viernes, 12 de marzo de 2010

perú, la mejor camiseta de todos los tiempos

El fútbol peruano por fin se hizo una. Lo no logrado en lo deportivo, se obtuvo en lo fashion. Según el portal de ESPN —líder mundial en deportes— la camiseta utilizada por la selección peruana en el mundial de Argentina '78 ha sido elegida como la mejor de todos los mundiales. Si no lo creen, ingresen a la página de ESPN y escriban: “Best World Cup jerseys of all time”; aparecerá un artículo firmado por Roger Bennett y la lista de las diez mejores, figurando la blanquirroja en primera ubicación. Aquí mi apreciación de las diez elegidas, aunque particularmente sacaría algunas y colocaría la de Inglaterra en España '82, la de Alemania en Italia '90 o la de Francia en Francia '98.  

10. ARGENTINA (México '86) Diseñada por Le Coq Sportif. Honestamente no tiene nada especial (preferible las rayas albicelestes de siempre). La utilizaron contra Uruguay —triunfo 1-0 con gol de Pasculli— e Inglaterra (quienes curiosamente vistieron short celeste), donde Maradona hizo un gol con la mano y luego dribleó a medio equipo rival desde la media cancha para anotar el llamado ‘gol de los mundiales’. En Italia '90, Argentina volvió a utilizar una camiseta azul para disputar la final frente a Alemania, pero el tono era un poco más claro y el short blanco en vez de negro.

09. ALEMANIA ORIENTAL (Alemania '74) Los atletas de la extinta Alemania ‘soviética’ vestían oficialmente de azul cuando les tocaba representar a su país. En lo que a fútbol se refiere, su máximo galardón fue la presea de oro en las Olimpiadas de Montreal '76 (también realizaron una meritoria participación en el Mundial Juvenil de Chile 1987). La única participación de la DDR en mundiales aconteció justamente en tierras germanas e irónicamente les tocó enfrentarse a sus ‘vecinos’ en la primera fase, en la propia Berlín occidental, a poca distancia de casa (casi un partido interbarrios). Ganó la Alemania roja, perdón azul con tanto de Sparwasser, quedando la sospecha de que el equipo de Beckenbauer y Müller se dejó ganar para no verse con Holanda en la siguiente fase.

08. ESTADOS UNIDOS (Estados Unidos '94) Diseñado por Nike. El equipo anfitrión se vistió de Paraguay —pero con short rojo— para enfrentar a Brasil en Octavos de Final, cayendo 1-0 con gol de Bebeto. El partido es recordado por el feroz codazo que le metió Leonardo a ‘Tab’ Ramos (uruguayo nacionalizado) que lo mandó a la enfermería y al lateral brasileño le costó el titularato por el resto del torneo. El uniforme resultó llamativo, sobre todo si lo vestía alguien con melena y chiva pelirroja como Alexis Lalas.

07. CROACIA (Francia '98) Una de las camisetas más llamativas de los mundiales. Muchos creían inspirada en un tablero de ajedrez o en una bandera de llegada de Grand Prix, lo cierto es que los cuadros blancos y rojos hacen referencia al escudo que aparece en su pabellón nacional. Croacia —nación perteneciente desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta 1991 a la extinta Yugoslavia— debutó en las Copas del Mundo en Francia, alcanzó la tercera ubicación y su delantero Davor Suker fue el goleador del torneo. 

06. DINAMARCA (México '86) Un uniforme alucinante, adecuado para el vistoso juego de los daneses que en la primera fase derrotaron 1-0 a Escocia, 6-1 a Uruguay y 2-0 a Alemania. Su poderío ofensivo hizo que la prensa los llamara la ‘Fresa Mecánica’ o la ‘Naranja Danesa’ en alusión al ‘fútbol total’ practicado por Holanda doce años atrás. Favoritos de muchos, en Octavos de Final, España dejó sus falencias defensivas al desnudo y los derrotó 5-1 con cuatro goles del ‘Buitre’ Butragueño.  

