viernes, 2 de julio de 2010

top-ten de perú en los mundiales

Perú ha estado presente en cuatro de diecinueve Copas del Mundo. Prácticamente en uno de cada cinco torneos, un poco más del veinte por ciento. La estadística se torna patética si nos enfrascamos en los fracasos de siete procesos clasificatorios consecutivos lo que suman veintiocho años sin estar presentes en un Mundial. Estamos a tres decepciones de igualar nuestra máxima ausencia, cuarenta años de 1930 a 1970, aunque esa se diera por diversos motivos, entre los cuales está que en todos los tiempos hemos tenido selecciones mediocres y también paupérrimas.

En las cuatro ediciones disputadas por Perú, nuestro fútbol ha sabido ingeniárselas a la buena —y también a la mala— para dejar huella de su paso mundialista. He aquí un top-ten de los hechos más resaltantes de Perú en las Copas del Mundo. Una pequeña satisfacción de constatar que los peruanos siempre nos la arreglamos para dejar huella.

10. LA VOLADA MÁS VISTOSA... DE UN ÁRBITRO Aconteció en España '82 cuando de manera casual —y con franca torpeza— el ‘Patrón’ José Velásquez tropezó con el alemán Walter Eschweller y lo expectoró ejecutando un aspa de viento en el aire, produciendo que le sangrara el labio con el metal de su silbato. Fue en el empate 1-1 frente a Italia. 

09. ÁFRICA NEGRA OBTIENE SU PRIMER PUNTO Camerún debutó en los mundiales enfrentando a Perú. Era la primera vez que nos tocaba enfrentar a una nación del África subsahariana —en México '70 enfrentamos y goleamos 3-0 a Marruecos— y se voceaba incluso en los programas deportivos que harían mano de magia tribal para contrarrestar el juego peruano, por lo que se propuso enviar brujos de Salas y otros rincones de nuestro país para contrarrestar la macumba. El partido disputado en La Coruña ante once mil espectadores —el de menos asistencia en esa edición copera— terminó igualado 0-0 lo que significó el primer resultado positivo de un país del África negra en Copas del Mundo. Camerún igualó también con Polonia e Italia y se marchó invicto de España '82. Su arquero Tomas N'Kono —quien taparía varias temporadas en el Deportivo Espanyol— se le consideró el mejor del torneo. 

08. 300 Igual que el número de espartanos en las Termópilas, según cifras oficiales ese fue el número de espectadores que vieron a Perú en su primer partido en Copas del Mundo frente a Rumania. Aconteció el 14 de julio de 1930 en el estadio Pocitos de Montevideo. Menor número de personas en estadio copero no se ha vuelto a repetir y con la magnitud que tiene el balompié en la actualidad es muy difícil que se repita, por lo que compartiremos con los dacios por siempre un récord inquebrantable.

07. PERUANO TENÍA QUE SER Mario de las Casas era un zaguero que medía 1.85 y pasó de las filas del Lawn Tennis para convertirse en figura de Universitario de Deportes (con los años sería presidente de la institución). Corría el minuto 38 del partido contra Rumania en Uruguay '30, un partido que se distinguía por la patada alevosa antes que por el buen fútbol, cuando de las Casas en una entrada violenta lesiona al zaguero rumano Steiner y lo saca del campo. Los rumanos se quedan con diez hombres ya que en ese tiempo no se permitían cambios. En el minuto 56 se arma una gresca campal y el árbitro chileno Alberto Warnken —en lo que posteriormente conoceríamos como Ley de la Compensación— expulsa a de las Casas por ser el jugador de más talla en el campo y por ende el más identificable (aunque otras versiones refieren que el expulsado fue Plácido Galindo, también zaguero de la U). Curiosamente en ese mismo encuentro, al ‘Mago’ Valdivieso, portero de Alianza Lima, le encajaron el gol más rápido de ese torneo, apenas al minuto. Perú igualó el marcador gracias a Souza, tras recibir un buen pase de Lavalle, en el minuto '75, pero en los minutos finales los rumanos nos encajaron dos pepas y terminamos perdiendo 3-1.   

06. EL PRIMER PARTIDO INAUGURAL El 18 de julio de 1930, curiosamente cuando ya se había disputado varios partidos del torneo, se reailizó la ceremonia inaugural de la primera Copa del Mundo debido a que el Centenario —el mayor estadio de su época, con un aforo para ochenta mil espectadores— recién había sido terminado y según se comenta el cemento todavía estaba fresco y recién tarrajeado. Según los cronistas, la actuación de Jorge Pardón, portero del Atlético Chalaco, fue espectacular, tanto que le valió para que algunos lo consideren el mejor goalkeeper del campeonato. Perdimos 1-0 con gol del ‘Manco’ Castro en el minuto 66, quedando instaurado el “casi se pudo” en nuestro argot pelotero, preludio del “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. 

