lunes, 4 de enero de 2010

2009: balance personal

El 2009 se esfumó en un prender y apagar laptops, encontrándonos ya en el cuarto día de 2010. Parafraseando al bueno de Piero: “los años pasan volando, los días duelen y se van”, me detengo un momento para pasar lista a los diez hechos que perosnalmente he de recordar de este año que pasó.  

IV FERIA DEL LIBRO Las dos últimas semanas de enero convirtieron el complejo deportivo Mansiche en el espacio ideal para la lectura, un placer que se resiste a sucumbir. Estuvieron presentes Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Monsiváis entre otros autores, quienes le dieron al evento bienal una dimension sin precedentes en nuestro medio. Si las cosas continúan así, quien sabe, quizá algún día la Feria de Trujillo —que ha encontrado en Mansiche una mejor ubicación que en la Plazuela El Recreo— se pueda codear con la Feria de Guadalajara.

MI AÑO FACEBOOK A mediados de febrero caí en la tentación de convertirme en usuario de este servicio —por ahora gratuito—, entregando espontáneamente información de mi vida privada para beneficio de diversos rubros comerciales. Llego tarde a la que debe ser ya la base de datos más grande del orbe en comparación a la cantidad de personas que se inscribieron antes que yo. Sin ser un fanático de su uso, no puedo negar su importancia comunicacional. Facebook era la herramienta que Internet necesitaba para convertirse en la red masiva que siempre aspiró a ser. Más que una necesidad de contacto o información satisface a plenitud el deseo voyeurista de ver y dejarse ver. A mediados de este año se popularizó otro bicho llamado Twitter que a pesar de las alabanzas de diversos periodistas y comunicólogos como la mejor expresión en cuanto a inmediatez, yo creo que es otra moda pasajera que pronto pasará a la historia. Larga vida al Face... por ser lo que Hi5 nunca pudo llegar a ser.

KINA MALPARTIDA Por más que sostengan lo contrario, los laureles deportivos son, como diría Ricardo Belmont, una “pastilla para levantar la moral” y sentirnos orgullosos de la patria que nos vio nacer. Nuestro primer campeón mundial de boxeo no fue un varón sino una dama con los guantes bien puestos. Kina ‘Dinamita’ se proclamó campeona en marzo, retuvo su corona en junio y la volvió a retener en noviembre. La chica, aparte de guapa —y aliancista—, es joven; por ella y por este país que paga mal a sus glorias deportivas, ojalá que el efecto de sus golpes todavía se prolonguen.

LOS CONCIERTOS Iron Maiden, Kiss, New York Dolls, B-52's, Oasis, Depeche Mode, Pet Shop Boys... todos en el Perú en un mismo año. Los ídolos de siempre al alcance de sus fanáticos, un sueño impensable hace un par de décadas. Faltó AC/DC ofreciendo lo que estoy seguro sería el gran concierto en la historia de este país. Ojalá en los próximos años, Angus todavía tenga ganas de presentarse sobre un escenario vestido de colegial e incluyan a Lima en su gira. El ‘gran’ concierto de Trujillo —aunque sólo asistieron trescientas personas— fue el de Nito Mestre, toda la sencillez y ternura de un maestro. En segundo escalón ubico el de Hombres G, cuyas canciones de siempre siguen encandilando a las nuevas generaciones. Congregar más de cinco mil personas en el Real Plaza no fue poca cosa.

AH1N1 Al sida, la gripe aviar, las vacas locas, el ébola, etc. se le unió una nueva pandemia que horrorizó al globo, al menos por unas cuantas semanas, cobrando unos cientos de víctimas. ¿Transmutación genética natural o gérmenes de laboratorio mutados para la venta de vacunas? A pesar de la falta de pruebas, me inclino por esto último. El dinero que mueven las industrias farmacéuticas es más poderoso que la búsqueda de la verdad.

BAGUAZO Han pasado los meses y hasta hoy no se sabe con exactitud cuantas personas fallecieron en el luctuoso enfrentamiento en la Curva del Diablo. De nuevo el desprecio de quienes se llaman ‘civilizados’ enfrentados a los ‘salvajes’ que se oponen a los ‘beneficios’ de la globalización. El Western, género cinematográfico obsoleto, cobró vigencia en la selva peruana y no se sabe de comisiones investigadores que intenten esclarecer o sindicar culpables de uno y otro bando. El gobierno de turno buscar pasar piola en el tema de Derechos Humanos, al igual que hace veintitrés años con la masacre en los penales. Y lo peor de todo es que a nadie parece importarle.

LA CRISIS GLOBAL Agradecer que no sacudiera tanto al Perú como sí aconteció con la crisis asiática, el efecto tequila, el efecto caipirinha, etc., de fines de la década de 1990, que provocó en su peor momento que un promedio de tres empresas peruanas quebraran al día y una diáspora de compatriotas muy superior a la provocada por el primer gobierno de Alan. Mi deseo es que el gobierno de turno no nos haga sentir consecuencias ‘retardadas’ en el año y medio que le falta para largarse. 

