lunes, 27 de septiembre de 2010

mis veinte mejores películas de la década

Gracias a la Facultad de Comunicaciones de la UPN y a la Alianza Francesa, hemos disfrutado de las diez mejores películas de la década según la revista Godard!. Ninguno de los títulos se había exhibido en los cines de Trujillo por lo cual se trató de estrenos absolutos y una oportunidad para que los cinéfilos de esta provincia disfrutaran de Cintas de las que habían escuchado, pero que eran imposibles de encontrar —ni siquiera en devedé pirata— por estos lares.

 La lista elaborada por los ‘godarianos’ es de películas no estrenadas comercialmente en Lima —mucho menos en provincias— y es la siguiente: 10. Shara (Naomi Kawase, 2003) 09. Werckmeister Harmóniak (Béla Tarr, 2000) 08. Moartea domnului Lazarescu (Cristi Puiu, 2005) 07. Juventude em marcha (Pedro Costa, 2006) 06. Inland Empire (David Lynch, 2006) 05. Ni nei pien chi tien (Tsai Ming-Liang, 2001) 04. En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007) 03. Punch-Drunk Love (Paul Thomas Anderson, 2002) 02. Yi Yi (Edward Yang, 2000) 01. Salinui chueok (Bong Joon-Ho, 2003).

Relación de títulos interesante pero que a mí particularmente no termina de llenarme y me anima a realizar mi propia lista personal en paralelo, marcando tres diferencias con el ranking de Godard!: A) Van a ser veinte y no diez las películas a mencionar, B) Se mezclarán títulos comerciales y no comerciales, cintas estrenadas y las que nunca se estrenarán, y C) El espacio tiempo-histórico a analizar comprende del 2001 al 2010 y no del 2000 al 2009 porque pienso que la primera década del siglo XXI se inició el 1 de enero de 2001 y no del 2000.

Estamos en septiembre de 2010 y corro el riesgo de no catalogar muchas películas del presente año que quizá serán estrenadas en el verano próximo (las candidatas al Oscar sobre todo). Demás está aclarar que la lista se circunscribe a los filmes que he visto, por lo que en el futuro corre riesgo de sufrir ligeras o traumáticas modificaciones.

 20. KILL BILL vol. 1 (USA, 2003) Tributo de Tarantino al cine hongkonés de la década de 1970, Criticada por algunos por una ‘pésima’ construcción de personajes, la oquedad del guión y la pobreza de los diálogos —el punto más fuerte del guionista-cineasta, siendo más intensos en el vol. 2—, la película es tan brillante como absurda, una coreografía de sangre en pos de una estética de la violencia. No es Reservoir Dogs, pero es tan buena como Inglorious Basterds.

19. MY LIFE WITHOUT ME (España, 2003) Isabel Croixet nos cuenta la vida de Ann, una mujer de veintitrés años con dos hijos, un esposo bueno para nada, una madre histérica y un padre condenado a diez años de prisión. Vive en un carromato en los suburbios de Vancouver y trabaja haciendo limpieza nocturna en una Universidad. Su anodina existencia dará un giro de tuerca cuando se entera que padece de cáncer y le quedan dos meses de vida, dedicándose entonces de vivir al máximo, como no lo ha hecho nunca, ocultándole a todos su estado terminal. Una despedida convertida en canto a la vida, en un poético ritual.

18. INCEPTION (USA, 2010) Mezcla del notable anime Papurika (Satoshi Kon, 2006) y de la irregular Dreamscape (Joseph Ruben 1984), Christopher Nolan va un poquito más allá y se atreve a agregar un neologismo en el diccionario: Incepción (dícese de la acción de implantar una idea en el subconsciente del individuo, introduciéndose en sus sueños). El filme es un tremendo rollo metafísico donde resulta difícil discernir los sueños de la realidad, una experiencia donde el espectador se queda pensando qué puede ser mejor: soñar o realmente existir.

17. THE CORPORATION (Canadá, 2004) Marck Achbar y Jennifer Abbott realizan un análisis psicológico de las corporaciones y llegan a la conclusión de que son entidades diabólicas, psicópatas e inhumanas. El afán desmedido por la rentabilidad crea una sensación artificial de prosperidad que, sin darnos cuenta, nos conduce al exterminio del planeta, cuando no alienta al esclavismo y a otras injusticias sociales. Documental valiente y aleccionador que despierta conciencia. Desde el 2006 de visión obligatoria para todos mis alumnos del curso Estrategias Publicitarias.

16. EL HIJO DE LA NOVIA (Argentina, 2001) Retrato de la ‘crisis de los cuarenta’, en este caso del protagonista que tras sufrir un ataque cardíaco se pregunta: “¡qué carajo estoy haciendo con mi vida!”. Rafael vive para su restaurante y para ser esclavo del celular (como tantos que conozco). Sus sentimientos adormecidos afecta la relación con su novia, a su hija a la que visita los jueves, a su padre a quien acompaña sin acompañar en su quijotesca aventura de casarse por la Iglesia con su madre que padece de Alzheimer. Inteligente melodrama de Juan José Campanella, capo para crear historias que nacen de la misma cotidianeidad.

