lunes, 8 de noviembre de 2010

confieso que he leído (tomo II)

Segunda entrega de esta inmodesta exhibición de todos los libros devorados por mis ojos.

CUENTOS SECHURAS de Jorge Eduardo Moscol Urbina. Conjunto de relatos ambientados entre los médanos y el mar del bajo Piura, con el encanto de los modismos y costumbres de esa tierra caliente y arenosa. Destaca nítidamente El hijo del cura y El Pedimento (a pesar que se extiende demasiado). CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Bronte.  Amor gótico en medio de la campiña británica donde antes que el celebérrimo Heatchcliff, me quedo con la ambiciosa Catherine Earnshaw quien opta por un esposo de sociedad antes que desposarse con su hosca alma gemela. 

DE LA TIERRA A LA LUNA de Julio Verne. Una nave espacial en forma de proyectil es lanzada por un cañón desde Florida. Transporta a un eminente grupo de científicos en compañía de ¡sus perros! Uno de los quiltros muere y lanzan su cadáver al espacio, convirtiéndose en luna de la luna. Pasarían más de una centuria para que la ficción se haga realidad. DEPORTE Y SOCIEDAD de Antonio Franco Estadella. Análisis de las principales disciplinas deportivas y su impacto en la sociedad. Editado a mediados de la década de 1970 cuando el deporte ya se había convertido en una contienda tribal. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming. James Bond es enviado a Turquía en busca de una máquina descifradora en manos de una espía soviética que supuestamente desea desertar. A estas alturas, Fleming parece aburrido del 007 pues lo mata al final con veneno de fugu inoculado por Rosa Kleb. El espía del MI6 reviviría en la siguiente novela: Doctor No. DIABÓLICAS, LAS de Jules d'Aurevilly. Conjunto de narraciones ambientadas en la Bretaña, parajes lúgubres donde se respira la presencia del Maligno, sobre todo en las mujeres, seres que según el autor, son más propensas que los varones a caer seducidas por los encantos del Mal. DÍAS FELICES. El origen del rock en el Perú de Sótano Beat, fanzine en el que colaboraron varios autores. Muy buena recopilación en base de crónicas y entrevistas que cuentan los orígenes del rocanrol peruano, desde su arribo del ritmo entre 1955-56, a las primeras bandas (Saicos, Steivos, Yorks, etc), el rock en inglés (Traffic Sound, Pax, Laghonia), hasta el movimiento subte de mediados de la década de 1980. Elogiable la inclusión de bandas trujillanas como Los Águilas y cuestionable la inclusión de artistas como Isauro Díaz (El Celendino), cuyo vástago tuve el infortunio de tener como alumno en la UPN-Cajamarca. DICCIONARIO DE LA BIBLIA de W.R.F. Browning. Voluminosa como tantas obras con la nomenclatura ‘diccionario’. Es una recopilación bastante interesante de temas, personajes y lugares bíblicos. DICCIONARIO FILOSÓFICO Obra extensa y monumental de Voltaire donde se reúne lo mejor de su preclaro pensamiento. Uno de los genios más grandes paridos por la humanidad. La edición que conservo en casa es una infame por el tamaño de su letra que data de 1935. Por fortuna en Internet he encontrado una edición decente de 1920 que a su vez obedece a la reedición publicada por F. Sempere en 1901. La ruta es www.e-torredebabel.com (aparece en las webs recomendadas de este blog). DIEZ PECADOS CAPITALES DEL MARKETING, LOS de Philip Kotler. Diez de las razones según el gurú del marketing por las cuales las empresas fracasan o no cumplen sus metas a cabalidad. El título más entretenido de un marketero francamente aburrido. DIFUNTO MATÍAS PASCAL, EL de Luigi Pirandello. Pascal ha muerto para el mundo, pero él está vivo, con dinero y dispuesto a vivir una existencia menos miserable. Sin embargo, el Pasado siempre se las arregla para acosarte. DOCE CUENTOS PEREGRINOS de Gabriel García Márquez. Colección de relatos concebidos en un periodo de dieciocho años y que recién salieron publicados en 1992. Los grandes novelistas son regulares cuentistas y el buen Gabo no es la excepción, sin embargo me gusta el del político exiliado en Suiza y aquel que tiene una paja mental en pleno avión. DOCTOR NO de Ian Fleming. James Bond renace y es enviado a Jamaica para investigar a un sujeto que ejerce una influencia satánica sobre la isla. Novela que dio origen al primer filme de la saga 007. ¿DÓNDE ESTÁ LA RIQUEZA? de Nano Guerra-García. Más que lecciones para hacerla como emprendedor de éxito, una denuncia certera contra la burocracia estatal, incapaces de producir porque se tratan de ‘sanguijuelas’ que atentan contra quienes sí son capaces de transformar el Perú. DOÑA BÁRBARA de Rómulo Gallegos. Metáfora bastante cruda de Venezuela a través de una rica terrateniente déspota e insensible que peleará contra su propia hija —a la que desprecia— por el amor de otro terrateniente, Santos Luzardo, licenciado que representa la civilización y el progreso frente a la barbarie. DOS NOCHES DE PLACER de Alfred de Musset. Un fino poeta apostó que era capaz de escribir erotismo y le salió una novela pornográfica con oscuros matices góticos. Libro sobre el gozo femenino a través de la insaciable Condesa Gamiani, cuya voracidad sólo puede ser saciada con la muerte. DRÁCULA de Bram Stoker. Historia de terror replicada en muchísimas películas, sólo algunas fidedignas con la novela. Leído párrafo por párrafo con Jessica Centurión, mi enamorada de ese entonces, quienes devoramos el libro entre dos en las lejanas tardes de 1992. Nunca más repetí la experiencia de una lectura compartida.

EDIPO REY de Sófocles. Lo que está escrito igual se ha de cumplir y los hombres, por más que se esfuercen, nada pueden hacer por contrarrestar los caprichos del Destino. Edipo mata a su padre, desposa a su madre y provoca la desgracia de Tebas, arrancándose los ojos cuando se le revela la verdad. La tragedia griega en su máxima plenitud. ELCANO de María Luisa Celaa. Biografía muy documentada de uno de los participantes en el viaje de circunnavegación. La historia recuerda más a Magallanes, pero el papel de Elcano para culminar la travesía resultó más relevante. ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DEL ALMENDRO de Enrique Jardiel Poncela. Obra teatral que narra las peripecias de Fernando y su prometida Mariana, así como sus respectivas familias que se ven envueltas en la misteriosa desaparición años atrás de Eloísa, una mujer que guarda un parecido sospechoso con Mariana. EMBESTIDA DEL CARNERO, LA y otros cuentos norteños de Teodoro Garcés Negrón. Libro que llegó a mis manos gracias a Guillermo Rodríguez, salvándome de las soporíferas clases del colegio allá por 1989 (y jamás se lo devolví). Muchos relatos son de notable factura como La máquina, Las tenazas, Ni que juera hereje o Sin un rincón. Otro buen escritor piurano (paiteño) para sacar del olvido. ENANO, EL Historia de una enemistad de Fernando Ampuero. Libro entretenido y rico en chismes sobre el encono del autor con César Hildebrandt. Sospecho que fue escrito por encargo del El Comercio, ya que Ampuero trabajaba en ese medio y el ‘enano’ es un enemigo declarado de los Miro Quesada. ENEIDA, LA de Virgilio. Una de las primeras obras escritas por encargo. Cuentan que fue el emperador Augusto quien le encomendó al autor en el siglo I a.c. escribir una historia que justifique el origen mágico de Roma. Eneas es un príncipe troyano que huye tras la invasión de los aqueos. Emula a La Odisea en su periplo hasta Italia —pasando por Cartago donde enamora a la reina Dido— y a La Ilíada en la conquista de la península. Insatisfecho por su papel, Virgilio pidió que la obra fuera quemada en su lecho de muerte. ENIGMA SAGRADO, EL de Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh. Hipótesis de que Cristo no murió en la cruz, se casó con María Magdalena, tuvo descendencia y emigraron al sur de Francia, quienes con los años se convertirían en la dinastía merovingia y se formaría una sociedad oculta para su defensa llamada «Priorato de Sión». Es interesante la versión de cómo creen que Jesús se salvó de la muerte en el Calvario. ENTRE ALACRANES de Alfieri Díaz. Mi primer libro. Lo he leído, releído y lo seguiré releyendo hasta que se me caigan los ojos. Narcisismo le llaman. ERECCIONES, EYACULACIONES Y OTRAS EXHIBICIONES de Charles Bukowski. Diecinueve relatos escritos entre 1967 y 1972, cuyo nexo es esa atmósfera de ‘América bukowskiana’ o lo feo del american dream que los gringos no quieren ver. Humor negro, ironía, sexo, drogas, alcohol y personajes sórdidos constituyen la receta del perfecto coctel Bukowski. Historias crudas y directas, propensas a herir sensibilidades. ESPÍA QUE ME AMÓ, EL de Ian Fleming. Cuando al autor ya no le quedaban muchas ganas de contar historias cinemeras y recrear paisajes espectaculares, se le dio —en su última etapa— en utilizar a James Bond en historias cortas, más íntimas y personales. Fleming hable de su encuentro casual con el 007 en un motel al norte de Estados Unidos donde pasan la noche amenazados por dos sujetos que se asemejan a los criminales de A sangre fría. EXTRANJERO, EL de Albert Camus. Obra capital del existencialismo a través de la apatía encarnada por monsieur Meursault, un desadaptado a los convencionalismos, juzgado por no sentir dolor ante la muerte de su madre, desprovisto de superación laboral, de compromisos sentimentales y, tras cometer un crimen absurdo contra un árabe, mostrándose indiferente ante la pena de muerte. Gracias a Gonzalo Tapia, tuve la oportunidad de cimentar mi escepticismo tras leerla en 1994. EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JECKYLL Y MISTER HYDE, EL de Robert L. Stevenson. Terror psicológico sobre las desventuras de un científico que elabora una droga que le permite desdoblarse de personalidad y cometer brutales asesinatos. Clásico indispensable para todo aquel que quiera iniciarse en la literatura gótica y victoriana.

FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury. Novela de ciencia ficción publicada en 1953 —crítica directa al macarthysmo— en la que el cuerpo de bomberos, al cual pertenece Montag quien luego se revelará contra el sistema, no apaga incendios sino que queman libros porque causan ‘infelicidad’ en los seres humanos. FICCIONES de Jorge Luis Borges. Publicado en 1944, es mi libro favorito de relatos cortos. Está dividida en dos partes: El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios, que nada difieren en el estilo. La forma de la espada es el cuento que marcaría el derrotero sobre qué tipo de literatura me gustaría escribir. FOTOGRAFÍAS DE FRANCES FARMER, LAS de Iván Thays. Primer libro de relatos del autor, del cual sólo me agrada el que le da título al libro —el primero— y el que cierra que es la continuación de ese primer relato. FRANCISCO DE PIZARRO o Historia del Descubrimiento del Perú de Fray Celso García. Publicado en 1963, es la visión de un religioso —verdaderos socios de la conquista— enalteciendo la figura del conquistador, al cual retrata como un valiente que se valió de la espada para llenar de gloria al imperio español. FRUTO PROHIBIDO, EL de William Somerset Maugham. Capo de la novela corta —o del cuento largo—, la edición de la editorial chilena Zig-Zag comprende cuatro historias: El Fruto Prohibido (la del escocés virginal que le rehúye a la promiscua esposa de su jefe), La decadencia de Edward Barnard (el protoyuppie que se deja seducir por los encantos tahitianos), La voz de Israel y El mexicano calvo. FUEGO y los cuentos ganadores del premio copé 1996 relación de los quince relatos finalistas de esa edición del Premio Copé, siendo, según mi opinión, Libreta de campo de Ángel Avendaño Farfán el que debió ganar. Aparece también mi dilecto coterráneo Pedro Diez Canseco con La imposición de los días.  FUENTEOVEJUNA de Lope de Vega. Obra teatral dividida en tres actos, de alto contenido social —sorprendente para su época— en contra del poder feudal. A causa de sus abusos constantes, siendo la violación de Laurencia el detonante, el comendador es asesinado por sus vasallos y en el proceso como el juez no consigue hallar culpable individual, el rey libra al pueblo de toda culpa. FÚTBOL A SOL Y SOMBRA, EL de Eduardo Galeano. “Todos los uruguayos nacemos gritando gol, por eso hay tanto ruido en las maternidades”, sostiene el autor de esta recopilación de historias y anécdotas peloteras, así como una denuncia velada a uno de los negocios más lucrativos del orbe.

