miércoles, 24 de junio de 2009

de este blog su soundtrack

Por sugerencia de dos alumnos, Cachi y Boris (su blog pepas literarias está muy bueno), amantes de la publicidad y de la buena música, he agrupado los posts de este blog en orden temático. Los ítems elegidos son: 1. Cine, 2. Comunicaciones (Publicidad, Periodismo y hierbas afines), 3. Deportes, 4. Literatura (crítica literaria sobre libros y literatos o pajeos ficcionales de mi autoría), 5. Música, 6. Nostalgia (recordar es volver a respirar), 7. Opinión (punto de vista o perspectiva sobre determinada coyuntura), 8. Política (como buen zoo politikon), 9. Religión (entre dudar y creer), 10. Trujillo (datos sobre la ciudad que me vio nacer y crecer), 11. Viajes (experiencias en distintos lugares) y 12. Vivencias (anecdotario y reflexiones sobre mi paso por este barrio).

Para bautizar cada tema, realicé un solitario ejercicio de memoria (de los que saben mis amistades y colegas soy tan afecto) seleccionando una canción alusiva para cada una, bajo los siguientes criterios: A) que sean de Rock (mi género favorito), B) que no sean en castellano (no por alienación sino porque son contadas las bandas hispanas que me entusiasman), C) que sean títulos que guarden para mí bastante significado (que formen parte de la banda sonora de mi vida) y D) que cada músico o agrupación no se repita en la lista. Esta es la lista de las doce elegidas.

CINECELLULOID HEROES de The Kinks (Everybody’s in Show-Biz / 1972). Sentido tributo de Ray Davis, vocalista de la banda, a las luminarias cuyas estrellas aparecen en Hollywood Boulevard: Bette Davis (siempre solitaria), Greta Garbo (frágil y dura), Bela Lugosi (mordiendo talones), Rodolfo Valentino (mira a las damas que caminan sobre él), Marilyn Monroe (muñeca de acero, con fibra de carne y hueso). Finaliza la añoranza con: I wish my life was a non-stop Hollywood Movie Show / A Fantasy world of celluloid villains and heroes / Because celluloid heroes never feel any pain / And celluloid heroes never really die.

COMUNICACIONES—COMMUNICATION BREAKDOWN de Led Zeppelin (Led Zeppelin I / 1968). Primero de muchos grandes éxitos de los ‘Zep’. Según los críticos, una mezcla entre el proto-metal y el proto-punk. La letra habla de una fémina con la cual es imposible comunicarse —¿acaso todas las mujeres de mi vida?— pero que uno no puede dejar de amar: Communication Breakdown, It's always the same / I'm having a nervous breakdown, Drive me insane!  

DEPORTES—PLAY THE GAME de Queen (The Game / 1980). Compuesta por Fred Mercury unas horas después de romper con su pareja de ese entonces. En el videoclip y en la carátula del single, Mercury luce por primera vez el mostacho que a lo largo de la década se convertiría en parte inherente de su imagen. La letra no habla de ‘deporte’ por ninguna parte, pero sí de jugar esa cosita loca llamada ‘amor’. Otras alternativas para este rubro fueron The Name of the Game de Abba y Big Balls de AC/DC.  

LITERATURAPAPERBACK WRITER de The Beatles (1966). Primer single de los ‘Fab Four’ que deja de lado el amor para hablar de los sueños de un tal Lear por convertirse en escritor y tiene que enfrentar a una esposa que no lo comprende. It's the dirty story of a dirty man / And his clinging wife doesn't understand / His son is working for the Daily Mail, It's a steady job but he wants to be a paperback writer, Paperback writer. La canción de McCartney nació por la sugerencia de una tía suya quien le apostó que no sería capaz de escribir un tema en la que no hablara de amor. Esta es una de las tantas composiciones —los coros desafinados de Lennon y Harrison en público eran patéticos— imposibles de presentar en vivo, lo que originó que los Beatles decidieran nunca más salir de gira.

MÚSICAWHEN THE MUSIC’S OVER de The Doors (Strange Days / 1967). Por su duración, letra y estructura es imposible disasociarla de la fabulosa The End de su primer álbum. Contiene la frase más emblemática de la banda: We want the World and we want it… Now, fuera de otras estrofas memorables como: Well the music is your special friend / Dance on fire as it intends / Music is your only friend o simplemente: Turn out the lights. Este disco, segundo de la banda, es la mayor joya de mi discoteca. El vinilo es la edición americana de la época (octubre de 1967) con mucho scratch pero sin ninguna raya. Lo adquirí en 1990 en un mercado de pulgas al increíble precio de 50 centimos.    

NOSTALGIALIVING IN THE PAST de Jethro Tull (1969). Single que dio título al primer álbum recopilatorio de la banda (1972). Compuesta por Ian Anderson, habla de un mañana incierto luego de una hipotética Guerra nuclear por lo que un sobreviviente se lamenta y dice que prefiere vivir en el pasado: Oh, we won't give in, we'll keep living in the past. Otras candidatas para ocupar este ítem fueron Remember Tomorrow del Iron Maiden de Paul D’Anno y The Dream is Over de Crowded House (a pesar de mi pasado ochentero, no hallarán ninguna canción de esa década en esta lista).   