15. DAS LIEBEN DER ANDEREN (Alemania, 2006) El cine teutón cuenta con dos vetas históricas inagotables: la Segunda Guerra (obvio) y la lobreguez germano oriental. De esta última me agradan bastante Goodbye, Lenin! ySonnenallee. El filme de Von Donnersmarck nos sumerge en una nación psicótica donde todos vigilan a todos, pero cabe también la posibilidad de que los sentimientos grises de un severo espía del régimen cambien de color y se contagien de la libertad de vivir. Bernd Naumann, Ministro de Cultura alemán, la calificó como: “una película fantástica que retrata de manera muy emocional la historia de Alemania”.

14. HEDWIG AND THE ANGRY INCH (USA, 2001) Pajazo audiovisual, tanto por su banda sonora como por la estética de sus imágenes. Hansel —interpretado por el propio John Cameron Mitchell, director del filme— es un gay de Alemania Oriental. Influenciado por el glam-rock de Marc Bolan, cambia de sexo para casarse con un militar afroamericano. La cicatriz que le queda en el miembro mutilado es de una pulgada, de ahí que su banda toma el nombre The Angry Inch. Triunfadora en los festivales de Sundance, Deauville y San Francisco, Hedwig... es más que un gran musical, es una oda a la aceptación del individuo como tal.


13. BOWLING FOR COLUMBINE (USA, 2002) Michael Moore es un cineasta narcisista y subido en carnes quien ya había llamado mi atención con Roger & Me (programada varias veces de madrugada por Frecuencia Latina). El mayor mérito de Bowling... es que revalorizó el documental como género, despertando el interés del público masivo tras obtener el Oscar y decirle su vida a George W. Bush al recibirlo. La cinta es su obra maestra. Una crítica feroz sobre la pasión que sienten los gringos por las armas, caldo de cultivo para que se produzcan ‘Columbines’ a montones. Última‘gran’ aparición de Charlton Heston en el celuloide, esmerándose como matón en dejar su reputación por los suelos.

12. MILLION DOLLAR BABY (USA, 2004) Frankie maneja un gimnasio, Maggie es una camarera que anhela convertirse en pugilista. Dos personajes rudos y solitarios, dos excéntricos entre los que se desarrollará una intensa relación de paternofilia a causa del deporte y que prosigue a pesar de la tragedia. Notable guión de Paul Haggis al servicio del viejo Clint Eastwood, el último duro con corazón, quien consigue una película sobrecogedora como la vida misma, consiguiendo que el espectador se emocione y reflexione sobre lo realmente importante en la vida.

11. ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (USA, 2004) Joel y Clementine se conocen, tienen una relación idílica que con el tiempo se vuelve tormentosa. Tras la ruptura, Clementine se somete a un novedoso tratamiento que borra de su cerebro todos los recuerdos relacionados con su ex. Despechado por esta decisión, Joel accede a tomar el mismo tratamiento sin sospechar que va a descubrir el génesis de sus complejos. Michael Kaufman, escritor de Being John Malkovich y Adaptation, fue galardonado en varios festivales por el guión que mezcla a la perfección melodrama, comedia y ciencia ficción.

10. BIG FISH (USA, 2003) Lo más entrañable de Tim Burton es su «Trilogía de los Eduardos»: Edward Scissorhands, Ed Woody Big Fish donde el personaje principal se llama Edward Bloom. Un hijo de mediana edad retorna a su casa para escuchar, una vez más, los extraordinarios relatos biográficos de su padre quien se encuentra en su lecho de muerte. El hijo, quien cree haber vivido engañado toda su vida, intenta separar racionalmente lo que considera puede ser verdad y lo que es exagerada fantasía. El ultimo gran filme burtoniano, lo hecho posteriormente —salvo Sweeney Todd— empobrece su filmografía.

09. WALTZ WITH BASHIR (Israel, 2008) Ari Folman mezcla el documental y la animación para contarnos a través de la pérdida de recuerdos de un excombatiente, la invasión de Israel a Líbano en 1982, inmediata al asesinato de Bashir Gemayel y que, entre otros horrores, desencadenó la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila. Filme que señala a Ariel Sharon —en ese entonces Ministro de Defensa y luego Primer Ministro— como principal culpable, pero no exculpa tampoco a toda la nación judía que opta por olvidar antes que asumir su responsabilidad ante la masacre perpetrada. La memoria, por más amordazada que esté, siempre aflora en nuestra conciencia.

08. EL SECRETO DE SUS OJOS (Argentina, 2009) Híbrido de género indefinible, mezcla de film-noir, denuncia política, thriller con toques de comedia y melodrama que cuenta una, perdón, dos historias de amor eterno. Un secretario de un Juzgado a punto de jubilarse, cree necesario para estar en paz con su pasado, escribir un libro sobre el asesinato de una mujer acontecido veintitantos años atrás. Aparte del famoso one shot de más de cinco minutos en el estadio de Huracán, el guión y la construcción de personajes son una muestra de la madurez que ha alcanzado el cine argentino.

