martes, 4 de agosto de 2009

siglo XX: década por década

Soy un rezago del siglo XX
deambulando por el siglo XXI

Los inicios o finales de cada década no lo consignan los años sino acontecimientos que marcan y significan el paso de una etapa a otra. Los historiadores han dividido el devenir de la humanidad en cuatro edades, cada una principiada por un hecho relevante: la caída de Roma en el 476 d.c., la caída de Constantinopla en 1453 y la Revolución Francesa en 1789. Bajo ese criterio, me tomo el atrevimiento de dividir las décadas del siglo XX sin ceñirme a la clásica división cronológica de una decena de años: de 1971 a 1980, por ejemplo (1), sino que tomaré como referencia algún suceso trascendental que repercutió a nivel global y significó un cambio en las costumbres, usos y forma de pensar. Según esta división, una ‘década’ puede durar seis años o quizá diecisiete. Veamos pues cómo me salió este ejercicio histórico.

AÑOS 900 (1901-1914)
El siglo XX se inicia un 22 de enero de 1901 a las 6.30 pm con EL DECESO DE LA REINA VICTORIA, poniéndose fin a 64 años de Era Victoriana y marcando el preludio de lo que sería el fin del Imperio Británico, uno de los más grandes de la Historia. Años de la Belle-Époque cuando París, Londres y Viena se disputan la hegemonía política y cultural del mundo. Hechos importantes: Asesinato de McKinley, presidente de los Estados Unidos. Panamá se independiza de Colombia. Los hermanos Wright fabrican el primer aeroplano. Guerra entre Japón y Rusia. Einstein expone la Teoría de la Relatividad. Ford fabrica en serie su modelo T. Estalla la Revolución Mexicana. Naufragio del Titanic. En el Perú, el siglo XX se inicia unos años atrás, el 20 de enero de 1895 con el nacimiento de la ‘República Aristocrática’ tras el fin de la guerra civil entre pierolistas y caceristas que costó más de dos mil muertos.

AÑOS DIEZ (1914-1918)
Sarajevo, 28 de junio de 1914, un miembro del movimiento ‘Mano Negra’ asesina al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro, y a su esposa, ocasionando que Austria le declare la guerra a Serbia, Alemania a Rusia y Francia, Inglaterra a Alemania y así desencadenar LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL que costó 34 millones de vidas, trajo abajo la hegemonía de muchos países e impulsó el resurgimiento de nuevas potencias. Hechos importantes: Revolución bolchevique en Rusia. Rendición de Alemania. Firma del Tratado de Versalles. Formación de la Liga de Naciones. En el Perú, la década comienza con el fin de la ‘República Aristocrática’. El 4 de febrero de 1914, cuando Billinghurst es derrocado por Benavides, interrumpiendo diecinueve años de continuidad democrática.

AÑOS VEINTE (1918-1929)
El 11 de noviembre de 1918, Alemania firma el armisticio de Rethondes con el que acaba la Primera Guerra y da paso a una década vanguardista y de aparente bonanza que los historiadores llamaron LOS AÑOS LOCOS. Estados Unidos se consolida como la principal potencia mundial y es allí donde por presión de grupos feministas y conservadores, se implanta en diciembre de 1919 la ‘Ley Seca’, prohibiéndose hasta 1933 la elaboración y expendio de licores en todo el país, originando la proliferación de mafias. Hechos importantes: Mussolini toma el poder en Italia. Lenin fallece y Stalin toma las riendas de la Unión Soviética. Fleming descubre la penicilina. Disney crea a Mickey Mouse. Logie Baird inventa la televisión. En el Perú, la década empieza el 15 de enero de 1919 cuando el presidente Pardo otorga, tras agitaciones sociales, la jornada de ocho horas laborales. Pocos meses después, el 4 de julio, Leguía derroca a Pardo instaurando su oncenio llamado ‘Patria Nueva’.

