viernes, 19 de marzo de 2010

santos para todos los gremios (para todas las ocasiones)

Ya había mencionado en el post adorar y venerar (la misma chola...) la política politeísta de la Iglesia Católica, instituida con miras a ganar más adeptos a lo largo del Imperio Romano, reemplazando las añejas deidades que cumplían una función específica en la vida de los paganos con vírgenes, santos y arcángeles. He aquí una lista de santos patronos a los cuales encomendarse cuando se ejerce una profesión o se quiere realizar alguna actividad.

A. Santos ‘profesionales’

AFRA Natural de Augsburgo (Alemania). Patrona de las prostitutas —el oficio más antiguo del mundo—, aunque semejante patronato también se lo disputan otras damiselas como María Magdalena y Santa Licia. De Afra se sabe que regentaba un prostíbulo. Un día acogió a un obispo ‘falto de amor’ y por eso los herejes la martirizaron, quemándola y arrojando sus cenizas al río. Fue canonizada sin siquiera ser bautizada ni profesar la religión católica. 

APOLONIA Nació y murió en Alejandría tras una persecución violenta contra los cristianos. Patrona de los odontólogos porque le arrancaron los dientes por tener siempre el nombre de Cristo en la boca. Ante la amenaza de ser quemada en la hoguera sino pronunciaba palabras impías, la santa eligió arrojarse voluntariamente a las llamas. Se le invoca cuando se padece dolor de muelas y se le representa con un par de dientes o se le distingue por el diente de oro pendiente de un collar.

CECILIA Dama perteneciente a la nobleza romana, fue martirizada por convertirse al cristianismo. Patrona de la música por instruir a los niños ciegos utilizando el órgano y el arpa como material didáctico. En tributo a la santa, un importante movimiento de la música sacra del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.  

HONOBONO Natural de Cremona. Patrono de los sastres. Se volvió acaudalado tras heredar la sastrería de su padre y el dinero lo gastó piadosamente en obras de caridad. Murió escuchando misa, derrumbándose con los brazos abiertos en forma de cruz.

ISIDRO Se llamaba Isidro de Merlo y Quintana y estuvo matrimoniado con Santa María de la cabeza —tálamo nupcial más sacro imposible—, afincándose en Madrid. Patrono de los labradores a pesar de que no era muy trabajador, ya que mientras oraba los ángeles araban los campos por él. Su vivienda en la actualidad es un museo en el que se le rinde culto. 

IVO Nació en Bretaña (Francia). Patrono de los abogados. Estudió Derecho en Orleans con tanto ahínco que ni dormía. El obispo de Rennes lo nombró juez eclesiástico. En su tumba reza el siguiente epitafio: “San Ivo era bretón. Era abogado y no era ladrón. Dios mío: ¡qué admiración!”

JOSÉ OBRERO El hombre que con el sudor de su frente evitó que la Virgen y el fruto de su vientre sufrieran carestías gracias a sus artes con la madera. Patrono de los obreros y carpinteros. De importante papel secundario durante la infancia de su hijo putativo, posteriormente no sabemos nada de él. Dice que era un hombre mayor y seguro había fallecido cuando Jesús alcanzó la mayoría de edad, pero nunca sabremos bajo qué circunstancias.

LUCAS Sin ser contemporáneo de Cristo, escribió su evangelio siguiendo, como hombre de ciencia, cierta rigurosidad en la recolección de los hechos como lo detalla en los primeros versículos de su obra. Por haber ejercido medicina en Antioquía, es el Patrono de los Médicos.  

MARTA Personaje de los evangelios, convertida en santa porque tuvo la gentileza de invitar a merendar a Jesús en su casa. Patrona de las amas de casa, es por extensión patrona de las cocineras, taberneros y hoteleros.

MATEO Apóstol y supuesto redactor del primero de los evangelios. Patrono de los banqueros. Antes de que Jesús se cruzara en su camino, el hombre laburaba como recaudador de impuestos.

UBALDO Obispo de Gubbio. Conocido por su recio temperamento, es el Patrono de los boxeadores. Gustaba en medio de las peleas, colocarse en medio y separar a los contendientes.

B. Santos para desvalidos

AMADEO Abad de Hautecombe y obispo de Lausana. Patrono de los exiliados, gracias a su proclividad de ‘ausentarse’ espiritualmente en sus sueños y oraciones.

CAYETANO Hijo de los condes de Thiene, se ordenó sacerdote y fundó la congregación de los Teatinos. Patrono de los desempleados. Cuentan que en Vicenza encontró a un grupo de personas humildes, quienes por ser ejemplares y devotos los llamó  ‘la sociedad santa’ y les dio trabajo cuidando a los enfermos de un hospital.

JUDAS TADEO Mi santo  ‘favorito’ —conservo un par de estampitas de él—, debido quizá porque a causa de Judas Iscariote el nombre Judas quedó maldito. Tadeo era primo carnal de Jesús por angas y por mangas. Su padre, Cleofás, era hermano de San José y su madre, María de Cleofás, era prima de la Virgen. Patrono de las causas imposibles, por eso su popularidad en el orbe cristiano es muy grande a causa de su reputación de milagroso —en Trujillo cuenta con una nutrida hermandad tadeísta que lo saca de procesión el 28 de octubre—. Se le representa casi siempre ataviado de verde. 

MÓNICA Madre de San Agustín, convirtió a su marido y educó a su hijo bajo preceptos cristianos. Patrona de las viudas. Dicen que vivió hasta el final de sus días con la satisfacción del deber cumplido. 