05. GAUCHO ELIMINADO La única eliminación de una selección argentina a una Copa del Mundo corrió a manos —o mejor dicho pies— de Perú con el inolvidable empate 2-2 en el estadio La Bombonera el 31 de agosto de 1969. Perú había doblegado 1-0 en Lima a los albicelestes por lo que estos últimos necesitaban ganar para forzar un tercer partido en cancha neutral. El primer tiempo finalizó en blanco. En el minuto 57 ‘Cachito’ Ramírez, suplente de Perico León, anotó el primer tanto para la blanquirroja. Albrecht empató de penal a los '78. En el minuto 80, “casi se pudo”vuelve a escaparse y consigue el 2-1. Rendo vuelve a igualar a los '87 y en el minuto final, Brindisi consigue un tercer gol que es bien anulado por el árbitro chileno Rafael Hormazabal al producirse una carga en el área contra el arquero Rubiños. Ya no quedaría tiempo para más, Perú estaría presente y Argentina no en México '70.  

04. LOS SEIS GOLES EN ROSARIO Perú protagonizó uno de los partidos más dudosos y escandalosos de la historia de los mundiales al dejarse —según se dice— golear por Argentina en Argentina '78. Los locales ncesitaban anotar cuatro goles para llegar a la Final y de manera sospechosa anotaron seis. Nunca se aclaró si hubo o no amarre. Se hablaba de un pacto entre los gobiernos militares de América Sur en esa época, del macabro ‘Plan Cóndor’ y de una posterior donación de toneladas de trigo del régimen de Videla al de Morales Bermúdez. Según testimonios, hubo presencia de milicos argentinos en el vestuario peruano previo al partido. Luego se adujo la nacionalidad argentina (rosarina) de Ramón Quiroga, la contratación de un defensa tan limitado como Rodulfo Manzo a Vélez Sarsfield, las posteriores insinuaciones de Juan Carlos Oblitas de que hubo jugadores que se tiraron pa'atrás. Incluso en tiempos recientes ha salido a la luz un arreglo por parte de la mafia colombiana en el mercado de apuestas. El asunto es que Argentina se coronó campeón mundial y Brasil, el principal perjudicado, se tuvo que conformar con la tercera ubicación. Un hecho deshonroso que ojalá se aclare algún día.

03. BRASIL Y PERÚ Dicen los que conocen de fútbol que Brasil y Perú practica un fútbol similar, ofensivo, vistoso, plausible para las tribunas (claro que uno ha salido cinco veces campeón del mundo y nosotros...). Blanquirrojos y verdeamarelhos protagonizaron en Guadalajara por los Cuartos de Final en México '70 el partido que es considerado el más ofensivo de la historia de los mundiales, registrándose veintisiete ataques brasileños contra veintidós peruanos. El resultado terminó 4-2 de un partido sin marcas al que un periodista señaló como: “el nivel de los defensas es malísimo”. Un colega sudamericano replicó: “¡Qué va! El nivel de los delanteros es maravilloso”. 

02. EL NENE Teófilo Cubillas es seguramente el futbolista peruano más reconocido, un goleador de raza que anotó diez goles en dos Copas (cinco en cada uno). Jugador revelación en México '70, para Argentina '78 ya era un jugador consagrado que se dio el lujo de hacerle al arquero Rough de Escocia un gol de tiro libre fuera de toda lógica. En el tercer partido de su serie frente a Irán, Cubillas anota el gol 999 de los mundiales quedando ad portas de conseguir la histórica anotación número mil. Sin embargo, Robbie Rensenbrink de Holanda, que jugaba en simultáneo frente a Escocia, consiguió ese gol y al ‘Nene’ le quedó como consuelo anotar el gol número 1001. Hasta en eso los peruanos hemos sido salados.  

01. PERÚ CAMPEÓN O mejor dicho Perú es el único país que siempre le ha tocado enfrentar al futuro campeón. En Uruguay '30 jugó contra Uruguay. En México '70 contra Brasil. En Argentina '78 contra Argentina. En España '82 contra Italia. Una marca inigualable. Ningún otro país ha tenido en todas sus participaciones coperas al futuro campeón como escollo. Si por ventura del destino clasificamos a Brasil '14, apuéstele a cualquiera de los países que nos toque enfrentar. Es un bolo seguro.

3 comentarios:

CAMPANITA dijo...

Mención honrosa a la elección en Argentina 78, por unanimidad ,la mejor volante de la primera fase:Cubilas,Cueto Y Velásquez.

NARANJITO dijo...

En 1930 el entrenador de la selección fue el exjugador del Barcelona,el español Francisco Bru.
Waldir Pereira " Didí" fue el entrenador en Méjico 70.
Argentina 78 tuvo en la banca peruana a Marcos Calderón.
Elba de Padua Lima "Tim" fue el D.T. en España 82.

alfieri dijo...

Otro récord de un peruano en los mundiales es el de Arturo Yamazaki, árbitro, que pitó dos semifinales: Brasil 4-Chile 2 en Chile '62 e Italia 4-Alemania 3 de México 70. Es el peruano que ha llegado "más lejos" en un mndial. Yamazaki hizo su carrera referil en México. En algún capítulo del Chavo lo mencionan.