jueves, 9 de abril de 2009

el cómic de acción

El término ‘cómic’ parece por su nombre enfocado a las historietas escritas y dibujadas con la intención de hacer reír al lector. Sin embargo, más prolíficos son los cómics de acción, entregándonos muchas veces verdaderas obras maestras que pueden competir sin complejos con las grandes tramas del cine o de la literatura universal. En el presente post me he tomado la libertad de subdividir el cómic de acción en distintas categorías:

1. AVENTURAS: Plagado de paisajes exóticos o alguna etapa específica de la historia. Los protagonistas son personas nobles por naturaleza. Se embarcan en cualquier aventura siempre con un alto sentido de altruismo. El primer referente podría ser Tarzán, el hombre blanco criado por simios. Su creador, Edgar Rice Burroughs, era un mancebo sin oficio ni beneficio que un buen día se animó a publicar las aventuras del hombre mono en unos folletines. El éxito fue inmediato. En 1918 se filma Tarzan of the Apes con Elmo Lincoln y en 1929 Harold Foster lo lleva al cómic. Harold Foster daría vida en 1937 al Príncipe Valiente, el joven escudero que por su pundonor se convierte en caballero de la corte del rey Arturo. Huérfano a edad temprana, nadie sospecha que efectivamente el joven es príncipe de un reino escandinavo. Terry y los Piratas creado en 1934 por Milton Carniff, presenta al aventurero americano por excelencia —¿acaso inspiración del futuro Indiana Jones?—, sus avatares transcurren en los mares de China donde se enfrenta con traficantes corruptos y femme-fatales como Burma y Dragon Lady. Turok ‘el guerrero de piedra’, trajeado como indio vaquero, creado en 1954 por Gaylord Du Blois, trata de un cazador que comparte créditos con un joven llamado Andar, en un valle inhóspito poblado por hombres y dinosaurios. Tintin, creado en 1929 por el belga Hergé, es un intrépido reportero de moñón en la cabeza y vestido invariablemente con pullover celeste. Recorre los cinco continentes acompañado de su perro Milou, encargado muchas veces de sacarlo de apuros. Corto Maltés, creado en 1967 por el italiano Hugo Pratt es aún más sofisticado. Sus aventuras transcurren en las primeras décadas del siglo XX y convive con personajes reales de la historia como Rasputin o Herman Hesse. Viajero incansable, más que un partícipe directo es un observador que se inmiscuye solamente si lo considera necesario. Recomiendo personalmente aquel episodio en que Corto escucha los delirios de un soldado agonizante en Indochina, evocando a la chiquilla alemana que dejó en un burdel. Kalimán, creado en 1963 como personaje radial por los mexicanos Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vásquez González, es un héroe egipcio descendiente de la diosa Kali, que junto con un niño llamado Solin se dedica a combatir el mal en diversos parajes exóticos. También surgido de la radionovela, aparece Tamakún, príncipe hindú, creado en Cuba por Armando Couto en 1941, cuyo lema era: “donde el dolor desgarre, donde el peligro amenace, donde la miseria oprima, allí estará Tamakún, el vengador errante”.

2. CIENCIA FICCIÓN: Tiene como escenario espacios siderales, planetas y galaxias muy lejanas. El planeta Tierra es el punto de partida o de llegada, o puede ser un lugar apocalíptico del cual escapar. El pionero de las aventuras espaciales fue Buck Rogers, creado en 1929 por Philip F. Nowlan y Dick Calkins. Un hombre del siglo XX viaja al siglo XXV —al año 2419 para ser exactos—. 50 años más tarde Jill Gerard protagonizaría la película y también la propia serie televisiva. La Warner Bros. parodiaría al personaje a través del Pato Lucas al encarnar a Duck Dodgers enfrentándose a Marvin el Marciano. Flash Gordon, creado por Alex Raymond en 1934, le toca enfrentar al despiadado Ming (un tirano con rasgos orientales) en el planeta Mongo. Fue el máximo referente de la Sci-Fi por décadas hasta la irrupción de la zaga Star Wars. Llevado a la pantalla grande a través de seriales para Matinée, en 1980 se realizó la película cuya banda sonora corrió a cargo de Queen.

3. HORROR: Historietas de espanto, apropiadas para leer de noche, con una lamparita en la mesa de noche y la casa entera a oscuras. Cuentos de la Cripta, revista editada por William Gaines para la EC Comics en la década de 1950 fue la iniciadora. La edición mexicana —y difundida en toda América Latina— corrió a cargo de Editorial La Prensa y sus historias, más que escalofriantes, te dejaban pensando. De las que leí en mi niñez me queda la de la mujer que seduce hombres y luego se transforma en un araña gigante presta a devorarlos; la del hombre que se queda encerrado en una caja fuerte; de la casa que nadie podría derribar hasta que el último heredero de una familia falleciera; la del bebé extraterrestre que aullaba en el pantano...

4. POLICIACO: El escenario es la calle, las jefaturas de policía, los presidios y los antros donde pululan los hampones. También lugares exóticos y elegantes cuando se trata de historias de espionaje. El máximo representante es Dick Tracy, creado en 1931 por Chester Gould. Inspector de policía, su irrupción en las páginas del Chicago Tribune fue propicia para el ambiente gangsteril de la época, propia de la Ley Seca y la Gran Depresión. En 1962, en la época que estaba en boga las historias de espías e intrigas internacionales, apareció Diabolik, un antihéroe creado en Italia por las hermanas Angela y Lucianna Giussani, un genio del crimen cuyas historias se caracterizan por su alto contenido de erotismo y violencia. Influyó en la posterior aparición de otros personajes, también italianos, como Kriminal y Satanik; también en Fantomas, la muy lograda historieta de Rubén Lara y Romero y guiones de Gerardo de la Torre, editada por Editorial Novaro. El Fantomas original, creado en Francia en 1911 por Marcel Allain y Pierre Souvestre, cuentas las fechorías de un sociópata, asesino a sangre fría. La versión mexicana en cambio, trata sobre un ladrón de guante blanco, una especie de Robin Hood que busca una mejor distribución de la riqueza. Las aventuras de la ‘Amenaza Elegante’ comenzaron a editarse en 1974 y cesaron en 1985 con la desaparición de la Editorial tras el feroz terremoto que remeció el Distrito Federal. Casi en la misma línea se encuentra Lupin III, manga creado por Kazuhiko Kato —más conocido como Monkey Punch— editado en 1967 y que gozó de series y películas a cargo de directores de renombre como Hayao Miyazaki. Nick Fury, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, es un espía de la S.H.I.E.L.D. —especie de CIA— al servicio de los Estados Unidos. Luego se convirtió en intermediario entre su gobierno y los superhéroes del universo Marvel.

5. SUPERHÉROES: Sea en el presente o en civilizaciones del futuro, los personajes son sujetos provistos de poderes extraordinarios. En un principio se enfrentaban con villanos comunes y corrientes, luego con nazis y japoneses, científicos chiflados o con supervillanos también provistos de poderes y que muchas veces resultan más simpáticos que los propios superhéroes. Si bien existen una infinidad de superhéroes en el universo del cómic, destacan los de la DC Comics y su archirrival la Marvel Comics. DC Comics agrupa a Superman de Joe Shuster y Jerry Siegel (1937); Batman de Bob Kane, que si bien no posee ‘superpoderes’, pertenece igual a la colla de los Superamigos, al igual que el rosquetón de Robin; Flash de Gardner Fox y Harry Lampert (1940); Linterna Verde de Bill Finger y Martin Nodell (1940), que curiosamente no ha sido una sola persona, sino muchas que se van calzando el anillo (el actual es un grone); Marvila de William Moulton Marslton (1941), conocida como ‘Mujer Maravilla’ a raíz de la serie con Linda Carter; Aquaman de Paul Norris y Mort Weisinger (1941); Flecha Verde de Mort Weisinger y Gregg Papp (1941); entre otros. Marvel Comics agrupa a Capitán América de Jack Kirby y Joe Simon (1941) —en los tiempos que la Marvel se llamaba Timely Comics—, el patriota que luchó primero contra los nazis y luego contra la amenaza comunista; Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby (1961), que agrupa a Reed Richards, Sue Storm, Johnny ‘llamas a mí’ Storm y el ‘guapo’ Ben; El Hombre Araña de Stan Lee y Steve Ditko (1962), mi héroe, mi causa, mi chochera, no hay otro como él; El increíble Hulk de Stan Lee y Jack Kirby (1962); Thor de Stan Lee y Jack Kirby (1962), basándose en el dios de la mitología escandinava; Iron Man de Stan Lee y Jack Kirby (1963); X-Men de Stan Lee y Jack Kirby y toda su tracalada de Mutantes, entre buenos y villanos, destacándose nítidamente la figura de Wolverine; Daredevil de Stan Lee —qué pesado— y Bill Everett (1964); entre otros. Entre los años 1986-1987, la DC Comics publicó Who Watches the Watchmen? de Alan Moore, oscurísimos personajes al servicio del gobierno norteamericano de ¡Richard Nixon! Con ellos los superhéroes no volvieron a ser los mismos.

6. WESTERN: Pistolas, caballos, indios y pueblos de madera en medio del desierto. El héroe es un personaje a caballo que establece por el orden y la justicia a punta de plomazos. Los principales cómics del género trataron de personajes reales, como es el caso de Gene Autry y Roy Rogers. También en seriales del cine muy populares en las décadas de 1930 y 1940 como Hopalong Cassidy y Red Ryder, o una sintonizada serie televisiva como en el caso de El Llanero Solitario.

0 comentarios: