Alguna vez, en un tiempo pretérito, había una ciudad llamada
Trujillo que gustaba del rock, como tantas en el Perú y América Latina.
El rock era moda y como tal se apoderó de los diales entre las
décadas de 1960 a 1990. La música criolla, el bolero, las guarachas, fueron
desterrados de los gustos juveniles, al igual que las radionovelas. A pesar de
los esfuerzos del velascato, el rock se apropió de la radio AM y FM. En los
años sesenta estaba la Nueva Ola y otros ritmos a go-go. En los setenta, la
música disco, el funkie y también Peter Frampton y los Shocking Blue. En los
ochenta, el A.O.R., new wave y el metal (en su versión glam para teenagers).Yo
nací en 1971 y crecí con el rock, por ende era y soy rockero. De bandas como Toto, The Police, Queen, pasé a AC/DC,
Iron Maiden, Scorpions y luego a Led Zeppelin, Jethro Tull, The Doors, Pink
Floyd. El otro género predominante era la balada en castellano. Camilo
Sesto, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, estaban en su apogeo. También
tenían espacio Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Leo Dan, a pesar de que
venían de otro tiempo. Incluso en varios bloques, el rock, el pop y la balada
convivían sin ningún problema. Podías escuchar, por ejemplo, What A Feeling de
Irene Cara, después I Love Rock’n’roll de Joan Jett y a continuación Sólo
pienso en ti de Guillermo Dávila. La mezcla, aunque no lo crean, no sonaba
disparatada. Eran tiempos anglófilos. La mayoría de éxitos eran en inglés. El
castellano era para las baladas, no para el rock. A mediados de la década de
1980 Charly García, Miguel Ríos, El Tri abrirían la brecha para el rock en
nuestro idioma.
La salsa, la cumbia, la chicha, eran ritmos marginales,
lumpenescos, no tenían cabida en los medios masivos, salvo una que otra radio
AM. Entre 1984 y 1985 la chicha comenzó a ganar un merecido espacio gracias a
los Shapis. Les seguirían El Supergrupo, los Superamigos, Pintura Roja, Vico y
su grupo Karicia, los Biochips. La apertura a la chicha dio cabida a la cumbia,
por primera vez se escuchaba Armonía 10 y el Grupo 5 —que años atrás ya habían
incursionado en la balada con No pongas ese disco—, aunque todavía estaban
lejísimos de alcanzar la popularidad de dos décadas después. La salsa también
comenzaría a ganar espacio. Lo que no pudo la salsa ‘dura’, la del Gran Combo y
La Fania All Stars, lo logró Rubén Blades con Decisiones, el primer hit salsero
que en 1984 se hizo popular en todos los estratos sociales. De ahí siguió la
salsa colombiana de los Latin Brothers —apertura para Niche y Los Titanes— y la
llamada salsa ‘sensual’, la de Eddie Santiago o de Hildemaro, la que hablaba de
cuartos de hotel y devorarse otra vez. La radio ‘oficial’ que por largo tiempo
le había dado la espalda a los ritmos latinos, derribó su política de ‘no
salsa’, que incluso era anunciada abiertamente por algunas estaciones, y permitió
que otros ritmos latinos como el merengue, la bachata, el ‘protoreggaeton’ (el
del General, Vico C, Lisa M) equilibrara los contenidos en la programación. Los
gustos musicales estaban cambiando, aunque al rock todavía le quedaban restos
para defenderse con Metallica, Guns n’ Roses, U2, Red Hot Chili Peppers,
Nirvana, Pearl Jam, Radiohead.
Cuando en 1995 Radio Panamericana, la emisora que funcionaba
como termómetro de los gustos musicales de la juventud peruana, decidió dejar
de ser una radio pop y convertirse en una radio salsera, el rock quedó herido
de muerte en la radiofonía local. El género todavía gozaría de un lustro más de
popularidad gracias a Aerosmith, Oasis, Alanis Morrisette, Wallflowers, pero ya
nada sonaría igual. La crisis de 1998 provocó que muchas radioemisoras
desaparecieran —entre ellas Antena Norte, la única radio rock de Trujillo— o
simplemente buscaran un salvavidas mutando hacia un género más rentable, no la
salsa que también se había desgastado sino hacia la cumbia peruana —la tecnocumbia
de los tiempos del fujimorato— y el incipiente reggaetón que antes de tomar por
asalto las radios ya era un fenómeno masivo marginal.
La primera década de este milenio debe haber sido la más pobre
en sesenta años en cuanto a producción de rock. Como el punk en su momento, el
grunge fue un movimiento que intentó revitalizar un género que hoy parece
muerto. Aparte de los White Stripes, no ha aparecido otra banda que le otorgue
protagonismo a la música más influyente y masiva a nivel mundial. El prolongado
revival a la década de 1980 es una prueba de ello. Con Zeta Rock & Pop
fuera del aire, Trujillo se ha quedado sin rock, ahora en el dial manda nuestra
cumbia. No necesito ser musicólogo para concluir que las nuevas generaciones
han perdido con el cambio.
4 comentarios:
Mejor ahora voy a escuchar música positiva de la naturaleza.
Q.E.P.D y D.D.G, y como siempre (cual discurso de funeral) los vivos somos los que sufrimos.
Interesante.....usa un iPod y sigue gozando
Excelente maestro,que buen repaso del fenomeno musical en nuestro pais, has hecho que me acuerde de epocas remotas, yo nací a mediados de la decada del 70 y crecí escuchando buen rock que obviamente salia de Radio Panamericana y hasta asistí a una que otra MAS MAS siendo aun un niño, coincido totalmente que el cambio de radio panamericana fue una puñalada certera en el corazón rockero del país alli empezó nuestro calvario, confieso que con el paso de los años he aprendido a digerir otros generos como la cumbia, vamos quien no ha bailado musica del grupo 5 con botella en mano en algun matri, fiesta de fin año o graduación pero bueno este es otro asunto.
Creó es necesario un equilibrio de generos musicales en nuestro alicaido dial provinciano mas ahora con la salida de zeta rock and pop, no queda otra que seguir escuhando musica por internet.
ojala alguien nos escuche y se haga el milagro de repente radio doble nueve de lima se expande a provincias a esperar no mas.
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