miércoles, 22 de julio de 2009

classic american conspiracy theories

A raíz de mi último post cronología de una patada a la luna, me han preguntado si es prudente o no creer en conspiraciones, acusaciones alucinantes, hipótesis descabelladas y medias verdades. En lo personal considero que la difusión de alguna teoría depende del sustento que pueda tener, además de un sano objetivo de querer esclarecer determinado tema y no engañar o confundir a sus receptores. Existen muchas versiones opuestas a la Verdad Oficial que merecen salir a la palestra, que hacen bien en llenarnos de preguntas en vez de entregarnos respuestas.

Las conspiraciones, por supuesto, existen. En cualquier parte siempre hay quien conspira contra algo o contra alguien. A lo largo de la historia han sido muchos regímenes los que han complotado contra su pueblo, escondiendo o maquillando los hechos ante la opinión pública. El porcentaje de norteamericanos que cree que sus gobernantes gobiernan conspirando es altísimo. Esa paranoia engendra leyendas, pero también desentierra verdades ocultas. Esta es una lista de algunas posibles conspiraciones en los Estados Unidos que si bien no hay que tragárselas en su totalidad, merecen el beneficio de la duda.

SI QUIERES GUERRA... PRIMERO HUNDE UN BARCO 
En 1898, el acorazado Maine se hundió sospechosamente en La Habana. Los indicios señalan que fueron los propios gringos quienes hicieron estallar su barquito, pero la prensa de William Randolph Hearst se obstinó en sostener que fueron los hispanos por lo que Estados Unidos le declaró la guerra a España y en poco tiempo Cuba, Filipinas y Puerto Rico cambiaron de dueño. El Lusitania, barco de turismo cargado con pasajeros americanos, fue hundido por un submarino alemán frente a las costas de Irlanda, convirtiéndose en uno de los principales motivos para que Estados Unidos entrara a la Primera Guerra Mundial. Para alimentar la aprobación del pueblo, la prensa inventó que en los colegios alemanes se celebraba la fecha como efeméride. Para entrar a la Segunda Guerra fue necesario el hundimiento de trece buques de guerra por parte de los japoneses en Pearl Harbor. Existen sospechas que el Servicio de Inteligencia estaba al tanto del ataque, pero callaron. En 1964, unas lanchas ametrallaron supuestamente —no ha quedado claro si  sucedió o no— al destructor Maddox sin ocasionarle mayores daños. El hecho pasó a la historia como el ‘incidente Tomkin’ y sirvió como justificación para que Estados Unidos interviniera en Vietnam. 

SIN TORRES PUEDES JUGAR AJEDREZ 
Filmes como Farenheit 9/11 de Michael Moore y otras versiones, sostienen que la administración de George W. Bush estuvo al tanto del ataque de Al Qaeda y lo dejaron suceder para luego tomar posesión del petróleo iraquí. Espeluznante pero probable. Las relaciones petrocomerciales entre la familia Bush y la familia Bin Laden está comprobada, ¿por qué no entonces echarle guante a la mayor reserva petrolífera? Al régimen de Saddam Hussein se le acusó de tener armas químicas, de proteger a Al Qaeda y nada de eso fue verdad. El 80% del petróleo iraquí es manejado ahora por corporaciones transnacionales y la administración Obama —a pesar de lo prometido en la campaña— no ha movido un solo soldado americano de esa nación. Tampoco ha iniciado investigaciones o juicios contra Bush Jr., quien fuera reelegido masivamente en 2004, a los tres días que se propaló un vídeo donde Osama Bin Laden asegura que atacara con mucho más violencia a Norteamérica. Oportuno, ¿no? 

EN BUSCA DEL TERCER AVIÓN 
Los atentados del 11 de septiembre dejan muchas dudas como por qué se derrumbaron las torres, por qué se derrumbó la más ‘pequeña’ WTC 7 que nadie menciona, entre otras cosas. Sin embargo, nada intriga más que el supuesto impacto de un avión contra la fachada del Pentágono en Washington D.C., sufriendo un daño ínfimo si la comparamos a la destrucción total de las Torres Gemelas. El boquete parece efecto más bien de un explosivo o el disparo de un proyectil. No existe ningún registro fotográfico que demuestre que un Boeing colisionó contra el edificio público más grande del mundo. Tampoco imágenes de restos de la nave en los alrededores. Los expertos sostienen que debieron quedar al menos restos de la cola. Sin embargo, naca la pirinaca.

¡MATARON A KENNEDY!  
Creo, como un importante sector de la humanidad, que John F. Kennedy fue abaleado por su propio gobierno, que esa tarde de noviembre de 1963 hubo más de un francotirador en Dallas. Creo también que Lee Harvey Oswald estuvo involucrado en el entuerto y por eso a menos de 24 horas de arrestado fue asesinado —ajusticiado— por Jack Ruby con permiso y paciencia de los policías que lo custodiaban, que la famosa Comisión Warren fue una pantomima y por eso los archivos del caso que serán desclasificados en 2017 no nos arrojarán respuestas valederas. El asesinato de Kennedy, por más que lo maquillen, fue un Golpe de Estado, un magnicidio perpetrado —como sostiene Oliver Stone en JFK— para empujar a los Estados Unidos a la guerra de Vietnam.

¿QUIÉN MATÓ A MARILYN? 
Norma Jean era una mujer atormentada, frágil en muchos aspectos, pero cuesta creer que haya podido suicidarse tras una ingesta de barbitúricos, más aún cuando iba a volver a trabajar en Something’s Got to Give tras reconciliarse con la Twentieh Century Fox. El documental Marilyn Monroe: The Final Days —bien narrado por James Coburn— sostiene que víctima de un trance depresivo a ella misma se le pudo pasar la mano en el medicamento. Sin embargo, el hecho de que fuera amante de John F. Kennedy y luego pasara a manos de su hermano Bobby, casado y con ocho hijos, en ese entonces procurador de la Nación, dio hincapié a que este último la hizo ‘silenciar’. Con los años aparecieron testigos que mencionaron haber visto a Bobby merodeando la propiedad de Marilyn en Los Ángeles al momento de su ‘suicidio’.

EL ROCK'N'ROLL CONTAMINA NORTEAMÉRICA 
Improbable —pero alucinante— tesis muy popular a fines de la década de 1980 que afirmaba que Jimi Hendrix y Janis Joplin no se suicidaron sino que fueron asesinados por el FBI en el marco de una estrategia patrocinada por J. Edgar Hoover para salvaguardar a la juventud americana de las malas influencias. Ambas estrellas de la música fallecieron con casi dos semanas de diferencia. Hay otra versión que asegura que Hendrix fue asesinado, pero no por móviles políticos sino monetarios, señalando como culpable a Michael Jeffrey, su propio manager, quien dicen cobró una póliza multimillonaria con la muerte del guitarrista.

OCULTAMOS EN SON DE PAZ 
En julio de 1947 en la localidad de Roswell, Nuevo México, un supuesto objeto volador no identificado se estrelló en el desierto. Un general americano se apersonó con sus tropas al lugar e informó de los hechos, recogidos por el diario local, el Roswell Daily Record. Sin embargo, 24 horas después, el propio gobierno norteamericano desmintió al militar y declaró que nada había pasado. El suceso, sin embargo generó muchas dudas y hasta ahora se discute que pasó realmente en lo que se conoce como ‘El Incidente Roswell’. Yo particularmente creo que existe vida fuera de este planeta y son probables sus continuas visitas a lo largo del devenir de la humanidad, por lo que una nave extraterrestre se averiara y luego el gobierno de Truman decidiera ocultar la información, no me parece fuera de foco.

UNA AGENCIA PARA MATAR 
Desde el inicio de sus operaciones en diciembre de 1947, la Agencia Central de Inteligencia —CIA— a sido la responsable de todas las agresiones en el Exterior a cargo del gobierno americano, pero eso merece un post aparte. Mientras tanto recomiendo visionar The Good Sheperd de Robert de Niro, la historia de cómo una fraternidad de Harvard se convirtió luego en la dichosa central, cuyos oscuros tejes y manejes para evitar el avance del comunismo en la Guerra Fría, dizque ahora sirve para frenar el terrorismo en el mundo... sólo que ellos son los expertos principales en sembrar el terror.

2 comentarios:

necia dijo...

ya pues fierro, déjate de payasadas, eso de poner tus leyendas in cresscendo (¿lleva doble "s"? corrige si lleva, tengo pereza de revisar) es de la huachafería más... ni siquiera tengo nombre para describirlo... ni ganas de leer tengo toda esta payasada, tas castigado, no leo este post, debe ser una huevada

necia dijo...

difer...necia? jajajajaja