05. HOLANDA (Alemania '74) El concepto de ‘Fútbol Total’ de los neerlandeses marcó un antes y un después en el devenir del balompié, siguiendo los conceptos aplicados por el Ajax de Ámsterdam, dirigido por el rumano Stefan Kovacs. El color de la camiseta —anaranjado por ser súbditos de la Casa de Orange— sumado al juego dinámico provocó que el equipo sea conocido (para siempre) como ‘La Naranja Mecánica’ como la película de Kubrick. El esférico rotaba con una rapidez que prácticamente demolía a sus rivales, sobre todo a los sudamericanos, más acostumbrados a un ritmo pausado. A pesar que cayeron 2-1 en la Final frente a Alemania, Cruyff, Neeskens, Van Hanegem y compañía deslumbraron al mundo y sentaron las bases para que Holanda sea el equipo europeo ‘favorito’ de todos.   

04. MÉXICO (Argentina '78) Una de las peores presentaciones de una selección charra en Copas del Mundo aconteció en tierras gauchas. Perdió todos sus partidos, le marcaron doce goles y apenas anotó dos. Su participación será recordada solamente por el uniforme vistoso —camiseta blanca, con dos franjas, una roja y otra verde en el pecho— en su partido inicial, el ‘África look’ de Leonardo Cuellar (uno de los más estrafalarios que se recuerde) y por perder 3-1 frente a Túnez, lo que significó la primera victoria de un país africano en los mundiales.

03. BRASIL (México '70) Para muchos, el ‘scratch’ que obtuvo el tricampeonato es la mejor escuadra de la historia de los mundiales; sería más apropiado en realidad decir que era el team con mayor poder ofensivo de los mundiales porque en la zaga y en la portería mostraba serias falencias. Brasil jugaba a anotar más goles de los que les podían encajar y lo lograba gracias a Pelé, Tostao, Jairzinho, Gerson, Rivelinho. La camiseta ‘verdeamarelha’ fue utilizada por primera vez en Suiza '54, pero con short amarillo. El short azul se adoptó en el siguiente mundial, en Suecia '58, donde Brasil salió campeao por primera vez. La camiseta anterior era alba con el cuello verde, pero el trauma del Maracanazo obligó que nunca más volvieran a utilizarla, ni siquiera en pichangas.

02. ZAIRE (Alemania '74) Diseñada por Adidas para el primer país del África subsahariana en clasificar a un Mundial. La camiseta con la palabra ‘leopards’ recuerda, en cierto sentido a los uniformes de educación física de los high schools o colleges norteamericanos. Singularmente llamativo —combinaba con el tono oscuro de su piel— de poco les sirvió ya que la vestimenta no hace a los futbolistas. Perdieron sus tres partidos recibiendo catorce goles —un 9-0 contra Yugoslavia— y ninguno a favor.      

01. PERÚ (Argentina '78) Sin ánimos de aguafiestas, digamos que la paternidad de la banda diagonal pertenece a River Plate, casi desde sus inicios en 1901 —la camiseta utilizada en un principio era totalmente alba, pero al enfrentar al Maldonado, un equipo con indumentaria similar, a alguien para diferenciar se le ocurrió clavarle una cinta roja con alfileres y ahí quedó establecido el uniforme—. Perú en cambio, en sus primeras presentaciones internacionales —Sudamericanos de 1927 y 1929— utilizaba una camiseta roja y blanca a rayas verticales, semejante a la de Paraguay (supuestamente por la procedencia de la mayoría de jugadores del Atlético Chalaco). Para el Mundial de Uruguay '30 se utilizó una camiseta blanca con cuello rojo, prolongándose su uso hasta el Sudamericano de 1935. En las Olimpiadas de Berlín de 1936 adoptamos la franja roja que se usa hasta hoy. El diseño para el mundial gaucho corrió a cargo de Adidas —marca que diseñaría el que, para mi gusto, es nuestro mejor uniforme de todos los tiempos, el de las Eliminatorias de 1985— y con ella disputamos el mejor partido de Perú en los mundiales frente a Escocia, derrotándolos 3-1. Una camiseta preciosa que valía la pena sudar.

1 comentarios:

marco dijo...

Alfieri, el uniforme inicial (1901) de river plate también era similar al de perú en sus inicios: rayas verticales rojas y blancas similares a las del atlético chalacado. Es después de una década en que experimentan con otras formas, entre ellas la que tienen hasta hoy. Los motivos, al parecer, fue una improvisada alusión a una comparsa lugareña a la que los jugadores y fundadores originales también pertenecían. El motivo del uniforme nacional, salvo la estética, lo desconozco, sería un genial aporte averiguarlo.

Un abrazo,