
En el último lustro de la década de 1980, Pepsi lanzó una veintena de muy buenos spots bajo el eslogan: “El sabor de la nueva generación”. El primero apareció a mediados de 1986 con Paul Martin rocanroleando en su cocina al ritmo de Scuttle Buttin de Stevie Ray Vaughan. Le siguieron otros memorables como el del guitarrista que destapaba botellas, el de los astronautas que se pelean por una Pepsi en una nave espacial, el de Johanna San Miguel manipulando un vaso de gaseosa con el control remoto (y en el que aparece Francis Allison, futuro alcalde de Magdalena y defenestrado ministro de vivienda), el de Gianmarco Zignago bebiéndose una fotostática en una biblioteca, el de Renzo Manarelli (miembro de la banda de Calígula) que transmite por el altavoz como va bebiendo una Pepsi en una playa calurosa, la de la chica que le pide a su vecino una Pepsi en una noche tormentosa, la del joven que pide una ‘coca’ en una fuente de soda y todo se detiene, la de los dos camioneros que se pelean por una lata de Pepsi, etc.
Los spots de Pepsi eran novedosos para su época, apelaban al humor y estaban muy bien focalizados en los jóvenes, su público objetivo, miembros de la nueva generación. La marca contó en Estados Unidos con presupuestos millonarios para contar con Michael Jackson, David Bowie, Tina Turner, entre otros. Coca-Cola en cambio —el líder a nivel mundial— parecía adormilada en sus laureles y tras cometer el grosero error de cambiar su fórmula por una más light, sus mensajes publicitarios carecían de vuelo creativo. Tras su exitoso eslogan: “La chispa de la vida” en los años 1970, en la década siguiente el “Coca-Cola es así” y “Coca-Cola más y más” pasaron sin pena ni gloria. El único spot memorable de esa etapa ‘oscura’ de la Coke fue alquel que se rodó en Machu Picchu con un pegajoso jingle entonado por una caterva de jóvenes —caucásicos la mayoría— prometiendo en el futuro construir un mundo mejor.

Hoy es tiempo para amarse. Tiempo para recordar. Una mirada, una canción, una voz, es tiempo para el amor. Hoy que estás lejos te recuerdo, vuelvo a vivir cada momento. Tiempo de amar, para vivir en paz. Para encontrar la felicidad. No esperes más, hoy es tiempo de amar.


Primera vez, sentimientos de amor, nerviosos los dos, aprendiendo a besar. Es un claro en las nubes, es un rayo de sol, yo lo siento otra vez, algo nuevo empezó. Ahora todo se aclara, porque me dijiste, tomamé, Coca-Cola es así, no pensé que es así. Es un mar sin orillas, una puerta cerrada, alcánzalo ya (oh) descúbrelo tú. Yo vivo la vida, vívela tú también. Es sentir de verdad, siente ya, Coca-Cola es así. Coca-Cola más y más.
En cambio en la versión argentina:
Primer amor, es sentir de verdad, toda la emoción, ese beso especial. Es muy fácil saber que nacía el amor, cuando dijo que sí, algo nuevo empezó. Estamos muy juntos, por primera vez, es sentir de verdad el sabor, Coca-Cola es así. Nos miramos los dos, es sentir el amor, en ese momento brilló más el sol. Estamos muy juntos por primera vez, y yo tengo el amor y el sabor, Coca-Cola es así. Es sentir de verdad.
y la colombiana:
Eres tú, soy yo, es comenzar a sentir, ese fuego interior, el primer beso de amor. Es un claro de luz, el primer rayo de sol, con Coca-Cola y los dos algo nuevo surgió. Es sentir nuestro mundo, es saber compartir, y soñar y vivir, Coca-Cola, es sentir de verdad. Es tu mirada fugaz y en silencio vibrar, tú eres así, llegarás más allá. La vida te dice, hay mucho más, y no hay nada igual, Coca-Cola, es sentir de verdad... es sentir de verdad.
Tanto el spot de Pepsi —búscalo en YouTube como Comercial de Pepsi Perú 1987— como el de Coca-Cola —búscalo ídem como Coca-Cola Sentimientos Perú— deben ser los más nostálgicos de esa década, prueba de que el amor vende, tanto o más que el humor. Estos dos comerciales particularmente me transportan a una época más sana, de romanticismo y rocanrol antes que sexismo y reggaetón. No quiero caer en el chauvinismo de que todo tiempo pasado fue mejor o que la publicidad de antes era superior a la de hoy (lo cual es absurdo), pero apostaría que en veinte años no van a ser recordadas como estos dos.
3 comentarios:
más recordación sí, en ese tiempo era o ver tv o salir a jugar o a pelear o volar cometa.
De los actuales (post 90s) Me quedo con:
Pepsi:
ninguno
Coca Cola:
Spot argentino Coca Cola para todos (para los gorditos, los flacos, los últimos, para ella, para él) genial spot
como dijiste, los comerciales se quedaban por mucho más tiempo y ahora se quitan máximo a los tres meses. el público tenía tiempo de memorizarlos, en cambio ahora, aparte de que la tv está plagada de comerciales por todo lado, nadie que yo conozca se queda viéndolos, inmediatamente se cambia de canal
ja, a eso lo llamo estímulo para los creativos, buena suerte
Hola a todos desde España:
Aquí tienen la versión peruana íntegra de 1988 (se puede ver a partir del segundo 6:11), espero que les guste.
https://www.youtube.com/watch?v=Y090VmenMDs&t=386s
Además, tengo una duda existencial, no sé si la letra de la canción dice "Toma, mi Coca-Cola es así" o "Toma, mi Coca-Cola es así", espero que me resuelvan este misterio o interrogante.
Un abrazo muy fuerte y les deseo un feliz año nuevo 2021 de todo corazón
Carlos M.S. (carlosmstraductor@gmail.com)
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