jueves, 8 de enero de 2009

la curiosa estadística de perú en los mundiales

Las hazañas del fútbol peruano son escasas, mas no sus anécdotas. En el recuento poseemos una marca única, digna de Guinness, en la que pocos periodistas, estadísticos y aficionados se han percatado: la selección peruana es la única que en todas sus participaciones en la Copa del Mundo —cuatro en total— siempre se ha enfrentado con el país que luego se coronaría campeón.

En 1930, Perú asiste al primer mundial en calidad de invitado. En su debut cae 3-1 frente a Rumania marcando otro record curioso: fue el partido con menos espectadores en un mundial, apenas trescientos según datos oficiales. Cuatro días más tarde enfrenta a Uruguay, el dueño de casa y para la ocasión se inaugura el estadio Centenario, con localidades en que el cemento todavía estaba fresco. El partido fue bastante reñido, más de lo esperado por los anfitriones. El primer tiempo acabó igualado a cero goles, debido en gran parte a una tarde memorable de Jorge Pardón, arquero del Atlético Chalaco. A los 65’ el ‘Manco’ Castro anota el 1-0 con que finalizaría el partido. Uruguay se convierte en el primer campeón mundial al derrotar 4-2 a Argentina.

Pasan cuarenta años y Perú asiste a su segundo mundial, siendo a la fecha el único país que elimina a Argentina de este tipo de torneos. En la primera ronda derrota 3-2 a Bulgaria, 3-0 a Marruecos y cae 3-1 frente a Alemania. En la siguiente fase nos empareja con el Brasil de Pelé, Tostao, Gerson y Jairzinho, para muchos el mejor equipo de los mundiales. Con dos escuelas estilísticas similares, el partido fue totalmente abierto y ofensivo, contabilizándose 27 ataques brasileños contra 22 peruanos. El partido finaliza 4-2 a favor del scratch que más tarde se corona tricampeón y obtiene en definitiva la Copa Jules Rimet al aplastar 4-1 a Italia. El chauvinismo nacionalista de la época —gobierno de Velasco— culpa de la derrota a Didí, el director técnico, profeta del ‘jogo bonito’, sólo por ser brasileño.

En 1978 Perú clasifica al mundial de Argentina. En la primera ronda doblega 3-1 a Escocia —su mejor partido mundialista—, empata 0-0 con Holanda y golea 4-1 a Irán, haciéndose del primer lugar de su grupo. La segunda fase le toca mudarse a Rosario donde cae 3-0 ante Brasil, 1-0 con Polonia y, en uno de los resultados más polémicos de la historia, 6-0 frente a Argentina. Nunca se pudo aclarar si hubo ‘echada’ de algunos jugadores. Las mayores sospechas recayeron en Manzo (que al año siguiente fue a jugar al Vélez Sarsfield) y Quiroga (por su nacionalidad gaucha). Se dice también que el gobierno militar de Videla pagó con un cargamento generoso de trigo al gobierno militar de Morales Bermúdez (regímenes hermanados por el siniestro «Plan Cóndor»). El abultado marcador —necesitaba marcar cuatro goles para pasar a la Final— los hace enfrentar a Holanda a quienes derrotan 3-1 en tiempo suplementario.

En 1982, Perú elimina a Uruguay y asiste a la Copa del Mundo de España, su primer mundial en Europa, pero siempre en un país de lengua hispana. Debuta empatando 0-0 con Camerún, 1-1- con Italia y, finalmente, quedamos eliminados al caer de manera estrepitosa 5-1 frente a Polonia. Italia, que no estaba en las apuestas de nadie, sorprende a todos sus rivales y se corona campeón mundial al derrotar 3-1 a Alemania.

Esa fue la última vez que Perú estuvo presente en un mundial que sirva para quebrar o ratificar esta marca singular que no posee ninguna otra nación.

En 1957, la blanquirroja disputó su primera eliminatoria. Se enfrentó con Brasil Igualó 1-1 en Lima y cayó 1-0 en Rio de Janeiro. Al año siguiente, Brasil se coronó por primera vez campeón mundial. En 1985, enfrentamos a Argentina. Ganamos 1-0 en Lima e igualamos 2-2 en Buenos Aires. Luego el equipo de Maradona se coronó campeón por segunda vez. Menos mérito —porque era la segunda eliminatoria que todos se enfrentan contra todos en América del Sur—, Perú se enfrentó con Brasil. Cayó 1-0 en Lima, igualó 1-1 en Rio y luego los brasileños se coronaron campeones en 2002.

Ahora a esperar las siguientes eliminatorias. Si por ventura Perú clasifica, cualquiera de sus rivales podría ser el futuro campeón mundial. Así lo señala la estadística.

0 comentarios: