viernes, 24 de julio de 2009

cineastas longevos

Si uno elabora una lista de cineastas longevos, sorprende no encontrar nombres como el de Charles Chaplin (1889-1977) o Ingmar Bergman (1918-2007) ya que por lo menos una treintena de realizadores vivieron —o viven— más a pesar que sus carreras no se prolongaron tanto como las de ellos —Chaplin dirigió a los 78 A Countess From Hong Kong, Bergman Saraband a los 85—, vitalidad que comparte Clint Eastwood, casi octogenario, pero con cuerda todavía para elaborar buenas películas. Este post, fruto de la ociosidad, me ha hecho revisar en internet —en IMDB para ser más precisos— la lista de los cineastas más añosos. Agradecería me hagan saber si por ahí se me ha escabullido algún viejito de marras. 

14. ELIA KAZAN Constantinopla, 7 de septiembre de 1909 — Nueva York, 23 de septiembre de 2003. Aclamado por sus películas, repudiado como persona tras tachar de ‘comunistas’ a muchos colegas en la época del maccarthysmo. De todos sus títulos me quedó con East of Eden, basado en la novela de John Steinbeck, sobre dos hijos de carácter distinto —monumental James Dean— que compiten por la preferencia de su progenitor. Debutó en 1937 con The People of Cumberland, documental de 18 minutos que cosechó muy buenas críticas. Su último trabajo fue The Last Tycoon, con Robert de Niro y Robert Mitchum, una mirada cruda y nostálgica a la vez de los años dorados de Hollywood.

13. FRANK CAPRA Bisacquino (Sicilia), 18 de mayo de 1897 — La Quinta (California), 3 de septiembre de 1991. Uno de mis directores favoritos, propietario de un estilo propio para hacer comedias bien intencionadas donde los buenos sentimientos siempre terminan imponiéndose sobre el mal y las vicisitudes. It’s a Wonderful Life con un enorme James Stewart es mi ‘fábula capriana’ favorita. Su primer filme data de 1922: Fisher’s Boarding House, corto de 12 minutos basado en un poema de Kipling. En 1961 se despidió del cine juntando a Glenn Ford y Bette Davis en Pockeful of Miracles, remake de un filme suyo —Lady for a Day— realizado treinta años atrás.

12. MICHELANGELO ANTONIONI Ferrara (Emilia-Romagna) 29 de septiembre de 1912 — Roma, 30 de julio de 2007. Si bien se trata de un nombre capital del cine italiano y mundial, debo admitir que muchas de sus producciones me parecen soporíferas. Según mi opinión, L’Avventura con Gabriele Ferzetti y su ‘musa’ Monica Vitti, es su mejor película, la incomunicación mezclada con la insatisfacción en un viaje de placer donde la esposa de un arquitecto desaparece sin motivo y nunca se aclara cual fue su paradero. Debutó en 1947 con Gente del Po, documental neorrealista de 10 minutos. Puso punto final con el segmento The Dangerous Thread of Things del filme Eros —compartido con Steven Soderbergh y Wong Kar-Wai—, de muy hermosa fotografía, pero bastante pedante, fiel a su estilo.

11. WILLIAM KEIGHLEY Philadelphia, 4 de agosto de 1889 — Nueva York, 24 de junio de 1984. Típico director puesto al servicio de los intereses del Estudio que sin embargo, sorprendió cuando llevó a la pantalla ‘G’ Men con James Cagney, un filme inusualmente violento para el cine de su tiempo. The Match King de 1932 fue su primera cinta, co-dirigida con Howard Bretherton. Especializado en el género de Aventuras, en 1953 realizó su último trabajo, dirigendo a Errol Flynn en The Master of Ballantrae.

10. RICHARD THORPE Hutchinson (Kansas), 24 de febrero de 1896 — Palm Springs (California) 1 de mayo de 1991. Director de blockbusters más que de películas de primer nivel. Su versión de Ivanhoe con Robert Taylor es su mejor película. Dirigió también a Elvis Presley en Jailhouse Rock, filme que según el rey del rock’n’roll fue la que más le gustó interpretar. Debutó en 1923 con el corto The Fatal Photo. Se despidió en 1967 con el western The Last Challenge estelarizado por Glenn Ford y Angie Dickinson.

