lunes, 4 de octubre de 2010

elecciones 2010: conclusiones finales

Me agradan los tiempos electorales. Época de propaganda, contienda, debate, jingles y guerra sucia. De un dinamismo inusual en que los candidatos bajan al llano y se ponen en contacto con la masa. Pasado el sufragio, la política se torna aburrida, la gente se desapasiona, volvemos a la Edad del Hielo, los elegidos se ahuesan y pierden contacto con el pueblo. Los perdedores retornan resignados a sus cuarteles de invierno, todo retorna al marasmo cotidiano, sacudido de cuando en vez por algún escándalo o corruptela. Por vivir esa efervescencia, me agradaría que todos los años hubieran elecciones, aunque claro, sería imposible. Esto es lo que me deja el proceso electoral municipales y regionales de 2010 que en el Perú, al igual que los mundiales de fútbol, se disputan cada cuatro años.

ACUÑA Le volvió a ganar al APRA en su propia cancha, en su propio terruño que, al parecer, ya no lo es más. No ha ejecutado obras de envergadura, pero lo poco que ha hecho en cuatro años es superior a lo realizado por el aprismo en dos décadas. En su primera aparición televisiva, el chato dio rienda suelta a su megalomanía y retó a Alan para verse las caras en las elecciones generales de 2016. Poco a poco, chato. Poco a poco.

ALAN Protagonista de todo sufragio, sea como candidato o como convidado de piedra. En 1986 hizo campaña por Del Castillo y ganó. En 1990 repitió el plato con Fujimori. Esta vez, y en el mismo domingo electoral, zurrándose en la prohibición de realizar cualquier acto de apología, el presidente solicitó al pueblo que “votara por el candidato que garantizaba la continuidad del proceso” (léase Lourdes). Esta vez, sin embargo, su apoyo decidido no llegó a tiempo.

APP La A colorada comienza a expandirse a nivel nacional. Con la presidencia regional de Humberto Acuña en Lambayeque y otras alcaldías distritales, consolida su presencia en el norte. En otras regiones ha obtenido también presencia importante. El aparato para intentar una posible elección presidencial se está aceitando. Ahora todo depende que el candidato esté a la altura de la circunstancia.

APRA En comparación a 2006, el partido de la Estrella ha logrado presencia en Trujillo al ganar en El Porvenir, Florencia de Mora, Poroto y Simbal. El sempiterno Murgia ha retenido la presidencia regional y han conseguido tres alcaldías provinciales: Ascope, Santiago de Chuco y Julcán, además de seis de doce consejeros regionales. Recuperación lenta... pero insegura. 

BAYLY Usurpador del show mediático a Lourdes y Susana. Majadero, reiterativo, vengativo y con mucho rating. Hizo bien como periodista en difundir el potoaudio e insistir en el tema Cataño, pero hizo mal en comportarse como ayayero y hasta cierto punto sobón. Por más que sostenga que la Villarán también fue blanco de sus críticas, queda claro que con ella aminoro su lenguaje cáustico y se convirtió en su escudero y relacionista público.

BOCA DE URNA De uso cuestionado. Según sus detractores, genera desazones y faltas expectativas que pueden desencadenar en cuestionamientos y violencia. Sus defensores en cambio arguyen que es un buen indicador si se toma con responsabilidad el 5% de margen de error. Yo opino que sí es necesario. Es una alarma contra posibles fraudes. El reclamo de Toledo y la indignación popular no habrían tenido el mismo asidero si la boca de urna no le asignaba una ventaja de hasta siete puntos sobre Fujimori en 2000.

CASSINELLI Si alguna vez lo comparé con Ross Perot, no fue porque fuera millonario o representara una buena opción, sino más bien por su calidad de eterno perdedor. Si como candidato de Fuerza Social hubiera aprovechado mejor su ligazón con Susana Villarán en el campaña, podría haber levantado algo más que el miserable 3.6% de los votos que lo ubican en el cuarto escalafón. No creo que tenga ganas de intentarlo de nuevo en 2014.

CASTAÑEDA Alcalde de pocas palabras que hizo público manifiesto su apoyo a Lourdes Flores. Utilizó los recursos y empleados del municipio para colgar una banderola antivillarán en la Vía Expresa. Más que simpatías o afinidades ideológicas, el temor del alcalde saliente, dizque, radica en que Susana podría investigar sus obras y presupuestos mientras que Lourdes podría pasarlos por alto. Una acusación de este calibre derrumbaría sus aspiraciones presidenciales. 

CATAÑO Dejó de llamarse Adolfo Carhuallanqui para desligarse de su pasado con el narcotráfico y labrarse un futuro con los frutos de sus ilícitos. Blanqueó activos exportando autos usados y fundó Peruvian Airlines, adquiriendo aviones al cash y sin ningún tipo de leasing. Contó con una abogada a la que le pagó un millón de soles por sus servicios y la hizo presidente de su aerolínea. Hoy se encuentra prófugo de la Justicia. De caer preso es probable que Lourdes lo vuelva a tener como cliente.

FINAL DE FOTOGRAFÍA Término exportado de la hípica o de las pruebas de atletismo donde efectivamente se recurre a una toma fotográfica para dictaminar en una carrera muy apretada quien cruzó primero la meta. Hablar de un 38.4% para Susana contra un 37.6% de Lourdes es efectivamente un final de fotografía, de igual manera el 38.3% de Murgia frente al 36.4% de Llempén.

GUERRA SUCIA La peor campaña de demolición que me a tocado ver corrió a cargo de la prensa ‘naranja’ de Montesinos-Fujimori entre 1999-2000 contra Castañeda, Andrade y, tardíamente, Toledo. En segunda ubicación colocó la campaña contra Vargas Llosa en 1990. En tercero, la actual campaña contra Susana Villarán. La candidata estuvo a punto de ser devorada por la vorágine de calumnias y desinformación que la tildaban de comunista, terrorista, antiprogresista, sutepista, espantainversiones, impulsora de huelgas y quema de llantas, etc. La estrategia de permanecer callada ante tantos ataques malevos le pudo costar la elección.

HELICÓPTEROS Alex Gonzales es un don nadie y su partido Siempre Unidos del distrito de Los Olivos de primera impresión parecía de los condenados a quedar en quinta o sexta ubicación y luego desaparecer, pero sorprendentemente ha obtenido cuatro distritos de Lima. Nada mal para ser su primera participación. Gonzales alcanzó un 3% de votos —un promedio de 189 mil limeños que creyeron en él— tras prometer helicópteros y hacer helipuertos en cada canchón o losa deportiva. Imaginemos cuánto habría obtenido si ofrecía cazabombarderos.

KOURI Condenado por su pasado montesinista. Mientras estuvo en carrera, nunca representó un peligro para Lourdes. Difícilmente hubiera pasado del 25%. Dicen las malas lenguas que fueron los apristas quienes tacharon su candidatura para hacer más holgado el triunfo de la lideresa del PPC. No calcularon que esos votos golondrinos emigrarían para Susana quien con un 5% no aspiraba a ser competencia. Si son los del PPC inteligentes, no deberían recibir nunca más favores del APRA.

LOURDES Soñaba con la presidencia de la república, lo demás era como jugar en Segunda División y se lo podían meter al poto. Voté por ella en 2001 y 2006 y en ambos procesos, Alan —su ahora aliado— la devoró con zapatos y todo. En su tercer intento obtuvo por fin su maestría de loser. Una lástima. Buena candidata como lo fuera su mentor, Lucho Bedoya, pero un pésimo producto político. Dudo que los empresarios que la apoyaron —salvo Cataño— vuelvan a invertir en una postulación suya. Ahora cadáver político, que descanse en paz.

MARISA GLAVE Personalmente la mator sorpresa. Mi outsider. La fresca figura que terminó por convencerme que Susana era la voz. No es una gran beldad, pero es una joven bastante agradable y centrada. Recuerda a Lucianita León durante la última campaña de Alan, pero más preparada. Hoy es regidora de Lima. Mañana va a dar más que hablar.

