martes, 31 de marzo de 2009

crisis... ¿cuál crisis?

Crisis! What Crisis! es el título de uno de los mejores discos de Supertramp, editado en 1975, en plena crisis energética, cuando los árabes restringieron el comercio de petróleo a causa del expansionismo israelí. Si bien se produjo una recesión que afectó la economía mundial, la banda de Roger Hodgson se burlaba de esa coyuntura porque el consumo per cápita en la Gran Bretaña y en el orbe occidental, se mantuvo con los mismos índices que en los años ‘sin crisis’. Sin embargo, hubo países que sí sufrieron un desbarajuste político y social. En el Perú por ejemplo, así como el crack de Wall Street fue el vector que derrumbó el oncenio de Leguía, la escasez de combustible precipitó la caída del Velascato que intentó racionalizar el consumo con las famosas calcomanías de circulación vehicular: las azules para los lunes, miércoles y viernes; las amarillas para los martes, jueves y sábados. Dos décadas después, el derrumbe de la economía asiática, los efectos Tequila y Caipirinha, etc., volvieron a golpear con dureza los sistemas financieros, especialmente a los peruanos en los últimos años del Fujimorato, pero curiosamente la gente siguió gastando y el dinero continuó circulando.

La actual crisis internacional parece que va a ser aguda y bastante prolongada. Algunos la equiparan con la Gran Depresión de 1929. De Estados Unidos nos llegan a diario noticias sobre compañías que cierran o de drásticas reducciones de personal que dejan literalmente a miles de patitas en la calle. Por fortuna en el Perú no sentimos —todavía— esas consecuencias extremas. Según el gobierno, nuestro erario está preparado para amortizar el golpe, a pesar de las dudas de algunos economistas y posibles candidatos presidenciales. Muchas empresas han decidido, como medida preventiva, disminuir sus presupuestos en publicidad hasta en 70%, haciéndole caso a los gurús que aseguran que la ola catastrófica nos va a sacudir a partir de agosto del presente año.

Yo soy comunicador social —no economista— y pienso que no invertir en comunicación en tiempos de crisis es un error. Circula en el Perú un adagio vulgar que no deja de ser válido: “Aquí la gente jamás va a dejar de comer, chupar y cachar”, es decir que el público, con poco o mucho dinero, siempre va a consumir bienes y servicios y sólo las marcas que se sepan promocionar le van a poder sacar la vuelta a la crisis... Y eso se logra con comunicación.  

Las empresas tienen miedo en invertir en comunicación, nunca están seguros de su rentabilidad —el famoso Return of Investment (ROI)—. En época de turbulencia financiera, la comunicación es un gran negocio si se utilizan los medios apropiados y se logra estimular al consumidor, incentivando la demanda y de esa manera salvaguardar la actividad de la empresa y garantizar la estabilidad de sus empleados. La comunicación empresarial en tiempos de crisis debe responder a todos los cambios que experimenta el mercado y a la vez proyectar optimismo y nuevas expectativas.

Como repito, yo sólo soy un comunicador que cree en la comunicación y he aquí siete tips que si no ayudan a una marca a crecer, al menos le servirán para capear el temporal:    

01. Es imprescindible replantear nuestro público objetivo (target). Si no, no podremos hacer buena comunicación.
02. Las empresas deben tener en claro cuál es el mensaje que desean transmitir o la imagen que quieren proyectar. Deben buscar la empatía y la proximidad con el público.
03. La comunicación de una empresa debe generar confianza a sus públicos internos y externos.
04. No sólo se tiene que informar y comunicar, sino que además se tiene que convencer.

05. Se tiene que comunicar valor y seguridad, o sea mucho más que un producto.
06. Las empresas están obligadas a mostrarse proactivas y preparadas para brindar soluciones y satisfacciones.

07. Los mensajes publicitarios no sólo deben ser creativos, deben conectar emocionalmente con el público objetivo. El mensaje publicitario debe ser HUMANO.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la propuesta que usted hace. Sin embargo yo creo que aveces las epresas tienen razón, profe. Hay mucho comunicador, y muchos con una preparación que no ofrece la suficiente capacidad como para dar soluciones especificas y contundentes a los problemas de la emprea. Por eso e snecesario impulsar mayor exigencia, para que la comunicación no se considere como necesaria en el desarrollo empresarial, sino mas bien como primordial e indispensable.

Si ponemos mayor enfasis a la creatividad y al esfuerzo conjunto de la empresa y los rcursos humanos que la conforman, podrían buscarse soluciones mucho más propicias para crecer.

El tema d ela crisis no solo es económico. En nuesro país almenos, no. Aquí nos falta alejarnos de lo ínfimo, demostrarnos que podemos crecer, alejarnos del conformismo que es aniquilante y agresivo.

El peru vale, el problema es que nadie sabe cuanto...



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JOSEPH SANCHEZ HORNA
FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD
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