lunes, 25 de enero de 2016

comunicación electoral 2016: alcances tempranos

En días pasados, mi colega y amigo Luis Quintanilla, periodista de La Industria, me solicitó mis opiniones sobre las estrategias de comunicación de los principales candidatos a la presidencia de la república. Extractos de la entrevista aparecieron publicadas ayer 24 de enero en el suplemento Enfoque. Estas fueron mis respuestas.     

Cuáles considera que son las fortalezas y debilidades de las campañas comunicacionales de los principales candidatos a la presidencia del país?
Todavía es muy temprano para analizar la comunicación de los punteros en las encuestas. Se pueden sacar mejores conclusiones cuando lo efectuado en marchas, mítines y redes sociales se complemente con la inversión en prensa, televisión y publicidad exterior, donde queda definida la imagen, los mensajes emocionales y los lemas de campaña. Los únicos spots que he visto han sido los linkeados en Facebook por Julio Guzmán, Verónika Mendoza y el “que se vayan al carajo” de Guerra-García. Salvo César Acuña quien aprovecha la publicidad de sus universidades para promocionarse, los demás candidatos se han limitado en generar noticia a través de los dimes y diretes y los transfuguismos y reacomodos en sus planchas y listas congresales.    
¿Qué papel cumplen las redes sociales en una campaña electoral?
Las redes sociales permiten a los candidatos mantener un contacto más cercano con el público elector, en específico con los jóvenes, quienes le otorgan a los medios digitales tanto o más credibilidad que los medios tradicionales. Mientras que la prensa o la televisión son caros y tiranos en cuanto a tiempo y espacio, las redes permiten alimentar, renovar y viralizar contenidos a bajo costo y en todo momento.
En todo caso, ¿cómo se conjuga el uso de las redes con la publicidad tradicional?
Se conjugan porque la estrategia de comunicación es una sola. Guzmán, por ejemplo, quien gracias a las redes ha conseguido captar el 5% de intención de voto según las encuestas, para seguir creciendo necesita ahora dar el salto a los medios masivos, es decir a la publicidad tradicional, pero sin cambiar un ápice el mensaje y la imagen que viene trabajando las redes, al menos en primera vuelta. En pocas palabras, el mensaje en una campaña siempre será el mismo, sólo se adapta a las características de los distintos medios.  
¿Qué papel juegan los asesores?
Los asesores son los encargados de convertir un proceso electoral en una especie de comercio ferial donde los electores eligen o compran— el producto que resulta más atractivo. El mejor asesor es aquel que identifica cuáles son los deseos y necesidades de las mayorías y prepara —asesora— a su cliente para ser la ‘respuesta’ o ‘solución’. Hay especialistas que cobran casi tanto protagonismo como sus asesorados. Despierta curiosidad saber cuál será la estrategia que Favre elaborará para Acuña y por la cual presuntamente cobraría un millón de dólares.
¿Y qué papel juegan las encuestas?
Son un termómetro de los gustos y preferencias en un momento determinado, pero no creo que influyan en el resultado final. En junio de 2011, todas las encuestadoras daban a Keiko como ganadora y virtual presidenta del Perú. Al final terminó ganando Ollanta con tres puntos porcentuales de ventaja.
¿Por qué crees que Verónika Mendoza y otros candidatos de la Izquierda no despegan o no aparecen en las encuestas?
Yo también vengo haciéndome la misma pregunta hace varios días. Puedo pensar que hay ‘voto escondido’, están en el ‘no sabe/no opina’ que debe tener mayor volumen que el que se publica, puede que las encuestadoras no estén considerando zonas como la Sierra Sur, bastión tradicional del socialismo y los movimientos reivindicativos. Debe tomarse en cuenta también que hace cinco años, por estas fechas, Humala, el candidato de la Izquierda, las encuestas apenas le daban 5% e históricamente el tercio electoral de este país tiene una tendencia izquierdista y puede que todavía no encuentren un candidato o una propuesta que enganche con sus aspiraciones. Si Verónika u otro ‘pitufo electoral’ consigue conectar con este grueso grupo elector, tranquilamente podría superar el crecimiento de Guzmán y convertirse en el verdadero outsider.

0 comentarios: