lunes, 8 de marzo de 2010

teta con premios... pero con poco sabor

La 82ª Entrega del Oscar será recordada porque: a) Kathryn Bigelow se convirtió en la primera dama en obtener la estatuilla como mejor director, b) postularon diez filmes en la categoría de mejor película, algo que no sucedía desde 1943 (un exceso que le restó interés e hizo más tediosa la ceremonia), c) la Academia le dio la espalda a Avatar, la cinta más taquillera de la historia y se inclinó por The Hurt Locker, es decir, prefirieron un drama sobre la guerra de Irak a una fábula ecológica de ciencia ficción (que le da palo a las mineras y a los ejércitos puestos al servicio de las transnacionales), d) fue la primera vez que un filme peruano se colocó en la terna de mejor película extranjera, hazaña que en su momento no pudo lograr Maruja en el Infierno de Pancho Lombardi.

La transmisión de la ceremonia a través de Frecuencia Latina lideró el rating dominical en todo el país (algo que me imagino no sucedía desde los tiempos en que Johnny Carson fungía de presentador), sobre todo en Manchay, principal locación del filme, y en Huanta, de donde proviene la hiperpromocionada protagonista. El Perú como pueblo hambriento de lauros y reconocimientos, se pegó a la sintonía como si nos jugáramos la clasificación al Mundial o como si Kina fuera a defender su título. No importaba si se había visto —o entendido— la película, el nombre del país estaba en disputa y había que apoyar con el mayor afán patriotero. Lamentablemente, el deseo ferviente e irracional se estrelló de bruces contra la lógica. La teta asustada no podía ganar. No tenía cómo. La película en sí es cualitativamente inferior a dos o tres con las que competía en la terna. Esto lo afirmo sin ningún ánimo destructivo, bajo riesgo de ser tildado de antiperuano y de personaje no grato en Manchay y Huanta, de ser el típico peruano envidioso y mezquino que nunca le ganó a nadie y se regocija con el fracaso del coterráneo. Yo sólo soy del cine un humilde aficionado y La teta... es una obra sujeta a loas y diatribas sin importar su nacionalidad.

El cine es un arte sujeto a la subjetividad. Está hecho para ver y no para ‘leer’. Por más que las críticas cinematográficas puedan ser agudas o escritas por una pluma reputada, uno no puede caer en el esnobismo de tomar una posición sobre una película que no ha visionado. Las críticas nos orientan pero no deben imponernos sus puntos de vista. En la terna de La teta... hay dos películas que no he podido ver. Sé que Ajami ganó la ‘cámara de oro’ en Cannes, no obstante los comentarios que ha recolectado son muy tibios, similares a los otorgados internacionalmente a La teta... por lo que se puede considerar, según el argot deportivo, que tenemos empate técnico. Las críticas de Un prophète son más venturosas. Ganadora del premio del jurado en Cannes y del César francés, cuenta como hándicap personal que a mí me agradó la ópera prima de su director, Jacques Audiard: Regarde les hommes tomber, un poquitín más que Madeinusa, la ópera prima de Claudia Llosa (empate con cierta ventaja gala). Das Weisse Band es la cinta más galardonada de la terna: Palma de Oro en Cannes, mejor película del Cine Europeo, Globo de Oro a la mejor película extranjera. Filmada en blanco y negro es fría y desconcertante como otras películas de Michael Haneke —La Pianiste o Caché— y que guarda semejanzas con Der Junge Törless —ópera prima de Volker Schlöndorf— sobre la incubación del germen nacionalsocialista en una generación alemana. Por méritos más que suficientes en guión y cinematografía, esta película es superior a la producción lorcha.

El filme de Haneke es bueno, pero tampoco es el mejor de la categoría. Ese mérito se lo lleva la película de Juan José Campanella que con justicia se hizo acreedora al Oscar. El secreto de sus ojos es muy buena y que bien se puede codear con lo mejorcito del cine argentino, como La historia oficial de Puenzo, Un lugar en el mundo de Aristaraín o El hijo de la novia del propio Campanella. El secreto... es mejor que La teta... y nadie se debe ofender por eso. Es una efectiva mezcla de film-noir y melodrama, no exenta de humor y denuncia política. La trama desarrolla dos historias de amor eterno, conectadas entre sí por un crimen. El ritmo sosegado se vuelve imperceptible por los giros de un guión en el que si bien se pueden detectar ciertas fallas o exageraciones como la pista de la fotografía, la súbita identificación del culpable en el estadio o la inmolación de Francella, resultan al final pecados veniales que se pueden omitir por todo lo que ofrece el largometraje en su conjunto. El secreto... es una película con nervio, te conmueve y te hace pensar en recobrar el tiempo perdido. Contiene, además, uno de los mejores one shots de la historia del cine, ese traveling de más de cinco minutos en la cancha de Parque Patricios, superior al realizado por De Palma en Snake Eyes o por Altman en The Player. Como cereza deja dos frases memorables: “el pasado no está en mi jurisdicción” y la contundente: “dígale al menos que me hable”. 

La teta... no deja el mismo sabor, la misma satisfacción dejada por El secreto... en el paladar del cinéfilo. No niego que posee una colección de imágenes cautivadoras pero, ¿qué más? No nos engañemos, estamos ante la película peruana más exitosa, aplaudida y galardonada de la historia, pero ciertamente no es la mejor. No creo que esté a la altura de La muralla verde de Robles Godoy o de Bajo la piel o La boca del lobo, los mejores largometrajes de Lombardi. Incluso Madeinusa de la propia Claudia Llosa me agradó más. La trama de esta última es más ‘fresca’, más original y los actores reclutados en Olleros y Canchay son más espontáneos y verosímiles que los vecinos de Manchay.  

La premisa de La Teta... The Milk of Sorrow en inglés— en sí es interesante. Una muchacha del Ande atormentada por la salvaje violación que sufrió su madre a manos de los terrucos se introduce un tubérculo en la vagina para evitar que le suceda lo mismo. Cuando su progenitora fallece, ella se las debe ingeniar para llevarla a su tierra y enterrarla al lado de su padre —lo que me remite a Luo ye gui gen de Zhang Yang—. Las tribulaciones de Faust para cumplir con el entierro son el leit motiv para que la Llosa nos muestre una Lima bipolar. Primero, los emigrantes que huyeron del terror y la pobreza, sincretizando su cultura y expresiones con el achoramiento costeño, renunciando, entre otras cosas, a hablar quechua con tal de ser aceptados en el nuevo orden social. Segundo, la Lima aristocrática y decadente, invadida por ese Perú emergente, llegando hasta la puerta de la casa de la señora, aislándose o refugiándose en lo que resta de lo que tuvieron alguna vez (y creo que es por estos conflictos sociológicos que se hizo acreedora del Oso en la Berlinale). 

La teta..., vuelvo a señalar, es interesante, pero pudo trabajarse mejor. Algunos espectadores le cuestionan su ritmo deliberadamente cansino. Yo opino que esa es una opción de la realizadora que no desmerece su trabajo —visionen a Antonioni o a Tarkovski para que sepan lo que en verdad es lento—. Otros, que el argumento ofrece pocos giros o quiebres, ocasionando una monotonía exasperante. Eso también es una elección de la autora. Rohmer, por ejemplo, era un cineasta especialista en filmes donde “poco o nada sucede”.  

Lo que considero insufrible de la película es básicamente el costumbrismo que quiere mostrar, de querer hacer un cuadro de la marginalidad utilizando personajes en vez de actores y creo que lo que paradójicamente consigue al final es un ‘realismo’ muy poco creíble, casi una caricatura de cómo son los habitantes de Manchay y del emigrante emergente en general. Utilizar personas que no actúan exige una dirección actoral que La teta... adolece. Pienso que otro resultado hubiera obtenido si utilizaba actores profesionales. La cinta a ratos parece una farsa a causa del pobre registro histriónico del elenco en su conjunto. Cuando el cine italiano se revuelca en su miseria, lo hace con Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Ugo Toganizzi y nos entrega retratos sociales irónicos y veraces. De esta pobre performance tampoco se escapa Magaly Solier, quien realizó una interpretación muy correcta en Madeinusa, pero aquí se pasea como un ente inexpresivo y de limitada efusividad, lo que hace que su personaje sea inaccesible para el espectador.

La teta... no creara émulos ni escuela. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, es un ejemplo de lo que el cine peruano puede llegar si se estimula más la producción nacional. A Claudia Llosa se le reconoce el esfuerzo, una novel cineasta que con sólo dos producciones ha demostrado conocer el oficio. De madurar mejor el desarrollo y desenlace de sus guiones y de mejorar su puesta en escena, alejándose de las imágenes efectistas y oportunistas, es probable que en los años venideros nos obsequie otras contas que postulen merecidamente a reconocimientos más altos. 

17 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

alfi, ya hace casi un mes q el chato hildebrandt le saco la mierda a la teta
http://bloghildebrandt.blogspot.com/2010/02/domingo-de-teta-y-sustos.html

no nos dores la pildora, pudiste haber publicado esto antes del oscar.

mi pelicula favoria latinoamericana sigue siendo la historia oficial

debido a tu comentario de año nuevo compre malditos bastardos y me parecio astalculo, muy predecible, una mala copia del buen cine de tarantino, ningun innovacion y la historia de la venganza judia ya de por si bien cojuda

ah y sobre las virgenes y las veneraciones and all that, bueno mucho floro tio, ni siquiera entendi a q iba todo el post.

cual es la diferencia q da la rae entre venerar y adorar??? o la verdadera manya chekeen cuanto sabe este ateo sobre su religion catolicos poiliteistas ignorantes?

pulete maas viejo, te estas hablandando y llenando de blablabla tus textos

ahh casi me olvido, feliz dia internacional de la mujer ;)

necia dijo...

jajajaja astalculo, oe hígado de chancho triquinoso, creo que podemos hacer plata haciendo un diccionario de waaas como ésa

pero hígadoburrito, dizque el huevas # 1 es agnóstico, no ateo, no lo andes calumniando ps. su post va en plan de joda, ahora ya quieres encontrarle una razón a todo, como si tú lo hicieras así en tu blog, donde casi no escribes nada, nomás copias y pegas casi todo, no jodas ps

ah, y hablandando va sin h, burrito y eso de que es por la ablandada que se ha llenado de blablabla, es falso: siempre ha hecho un blablabla en todos sus posts, pero eso sí, no me consta que algún día haya estado sin ablandar

y sobre la teta, pues me parece que fue un logro muy grande que una pela peruana lograra llegar al oscar, bien por todos y por nosotros. la verdad es que no me agradó, esa vaina de la papa no me la creí, no porque fuera impensable que alguien lo hiciera, sino que no la cambiara con otra de vez en cuando, la papa se pudre en pocos días, y apesta a muerto, y en el supuesto de los casos que fuera una papa mágica que se secara digamos así (justamente en un lugar tan húmedo) y le salieran las raíces como ellos indican, pues eso pasa al poco tiempo nomás, no es preciso esperar mucho. si vieran la cantidad de papas que boto cada cierto tiempo por no usarlas a tiempo: se pudren o se fruncen, echan raíces y se vuelven incomibles. así es que por ahí como que el argumento se les fue desde el principio y qué casualidad, nadie menciona ese detalle

alfieri dijo...

Mi estimado Aquiles:

Intentaré responder tus cuestionamientos.

1) SOBRE LA TETA:

1.1. No me extraña que el chato del Perú la haya hecho mierda. Normalmente hace mierda de todo (casi siempre con lúcidos fundamentos). No he leído su diatriba pero que él lo haya hecho primero que yo (y te aseguro que él tampoco es el primero que la ha criticado) no invalida que yo o cualquiera lo haga en segundo, tercero o en último lugar. La lectura que el señor Hildebrandt hace de LA TETA... puede coincidir o no con la mía pues visionar una película siempre va a ser una experiencia SUBJETIVA.

1.2. Afirmas que el chato ha hecho mierda a LA TETA..., esa es su percepción. Para mí con sus errores creo que no deja de ser una propuesta interesante que pudo ser más lograda si contaba con un mejor manejo actoral (Magaly Solier es un ejemplo de mujer, de empeño para salir adelante, de orgullo quechuahablante... pero como actriz le falta bastante).

1.3. Necia menciona que los detractores han pasado por alto el detalle de la papa "imputrefacta".
Yo no creo que la Llosa no sepa que un tubérculo dentro de un cuerpo se pudre al igual que una manzana en el lomo cucarachiento de Gregorio Samsa. Si la cineasta le quiso meter la yuca, perdón la papa, es porque conlleva a un significado, una simbología, ligada al realismo mágico de los Andes.

1.4. ¿Por qué no publique "antes" este post? Porque encontré el estímulo necesario luego de ver por TV, en la noche de ceremonia, enlaces vía microondas desde Huanta, Manchay y otros sectores de Lima, siguiendo la transmisión como si se tratase de un evento deportivo y mi intención fue demostrar que en el CINE no se gana por puntos o por goles, se gana por calidad cinematográfica y desde ese punto de vista EL SECRETO DE SUS OJOS es superior. Además, publicarlo un día después de la ceremonia, no le quita eso que se llama "pertinencia periodística".

1.5. LA HISTORIA OFICIAL es tu pela latina favorita, la mía es LOS OLVIDADOS de Buñuel (la hizo en México).

Para varias me excedí en mi bla-bla-bla, así que continúo respondiendo en otro comentario

alfieri dijo...

Sigo:

2) SOBRE INGLORIOUS BASTERDS

2.1. Eres mi segundo y respestable conocido que afirma que es "astalculo". Mi otro amigo, fanático de la Alemania Nazi y la Segunda Guerra, le parecía poco menos que insultativa la forma cómo Tarantino tergiversa la historia. Mi amigo nazi se olvida que el cine es ficción y puedes contar las historias como se te venga en gana. No hay reglas que impidan tomar la historia oficial, meterle dinamita y reventarla y con los escombros formar tu "propia historia" sobre la Segunda Guerra.

2.2. Entrando de lleno a tu crítica, lo de "astalculo" no le veo por donde: la puesta en escena es impecable y los diálogos siguen siendo el flanco fuerte del cineasta. La escena inicial en la campiña francesa y el duelo en la taberna son fantásticos, a la altura de los mejores trabajos de Tarantino. Como hincha de Leone me emociono porque las considero un tributo fenomenal hacia el maestro.
2.3. Sobre que es "predecible", honestamente no me parece. La película esta compuesta por cinco capítulos independientes entre sí y cada uno tiene un giro que yo al menos no me esperaba. En la primera, no me imaginé que el aleman iba a dejar viva a la judía. En la segunda, no me imaginé que los bastardos sin gloria iban a dejar un alemán vivo. En la tercera, parece que la verdadera identidad de la judía se va a revelar en cualquier momento. En la cuarta, no imaginas que a los impostores los van a descubrir por la manera cómo piden tres cervezas. En la quinta, no te imaginas que Tarantino iba a acabar la Segunda Guerra matando al Führer y todo su Estado Mayor en un cine francés, ni tampoco que el coronel Hans Landa iba a traicionar a los alemanes (inmenso Christoph Waltz, su Oscar fue quizá el más indiscutible de toda la noche) y que Brad Pitt lo va a marcar con el estigma que se merece.

2.3. No creo que pretenda ser "innovadora" como parece que tú anhelas encontrar en el cine de Tarantino. Es más, no me parece que Tarantino intente ser innovador en su filmografía, sino mñas bien un revisionista, un cineasta que intenta revalorizar las películas de serie B o de serie Z. Tarantino es un cinéfilo metido a director y en INGLORIOUS BASTERDS rinde homenaje al Western en plena Francia ocupada, utiliza sus códigos de honor, traición y venganza en el eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal. Lástima que esta intención tarantiniana te parezca "astalculo" o que la trama sea de por sí "bien cojuda". Si realmente entendieras a Tarantino, sabrías que la trama, al igual que en su maestro Godard, es lo que menos hay que tomarnos en serio.

3) SOBRE VENERAR Y ADORAR

3.1. Convengo que tienes razón en que a veces escribo mucho y podría decir lo mismo utilizando la mitad de palabras, pero siendo honesto creo que el post es largo pero se entiende bien su intencionalidad.
¿Se llega a comprender la diferencia entre ADORAR y VENERAR? No, porque en la praxis son la misma chola, esa es mi conclusión.
3.2. ¿Que la verdadera intención del post sea una burda exhibición de cultura general de un AGNÓSTICO (ya lo aclaró la Necia)? Pues te equivocas, mi intención es ser polémico y despertar en los católicos politeístas (a los que calificas de "ignorantes") a responder y defender su punto de vista, pues reconozco que disfruto de las discusiones teológicas.

4) QUE ME ESTÉ "HABLANDANDO"
No entiendo que entiendes por "ablandar" que se escribe sin hache, señor corrector, salvo que tu intención haya sido inventar un neologismo, una contracción de los que HABLAN DANDO, hablan repartiendo, hablan sin dejar ningún muñeco con cabeza. Pero en fin, agradezco el consejo e intentaré ser más conciso.

Un abrazo

PD: Postea en el HÍGADO fotos de un buen culo brasileño porque las mujeres tienen un sólo día, nosotros 364.

Pepe dijo...

Pues a mi el comentario me parece muy sereno y bien fundamentado de ser así (no he visto la película), sobretodo porque ilustra desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico y no se centra en la crítica ideológica o de cualquier otro tipo. En ese sentido es superior al comentario de César Hildebrandt. Por otro lado el hecho de publicarlo después de la entrega, deja una sensación de "sentido de la oportunidad" cuestionable (como el de aquellos comentaristas deportivos que después del partido salen a decir "yo sabía que no podían ganar"), aunque no dudo de la honestidad del autor en creer en todo lo que ha expuesto. Lo que si no he podido sufrir del artículo es la infinita cantidad de veces que repite la palabra "terna" sabiendo que eran 5 películas 5 las que estaban postulando al Oscar.

Saludos.

Alfieri Díaz Arias dijo...

Mi estimado Pepe:

Gracias por tu comentario. Coincido que la redundancia de un término hace la insufrible la lectura de un texto y es cierto, la palabra TERNA aparece cuatro veces lo cual conlleva a cierta pobreza de sinonimía, pude colocar en la categoría y hasta renglón o acápite. Son vicios que hay que corregir.

Buceando en la RAE me doy con la sorpresa que la palabreja TERNA está mal empleada pues dice:

"Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo".

Es específico en el número TRES y no CINCO, así que mea culpa, la palabra "terna" estuvo mal empleada.

Sobre el oportunismo de hablar del tema de LA TETA... luego de saber el resultado (y del cual agradezco me concedas la honestidad de autor), ¿qué pasaría si en vez de titular el post: "Teta con premio... pero con poco sabor", hubiese titulado: POR QUÉ PERDIÓ LA TETA ASUSTADA y no le cambio ni una coma a lo demás, quedaría como un análisis de motivos de lo que sucedió en vez de un "¡yo ya lo sabía, hermanón!" Cuestión de forma más que de fondo.

Un abrazo.

necia dijo...

fierro, la llosa pudo ponerle una papa o una yuca, o lo que te acomode decir para presentar una simbología. lo que pienso es que pudieron hacer el argumento más creíble si hacían que la protagonista se la cambiara de vez en cuando o de cuando en vez, eso es todo

¿vieron the color of paradise, (el color del paraíso)? es una pela iraní de bajos recursos. trata sobre un niño ciego, hijo de un campesino ignorante, que a pesar de recibir el niño educación especial a cargo de un instituto que no le cobraba nada, sentía al niño como un estorbo, una vergüenza que el hijo varón de la familia tuviera una desventaja física

si algún día la ven, me cuentan sobre la teta, la historia oficial o cualquiera de las que han mencionado por aquí, hasta mientras, no jodan

lo que el hígado quiso decir es que te estás ablandando, fierro, de ablandar, suavizar, es decir, ponerse blando, antónimo de ponerse duro, como al parecer, -dado su protesta por tu ablandamiento- fue como te conoció. ah y te paso la voz, este que firma como el hígado creo que es su fantasma porque de buena fuente me dijeron que las garotinhas lo acabaron a punta de pedos, cuando buscaba cumplir tu pedido, ¿viste? por tu culpa heuvas, por tu culpa

Alfieri Díaz Arias dijo...