MIEMBRO DE MESA Labor que no resulta tan desagradable. Lo fui en las municipales de 2006 y podría volverlo a ser en el futuro. El 99.9% de los peruanos aborrece salir sorteado como tal. Más del 50% se vale de cualquier pretexto para no cumplir con su deber cívico. En esta oportunidad llegué a votar a las 11.30 de la mañana y me di con la sorpresa de ocupar el puesto 63º en la hilera ya que hacia una hora recién habían instalado mi mesa. Ninguno de los miembros había acudido. Algunos de los primeros que cogió la ONPE no aceptaron y prefirieron pagar la multa antes que “perder el domingo”. Menos mal que hacía frío y no había Sol. Cuando salí a eso de la 1:45 de la tarde, aún restaban sesenta por votar.

ONPE Nunca antes se demoraron tanto en dar un avance. Este organismo emite normalmente su primer boletín a las ocho de la noche. Este vez el primer reporte a cargo de Magdalena Chu salió a las 10:30 de la noche y sólo al 12% de las actas procesadas, cuando en otras oportunidades fácil superaban el 40%. Tanta lentitud genera suspicacias, haciendo posible un fraude a causa de la estrechez del resultado. En este momento, nos encontramos al 72% y se mantiene el 0.8% de diferencia entre Susana y Lourdes. Salvo prodigio de El Señor de los Milagros o una cabronada aprista en mesa, es poco probable que esta cifra se pueda revertir.

PPK Gestor del buen gobierno de Toledo y ahora gurú del mercado financiero, al punto de vaticinar que la elección de Susana Villarán espantaría a las inversiones extranjeras y pondría a la economía de vuelta y media. No me explico cómo una alcaldesa, quien básicamente es la administradora de los recursos de una ciudad, pueda tener injerencia en el manejo del erario nacional. Quizá la flautita que le agrada tocar es un termómetro bursátil de última generación.

POTOAUDIO Argumento de Lulú para hacerse la víctima. Si bien invadir su privacidad fue un delito flagrante, no se puede negar su desprecio por el cargo al que postula. Su doble moral sobre la difusión de audios quedó en el tapete cuando avaló que Mariella Balbi propagara un audio ‘privado’ donde ella misma rajaba de la productora de Bayly. En estos tiempos de libre chuponeo hay que tener cuidado, hasta los potos tienen oídos.

SALAVERRY Acumuló más votos de lo esperado. Su equipo acalló sus irregularidades en el tema Techo Propio —que pudo lapidarlo— y supo atacar a Acuña en la última semana con acusaciones sobre su presupuesto en comparación con el de los tiempos de Murgia, su ausentismo para debatir y su desafortunada promesa de que sólo los egresados de la UCV ocuparían cargos en el municipio. Si hubieran tenido más tiempo para machacarlo con esos datos, quizá habrían podido revertir el resultado.

SÚMATE Acuña y Salaverry pasaron el 40% cada uno, Rodríguez Albán se ubicó tercero con 5%. Súmate perdió El Porvenir que era su bastión en Trujillo. Ganó en Sánchez Carrión, Virú y Gran Chimú, pero perdió Otuzco que era su bastión regional. Le queda cuatro años para buscar candidatos más carismáticos o de lo contrario será otro movimiento político condenado a la extinción.

SUSANA A falta de kouris buenas son villaranes. La tía de la bufanda verde limón —color fresco, pero inusual en política— y agradable sonrisa debe convertirse, si no hay fraude bajo la mesa, en la primera alcaldesa elegida de Lima. Todos quienes hoy la acusan de roja-terruca-sindicalista, mañana serán sus enemigos mortales y le harán la vida imposible desde el primer día que asuma su mandato (y meta sus narices en las irregularidades de la gestión anterior). Va a necesitar de mucha paciencia ...y mucha suerte para gobernar.                   

1 comentarios:

STASH dijo...

Marisa Glave,dará que hablar.Coincido contigo.Inteligente,perfil bajo,inspira confianza,honradez