domingo, 12 de julio de 2009

el apocalipsis según proyas

Es difícil que un blockbuster de Hollywood se convierta en filme de culto, menos aún en obra maestra. Un filme ‘comercial’ por más bueno o interesante que sea, es imposible que se sacuda de varios estigmas. Eso no quita que si bien está concebida para entretener, puede esconder de una manera cuasi subversiva un atisbo de inteligencia que las salva de la mediocridad. 
  
Alex Proyas es un cineasta de nacionalidad australiana, aunque nació en Egipto y sus padres son griegos. Iniciado en la dirección de viceoclips, se le puede tildar de realizador de blockbusters, pero su puesta en escena difiere diametralmente en las visiones tan ‘planas’de un Michael Bay o un Roland Emmerich, asemejándose más bien a un Christopher Nolan. Vislumbro —aunque me tilden de hereje— una sana intención de hacer cine con un sello personal.

La filmografía de Proyas no es muy extensa. Debutó con The Crow, adaptación del cómic homónimo, que le costó la vida a Brandon Lee —vástago de Bruce Lee— tras recibir una bala calibre 4,4 en vez de un disparo de fogueo. Alex se propuso acabar el rodaje utilizando dobles y efectos especiales, alcanzado al final una fibula gótica de amor y muerte que se convirtió en un éxito de taquilla y crítica.

Su siguiente película fue la desconcertante Dark City, narración oscura sobre un tipo que despierta solo en la bañera de un hotel y tras comprobar que ha perdido la memoria, es sindicado como el autor de una serie de sádicos y brutales homicidios. Mientras intenta hilvanar las imágenes de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres llamados ‘los ocultos’ que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad. A mi parecer su mejor película —extraordinario papel secundario de Kiefer Sutherland— que mezcla eficazmente el film-noir con la ciencia ficción. Hoy en día es un filme de culto.

No he visto Garage Days (filmada en Australia) pero sí I, Robot, libre adaptación de una novela de Isaac Asimov que tampoco deja de ser interesante, aunque a mi gusto decae cuando se revela que Will Smith es un cyborg (algo similar a la revelación posterior e innecesaria de Ridley Scott al mencionar que Harrison Ford es el sexto replicante en Blade Runner).

Knowing trata sobre la revelación del fin del mundo a través de la numerología. Nicolas Cage es un actor que normalmente aborda papeles despreciables, pero en esta oportunidad se mantiene correcto como el astrofísico que intenta cambiar el destino pero, a diferencia de otras películas con el mismo argumento, esta vez no hay salvación posible, el mundo se acaba y chao. La única esperanza del género humano proviene de aquellos seres que a lo largo de la Historia han vigilado a los hombres, transmitiéndoles profecías. La Biblia los identifica como ángeles, los ufólogos como alienígenas.   

La película contiene entre líneas una lectura subversiva, no propia de los grandes estudios. Estados Unidos no es, como ellos creen, Israel —el pueblo elegido—, más bien son Egipto y caerán sobre esa nación las diez plagas en forma de terrorismo, tempestades, accidentes. Mismo diuvio universal, una sociedad en decadencia será arrasada con fuego para volver a principiar con dos niños inocentes —émulos de Adán y Eva— que corren hacia un árbol (¿prohibido?). Proyas afirma que Dios no existe, sin embargo los hechos descritos en La Biblia sí se pueden repetir. 
 
Knowing es una fresca bocanada de aire para el género fantástico. Filme con atmósfera, cuyo suspense se mantiene a lo largo de sus 120 minutos y las escenas de acción no desentonan, destacándose sobre todas, la caída en tierra del avión. Rescato también el descarrilamiento del metro y la marea de fuego que enguye a Nueva York (a estas alturas supera con creces a las destrucciones de Tokio en los filmes de Godzilla o Gamera). A pesar de lo que digan sus detractores, se debe seguir el cine de Proyas con más detenimiento. Que lo comparen con Roger Corman no es un insulto, es un halago. 

2 comentarios:

bases de datos empresas dijo...

Hola, como estas, mi nombre es nicolas, me dejaste un comentario en mi blog de que colocaste mi link, http://tvinternet08-ayuda.blogspot.com/, me poes decir donde lo colocaste asi pongo tu link en mi pagina, mi email es tvinternet08@gmail.com.

Saludos.

NICOLAS.

Diego Armando Torres Flores dijo...

me dieron ganas de verla...