AÑOS TREINTA (1929-1939)
El 24 de octubre de 1929 se derrumba la Bolsa de Wall Street —en el llamado ‘jueves negro’— provocando una crisis mundial que afectaría por años la economía de muchas naciones. Este periodo conocido como LA GRAN DEPRESIÓN se caracterizó primero por la desesperanza y luego por la reconstrucción. Hechos importantes: Hitler toma el poder y establece su III Reich. Roosevelt ejecuta su New Deal. Franco desata la Guerra Civil en España. Alemania anexa Austria y Checoslovaquia. Primer Mundial de Fútbol en Uruguay. En el Perú, el ‘crack’ de Wall Street precipita la caída de Leguía. El 22 de agosto de 1930, el comandante Sánchez Cerro se subleva en Arequipa obligando la dimisión de Leguía el 24. Se inicia una década de caudillismo y persecución política que deriva en el asesinato de Sánchez Cerro y el exilio de los apristas.


AÑOS CUARENTA (1939-1945)
El 23 de agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética firman un Pacto de No Agresión, es el requisito que Hitler necesita para invadir Polonia ocho días más tarde, el 1 de septiembre, desencadenando LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL que costó más de 50 millones de vidas. Hechos importantes: Alemania invade Europa (Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, la Unión Soviética, etc.). Japón ataca Pearl Harbor y ocupa Filipinas. Batallas de El Alamein y Stalingrado. Desembarco en Normandía. Creación y posterior detonación de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Formación de las Naciones Unidas. En el Perú nos contagiamos con el aroma bélico del orbe y el 5 de julio de 1941 entramos en guerra con Ecuador que finaliza el 31 de julio con la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

AÑOS CINCUENTA (1945-1963)
Tras la Conferencia de Postdam —entre el 17 de julio y 2 de agosto de 1945— donde Truman, Stalin y Atlee se ‘dividen el planeta’, se inicia un período de hegemonía bipolar conocido como LA GUERRA FRÍA o guerra no declarada entre el Capitalismo y el Comunismo. Hechos importantes: División de Alemania en dos naciones. Independencia de varias colonias inglesas, francesas y portuguesas. Revolución pacífica de Gandhi. Nacimiento del Estado de Israel en territorio palestino. Revolución de Mao Tse-Tung en China. Guerra de Corea que deja el país dividido en dos. En Egipto, Nasser nacionaliza el Canal de Suez. La Unión Soviética invade Hungría. El lanzamiento del Sputnik inicia la carrera espacial entre rusos y americanos. Castro toma el poder en Cuba. El Papa Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II. La crisis de los misiles de 1962 casi desencadena la III Guerra Mundial. Nace el rock and roll. En el Perú, la década comenzaría tras la sublevación aprista del 3 de octubre de 1948 que daría paso al ochenio de Odría.

AÑOS SESENTA (1963-1973)
El 22 de noviembre de 1963 JOHN F. KENNEDY ES ASESINADO, un disparo que sacudió a un planeta cuya juventud —por primera vez en la historia de la humanidad— se dio cuenta de su papel en los distintos cambios sociales e hizo sentir su voz de protesta. Hechos importantes: Llegada del hombre a la Luna. Guerra de Vietnam. Guerra de Israel contra Egipto, Siria y Jordania. El ‘Mayo Francés’. La ‘Primavera de Praga’. La masacre de Tlatelolco. Los Beatles. El Festival de Woodstock. La década se inició en el Perú con el segundo mandato de Prado Ugarteche el 28 de julio de 1956, un periodo llamado ‘La Convivencia’ porque permitió el retorno de los apristas del exilio.

AÑOS SETENTA (1973-1979)
Debido al expansionismo de Israel, los países árabes deciden como protesta no exportar petróleo originando en octubre de 1973 una CRISIS ENERGÉTICA que obligó a las demás naciones a racionalizar el consumo de combustible y sus derivados. Hechos importantes: Escándalo de Watergate y renuncia de Nixon a la presidencia de los Estados Unidos. Consolidación del régimen de Pinochet tras derrocar a Allende. Fin de la guerra de Vietnam. En Camboya, Pol Pot masacra a millones de personas en sus campos de exterminio. El régimen de Videla tortura y desaparece a miles en Argentina. Muere Franco en España y Mao en China. Begin de Israel y Sadat de Egipto hablan de paz en Camp David. En el Perú, la década se inicia el 3 de octubre de 1967 con la ‘Revolución Peruana’ de Velasco, quien para bien o para mal, cambió para siempre la historia del país.

AÑOS OCHENTA (1979-1989)
La caída del Sha Reza Palhevi, el retorno de Khomeini a Irán y la invasión soviética a Afganistán, fueron el preludio de la ERA REAGAN que debe su nombre al presidente norteamericano —exactor en Hollywood— que impulsó el conservadurismo en Norteamérica y el rebrote de la Guerra Fría. Hechos importantes: Las computadoras personales. Aparición del Sida. Rebelión del movimiento Solidaridad en Polonia. Guerra de las Malvinas. Estados Unidos bombardea Libia, invade Granada y luego Panamá para derrocar a Noriega. Mikhail Gorbachov toma las riendas de la Unión Soviética. Masacre estudiantil en la plaza Tianamen en China. En el Perú, el retorno de la Democracia el 28 de julio de 1980 desencadena la violencia terrorista de Sendero Luminoso.

AÑOS NOVENTA (1989-2001)
La perestroika y la glasnost impuestos por Gorbachov en la Unión Soviética, traen como consecuencia la caída del comunismo en Europa del Este. El 9 de noviembre de 1989 CAE EL MURO DE BERLÍN, acto simbólico de la inminente unificación de Alemania y punto final de la Guerra Fría. Hechos importantes: Desmembramiento de la Unión Soviética y de Yugoslavia en varias naciones, iniciándose una serie de sangrientos conflictos étnicos. Predominio de la doctrina neoliberal —propuesta por la ‘Escuela de Chicago’ liderada por el economista Milton Friedman—, haciendo que el mundo caiga bajo los efectos de la Globalización. Guerra del Golfo Pérsico. Consolidación de la Comunidad Europea. Matanza de cientos de miles de tutsis por parte de los hutus en Ruanda. Gran Bretaña devuelve Hong Kong a China y Estados Unidos el canal a Panamá. Asesinato de Rabin en Israel. Derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia. En el Perú, la década principia el 5 de abril de 1992 cuando Fujimori disuelve el Congreso el 5 de abril de 1992 y se otorga plenos poderes para gobernar el país.

LA PRIMERA DÉCADA DEL MILENIO (2001-    )
El siglo XX finalizó a las 9:30 am del 11 de septiembre de 2001 con la destrucción de las torres del World Trade Center y el ataque al Pentágono. En el Perú se inició antes, con la renuncia de Fujimori —vía fax desde Japón— a la presidencia tras varios escándalos de corrupción.

El siglo XX nos deja un mundo globalizado, con televisión por cable, videojuegos, celulares e Internet, con clonación y conocimiento del genoma humano. Tantos avances tecnológicos no hacen creer que fue en otro tiempo y no en el mismo siglo que Robert Peary llegó al Polo Norte y Roald Admusen al Polo Sur, Edmund Hillary escaló la cima del Everest, Hiram Bingham ‘descubrió’ Machu Picchu y Howard Carter la tumba de Tutankamon. El hombre fue capaz de grandes hazañas en el siglo XX —lanzarse, por ejemplo, al Espacio—, pero también ejecutó terribles crímenes y crueles masacres. Si no aprendemos del Pasado, seguro seguiremos exterminándonos en los años venideros.

Para Alfi...
El siglo XXI es todo tuyo.

________________________
(1) ¿Cuándo se inició el siglo XXI? Sin ningún argumento cronológico y más bien por razones de mercadeo, muchos sostuvieron que el año 2000 principiaba al siglo XXI basándose en la errónea premisa de que alguna vez existió el año 0. Esto, sin embargo, es una falacia. En Occidente el tiempo se ha dividido en un antes y un después del nacimiento de Jesucristo, determinándose que del año 1 a.c. se pasara al año 1 d.c. El famoso ‘año 0’ jamás existió porque esta cifra no es en sí una cantidad. Entonces, la manera correcta de contabilizar los siglos es del 1 al 100 y no del 0 al 99, por lo tanto el siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001 y no de 2000.

2 comentarios:

Admin dijo...

Cara*o, de vuelta a las letras gigantes. Alfierito, Alfierito... Fierro... arregla tus letras papacito!... x cierto, sigues en Lima? Avisa.

necia dijo...

pero yo lo veo todo de un solo tamaño, dash. a ver mira de nuevo, ya lo arregló, ya dijo que se desconfigura solito esta vaina