miércoles, 9 de marzo de 2016

keiko y los otros dieciocho

Keiko Fujimori, con infladita encuestadora y todo, tiene 30% de la masa electoral en el bolsillo. Voto duro para una señora cuyo único mérito es ser hija de un presidiario. Es bolo fijo en segunda vuelta. La pregunta es quién de los otros dieciocho contendores quedará con ella en carrera después del 10 de abril.

Castillo anunció en febrero que ya no postularía, así como Reggiardo, así que quedan dieciséis en carrera.

Dos han quedado fuera por decisión del JNE. Guzmán por irregularidades al inscribirse. Acuña por ofrecer diez mil soles en Chosica. Ambos, según las encuestas, habían acumulado un 20% de intención de votos que podrían emigrar a los otros catorce.

Hilario y Cerrón son prácticamente dos desconocidos. Sus posibilidades son nulas. Mismo panorama para otros con más renombre como Olivera, Simon, Flores-Araoz y Diez Canseco, quienes apenas figuran en las encuestas. Sin ellos, quedan ocho en carrera.

En la categoría ‘otros’ pero con ciertas posibilidades de crecer un poco más figuran Toledo, el ex presidente con fama de beodo, Guerra-García, aunque su campaña parece centrada más en que Luna  —su financista— conserve su curul y Santos, quien desde la cárcel, hace meses sin haberse dictado sentencia, mantiene un 1,5% de voto cajamarquino y antiminero. Sus probabilidades son escasas, iguales a las de Urresti, el candidato del humalismo, con lo cual quedan solamente cuatro candidatos en carrera.

Kuczynski mantiene el segundo lugar con un promedio de 7% en las preferencias. Un buen candidato sobre el que pesa su edad avanzada y la fama de lobista. Lo más seguro es que su opción se siga desinflando. García es el candidato que según las encuestas no despega y cuenta con el mayor antivoto. No obstante sería descabellado descartarlo ya que es un viejo zorro que sabe hacerse fuerte en los tramos finales. Aparte, sospecho que el aprismo, por vergüenza, debe tener voto escondido con lo que puede tener un 10% y no el 4,5% que publican los encuestadores. Con unos cuatro o cinco puntos más puede clasificar a la ronda final.

Los candidatos con mayor probabilidad de crecimiento son Barnechea y Mendoza. Un 30% del electorado votaría por una cara nueva y ellos representan la novedad en carrera. Alfredo, que de novedoso tiene poco, debe ser quien capture el mayor de los votos del expectorado Guzmán. Sin embargo, opino que Verónika, si es que el machismo peruano permite que haya dos féminas en Segunda Vuelta, tiene mayores proyecciones de crecimiento, por su juventud y porque la izquierda representa históricamente en el Perú un 20% del sufragio y si no tiene voto escondido, tiene voto que no es tomado en cuenta por las encuestadoras.

Si no aparecen inhabilitaciones de último momento, las opciones del Frente Amplio y de Acción Popular pelearán los votos con Keiko. Salvo que las mañas, demolición y guerra sucia de cierto partido tradicional consigan cambiar este panorama.    

0 comentarios: