martes, 15 de octubre de 2013

adiós, 'bombardero'

No clasificar a un Mundial es un golpe muy duro para el aficionado y para los propios jugadores que como profesionales aspiran estar presentes en la máxima justa internacional. Así juegues años en las principales ligas europeas, así coseches títulos y elogios por su romance con el gol, no haber disputado un partido mundialista es algo que le dolerá por siempre, es una mácula que ensucia su trayectoria deportiva.
 
Claudio Pizarro, llamado en Alemania el ‘bombardero de los Andes’, tuvo la mala suerte de pertenecer a una generación perdedora. De haber nacido veinte años atrás habría formado parte de las postrimerías de la última camada, no digamos ‘ganadora’ pero sí ‘clasificadora’ y podría haber extendido la presencia mundialista de Perú hasta México ’86.
 
Con el respeto que me merecen Flavio Maestri, Franco Navarro, Guillermo La Rosa, Perico León, Juan Seminario, Valeriano López y voy a ser ‘hereje’ y meterme con figuras legendarias como Alejandro Villanueva o Lolo Fernández, considero que Claudio ha sido el mejor centro forward —número nueve— que ha parido el fútbol peruano. El único que ha sido protagonista de un torneo de primer nivel como la Bundesliga —con un mal paso infructuoso en el Chelsea— y estampar su nombre entre los nueve máximos goleadores del campeonato alemán. Ninguno de estos logros será reconocido con el aficionado que siempre le tuvo bronca —como se la tuvieron a Maestri en su momento—, por considerar que nunca se entregó íntegro, al 100%, por los colores patrios, anteponiendo primero su futuro en Europa antes que el compromiso con la selección. Merecida o no esa imagen, Claudio debe ser el capitán más impopular —y resistido— de todos los tiempos. Las malas jornadas de los últimos procesos eliminatorios tendrán su rostro y eso no se podrá borrar del inconsciente colectivo.
 
Hoy fue su último partido con la selección, a puertas cerradas en el Nacional tras los desmanes del pasado encuentro frente a Uruguay y posiblemente ya no lo veamos por estas canchas. Su anunciado retiro del fútbol en Alianza Lima no va a darse porque tiene miedo de la delincuencia y secuestros que ocurren en la capital, por eso ha decidido acabar su carrera y quedarse a vivir en Alemania. Quizá lo veamos en un partido de exhibición o ‘despedida de alguien’.
 
Se fue ubicándose cuarto en la tabla de goleadores históricos de la bicolor, con 19 tantos, igualando al ‘Chorri’ Palacios —ídolo de las multitudes a pesar de no haber conseguido nada con Perú al igual que Pizarro— y Paolo Guerrero (quien todavía tiene edad para marcar más goles). Tuvo la oportunidad de alcanzar —y superar— las 20 anotaciones de Ñol Solano (los 24 de Lolo y los 26 del ‘Nene’ Cubillas eran inalcanzables) pero tuvo que contentarse con el magro empate 1-1 frente a Bolivia.
 
No lo veremos más con la camiseta albirroja pero a Claudio, que hubiera sido titular en cualquier selección del mundo (pero nació peruano), le queda todavía cuerda para tentar otras marcas personales, marcas que muchos celebraremos pero pasada la euforia poco recordaremos porque cometió el pecado de no habernos llevado a un Mundial.       

0 comentarios: