martes, 19 de mayo de 2009

cannes lions young creative

La Costa Azul es famosa por sus balnearios: Niza y sus edificios de la belle-epoque, Saint Tropez y las chicas en topless, Cannes y sus prestigiosos festivales. El Festival de Publicidad de Cannes se celebra desde 1953, siempre a fines de junio, después del Festival de Cine y antes del Festival de Cine Porno.

Cannes se ha convertido en el principal festival publicitario a nivel mundial, como en su momento lo fueron el Clio o el New York Festival. Leo Burnett se convirtió en 1999 en la primera agencia peruana galardonada en el evento: León de Bronce para un spot televisivo donde una mujer, palana en mano, remueve un arbolito un poco más allá con la finalidad de extender más cordel, con el siguiente copy: “Ace viene ahora con 10% más”. El siguiente León para la publicidad peruana se lograría en 2004, esta vez de Plata, se lo adjudicaría Quorum Nazca en la categoría de medios alternativos (BTL) en una campaña que le colocaba ojos árboles, buzones y demás elementos urbanos con el copy: “La Casa del Disfraz, disfraces originales”. En 2005, Leo Burnett obtendría el primer León de Oro con el spot en B/N donde un mago ambulante le devuelve el cabello a una niña pelada por las quimios bajo el copy: “La magia de la solidaridad” para la Liga Peruana de lucha contra el Cáncer. En 2006, Quorum Nazca repetiría el oro, de nuevo en medios alternativos, tocando timbres y colocando en las mirillas de las puertas la impresión troquelada de un repartidor, promocionando el servicio delivery de Papa Johns. En 2007, Ogilvy alcanzaría León de Plata por un spot de radio para pilas Duracell, en el que un mudo se expresa grabando mensajes de muchas personas en una cassetera.

En 1998 trabajaba en Sentido Publicitario y tuve la oportunidad de participar en el primer Cannes Lions Young Creative realizado en el Perú (organizado por El Comercio). La campaña a preparar consistía en piezas gráficas para que la sociedad tome conciencia y colabore en la reducción de la delincuencia juvenil. Yo como creativo y Christian Pacheco como gráfico quedamos entre las cinco duplas finalistas. Utilizamos varios ejemplos de superación personal bajo el concepto “Es como tú” (He's Like You). Ganó la campaña de Guillermo Macquiavelo de Cuarzo (el loco que aparece gesticulando en los spots de Bismutol) con una campaña en la que aparecía un carterista corriendo a toda velocidad bajo el copy: “el Perú desperdicia atletas”; una pared con grafiti, “el Perú desperdicia artistas”; una mano con un cuchillo, “el Perú desperdicia cirujanos”. En 1999 volví a participar, la campaña era contra la explotación infantil, pero no clasifiqué. Al año siguiente no participé por los siguientes motivos: a) la inscripción costaba noventa dólares, b) tenía 28 años, límite de edad para ser considerado ‘Young Creative’, c) el 30 de junio dejé de laborar en Sentido, dos meses antes que la empresa colapsara por deudas con la Sunat.

Hoy, 2009, Diego Torres, mi ‘hijo putativo’ participa en Cannes Lions Young Creative con un spot para una de esas ONG's ambientalistas que luchan para salvar el mundo. El spot tiene un buen concepto y se grabó en la mañana del domingo pasado. Necesita que peruanos que creen en la creatividad peruana voten por él. Ingresa a www.youtube.com/canneslions, en el cuadro de búsqueda coloca diegtf36, dale a la manito verde y vota por el video... y por Alfi Jr. que actúa en él.

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=tXsMWp7oJWc&feature=plcp

1 comentarios:

Telmo dijo...

si seguimos votando por compasión, estaremos, siempre, lejos de ganar REALMENTE por alguna ventaja competitiva. Igual, suerte :D