C. Santos para el amor (y desamor)

ANTONIO DE PADUA Portugués de nacimiento, padovano de adopción. Patrono de los amores imposibles. Para que ‘trabaje’, se debe colocar una efigie del santo —una estatuilla o una estampita— de cabeza hasta que conceda la gracia de casar a la hija casamentera (así sea gorda, virola o mejeca).

CATALINA DE GÉNOVA Perteneciente a la noble familia Fieschi. Dios la dotó de talento y gracias excepcionales. de su piadora purificación personal nació su místico Tratado del Purgatorio. Patrona de las malcasadas porque fue desposada a edad muy manceba con Julio Adorno por intereses políticos. Sin guardar amor y respeto por su marido, llevó una vida desenfrenada por cinco años hasta que, arrepentida, se convirtió en creyente y se dedicó a curar leprosos. Su labor como enfermera hizo que Pío XII en 1943 la proclamara Patrona de los Hospitales Italianos.  

VALENTÍN Santo muy querido por los febriles enamorados. Patrono del amor y la amistad. Su festividad del 14 de ha originado por extensión que febrero sea llamado ‘el mes del amor’. Si bien se duda de su existencia, según la tradición fue un romano que casaba en secreto a las parejas cristianas. Le tengo cariño especial por ser el santo patrono de Trujillo, mi ciudad natal, algo que muy pocos trujillanos saben. 

D. ¡Santos comunicadores sociales, Batman!

BERNARDINO Franciscano, natural de Siena. Patrono de los publicistas por haber ideado en el siglo XV el célebre Trigrama del Santo Nombre para ayudar a divulgar la palabra de Cristo. La Federación de Publicistas de Italia lo designó como su guía espiritual y Pío XII le concedió esa gracia en 1956. Bernardino fue también un perseguidor tenaz de la sodomía. Se lamentaba que no hubiera en el mundo mayores sodomitas que los italianos. Por ello se deduce que la publicidad es una actividad para machos bien machos. Faltaba más.

CLARA Nació en Asís y su existencia está ligada espiritualmente a su paisano Francisco. Patrona de la televisión. Su advocación proviene porque vio a distancia la misa de Navidad que se celebraba en su ciudad natal.

FRANCISCO DE SALES Obispo de Ginebra. Patrono de los periodistas. Causó gran revuelo cuando declaró que la santidad no era patrimonio de los conventos, todo un adalid de lo que luego se conocería como ‘periodismo de opinión’. También conocido como ‘el santo de la amabilidad’ (lo que jamás se debe confundir con condescendencia).

JUAN BOSCO El santo italiano más popular del siglo XIX, también llamado Don Bosco. Patrono de los cineastas. Se hizo acreedor de la devoción del gremio por la gran inventiva e imaginación desarrollados con sus nuevos métodos de enseñanza.

VERÓNICA Se duda de su existencia pues ningún evangelista la menciona en las Escrituras. La tradición la recuerda como la mujer compasiva de la sexta estación de la Vía Crucis y Dante la evoca en el canto XXXI del Paraíso. Patrona de los fotógrafos debido a que la imagen del rostro de Jesús quedó impreso en el velo que ella le proporcionó mientras caminaba rumbo al Gólgota. De hecho, el significado etimológico del nombre Verónica es: “aquella que es la verdadera imagen”.

7 comentarios:

Diego A. Torres Flores dijo...

ta weno...
y ahi va mi plegaria:
San Bernardino, san Bernardino dame una idea y muéstra el camino.

necia dijo...

a ver pues fierro, san isidro tampoco era muy trabajador o no era muy trabajador, pero si mezclas tampoco con no, indicas lo contrario, es decir, que sí era muy trabajador. decídete pues

¿san valentín, patrono de trujillo? jajajaja esa sí que es novedad, creo que ni el higadinho sabe eso, voy a hacerle una apuesta, prepárate

pues a pesar de su santo, eso de que la publicidad es cosa para machos bien machos, creo que es bastante discutible, algunos hasta serían capaces de pelearse a pestañazos contigo para defender su derecho a mostrar su lado femenino, jajajaja

Alfieri Díaz Arias dijo...

Puede ser que haya algún cabrejo en cuentas, medios arte... ¡pero en creatividad, jamás! Nosotras pensamos mientras nos lijamos las uñas.

Una plegaria para San Bernardino:

SAN BERNARDINO, PUBLICISTA DEL CIELO, RUEGA POR NOSOTROS LOS CREATIVOS, AHORA Y EN LA HORA DE SUSTENTAR UNA CAMPAÑA... AMÉN

necia dijo...

ya está, listo el pollo, el hígado perdió la apuesta fierro, gracias por darme la idea, creía que era la cruz de motupe, sanguchito, no sé qué vaina más

alfieri dijo...

SAN GUCHITO

Es el único santo (que recuerdo en este momento) de un cómic. Es el santo patrono de Pelotillehue a quien el Condorito clásico (el de responsabilidad absoluta de Pepo y chileno por los cuatro costados) le rezaba por trabajo y porque Yayita no le pusiera cuernos con Pepe Cortisona. Vender la marca Condorito a Televisa fue como vender el alma al Diablo.

necia dijo...

jajajaja ya sé la de san guchito, no dijo eso, lo puse nomás para fastidiar, pero textualmente, sus tres opciones fueron:

1. la cruz de motupe
2. la virgen de la puerta
3. san crispín

y me pareció más anecdótico poner al santo del pelado de condorito

como sea, perdió el higadinho, ahora falta ponerle el castigo. acepto sugerencias

B3 dijo...

Como se escuchó en algún sketch de Les Luthiers: "Cada santo con su target".