EL COLOR DEL PARAÍSO (o mejor dicho "El color de Dios" porque ese es el significado de RANG-E KHODA, su título en farsi) es una gran película de Majid Majidi.

Te conmueve desde la escena inicial cuando las clases en el colegio han acabado, llega el verano, todos se van menos Mohammed que espera porque alguien lo venga a recoger. Su padre está ahí pero no se atreve, no quiere, recogerlo y llevarlo a casa donde el niño es feliz porque es querido por su abuela y sus dos hermanas.

El eje temático es el EGOÍSMO que enceguece más que la ceguera. El padre quiere deshacerse del hijo minusválido porque cree que compromete su futuro y su derecho a ser feliz.

El final en la ribera del río es poético y demoledor, apenas edulcorado por el movimiento de la manita que da a entender que una alma pura como la de Mohammed puede encontrará a Dios después de esta vida.

Filmes tan duros como este desnudan mi lado blandengue que ya vislumbró Aquies en mis últimos escritos.

Aquiles Martin dijo...

sabes q a mí también me encantan los olvidados, es mi pela favorita de buñuel, porq ese tío es universal, ni español ni mexicano ni nada.

Los giros impredescibles son siempre lo bueno del cine de tarantino. Y, como bien sabes, no tengo ni un pelo de nazi.

Mi decepción viene porque cada nueva película de tarantino me ha abierto a innumerables universos, muchísimas cosas nuevas.

En esta no encontré nada nuevo, sorry alfi, pero eso no quiere decir que siga siendo mi director favorito.

Los demas directores de el homenajea, pues no los conozco, soy ignorante, pero igual en todas sus peliculas anteriores e ignorado siempre a quien carajo le rinde homenaje tarantino, y eso no ha querido decir nunca que termine decepcionado.

no se si me entiendes.

no escriban mucho pe, en serio no tengo mucho time.

HABLAR DANDO jajajaj puedes usarla que buiiiiina.

PD. creo q la necia se quedó con las ganas de la yuca, perdõn de la papa.

hasta yo entendi esa vaina como un realismo magico bien inocenton.

oe y sin blasfemar, cuando fui al cine a ver la teta no habia casi nadie, y senti el olor a muerto, o sera q en el cineplanet del centro penan?

Aquiles Martin dijo...

necia yo copio y pego lo que me da la gana y no copio y pego mas porq no tengo tiempo. Nadie dice q un blog sea para escribir cosas propias siempre, pero si no escribo es porque no tengo tiempo para escribir nada merecible de ser leído. Casi todos mis profes enlazan mi blog, no creo q sea porq solo me dedico a copiar y pegar.

Alfi, ya puse fotos de una garota en mi face.

necia dijo...

ya ps compare, tonces no te despeines para joder al que se esmera en escribir sus posts aunque sean largos, medio trabados, medio cojudones, como sea, pero lo hace. tú sigue copiando y pegando, que tbn entro a tu blog pero como es puro copia y pega, no puedo joder como es debido

estás como lázaro, resucitando después de haber sido declarado muerto en batalla, buena mi burrito

y bueno, pues me complace saber que alguien más vio esa pela, fierro. todos los niños de la escuela son en verdad ciegos. impactante la escena en que mohammed "ve" la desgracia de los pajaritos y se guía por el sonido de los trinos para llegar a ellos, recogerlos y subirse al árbol para ponerlos en su nido, ahhhhh esa pela es una maravilla, no me vengan con tetas ni con tarantinos ni ningún óscar, ni veo esas entregas, todo es un negociado y uds peleándose por eso

ok, ok, les concedo lo de la papa, para que no lloren, pero insisto en que debió cambiarla de vez en cuando, ya ta, no dejan ni opinar estos dos, qué vaina

Anónimo dijo...

Alfieri, lindos comentarios. Pero lo único que hubiera salvado a la película de tus críticas blandengues sería la participación de Gabriela Navarro en el papel de Fausta y que el film se hubise titulado "La Papa Podria", o "Pussy trash" en su versión en inglés. Con eso, el Oscarín se iba derechito pa' Manchay.

El chino.

Aquiles Martin dijo...

jajaja coincido en q gabriela tiene buenas tetas, pero no va con el papel de chola sufrida en manchay

alfi ya sé fue como cuando hablabamos del padrino y tu me dijiste, no es q la tercera parte sea mala, sino q las otras dos son tan buenas q la opacan, asi fue, a ver hazme una lista de tus pelas favoritas de tarantino desde la mejor hasta la peo, o ya pa no ofender, hasta la menos mejor, esta es la mía:

Reservoir dogs (1992)
Pulp Fiction (Tiempos Violentos) (1994)
Kill Bill Vol.1 (2003)
Jackie Brown (1997)
Kill Bill Vol.2 (2004)
Grind House: Death Proof (2007)
Inglourious Basterds (2009)



las demas no he visto.
Sin City (Director invitado) (2005)
Jimmy Kimmel Live! (Episode dated 20 April 2004)
Four Rooms (1995)
My Best Friend's Birthday (1987)
CSI: Grave Danger. Vol 1 & 2
.

alfieri dijo...

Aquiles, sabes que me gusta este tipo de ejercicios. Sólo aclaro:

a) SIN CITY oficialmente es de Robert Rodríguez y Frank Miller (y es un peliculón)
b) Su segmento en FOUR ROOMS: "The Man of Hollywood" no es malo pero es una copia casi literal de un episodio de Alfred Hitchcock Presents de 1985 titulado "The Man from the South" con John Huston y Steven Bauer.
c) Lo de CSI y Jimmy Kimmel tampoco puede contarse porque son episodios de series de TV.
d) No he visto MY BEST FRIEND´S BIRTHDAY.
e) Vale la pena apuntar que Quentin es guionista de TRUE LOVE (Tony Scott) y de NATURAL BORN KILLERS (Oliver Stone).

Mi ranking personal de lo que he visto de Tarantino:

01) PULP FICTION
02) RESERVOIR DOGS
03) INGLORIOUS BASTERDS
04) KILL BILL vol. I
05) KILL BILL vol. II
06) JACKIE BROWN
07) DEATH PROOF

PD: Tarantino no es uno de mis directores favoritos, pero sí es uno de los mejores de la actualidad.

Aquiles Martin dijo...

solo saque los datos del wikipedia, pero q yo sepa natural born killers fue inspirada y adaptada a partir de un cuento escrito por tarantino, incluso el pidio q lo saquen de los creditos porq el resultado final de la pela de stone no le gusto, bueno, eso escuché por ahi.

no puedo creer q un cinefilo todo terreno como tu se sorprenda de q el malo cambie de bando al final, a mi lo q me sorprendio fue q brad pit no lo mate

alfieri dijo...

Hasta el momento en que el coronel Landa atrapa a Pitt, se había conducido como un militar frío, un nazi que cumple su misión a carta cabal. Tarantino gira la tuerca del guión y de repente vemos que el fiero coronel se rinde y entonces es que se deja ver la verdadera cara del coronel de la SS, no es más que una rata que huye antes que se hunda el barco, un "tránsfuga" carente de escrúpulos y convicciones ideológicas, que fácilmente se cambia de barco cuando ve que el bando al que estaba al servicio, no tiene oportunidades de ganar la guerra (en 1944 muchos alemanes eran conscientes de esta situación, Staufenberg y compañía ejecutaron la Operación Valkiria). Con ese quiebre, Christoph Waltz termina de construir un villano de antología. Un villano nunca se juega por ninguna causa, sólo se acomoda según sus intereses. Si Pitt no lo mata es porque previamente el coronel negoció su supervivencia con el Mando Superior (y Pitt, soldado al fin y al cabo, debe obededer órdenes).
Sin embargo, él mismo se encarga de garantizarle un futuro execrable al estigmatizar en su frente el síbolo de la vesania nazi. Un final mucho mejor y sugerente que una ejecución violenta.

Aquiles Martin dijo...

por eso mismo alfieri, los villanos son así, tú lo estás diciendo, cuál es la sorpresa de que se acomode? Yo esperaba más de pitt.