09. NATHAN JURAN Gurahumora Bukovina (Imperio Austro-Húngaro), 1 de septiembre de 1907 — Palos Verdes Estates (California), 23 de octubre de 2002. Especialista en cintas de terror de bajo presupuesto. Sus filmes más interesantes son 20 Million Miles to Earth, sobre un alienígena en forma de saurio (remedo de Godzilla) que destruye Roma y The 7th. Voyage of Sinbad donde destacan los efectos especiales del maestro Harry Harryhausen. Debutó a los 45 años, dirigiendo a Boris Karloff en The Black Castle. Dejó de dirigir en 1973 tras The Boy Who Cried Werewolf

08. BILLY WILDER Sucha Galicia (Imperio Austro-Húngaro), 22 de junio de 1906 — Los Ángeles, 27 de marzo de 2002. Grande entre los grandes. Uno de mis cineastas favoritos con una filmografía tan pareja que se me hace muy difícil elaborar una lista de sus cinco mejores películas, pero ya que me tomé la molestia de pensar, aquí van: 5. Ace in The Hole 4. Some Like it Hot 3. Double Indemnity 2. The Apartment 1. Sunset Boulevard. Wilder abandona Alemania en 1933, tras el ascenso de Hitler al poder, recala en Francia donde filmó al año siguiente su primera película: Mauvaise graine. Debuta en Hollywood con The Major and the Minor en 1942. Una industria que ya no creía en su estilo de hacer cine lo ‘jubila’ en 1981 luego de Buddy, Buddy, con Jack Lemmon —su actor fetiche— y su compadre Walter Matthau. 

07. HENRY KING Christianburg (Virginia), 24 de enero de 1886 — Toluca Lake (California), 29 de junio de 1982. Cineasta especializado en el western y en aventuras. Quizá su obra maestra sea The Gunfighter, donde Gregory Peck —actor recurrente en su filmografía— interpreta a Jimmy Ringo, un pistolero que desea retirarse pero se ve agobiado por otros pistoleros más jóvenes que él que desean enfrentársele para heredar su reputación. Debutó en 1915 con The Brand of Man, se marchó en 1962 con Tender is the Night, basada en una novela de Francis Scott Fitzgerald, protagonizada por Jennifer Jones y Jason Robards.

06. ALLAN DWAN Toronto, 3 de abril de 1885 — Los Ángeles, 28 de diciembre de 1981. Uno de los pioneros del cine y también uno de los más prolíficos al dirigir ¡433 títulos! (la gran mayoría cortos silentes que no pasan los 15 minutos). Me agrada particularmente The Iron Mask, basada en la novela homónima de Alejandro Dumas, sobre todo la escena final, donde un D'Artagnan moribundo —interpretado por Douglas Fairbanks— observa a los otros tres mosqueteros invitándolo desde las nubes a seguir sus correrías en el más allá. Strategy de 1911 fue su primera película, cincuenta años después rodó la última: Most Dangerous Man Alive, filme de ciencia ficción con Debra Paget.

05. CLARENCE BROWN Clinton (Massachussets), 10 de mayo de 1890 — Santa Mónica (California), 17 de agosto de 1987. Otro de los pioneros del cine americano. Greta Garbo le debe una de sus mejores interpretaciones en Anna Karenina, basada en la novela homónima de Leon Tolstoi. The Grear Redeemer de 1920 fue su primer filme, el último, Plymouth Adventure de 1952, con Spencer Tracy y Gene Tierney. 

04. ROBERT BRESSON Bromont-Lamothe (Auvergne), 25 de septiembre de 1901 — París, 18 de diciembre de 1999. Uno de los principales directores franceses, ‘puente’ entre la generación de Renoir-Clair-Carné y los ‘enfants’ de la Nouvelle Vague. La primera película que vi de él fue Les dames du Bois de Boulogne, rodada durante la ocupación alemana de París, un melodrama con guión de Jean Cocteau donde una mujer despechada contrata a una mujer de costumbres ligeras para enamorar y destruir la reputación del hombre que ama. Debutó en 1934 con Les affaires publiques, corto de 25 minutos y se retiró en 1983 tras filmar L'Argent

03. VINCENT SHERMAN Vienna (Georgia), 16 de julio de 1906 — Los Ángeles, 18 de junio de 2006. Típoco director al servicio de los estudios. Debutó en 1939 dándose el lujo de hacer que Humphrey Bogart, con mechón blanco, interprete ekl papel más bizarro de su carrera en The Return of Doctor X. Dos años después, vuelve a dirigir a Bogart en All Through the Night, una mezcla de film-noir con humor sobre una infiltración nazi en los Estados Unidos (rodada meses antes de que esa nación entrara en la Segunda Guerra). Refugiado en la televisión donde dirigió varios episodios de distintas series, realizó en 1983 su última película para la pantalla chica: Savage in the Orient

02. MANOEL DE OLIVEIRA Oporto, 11 de diciembre de 1908. Director portugués, de carrera extraordinariamente dilatada y para sorpresa mundial, todavía en plena actividad. Iniciado como actor, su debut detrás de las cámaras fue en 1931 al rodar Douro, Faina Fluvial, documental de 18 minutos. Curiosamente su etapa más prolífica la inicia en 1990 —cuando tenía 82 años— filmando a un ritmo de dos películas por año hasta la actualidad. Provisto de un estilo bastante parsimonioso —exasperante por ratos—, el filme que más me agrada de él es A Divina Comedia con María de Medeiros, ambientado en una casa de orates donde unos se creen personajes de la Biblia y otros personajes de Dostoievski. El cineasta centenario acaba de estrenar Singularidades de uma Rapariga Loura y su última cinta, O Estranho Caso de Angélica, se encuentra en pre producción.

01. LENI RIEFENSTAHL Berlín, 22 de agosto de 1902 — Pöcking (Bavaria), 8 de septiembre de 2003. Única fémina de la lista. Empezó su carrera cinematográfica como actriz y dizque las malas lenguas, por ser amante de Goebbels, se convirtió en la cineasta predilecta del Tercer Reich. Debutó en 1932 con Das Blau Licht, filme de aventuras en los Alpes, un subgénero muy popular en la Alemania de ese entonces. Su obra maestra es el documental nazi Triumph des Willens que trata sobre el congreso de Nuremberg de 1934. Por su filiación con el Partido, su carrera posterior a la Segunda Guerra no fue muy prolífica. Su última película para la televisión la rodó casi a los cien años: Impressionen unter Wasser, documental de 45 minutos sobre sus experiencias en Papua Nueva Guinea, las Maldivas y las Seychelles.

7 comentarios:

Admin dijo...

Por algún motivo el tamaño de tus letras cambia a medio texto... haz algo con eso, esto se pone difícil de leer.

necia dijo...

hum...ya somos dos los que se quejan fierro, sigo necia sin leerte, nomás entro a ver si ya cambiaste el tamaño del font y como veo que no lo haces, sigo de largo

necia dijo...

pucha contigo, eres más necio que yo... ¡quita esa vaina!

necia dijo...

interesante fierro, muy interesante la historia de los cineastas longevos, siempre me ha fascinado la maravilla que es la mente, algunos la pueden mantener a lo largo de toda la vida sin importar cuán viejos se pongan, pero a otros se les va como agua entre los dedos, ¿has podido notar si en los filmes postreros la calidad de sus obras disminuye? sería interesante ver eso

puede ser que a billy wilder lo jubilaran por no creer en su estilo de hacer cine, pero ese par de pillos de jack lemmon y walter matthau siguieron deleitándonos en la pantalla hasta viejitos con su "grumpy old men" y la secuela "grumpier old men" (me gustó más la primera) y eso dice mucho de wilder: tenía buen ojo y álguien lo recordó y siguió juntando a los buddies, para hacernos revolcar de risa

es perdonable que se te haya pasado "haya" por "halla" porque ambas existen en el diccionario, pero el que necesitas es "halla". no quiero caerte pesada, no te voy a decir nada sobre lo que encuentre ya, con un programa de corrección puedes superar los demás problemas. gracias por cambiar los tamaños, deveras que se ve mucho mejor ahora. apuesto doble contra sencillo que antes de cambiarlo a como lo tienes ahora, necesitaste encuestar a todos tus sufridos amigos y conocidos y quien sabe alumnos, pobres... ayayayayay

alfieri dijo...

querida necia: tengo muchos defectos pero el que intento corregírmelo y combatirlo es el de la huachafería (todos los peruanos por idiosincrasia tenemos nuestro poquito de huachafo, esta construcción de por sí es huachafa). Cuando en el post anterior me escribiste sobre los diferentes tamaños de letra, te juro que no entendí porque en mi máquina se ve todo de UN SOLO TAMAÑO. Desde la semana pasada estoy en Lima y ayer que estuve en Vistacom (agencia de publicidad y marketing) entré a mi blog después de casi una semana y vi en otra máquina tu queja y la de Dash por demás justificada y procedí a corregirlo en el acto. No entiendo por qué se dio esa desconfiguración (es más, todavía sigue desconfigurado si ves el interlineado en algunos párrafos) pero no creas que era mi "gusto" la aberración de colocar tipos de diversos tamaños... Huachafo-huachafo no soy.

Besos.

necia dijo...

sí me di cuenta, pero pensé que era tu forma pasiva de llevar la contra a pesar de haber aceptado que había un error por corregir, pero en fin... no solo se desconfigura en tamaño sino en fonts, son ligeramente diferentes, el último se parece a uno que uso a veces, "ándale mono" sin alusiones personales...

alfieri dijo...

El pasado 29 de diciembre de 2009, Manoel de Oliveira rompió la marca de Leni Riefenstahl. Hoy 11 de febrero el portugués tiene 101 años y dos meses de vida y sigue metido en el cine. ¡Qué rico mozo!