martes, 27 de abril de 2010

elecciones trujillo 2010: Apra strickes back

He participado como publicista en dos procesos electorales. En 2002 para Manuel Llempén, candidato por APP a la presidencia de la región la Libertad y en 2006 para Alejandro Santa María, candidato por Súmate a la alcaldía de Trujillo. Es probable que este año repita el plato (ojalá con mayor fortuna), así que escribo este post antes de que esa posibilidad se concrete y pierda objetividad como comunicador social.

En octubre, el Perú con edad electoral se volcará a las urnas para elegir alcaldes y presidentes regionales. Trujillo, a diferencia de Lima, carece en esta oportunidad de candidatos mediáticos. Si exceptuamos a Murgia y a Acuña, a los demás presuntos aspirantes sólo los conocen en su entorno familiar, amical, laboral y con suerte un poquito más.

A la fecha, el único partido que ha oficializado candidatos es Unidad Nacional. Carlos Fernández, gerente de El Cultural, postula a la alcaldía y Eduardo Rabines a la región. Ambos son desconocidos por la mayoría, pero cuentan con el aval de su honorabilidad. Su futuro depende de su capacidad para comunicar y confrontar.

Súmate todavía no define quién será su candidato para el municipio. Se vocean los nombres de Gerson Gonzales, propietario de una empresa de seguridad, del fujimorista Rolando Alarcón y de Miguel Rodríguez Albán a quien su parecido en miniatura con Phillip Butters y Hugo Chávez podría ayudar para promocionarse (no en vano le dicen también ‘El Shrek de la Política’). Para la presidencia regional, se rumorea una alianza con Perú Posible, por lo que el candidato podría ser José León, el hombre fuerte de Toledo en la región.  

Eduardo Cassinelli y Fuerza Democrática pueden volver a tentar el sillón edil si apuestan por aquello de que a la tercera va la vencida. Sin embargo, dudo que las chances que tuvo en 2002 se vuelvan a repetir.

El futuro de César Acuña, actual burgomaestre y hombre fuerte de APP, es una incógnita. No puede postular a la región pues no ha renunciado a la alcandía. De vez en cuando juega con lanzarse a la presidencia nacional, pero a pesar de su megalomanía galopante, creo que el chato es consciente de nula posibilidad (al menos en 2011). Seguro tentará la reelección edil a pesar de sus broncas con los taxistas, el incremento de los recibos del Satt, la no conclusión de obras como el llamado ‘Country Club de los pobres’, la inseguridad ciudadana y las lluvias del verano que destrozaron las pistas y veredas recién hechas. Si en 2006 la alcaldía le costó una inversión de dos millones de dólares, esta vez deberá invertir el triple. Aunque como cantan los Beatles: Money can`t buy me love... de los votantes.

El APRA, la estructura política más organizada y emblemática de esta parte del país, todavía no tiene claro quiénes serán sus representantes a nivel provincial y regional. Después del traspié de Moisés Arias, la cúpula sabe que no pueden colocar a cualquiera. Aquel cotilleo de que un burro postula en Trujillo por el Apra y sale elegido ya perdió vigencia. 

Daniel Salaverry, es el de sus voceados pre candidatos quien tiene más posibilidades. Ha invertido un chupo de plata para promover su imagen. Las calles están pobladas con su cacharro en paneles y afiches bajo el lema: Trujillo merece más. Tiene Buena pinta y recuerda por momentos al Alan de sus inicios. Martín Sifuentes tiene el antecedente de haber ocupado la alcaldía en reemplazo del renunciante Murgia y en sus pocas semanas se puso como loco a ejecutar obras a diestra y siniestra (algunas inútiles y antitécnicas como cerrar una de las vías de la Juan Pablo II) dando hincapié a los chismorreos dijeran que lo hizo para justificar las cifras en rojo acumuladas por los malos manejos apristas. Su lema: Recuperemos Trujillo suena bastante partidista, delata las ansias del Apra por recuperar el poder perdido. Sina Santa María acaparó la atención de los medios cuando como vicepresidenta regional se peleaba a cada rato con su superior, el inefable Homero Burgos. Su ventaja diferencial es ser mujer y como tal puede ocupar el puesto de alcaldesa al igual que Miriam Pilco en 1986. Su rostro rubilindo y photoshopeado aparece en vallas ubicadas en avenidas estratégicas. Lucho Santa María, elegido alcalde en 1983, es otro voceado, pero su imagen luce demasiado vetusta para tomarlo en serio. Carlos Calderón es el menos pituco de la lista. Dice ser el único candidato Hecho en el APRA con sello de fábrica y en spots transmitidos por canales locales UHF ratifica su aprismo teniendo a la tumba de Víctor Raúl como testigo, estrategia populachera que no creo tenga mayores efectos que la de Toledo encomendado a los Apus.

Cinco nombres y ninguno con el arrastre necesario. Ninguno con capacidad de acaparar un 20% un electorado hastiado de tanta corruptela apristoide. Mientras ellos se pelean por una postulación imposible, la cúpula limeña —la que decide al final— quiere una ficha tipo Octavio Salazar, actual (y cuestionado) ministro del Interior, quién en su momento se voceó como posible candidato porque como general de la tombería frenó a punta de bala la delincuencia en Trujillo. Su candidatura todavía no está descartada. Otro con las mismas características es el coronel de la PNP Elidio Espinoza, a pesar de enfrentar un proceso judicial por haber ultimado junto con otros nueve policías a cuatro malandrines, hecho que por supuesto le genera más simpatías que aversiones en una sociedad diezmada por as altos y extorsiones.  

La disputa en el Apra por la presidencia regional es mucho menor que por la alcaldía. Pepe Murgia, actual presidente regional y burgomaestre de Trujillo por diecisiete años consecutivos, busca la reelección, aunque la edad (y tantos años de ineficiencia) juegan en su contra. El otro pre candidato es Víctor León quien ha invertido en volantes y en el viejo —y obsoleto— perifoneo para promocionarse, inconsciente de que la contaminación sonora atenta contra el medio ambiente. El problema es que uno desgastado y el otro sin nombre son candidatos vencibles. Si en 2006 el Apra perdió Trujillo y Alan lloró amargamente, es probable que en 2010 también pierdan la región. Haya, sacúdete en tu cripta.

Estamos a cinco meses de las elecciones y es inusual que no tengamos postulantes definidos. No soy gurú político pero presumo que entre el Apra y APP pueden cosechar a lo mucho un 60% de los sufragios. Queda un 40% que da cabida a un outsider, candidato de indecisos, cínicos, desencantados, etc. Por el bien de Trujillo espero que así sea.

3 comentarios:

Necia dijo...

a ver bolita mágica, déjame adivinar, el fierro va a preparar campaña de publicidad para el outsider. cuando pierdas la objetividad, contrátame como tu asesora, te juro que no la voy a perder

Necia dijo...

ya pes, acepta. gratelli nomás fierrito

metemos al outsider al palacio municipal en menos que canta un gallo o que los compañeros saquen el pañuelo

pero eso sí, que el outsider siga plantando arbolitos como lo hizo el saliente alcalde, vale

Necia dijo...

¿y? ¿tengo o no tengo chamba?