgados en la Plaza Mayor). Marceliano, el más bruto de los Gutiérrez, ordenó el fusilamiento de Balta mientras él se hallaba reposando en una cama del cuartel San Francisco donde había sido recluido. 

Mariano Herencia-Zevallos: Presidente por apenas seis días. Acusado de conspirar contra el gobierno de Pardo, fue apresado y enviado a la frontera con el Brasil donde murió a los 53 años asesinado por sus custodios.

Manuel Pardo y Lavalle: Primer presidente civil constitucional del Perú. Murió a los 43 años, siendo Presidente del Senado, justo en el momento que ingresaba a este recinto.

Luis La Puerta: Presidente del Perú por cinco días, tras ser depuesto Prado durante la Guerra con Chile. Falleció de causas naturales a los 85 años.

Nicolás de Piérola: Uno de los políticos más controvertidos del siglo XIX, sobre todo por su discutible participación en la Guerra con Chile. Murió a los 74 años, siendo todavía un caudillo bastante popular. 

Francisco García-Calderón: Falleció a los 71 años de causas naturales. Reconocido jurista, el día de su natalicio (14 de marzo) es el Día del Abogado en el Perú. 

Lizardo Montero: Se retiró de la política apenas asumió Piérola de quien era enemigo y murió tranquilamente a los 74 años.

Miguel Iglesias: Tiene el discutible honor de haber firmado el Tratado de Ancón en el que cedió a perpetuidad territorios peruanos a los chilenos. Murió sin mostrar arrepentimiento de ello a los 79 años.

Andrés A. Cáceres: Su segundo nombre era Alfredo y no Avelino como se cree. Uno de los héroes máximos de la historia del Perú. Murió a los 86 años en aroma de multitud como Piérola, su gran enemigo.

Remigio Morales Bermúdez: Murió siendo presidente en funciones a causa de una apendicitis mal operada. Abuelo de Francisco Morales Bermúdez, futuro dictador del Perú.    

Justiniano Borgoño: Único presidente del Perú nacido en Trujillo. Gobernó apenas por cuatro meses. Murió a los 84 años de causas naturales. Aliado político y gran amigo de Cáceres y Morales Bermúdez (curiosamente los tres habían nacido en 1836).

Eduardo López de Romaña: Último presidente del siglo XIX y con el que se inició el periodo llamado ‘La República Aristocrática’ que se prolongaría hasta 1919. Murió de causas naturales a los 65 años.

0 comentarios: