jueves, 25 de marzo de 2010

mis mejores covers de la historia del rock

A raíz de la presentación de Guns n’ Roses en Lima —hoy 25 de marzo— tertuliaba con un grupo de amigos sobre la cantidad de covers hechos por esta banda, siendo su disco The Spaguetti Incident? (1993) puramente tributario a temas de otros. Personalmente considero que las versiones de Axl Rose y compañía aportan muy poco a la música. Por allí me quedó con Live and Let Die de Paul McCartney y por los buenos recuerdos con Knocking on Heaven’s Door de Bob Dylan (aunque siempre detesté el efecto de discado telefónico al medio de la canción). La realización de covers es tan vieja como el devenir del rocanrol. Pienso que para que una nueva versión sea memorable debe aportar algo novedoso en cuanto a sonido y emoción distintas a las originales. Sympathy for the Devil de los Roses por ejemplo, es un cover inútil pues no aporta nada sobresaliente que lo distinga del original de los Rolling Stones. En ese sentido, he elaborado una lista personal y muy subjetiva de los que considero los mejores covers de la historia. Me costó mucho dejar de lado versiones como Here Comes the Sun de Richie Havens, Black Magic Woman de Santana o Sea of Love de los Honeydrippers.   

20. I WILL ALWAYS LOVE YOU (Whitney Houston) Original de la rubilinda y pechugona Dolly Parton (1974), mismo año de la notable Jolene (versionada por los White Stripes en 2002). Si bien la cantautora ya la había utilizado en el cine, dedicándosela a Burt Reynolds en The Best Little Whorehouse un Texas (1982), adquirió repercusión mundial cuando Whitney Houston se la dedica a Kevin Costner en The Bodyguard (1993).

19. GLORIA (Patti Smith) Original de Van Morrison y su banda Them (1965). El tema ya había sido versionado por Jim Morrison en el Alive She Cried (el primer vinilo de The Doors editado en el Perú allá por 1987), sin embargo el cover de Patti Smith aparecido en el Horses (1975) es superior, todo un lucimiento vocal de una de las cantantes más importantes de la década de 1970. 

18. SPIDER MAN (The Ramones) Tema original de la primera serie animada del Hombre Araña (1967-1970), producida en un primer momento Grantray-Lawrence Animation y posteriormente por Ralph Bakshi. La letra fue escrita por el ganador del Oscar, Paul Francis Webster y la música compuesta por Bob Harris. Los Ramones versionaron el tema del superhéroe de su adolescencia en 1995, formando parte de lo que a la postre sería su último disco: ¡Adiós, Amigos!

17. SWEET DREAMS Are made of this (Marilyn Manson) Original de Eurythmics (1983), dúo conformado por Annie Lennox (vocalista) y David Stewart (compositor). La versión industrial metal de Manson nos sumerge en desde el intro de guitarra en una atmósfera gótica, tornándose en una canción lúgubre y cororosiva. Incluida en el Smell Like Children (1995) —obvia parodia a Nirvana—, gracias al videoclip hiperpromocionado por MTV se convirtió en el primer éxito de la banda.

16. I STARTED A JOKE (Faith no More) Original de los Bee Gees, publicado en el disco Ideal (1968). Faith no More la incluyó en lo que sería su último disco tras su disolución King of a Day... Fool for a Lifetime (1995). La balada en la voz de Robin Gibb es suave y dulce, con Mike Patton en cambio es grave y hasta cierto punto ejecuta una parodia de crooner en donde luce su registro vocal.

15. TAINTED LOVE (Soft Cell) Compuesta por Ed Cobb del grupo The Four Pops y grabada en ritmo soul por Gloria Jones (1964). En 1982 los ingleses Soft Cell retoman la tonada en ritmo techno pop y obtienen un éxito mundial, conviritiéndose hasta la fecha en uno de los temas característicos de la década de 1980. En nuestro medio, Radio Oxígeno la utilizó como cortina por bastante tiempo. Marilyn Manson realizó otro cover destacable de Tainted... en 2002.  

14. GIRL, YOU'LL BE A WOMAN SOON (Urge Overkill) Original de Neil Diamond, publicada en el álbum Just for You (1967). Versionada por Cliff Richard, Gary Puckett & the Union Gap, Biddu Orchestra (que sonó bastante en las radios peruanas en la década de 1970) y 16 Volt, el cover de Urge Overkill (1992) tiene un toque sombrío que la vuelve inmejorable. No en vano Tarantino la utiliza para uno de los momentos estelares de Uma Thurman en Pulp Fiction

13. NOTHING COMPARES 2 YOU (Sinnead O'Connor) Compuesta en 1985 por Prince, específicamente para Susannah Melvoin, corista de la banda. La canción pasó desapercibida hasta que en 1990 la irlandesa O'Connor la retomó para su álbum I Do Not Want What I Haven't Got, y el dramatismo que le dio la ‘pelona’ hizo que la tonada fuera un éxito a nivel mundial. Su popularidad declinó ostensiblemente tras romper en dos una fotografía de Juan Pablo II. Maldición divina le dicen.
 
12. I WILL SURVIVE (Cake) Compuesta por Freddie Perren y Dino Fekaris para que Gloria Gaynor la interpretara en 1978 cuando la música disco estaba en todo su furor. Posteriormente se convirtió en himno de los gays y de los enfermos de sida. En 1996, Cake versionó la canción para su disco Fashion Nugget, donde el vocalista ‘profana’ la letra al alterar el “I should have changed that stupid lock”, por “I should have changed my fucking lock”. El cover de Cake ha sido utilizado como tema oficial del club Galatasaray de Turquía.

11. OH PRETTY WOMAN (Van Halen) Original de Roy Orbinson (1964). Habla de la visión de una persona que observa a una mujer bonita caminando por la calle y se pregunta si estará tan sola como él lo está. La versión de Van Halen se incluye en el Diver Down (1982) donde los efectos y el riff de Intruder a cargo de Eddie le otorga una personalidad más adecuada para esa década. La versión de Orbison sirvió de sountrack para el filme homónimo que catapultó a Julia Roberts al estrellato; la de Van Halen para un spot de Saga Falabella del verano pasado.

10. MY WAY (Sid Vicious) La versión original Comme d’habitude pertenece a Claude François y Jacques Revaux, Paul Anka la adaptó al inglés y Frank Sinatra la hizo famosa (1969). La letra retrata las confesiones de un hombre cercano a la muerte a un amigo imaginario sentado a su lado acerca de la historia de su vida. Primera grabación como solista de Sid Vicious (1978), bajista de los Sex Pistols. El videoclip fue filmado en un teatro de París. Sid murió al año siguiente, al poco tiempo que su novia Nancy. Martin Scorsese utilizó su versión como tema de cierre de Good Fellas.

09. ALL ALONG THE WATCHTOWER (Jimi Hendrix) Original de Bob Dylan, publicada en el álbum John Wesley Harding (1967). Es el tema que el autor ha tocado más veces en vivo. Se calcula que a la fecha lo ha interpretado más de 1600 veces. sin embargo, la versión más popular de All Along... es la de Jimi Hendrix Experience —con Noel Redding y el gran Mitch Mitchell en la batería— incluida en el Electric Ladyland (1968). La versión de Hendrix (sobre todo su punteo inicial) ha sido incluida en varios filmes como A Bronx Tale, Forrest Gump, Watchmen, etc.

08. I HUNG MY HEAD (Johnny Cash) Original de Sting, publicada en el álbum Mercury Falling (1996), la compuso inspirado en los western televisivos vistos en su infancia. La canción trata de un hombre que con un rifle asesina sin ningún motivo a un jinete que iba cruzando la llanura, reflexionando luego sobre su hecho irracional mientras es procesado y sentenciado a morir en la horca. Johnny Cash hizo su propia versión más sombría para American IV: The Man Comes Around (2002), disco de covers que a la postre fue el último que publicó en vida ya que falleció a los pocos meses de su aparición.   

07. MR. TAMBOURINE MAN (The Byrds) Uno de esos casos raros en que el cover aparece primero que la original. The Byrds lanzó su versión el 20 de enero de 1965 y la original de Bob Dylan, grabada con anticipación, unas semanas después como parte del disco Bringing It All Back Home. El aporte de la banda de Roger McGuinn y David Crosby a una canción notable de por sí, es el intro melódico tocado con una guitarra de doce cuerdas. Ese mismo año la banda haría otro buen cover del tema Turn Turn Turn que Pete Seeger había compuesto en 1959 inspirado en pasajes del Eclesiastés.

06. RESPECT (Aretha Franklin) Original de Otis Redding —the King of Soul— y publicado en su álbum Otis Blue (1965). la versión de Aretha Franklin de 1967 se convirtió en un himno de la liberación femenina, ya que mientras en la versión de Redding se entiende la palabra ‘respect’ como sinónimo de ‘ternura’, en la voz de Franklin la palabra adquiere, de manera literal, sentido de respeto como ser humano. Se sospecha que la virulencia plasmada por la cantante en la grabación fue como un desahogo a sus problemas conyugales atravesados en ese momento. El tema, además, contienen una notoria tensión sexual, acentuada por los coros cuando se repite el “sock to me” con gran rapidez.   

05. ME AND BOBBY McGEE (Janis Joplin) Compuesta por Kris Kristofferson y Fred Foster, grabada originalmente por Roger Miller en versión country en 1969. La versión definitiva es la de Janis, en ese entonces pareja sentimental de Kristofferson, grabándola pocos días antes de morir en octubre de 1970. Los ‘kozmic blues’ más famosos de Janis eran covers de otros como Ball n' Chain de Big Mama Thorton, Piece of my Heart de Erma Franklin o Cry Baby de Gary Simms; todos ellos interpretados de forma explosiva y desgarradora. En Bobby McGee en cambio aparece una voz más serena que tararea y parece estar en paz consigo misma. Aparece en el álbum Pearl (1971) editado de manera póstuma.       