ESTRENOS CINEMEROS Condenados al cine de mall, adicto a las producciones de ruidosos efectos especiales para ver con pop corn, son contados los estrenos comerciales destacables de este 2009. Mi ranking personal es: 08. Watchmen (sobre todo por las escenas nostálgicas que acompañan a la presentación de créditos, mientras Dylan canta: The Times They Are Changin'). 07. Changeling  (más que la dirección de Eastwood, sorprende la performance dramática de Jolie, en un buen filme, basado en hechos reales, que coge al cualquier padre de familia de las pelotas). 06. The Curious Case of Benjamin Button (curiosa fábula de David Fincher, basado en un relato de F. Scott Fitzgerald). 05. Death Proof (road movie de 2007 que llegó con retraso a nuestra cartelera. Obra ‘menor’ en la filmografía de Tarantino, que ‘revive’ la carrera del casi retirado Kurt Russell). 04. Slumdog Millionaire (Danny Boyle amalgama con éxito los tres tiempos en los que transcurre una historia bastante inverosímil, pero agradable de ver. Lo malo es que visualmente copia bastante de Cidade de Deus). 03. Revolutionary Road (visión amarga del sueño americano a cargo de Sam Mendes). 02. Gran Torino (si esta fuera la última película de Eastwood como actor y director, sería su canto del cisne, interpretando papeles que le encajan a la perfección: el del vengador callejero que se inmiscuye esta vez en un conflicto racial. Es Crash de Paul Haggis pero mucho mejor contada). 01. Inglorious Basterds (ejercicio cinematográfico en el que Tarantino pasa revista a diversos géneros —el western sobre todo— para ofrecernos una versión disparatada sobre la Segunda Guerra. Nítido homenaje a Sergio Leone, al punto que debió titularse: Once Upon a Time in France).

ALIANZA LIMA Llegamos a una Final sin merecerlo. El equipo del Aurich estaba mejor ensamblado y pudo darle más pelea a Universitario. Lo destacable de los blanquiazules: la cantidad de partidos ganados de visitante... número alucinante que se va al desagüe por la cantidad de puntos perdidos como local. Lo olvidable: un plantel con buenos jugadores pero que se chupó en los cuatro clásicos (Montaño sobre todos). Encima con gran número de lesionados, era obvio que íbamos a perder la Final y caímos de una manera miserable. Si para este 2010 Alianza comprende que un equipo lo arma el Comando Técnico y no los dirigentes, tendremos materia para hacer realidad nuestras ilusiones.   

ADIÓS Z ROCK & POP Cuando el pasado 1 de marzo la familia Láinez vendió sus estaciones radiales al monsefuano Higinio Capuñay, la suerte de Z estaba echada. El 31 de diciembre, tras cumplir los últimos contratos con sus anunciantes, la estación del rock and pop dejó oficialmente de existir y se convirtió en La Calle, otra radio reguetonera-cumbiambera, acorde con los gustos del público actual. En Lima quedan aún Doble 9 y Oxígeno, en Trujillo simplemente nos jodimos, el rocanrol ja sido barrido de la FM. A pesar de que con Z estábamos condenados a escuchar canciones como Down Under cuatro veces al día, era nuestra única alternativa para escuchar los temas que hace poco más de veinte años acaparaban los diales trujillanos. Me preguntó cual será la radio que ahora escuchará el target de 35 a 55 años, el más poderoso económicamente hablando. Estamos lejos de Studio 92, pero también de La Inolvidable. 

3 comentarios:

Victor Hugo dijo...

Generar necesidad de vacunas es la punta del iceberg de lo que buscan en la población los amos del mundo, con estas pandemias de laboratorio (acompañadas de crisis económicas artificiales) lo que quieren es sembrar ansiedad, confusión, desesperanza, alpinchismo (sensación de: “sé cuál es la verdad –cuanto menos intuyo- pero me llega al pincho investigar más a fondo y demostrarlo, porque la humanidad ya se cagó hace rato, me llega lo que le pase al resto de la humanidad mientras yo viva feliz con mi trabajo y mi familia haciendo lo que me gusta, además el sistema es tan complejo que no se puede hacer nada, es mejor dejar que la historia sigua su curso natural”); crisis psicosocial global. Lo están consiguiendo magistralmente.
Digo esto porque sus principales fuentes de ingreso son: el petróleo, las armas y el narcotráfico (sólo de la pichicata reciben setecientos mil millones de dólares anuales libres de impuestos) -de lejos- más que las drogas legales.

El dinero que mueven las industrias farmacéuticas no es más poderoso que la búsqueda de la verdad cuando se busca la verdad con amor, entonces se obtiene -no sólo verdad, sino también- libertad e inteligencia. Depende de cada individuo decidir si quiere vivir felizmente esclavo o no necesariamente feliz pero libre, lo lamentable es que la mayoría ya eligió lo primero y eso le da más autoridad a los más poderosos, gracias a Dios únicamente autoridad sobre sus adláteres y esclavos aunque después los rebeldes seremos aniquilados.

alfieri dijo...

Las seis industrias que mueven al mundo son:

06) Entretenimiento (cine, música)
05) Drogas (blandas y duras)
04) Farmacéuticas (legales pero drogas al fin y al cabo)
03) Armas
02) Petróleo
01) Informática

No es de extrañar entonces que cada una de ellas génere mafias y manipulen la historia oficial a su antojo.

Víctor Hugo dijo...

Aunque las seis generan dinero y ejercen control social, las tres que mencioné son las que generan más dinero, las otras tres: fármacos (la diferencia de ser legales es mínima, pero muy sustancial; esto vendría a ser como el soma de "Un mundo feliz" en proceso de perfeccionamiento), entretenimiento e informática más que generarles dinero son para ejercer control social.


No es que cada una de ellas genere mafias, sino que una mafia es la que maneja estas seis situaciones, además de los medios de comunicación, educación, gobiernos que tambien siguen los designios del socialismo fabiano criptocrático dictado por la Mafia madre.

Efectivamente, que manipulen la historia a su antojo no es algo novedoso, lo sorprendente y espeluznante es que la historia se deje manipular.