viernes, 18 de julio de 2008

las bolas rodando se cuentan

En el Perú la palabra ‘bola’ se presta a muchos significados. ‘Bola’ es lo que te da una flaca cuando te hace caso. ‘Estar en bola’ o en ‘bolero’— es sinónimo de preñez. ‘No te hagas bolas’ es no hacerte paltas. ‘Correr la bola’ es propalar un rumor, es el marketing boca a boca, la radio bemba mencionada por Héctor Lavoe. La ‘bola’ como chisme no es redonda pero rueda. Traspasa el barrio, el distrito, la ciudad. La ‘bola’ exagera hechos, fantasea, puede exaltar o, como es más frecuente, manchar reputaciones. Se lanzan ‘bolas’ inverosímiles como que Hitler pasó sus últimos días en Trujillo (en una casa frente al parque grande de California) o que Walt Disney era arequipeño. Otras apocalípticas como que el agua se va a acabar o que pronto un cometa chocará contra el planeta. Las ‘bolas’ siempre se transmiten con solemne seriedad, por lo que las masas terminan aceptándolas y propagándolas. En algún momento creímos en los cataclismos vaticinados por Brian Brady o que un barco japonés rescató a los aliancistas que cayeron en el Fokker y se encontraban entrenando en Nagoya listos pa’volver.    

En el ámbito del rocanrol también se han engendrado ‘bolas’ alucinantes. El más famoso —y duradero— la supuesta muerte de McCartney en un accidente de tránsito, siendo reemplazado por un tal Billy Shears, mencionado en la transición de Sgt. Peppers Lonely Heart´s Club Band con With a Little Help From My Friends. Los rumores llegaron a tal magnitud que el propio Paul salió a decir: “juro que no morí”. Otras alucinaciones aseguran que existen mensajes satánicos en canciones como Stairway to Heaven si se escuchan los vinilos al revés, o que Elvis está vivo al igual que Jim Morrison, escondido en el África, emulando los pasos de Rimbaud.

La combinación Perú y rocanrol ha dado fruto a ‘bolas’ extravagantes, algunas muy populares en la calle, al punto de ser recogidas por medios como TV Guía —“se agota rápido”— y repetidas hasta el cansancio. He aquí el recuento de algunas:    

...Los Van Halen eran en realidad los miembros de Kiss pero sin mascara.
...la lengua tan larga de Gene Simmons, bajista de Kiss, se debe a que se implantó una lengua de vaca (de toro hubiera sido mejor).
...Kiss no significa ‘beso’ sino que las letras son las iniciales de King’s In Satanic Service (Reyes al servicio de Satanás). De las letras de AC/DC se decía algo parecido: After Christ/Demond Comes.
...Deborah Harry de Blondie era hija de Marilyn Monroe.
...Belinda Carlile de The Go-go's era Tabatha, la hija de los Stevens en Hechizada.
...Chepito Áreas, el percusionista de la primera época de Santana era peruano (en realidad es cubano).
...Rod Stewart era chimbotano, al igual que Roger Taylor (baterista de Queen) y Tommy Aldridge (baterista de Whitesnake).
...Paul D'Anno, primer vocalista de Iron Maiden, desapareció después de hacer un pacto con el Diablo (misteriosamente reapareció en Lima en 2006 y en 2008 para ofrecer sendos conciertos).
...Marilyn Manson era el flaco que hacía de Paul Pfeiffer en Los Años Maravillosos (el actor se llama Josh Saviano y el verdadero nombre de Manson es Brian Warner).
...El líder de El Tri era el actor que hacía de Cesarín en Mi Secretaria (el actor era César Bono y el músico es Alex Lora).
...Jimi Hendrix se suicidó al inocularse mostaza en la vena (murió ahogado con su propio vómito).
...La canción Nada Personal de Soda Stereo tiene un mensaje satánico si la escuchas al revés.
...La canción La reina del baile la canta Miguel Ríos (en realidad es de un grupo trujillano llamado Télex, la sacaron en 1986 y sonó a nivel nacional, pero por prejuicio hacia lo provinciano, las radios limeñas la marketearon como propia del cantante español).
...Las constantes ausencias de Mick Jagger al rodaje de Fitzcarraldo, se debieron a que gustaba perderse por los muelles de Iquitos, embriagándose con los propios estibadores quienes encima, sin saber de quién se trataba, le decían: “Aguanta, gringo, esta borrachera la pagamos nosotros” (el rumor parece tener visos de verdad al igual que un posible choque y fuga con Monique Pardo).
...La banda canadiense Klaatu eran los Beatles de incógnito (rumor de 1979 surgido al parecer por las similitudes del videoclip de A routine Day —pasado como presentación de Disco Club con Goodnight Tonight de McCartney & The Wings— y el filme Yellow Submarine. El mismo Gerardo Manuel, conductor del programa, salió a desmentir el dislate).
...Antes de que asesinaran a John Lennon, los Beatles se juntaron y grabaron un disco doble que será su legado a la humanidad cuando muera el último beatle (esta es mentira, es más un deseo de un pinche beatlemaníaco como yo).

3 comentarios:

pepo rodriguez dijo...

me gusto mucho este tema de las bolas y una q me dejo lelo fue q dicen haber visto a elvis en bolivia curando gente y lo mas gracioso es q su don curativo fue transmitido por seres de otro paneta, acaso no es una bola exagerada e increible...otra mas reciente fue q disney world se iba a establecer en el populoso balneario de Asia, Peru, aca la gringada q conozco hasta lloraba de la emocion..puras bolas...ah mi querido fiebre una sola aclaracion el famoso chepito areas no es cubano como afirmas, hasta hace poco pensaba q era mexicano pero nicaraguense resulto ser...

Alfieri Díaz Arias dijo...

Otra bola que no publiqué por bochornoso fue que el mexicano Emmanuel vivió una temporada a la vuelta de mi jato. Incluso Luchín lo llamaba el "vecinito". La versión no sé cómo se coló en mi barrio, cierto es que vivió en Lima (específicamente en Chosica y se quiso dedicar a la tauromaquia) pero que yo sepa a Trujillo no vino ni de visita.

Quien sí creo que vivió una temporada en Trujillo fue Ricardo Montaner y si no me falla la memoria, era "estrella" del Michel Show, ¿te acuerdas?

pepo rodriguez dijo...

jajajaja no me acuerdo pero me haz hecho cagar de risa....