OPINIÓNPLAY WITH FIRE de The Rolling Stones (1965). Well, you've got your diamonds and you've got your pretty clothes / And the chauffeur drives your car / You let everybody know / But don't play with me, 'cause you're playing with fire... Una de mis canciones favoritas de la dupla Jagger-Richards. Lanzada como single, forma la primera gran trilogía de temas softs de la banda, junto con A Tears goes by y Heart's Stone. A pesar que su letra no tiene nada de polémica, la hice título de este ítem porque opinar sobre ciertos temas es literalmente ‘jugar con fuego’.

POLÍTICAPOLITIC AMAGNI de Amadou Bagayoko et Mariam Doumbia (Dimanche à Bamako / 2004). La única canción de la presente lista que pertenece al siglo XXI —caracterizado por la carencia de ideologías— y también la única que combina el inglés con párrafos en francés y bambara (idioma de Mali, país oriundo del dúo). Politic needs force / Politic need cries / Politic need ignorance / Politic need lies / That's why, my friend, it`s in evidence / Politic is violence. Reflexión profunda de que la política es una mierda... pero una mierda necesaria. Amadou et Mariam son invidentes de nacimiento, pero sus letras carecen de sombras.  

RELIGIÓNLOSING MY RELIGION de R.E.M. (Out of Time / 1991). Canción fundamental de principios de los noventa de la banda de Michael Stipe (aunque mi favorita de ellos es Drive). La compuso Peter Buck, encargado en el tema de tocar la mandolina. Si bien la letra es confusa —como muchas de la banda—, la estrofa: That's me in the corner / That's me in the spotlight / Losing my religion / Trying to keep up with you / And I don't know if I can do it es grandiosa. Otras candidatas para el ítem fueron Sympathy for the Devil y Youll Never Make a Saint of Me de sus satánicas majestades los Stones.  

TRUJILLOI'M GOING HOME de Ten Years After. (I'm Going Home / 1969). Temón emblemático de Woodstock. Casi diez minutos de la voz y guitarra frenética de Alvin Lee: Oh baby, baby, I'm coming home / Baby, baby, babt, going home / Tell me mama, baby I'm coming home. El público la coreaba para que los soldados en Vietnam retornasen a casa. Mi hogar es mi pasado, mi pasado es Trujillo, esa ciudad es y será mi patria, así la vida me lleve a Lima, a China o la Cochinchina. Otra opción era Big City Nights de Scorpions (a pesar que la urbe no tiene nada grandilocuente) y también Arizona de la misma banda, a la que en una borrachera, hace una veintena de años, le pusimos la siguiente letra: Trujillo la mejor ciudad / calles bellas de ilegalidad / rincones turbios para disfrutar ...al navegar / En "California" debe ella estar / esperando que vuelva a llamar / de sus cuidados tendré que escapar ...para culear / Trujillo es rocanrol, como lo soy yo / cómo no cantar así / No podré encontrar, otra gran ciudad, simple y suave como lo eres tú, como lo eres tú y lo soy yo... (había una segunda estrofa, pero se perdió en las nebulosas del olvido).  

VIAJESWISH YOU WERE HERE de Pink Floyd. (Wish You Were Here / 1975). Sonaría más coherente utilizar Ticket to Ride o Day Tripper de The Beatles, pero opté por este tema desolador, triste, melancólico de Roger Waters y David Gilmour, inspirado en Syd Barrett, líder de la primera etapa de los Floyd quien ya llevaba buen tiempo recluido en un sanatorio mental (murió en julio de 2006). Aunque nada tenga que ver con viajar, la tomé por la palabra 'aquí' y no me arrepiento. Cada travesía, sea de placer o negocios, siempre me despierta una sensación de congoja. So, so you think you can tell / Heaven from Hell / Blue skies from pain / Can you tell a green field from a cold steel rain?

VIVENCIASREFLECTIONS OF MY LIFE de Marmalade. (1969). Single de esta banda escocesa liderada por el guitarrista Junior Campbell y el vocalista Dean Ford. Tema obligado en los programas radiales románticos de hace unas décadas en Trujillo. Compitió en este ítem contra In my Life de The Beatles y It's my Life de The Animals, pero tantas evocaciones ligadas a esta canción hicieron que todas mis dudas se disiparan. The changing / Of sunlight to moonlight / Reflections of my life / Oh how they fill my eyes / The greetings / Of people in trouble / Reflections of my life / Oh how they fill my eyes

2 comentarios:

Admin dijo...

La canción es simplemente Saint of me, y pertenece al Bridges to Babylon. Ya te he corregido esto incontables veces oe!

Aquiles Martin dijo...

dile a towerz q te enseñe a subir los videos de youtube es más fácil q descargar la imagen y colgarla.