04. TWIST AND SHOUT (The Beatles) Escrito por Phil Medley y Burt Russell, grabado originalmente por The Top Notes (1961) y luego por The Isley Brothers (1962). La versión más popular es la de los Beatles, lanzada en su primer disco Please Please Me (1963), al punto que muchos creen que la canción es de su autoría, por ser una de las más representativas de su primera etapa. Dicen que los catorce temas que componen el disco —seis son covers— fueron grabados en 24 horas (con un baterista de estudio en reemplazo de Ringo Starr). Twist and Shout fue grabada al final y Lennon se desgarró la garganta al cantarla. Otra versión interesante es la de The Mamas and The Papas incluida en su placa Deliver (1967).

03. WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (Joe Cocker) De John Lennon y Paul McCartney e interpretada por Ringo Starr; de hecho su título original es A Little Help From My Friends, unida inexorablemente —tras presentar a ‘Billy Shears’— a Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Cocker lanza el cover en el disco de título homónimo de 1968 (que lo catapultó a la fama), ofreciéndonos una versión más fuerte y más dramática, muy superior a la original. Contó entre los músicos con Jimmy Page (Led Zeppelin) en la guitarra y B.J. Wilson (Procol Harum) en la batería. Volvió a coger popularidad en la década de 1980 al ser soundtrack de The Wonder Years (el vinilo original, heredado de mis primos mayores, es una de mis joyas discográficas).     

02. LOVE HURTS (Nazareth) De Bouldleaux Bryant,  ‘culpable’ de otros éxitos de los Everly Brothers como All I Have to Do is Dream y Bye Bye LoveLove Hurts fue grabado por el dúo en 1960 y apareció en su disco Rock n' Soul. La versión mundialmente conocida es la de Nazareth, publicada en el álbum Hair of the Dog (1975). En el Perú se convirtió en un clásico instantáneo, tema obligado de radios románticas, motivador de que muchos templados pusieran ojos de carnero degollado al escucharlo. la versión de Nazareth tuvo a su vez en 1976 un cover a cargo del grupo mexicano Yndio, especialista en castellanizar baladas en inglés. Su versión reza así: “Aquí en mi corazón, llevo una herida cruel que no podrá cerras, nunca jamás... dolor de amor”.

01. THE HOUSE OF THE RISING SUN (The Animals) Extraordinario tema, cuya autoría se pierde en el olvido, al igual que su fecha de creación que parece remontarse a fines del siglo XIX. También conocida como Rising Sun Blues, narra los infortunios de un hombre esclavizado por el vicio del juego, al igual que su progenitor, en una casa de Nueva Orleans. La grabación más antigua conocida la realizaron Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934 (Ashley había aprendido la canción gracias a su abuelo). Grabada por Bob Dylan, Joan Baez y muchísimos otros, la versión más conocida —y celebrada— es la de los Animals, grabada en Inglaterra en 1964. Canción totalmente revolucionaria y soy temerario al afirmar que marca un antes y después en la historia y evolución del rock. Nunca antes una guitarra en arpegio menor de Hilton Valentine y el teclado de Alan Price habían logrado conseguir una atmósfera lúgubre y dramática para una canción de este género, acentuada por la portentosa voz de Eric Burdon. Tema inmortal para todas las generaciones, para todos los tiempos.   

4 comentarios:

B3 dijo...

Correctísimo.

STASH dijo...

Buena lista.Janis Joplin en ese tarareo cantaba a la vida.Pienso que es el mejor cover de la historia.

Mis covers favoritos son los siguientes:

COCAINE (Eric Clapton)
La segunda versión del cantautor J.J. Cale (la primera fue en tono de jazz) fue rockera y fue vetada en las radios en 1986.Eric Clapton hizo este cover para el “Slowhand”, apelativo como se le conoce también al maestro.

HURT (Johnny Cash)
La original es de Nine Inch Nails, es de 1994.El 2002 Johnny Cash nos regala una joya lanzando un álbum de covers.Para muchos esta canción era la despedida de Johnny.

“Me centro en el dolor...la única cosa que es real”

LOVE WILL LOVE TEAR US APART (Cienfuegos&Mimi Maura)

Canción emblemática de Joy División del álbum “ Closer”(1980).Sergio Rotman con otros ex Cadillacs como Toto Roblat y Fernando Ricciardi, y su mujer Midnérely Acevedo con quien luego formaría Mimi Maura, formaron “ Cienfuegos”,editaron ”Hacia el cosmos”(1999) donde encontramos esta joya.

BOYS OF SUMMER (The Ataris)

Del álbum “Building the Perfect Beast” (1984) del baterista y miembro fundador de “The Eagles” Don Henley.La banda de rock alteranativo y punk pop The Ataris en su álbum ”So Long,Astoria”(2003) nos regala esta versión más acelerada.

HEROES
Del álbum homónimo de David Bowie ,editado en 1977 con apoyo del maestro Brian Eno.La versión que realizó “ The Wallflowers” para la banda sonora de Godzilla en 1998.

Claudia Estrada dijo...

Muy buena selección!!!

Anónimo dijo...

THE HOUSE OF THE RISING SUN DE ANIMALS
tambien la grabaron los iracundos como la casa del sol naciente