GATOPARDO, EL de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia de Sicilia entre 1860 y 1910 a través de la familia de don Fabrizio, Conde de Salina. Famosa por la frase de Tancredi, el amado sobrino del conde: “Para que nada cambie, cambiemos todo”. Novela que leí por ‘obligación’ para el curso de Literatura en la universidad. GOLDFINGER de Ian Fleming. La mejor novela de Bond y por ende dio origen a la mejor película de la saga que omite algunos detalles: 007 es atado a un aserradero y no a una máquina láser, Goldfinger ‘sufre’ de  agorafobia y Pussy Galore es lesbiana. GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, LA de Mario Vargas Llosa. Recreación literal de la llamada  ‘Guerra de Canudos’. La obra se divide en cuatro partes, en cada campaña del ejército federal brasileño para destruir el régimen mesiánico de Antônio Conselheiro. GUERRA DEL MARKETING, LA de Al Ries y Jack Trout. Para los autores el marketing es una batalla en la cual se cumplen a rajatabla los apostolados bélicos del prusiano Carl Von Clausewitz. Un enfrentamiento que no se da en el mercado, sino en la mente del consumidor.

HAMLET no es mi obra favorita de William Shakespeare, pero fue la primera, en 1996, cuando como cuentista buscaba autores que me ayudaran a pulir mis diálogos y soliloquios. Leer o no leer, esa es la cuestión. HISTORIA DE DOS CIUDADES de Charles Dickens. Una de las novelas que más me impresionó en mi primera juventud, resultándome incomprensible la suplantación de Sidney Carlton por Charles Damay y su posterior ejecución en la guillotina. Lejos estaba de entender que el altruismo no necesita de justificaciones y que el beso que se dan Carlton y la chiquilla plebeya antes del fatal desenlace es la victoria del amor ante la infamia. HISTORIA DEL APRA 1919-1945 de Percy Murillo Garaycochea. Estudio publicado en 1976 que narra el origen, formación y martirio del que sin duda es el partido político más importante del Perú. Si bien el autor abuso de la apología y el intento de exculpar a los militantes de muchos hechos luctuosos, vale por sus testimonios de primera mano de los propios protagonistas, sobre todo los de la década de 1930. HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA de Jorge Luis Borges. Colección de relatos basados en crímenes reales, aunque fechas, nombres y algunas situaciones han sido alterados por el autor. De los diecisiete relatos —los finales extremadamente cortos— me quedo con La viuda Ching, pirata y Hombre de la esquina rosada. HOLLYWOOD BABILONIA de Kenneth Anger. Autor de varios cortometrajes experimentales —Scorpio Rising inspiró a Martin Scorsese y David Lynch— debe sin embargo su fama mundial a la publicación de esta obra donde recoge muchas anécdotas y chismorreos famosos de la meca del cine como la ‘fiesta salvaje’ de Aurbukle, la pedofilia de Chaplin, la muerte no resuelta de Thelma ‘Hot’ Todd  o las películas porno rodadas por Joan Crawford. Publicada en 1959, no he tenido la oportunidad de leer uno que otro pasaje de su segundo tomo publicado en 1984. HOMBRE LIGHT, EL una vida sin valores del psiquiatra español Enrique Rojas. Publicado en 1992, lo leí en 2000 a raíz de que mi hermana me pidió ayuda para un trabajo de su maestría en Educación. Se trata de un diagnóstico acertado el hombre de hoy, hedonista, consumista y permisivo, que carece de motivos relevantes para existir. HOMBRE MEDIOCRE, EL de José Ingenieros. Lo leí en 1992 para el curso de Educación y Comunicación. Bajo la premisa de que no existen hombres iguales, el autor sostiene que existen tres tipos de hombres: el inferior (imitador y sin capacidad de desarrollar su propia personalidad), el mediocre (sumiso y prejuicioso, incapaz de desarrollar su imaginación) y el idealista (capaz de distinguir entre lo mejor y lo peor, no sólo entre lo más y lo menos como el mediocre, y proponer cambios a través de la imaginación). HOMBRE QUE CALCULABA, EL de Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo de Malba Tahan. Problemas matemáticos presentados en forma de novela a través de las aventuras de Beremiz. La primera división, la de los camellos, es la mejor. HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE de Irwin Shaw. Narra las historias de tres hermanos desde fines de la Segunda Guerra hasta fines de la década de 1960. Gretchen, la mayor, es una enfermera lleva una vida ‘normal’, se casa y se divorcia de Bill Abbot, con quien tiene un hijo. Rudolph es el hijo intermedio, estudioso y se convierte en un hombre exitoso. Thomas, el menor, es el típico aventurero que no se toma la vida en serio, de ahí que la mayor parte de la novela la pase enfrentado con su hermano mayor. 

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