miércoles, 7 de marzo de 2012

crucificciones: alfieri díaz presenta nuevo libro

Hoy a las ocho de la noche, el escritor Alfieri Díaz presentará Crucificciones, su última colección de relatos, en el auditorio José Watanabe de la Feria Internacional del Libro de Trujillo. El mismo autor había dado que hablar con Entre Alacranes, su ópera prima ofreciendo una colección de historias donde se conjugaban las relaciones entre Eros y Tanatos, redactados con un lenguaje transgresor y corrosivo, difícilmente digerible para muchas personas conservadoras o susceptibles. En Crucificciones el tópico gira entre la religion y la herejía en la que se destaca la inventive para mimetizar la historia official con recreaciones imaginarias.   

El título de la obra es un neologismo compuesto por el propio escritor. Según sus palabras, es una mezcla de los vocablos ‘cruz’ (instrumento de tortura, de uso cotidiano en la antigüedad) y ‘ficción’ (irrealidad o invención) y propone aplicarlo a un subgénero literario inspirado en temas religiosos —preferentemente la cristiana-apostólica-romana—, sin que sea necesaria una moraleja o buena enseñanza. “Se trata más bien de relatos concebidos con un estilo cínico, que guardan un trasfondo herético, cuando no erótico”, señala. Al igual que su predecesor, el libro está conformado por once relatos (número cabalístico del autor).

El Mataniños y el Fraile Pagliorese es el primero; narra las correrías de un franciscano en pos de descubrir la identidad de un sujeto vil que practica abortos en el Trujillo de fines del siglo XVII.
Una lección de maldad entremezcla tres historias acontecidas en tiempos distintos, teniendo los colegios femeninos como escenario, convenciéndonos de que las mujeres pueden ser tanto o más malvadas que los varones.
El Castigador es un ente protector que asesina a todo profano que intenta birlarse los objetos de un templo ubicado en un villorrio de los Andes.
Bjarnaland es una civilización perdida de mujeres descendientes de una tripulación vikinga, afincada en medio de la jungla amazónica. Hasta ellas llega un viejo conquistador español a quien esperan utilizar como semental para que su etnia no desaparezca.      
La Parusía se ubica en la Roma post-pornocrática, cuando se cumplen mil años de la crucifixión de Jesucristo y se aparece de repente un Redentor que revoluciona a la sociedad en plena Semana Santa.
Pobre Diablo cuenta la entrevista de un cineasta con el propio Señor de las Tinieblas, mientras navegan por una barcaza que irradia tecnocumbia por las aguas del Vrae.
La Casa del Supremo Conocimiento se basa en la destrucción bíblica de Sodoma y Gomorra, donde dioses de distintos credos utilizan a los hombres como instrumentos para enfrentarse entre sí.   
El códice de Apar-Nii es la traducción de una vieja tablilla encontrado en un solar trujillano tras el terremoto de 1970, que sirve como prueba irrefutable de que la civilización Chimú conoció la escritura.
Cierra los ojos para que no te vean parece un drama peliculero, propio del cine de oro mexicano —de Fernando de Fuentes o el ‘Indio’ Fernández—, ambientado en el Trujillo de mediados del siglo XX, donde una humilde doncella cuenta cómo fue ultrajada por un sacerdote.   
La estatuilla cuenta la obsesión de un adolescente con la efigie de la Virgen María.
Musulmania es el título de un presunto documental que busca denunciar la confabulación del gobierno Americano y los medios de comunicación para la invasión de países árabes que nunca se llegará a filmar.

Crucificciones es un libro distinto a Entre Alacranes, pero mantienen el mismo estilo desenfadado e irreverente, terrenos en los que Alfieri Díaz parece moverse como pez en el agua. Seguro generará polémica y dará mucho que hablar.   

Publicado en La Industria, el miércoles 7 de marzo de 2012.
Diseño de Afiche: Jean Pierre Bustamante.

1 comentarios:

Necia dijo...

ta mare, fierro, como no avisastessss pes, el titulo de tu libro habria quedado fabuloso asi: "cruzificciones"

asi nomas "crucificciones" no indica lo que intentas reflejar

eso te pasa por no no consultar con tu necia!!!!

y ya quita esa vaina de las dos palabrejas!!! me desaniman de comentarte!!!