jueves, 1 de octubre de 2009

por su nombre escucharéis

Escuchamos las canciones de miles de bandas, vitoreamos sus nombres y sin embargo nunca nos hemos puesto a pensar que motivó a sus integrantes o a su manager llamarse de esa manera. El presente es un repaso del por qué de muchos nombres capitales en la historia del rock and roll.

AC/DC Abreviación de alternating current / direct current. No tiene ningun connotación bisexual como sostienen algunos malpensados, tampoco iniciales satánicas tipo Anti Christ / Death to Christ o After Christ / Devil Comes.  Malcom y Angus Young tomaron el nombre de una aspiradora con la que su hermana Anne hacía limpieza (aunque otras versiones dicen que se trató de una máquina de coser), considerando que reflejaba todo el potencial de sus presentaciones en vivo. BEATLES En una caminata nocturan por Liverpool, John Lennon y Suart Stutcliffe —su mejor amigo y primer bajista de la banda— buscaban un nombre que tuviera doble significado tipo The Crickets (por grillos y por el juego cricket). Stuart mencionó The Beetles (los escarabajos) como la pandilla de motociclistas de Lee Marvin en The Wild One y a John le agradó, sólo le cambió una E por la A para que fueran Beatles (beat significa ritmo). CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL En 1965 los hermanos Tom y John Fogerty formaron una banda a la que llamaron The Golliwogs. En 1967 un productor les ofreció grabar un disco a cambio de cambiar de nombre. Tomaron el nombre de pila de un amigo de Tom: Creedence Nuball y el clear water (agua limpia) de un pegajoso jingle de un spot de cerveza. DOORS Jim Morrison lo tomó de un libro de Aldous Huxley: The Doors of Perception, inspirado a su vez en un pasaje de un poema de William Blake: If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: Infinite (Si se abrieran las puertas de la percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: Infinito). EAGLES se bautizaron así en tributo a The Byrds, banda a la que admiraban. Tomaron el águila para reforzar su origen estadounidense.  

FOO FIGHTERS Tras la muerte de Cobain, el baterista Dave Grohl quiso formar una banda que tuviera un nombre similar a Led Zeppelin y se le ocurrió Foo Fighters que era la forma como los pilotos americanos llamaban a los objetos voladores no identificados durante la Segunda Guerra Mundial. GUNS N’ ROSES Unión de dos bandas que solían presentarse en el mismo club en California: los L.A. Guns con Slash de guitarrista y Hollywood Roses con Axl Rose como vocalista. El nombre ‘Axl Rose’ es un anagrama de ‘Oral Sex’. HOLE Courtney Love —antes de convertirse en la señora Cobain— hacía ruido con su banda alternativa, cuyo nombre hacía clara alusión a la hendidura vaginal (agujero). IRON MAIDEN La ‘doncella de hierro’ es un instrumento de tortura del medioevo, una especie de sarcófago con figura femenina, relleno de púas en su interior. El bajista Steve Harris tomó el nombre sin pensar que luego les traería algunos inconvenientes porque hubo quienes adujeron que se referían a Margaret Thatcher, la ‘dama de hierro’. JETHRO TULL En un principio tocaban tan mal que cambiaban de nombre tras cada tocada. En febrero de 1968 fueron invitados a presentarse en el Marquee Club de Londres y a su agente, luego de encontrar en un libro de historia el nombre de Jethro Tull —un agricultor que en el siglo XVIII inventó un sistema revolucionario para la siembra— se le ocurrió llamarlos así y esta vez su presentación fue un éxito.  

KING CRIMSON Peter Sinfeld lo tomó de El Paraíso Perdido de John Milton al enterarse que Belcebú era el lugarteniente de los ángeles caídos de Satanás. El texto dice: “visto a menudo como una figura roja carmesí (crimson), él es el rey (king) del inframundo. LED ZEPPELIN Jimmy Page había pensado en nombres como Mad Dogs o Whoopee Cushion para una supuesta banda que formaría con Keith Moon y John Entwinstle de The Who y Jeff Beck. Moon quien tomó el asunto como broma, dijo que una banda así se iría a pique como un zeppelin de plomo (Lead Zeppelin). Page decidió quitarle la A a lead para que los estadounidenses no lo pronunciaran mal. MOTÖRHEAD Jerga británica para calificar a los consumidores de anfetaminas. Lemmy Kilmister, líder absoluto de la banda, consideró que el apelativo era el apropiado para formar lo que consideraba la banda de rock and roll más sucia del planeta. NIRVANA Kurt Cobain y Krist Novoselic decidieron dejar de llamarse Ed Ted and Fred and Fecal Matter —nombre apestoso— por un término que en el sánscrito significa “Estado de la Suprema Sabiduría”. OSIBISA Palabra que según los miembros procedentes del África y del Caribe significa “cruce de ritmos que estallan de alegría”. Esta afirmación se escucha en The Dawn, tema inicial de su primer disco.  

PINK FLOYD Tras probar con varios nombres como The T-Set, The Meggadeaths, The Architectural Abbabs, entre otros, Syd Barrett —líder y fundador de la banda— tomó los nombres de pila de Pink Anderson y Floyd Council, cantantes americanos de blues (el género que más el agradaba). QUEEN Roger Taylor propuso que se llamasen The Rich Kids. Freddie Mercury en contraparte buscaba un nombre corto y polémico a la vez para la banda, que adujera a diversos elementos y se quedaron con su propuesta porque aducía a la reina de Inglaterra (Isabel II), a la lideresa de un panal de abejas y también a la forma despectiva como los ingleses llamaban a un militante del movimiento gay (Mercury era chimbombo). ROLLING STONES Brian Jones tomó para la banda el título de una canción de blues homónima que editó Muddy Waters en 1948: Well, my mother told my father, just before hmmm, I was born I got a boy child’s comin, He’s gonna be, he’s gonna be a rolling stone. En un principio los Stones tocaban blues, pero por motivos comerciales se volcaron al rock and roll. SEX PISTOLS Creado por el manager de la banda, Malcom McLaren, quien tenía junto con su esposa, Vivienne Westwood, una tiemda de ropa en Londres llamada Sex. Según su versión, adoptó el nombre que había sido portado por una pandilla callejera de Nueva York. THIN LIZZY El guitarrista Eric Bell tomó el nombre del cómic The Dandy donde uno de los personajes es una sirvienta de hojalata llamada Tin Lizzie. Según la leyenda, Bell compraba esa revista porque era la que su ídolo John Mayall lee en la portada de uno de sus discos.  

U2 Steve Averill, diseñador de los álbumes de la banda, se le ocurrió el nombre por el avión espía Lockheed U-2, derribado por los soviéticos en 1960 (año en que Bono nació) y porque pronunciado suena a “tú también” en inglés. Según el libro U2 by U2, lo eligieron de forma provisional, pero su fama creciente asentó el nombre. WHO Tras preseleccionar tres nombres como The Big Greenleaf and the Fukin' Tuxeedo, Shakespeares Sons at Winter y The Hair and the Who, Pete Townshed se decnató por el último pero abreviado a The Who. ZZTOP Billy Gibbons, aficionado en ese entonces a la marihuana, tomó el nombre de dos marcas de papel de fumar: ‘Zig-Zag’ y ‘Top Rolling Papper’.

4 comentarios:

David dijo...

Sobre la anécdota de Zeppelin... no comentaré las otras porque no se me antoja desmentirte tanto en estos días de Wikipedia. En fin, algo así era la idea, solo que Lead no es plomo, es principal, guía si se quiere (lead guitar, primera guitarra). Así las cosas, la historia es que Enwistle llamaba lead zeppelin a un mal concierto. El nombre pegó, le quitaron la a y quedó Led Zeppelin. Años más tarde Def Leppard copió el truco de comerse la a (Deaf).

Fierro, un cursito rápido en el instituto de Carlitos no te haría mal.

Alfieri Díaz Arias dijo...

En el fondo existen muchas versiones de los orígenes de los nombres. Hay quienes dicen que el nombre BEATLES se le ocurrió a John en sueños. Que IRON MAIDEN se le ocurrió a Harris luego de ver la adaptación cienmatográfica de EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO. Que AC/DC no se debe a una lavadora sino a una máquina de coser. Que Joe Elliot había pensado en ponerle a su banda DEAF LEOPARD al final se quedó con DEF LEPPARD. No la incluí en la lista a los RAMONES (porque con R tenía alos Rolling Stones). Llamaronse así porque Paul McCartney cuando quería pasar de incógnito en los hoteles se ponía como apellido: "Ramone" y luego el apellido fue adoptado por cada miembro de la banda.

Alfieri Díaz Arias dijo...

Me olvidaba de Mötley Crue... La ö con diéresis se debe a Löwenbrau, marca alemana de cerveza.

Disculpa mi ignorancia pero ¿a qué carajo re refieres con el "Instituto de Carlitos"?

David dijo...

Fernández, Alfieri, Fernández.