07. THE PIANIST (Gran Bretaña, 2002) Una película más de nazis y judíos, rodada esta vez por un polaco que en su niñez fue prisionero de un campo de concentración. Roman Polanski estaba en deuda con su pasado y lo paga con creces con un filme tan crudo como aleccionador. Wladislaw Szpilman es un pianista que la Guerra le cambia a Chopin por el ruido de la destrucción, por el silencio del escondido. La música contrasta con la languidez de ver como su mundo es aplastado y aniquilado. Filme que deja en claro que las ganas de vivir pueden ser más fuertes que la crueldad.

06. DOGVILLE (Dinamarca, 2003) Von Trier —líder de esa reingeniería danesa del séptimo arte, conocida como Dogma '95— nos cuenta siempre en vídeo y cámara en mano, una historia visceral en la que las personas pueden ser tan bondadosas como asquerosas. Grace, una fugitiva de una banda de gangsters, llega a un pueblito asentado en las montañas, donde será acogida, al principio de manera desinteresada, pero luego se convertirá en servidumbre y continuos vejámenes. Puede gustar, puede no atraer, pero no puede negarse la originalidad de la puesta en escena teatral y minimalista.

05. GRAN TORINO (USA, 2008) Lo que más sorprende de esta no es que la haya filmado y protagonizado un hombre de setenta y ocho años, sino más bien ese aroma de película ‘menor’, de relleno entre dos producciones más ambiciosas como Changeling e Invictus y salirle una obra maestra. Veo a Eastwood y pienso que me cuenta su biografía paralela, lo que hubiera sido su destino de no convertirse en actor y cineasta: un viejo samurai, defensor de su barrio, capaz de inmolar su vida por una causa antes que desperdiciarla postrado por una enfermedad. Hubiera sido el colofón preciso para su dilatada carrera, pero el viejo se niega a jubilarse.

04. SALINUI CHUEOCK (Corea del Sur, 2003) Película de Bong Joon-Ho, basada en hechos reales. En la provincia de Gyunggi, un serial-killer asesina jovencitas en las noches de lluvia, tras pedir que programen una balada por la radio. El protagonismo recae en el enfrentamiento entre dos policías, uno llegado de Seúl que utiliza el método científico y el provinciano que se vale de la intuición. Thriller cautivador en el que el espectador sigue las mismas pistas que la Policía, compartiendo la angustia de que quizá no haya resolución posible. Prueba de que el cine asiático en su conjunto (Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia) es la más novedosa e interesante del presente siglo.

03. MULHOLLAND DRIVE (USA, 2001) Cinta que exige dos visionados como mínimo para poder entenderla a cabalidad. Lynch, capo para elucubrar películas oníricas y bizarras, manejando la línea espacial a su antojo, nos cuenta una historia donde los anhelos opacan la perspectiva de los hechos. Rita aparece sin ningún motivo aparente en el mundo de Betty, quien a su vez es el sueño de Diana. Rollo intrincado que se desvela en los últimos veinte minutos que son los que transcurren en el espacio real. Este es mi título favorito de toda su notable filmografía.

02. OLDBOY (Corea del Sur, 2003) Segundo capítulo de la «trilogía de la venganza» de Park Chan-Wook. Tras una borrachera, un hombre es secuestrado y encerrado en un habitación a lo largo de quince años (1988-2003) sin saber la razón. Tras ser liberado buscará conocer cuál fue el motivo de su encierro. Basado en un manga jaoponés, el filme es a veces brutal, a veces tragicómico y con un cruel e inesperado desenlace. Su excelencia radica en el engaño a través de su ágil maniobra argumental, que te seduce y te envenena, a la par que sientes una simpatía ambivalente por el protagonista y también por el villano.

01. CIDADE DE DEUS (Brasil 2002) No sólo es un portento audiovisual, es también un excelente guión que recorre tres décadas en el devenir de una favela sumida en la marginalidad, donde las crías se amamantan de violencia y tráfico de drogas. Sorprende el oficio de Fernando Meirelles —tratándose de su ópera prima— y de Kátia Lund. El filme es un clásico instantáneo que trasciende las fronteras del cine sudaca y se convierte en referente de varios títulos posteriores, como la multipremiada Slumdog Millionaire. Fuera de Glauber Rocha y una que otra película destacable, el cine brasileño estaba en deuda. Con Cidade... la pagó con creces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le Falto Sueños De Fuga (the shawshank redemption) De Frank Darabont Expectacular Pelicula

Alfieri Díaz Arias dijo...

Mi estimado "Anónimo" (aunque sospecho que eres Carlos Salas por la conversa cinéfila de hace un par de semanas):

The Shawshank Redemption es mi película favorita de la década de 1990 (me gusta más que Forrest Gump y Pulp Fiction con las que competía para ganar el Oscar a mejor película) pero no podría figurar en esta lista pues como verás se restringe a la primera década del siglo XXI (2001 a 2010).

Prometo en un futuro cercano hacer mi ranking personal de las veinte mejores películas de la década de 1990 (donde podría figurar The Green Mile, la otra gran película de Darabont, también con argumento de Stephen King).