viernes, 9 de abril de 2021

Pronóstico 2021: Primera Vuelta

Poquísimas veces hemos afrontado unas elecciones donde varios postulantes tienen la posibilidad de llegar a Segunda Vuelta. A poco de cumplir con la obligación de sufragar en pandemia, me animo a pronosticar la ubicación de los dieciocho candidatos después del 11 de abril, aunque es seguro que los resultados oficiales los conoceremos recién a fin de mes. 

 

18. ANDRÉS ALCÁNTARA | DEMOCRACIA DIRECTA: Desconocido hasta por los fonavistas a los que representa, tiene los boletos comprados del último puesto. 

17. CIRO GÁLVEZ | RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL: El covid no impidió su presencia vía Zoom en el debate donde pronunció —e insultó a sus contendores— en el idioma vernáculo más de la mitad de su discurso. La presencia de Alcántara evitará que se ubique en la cola.   

16. DANIEL SANTOS | PATRIA SEGURA: Quiso de hacer de Popy Olivera en el Debate y quedó como ‘chaleco’ de Porky, muy poco para un personaje que seguro votará por su ‘protegido’ y ver si chapa un ministerio o si no caerá en el olvido.  

15. OLLANTA HUMALA | PARTIDO NACIONALISTA PERUANO: Puesto deshonroso para un ex presidente. Similar a lo de Alan en 2016. Nadine se las olía y por eso ni se asomó en la campaña. No pesó la creación de dos programas exitosos como ‘Beca 18’ y ‘Pensión 65’. Su vínculo con Odebrecht lo hacen más candidato a prisión que al sillón presidencial.

14. MARCO ARANA | FRENTE AMPLIO: El curita que intentó agrupar a todas las izquierdas no alcanzará la salvación y será condenado a desaparecer. Sin presencia parlamentaria, le quedarán cinco años para someter sus ideas revejidas en penitencia.

13. JOSÉ VEGA | UNIÓN POR EL PERÚ: Otro sujeto anodino, títere de Antauro a quien el voto extremista del etnocacerismo le asegura bordear un 0.5%. Muy poco para el partido que fundó un peruano ilustre como Pérez de Cuellar. 

12. DANIEL SALAVERRY | SOMOS PERÚ: Al igual que en UPP, Alberto Andrade debe revolcarse en su tumba porque su partido lo encabeza un felón inescrupuloso como Salaverry y un ex presidente vacado que busca llegar al Congreso para alcanzar la inmunidad ante tantos anticuchos. Es improbable que sobrepasen la valla, pero con este JNE nunca se sabe. Capaz le dan la mano y Vizcarra logra su objetivo porque, aunque parezca inverosímil, sigue siendo el político más poderoso del Perú.  

11. ALBERTO BEINGOLEA| PARTIDO POPULAR CRISTIANO: A pesar de su buena performance en el Debate y gozar de las simpatías de muchos electores pensantes, su problema es que juega en un partido perdedor. Lástima por Luis Bedoya Reyes, fallecido el pasado 18 de marzo a los 102 años, quien hubiera sido un buen presidente del Perú. Me temo que el PPC desaparecerá con él.  

10. JULIO GUZMÁN | PARTIDO MORADO: Se lavó un poquito la cara en el Debate, tras la quemada de salir corriendo del incendio en el cuarto de su amada, pero no le basta. La ineptitud de Sagasti y compañía lo sepulta en las preferencias y agudiza la decepción que el electarado tiene por los partidos de centro. Ninguna pastrulada publicitaria de Olivares levantaría la candidatura de un cadáver político.  

09. DANIEL URRESTI | PODEMOS PERÚ: Polémico, dicharachero, frontal. Simpatías y antipatías las despierta por igual. La actual coyuntura no le favorece a un cachaco achorado. La gente lo ve más como guachimán que como presidente nacional. Factura aparte le pasa ponerse al servicio de los Luna, una estirpe que es la versión bamba de los Acuña.

08. CÉSAR ACUÑA | ALIANZA PARA EL PROGRESO: El chato la hizo como alcalde. Trujillo se modernizó en su gestión. No obstante, la ilusión de ser presidente de la república parece esquivo. Ser un empresario exitoso, emprendedor y representante de “los de abajo”, no le alcanza para despercudirse de su fama de bruto y que no piensa lo que habla. Caserito de memes y punto de redes sociales, sus sueños de opio se estrellan contra el muro cruel de la mofa, por lo que a pesar de contar con el partido político más organizado, son pocos sus paisanos que lo toman en serio. 

07. GEORGE FORSYTH | VICTORIA NACIONAL: Ubicarse entre los siete primeros parece mucho premio para un alcalde que abandonó su distrito y para un arquero mediocre cazador de mariposas. En vez de sentirse decepcionados, papá Harold y demás patrocinadores de una novel figura de treinta y ocho años, deben sentirse satisfechos por el protagonismo alcanzado por este figurín de pasarela que si lo preparan mejor, puede dar más pelea en la próxima contienda.

06. YONHY LESCANO | ACCIÓN POPULAR: En otras circunstancias, un candidato izquierdoso en un partido de centro habría sido una buena combinación. Su problema —quien por varias semanas lideró las encuestas y las preferencias de la prensa mermelera— es que carece de un discurso sólido. Cada vez que abre la boca, mete la pata. Más probable es que Chile nos devuelva el Huáscar o curar el covid con cañazo, a que lo veamos en Segunda. 

05. VERÓNIKA MENDOZA | JUNTOS POR EL PERÚ: Mitad cusqueña, mitad francesa. La chiquita chancona, uña y carne de Evo y hoy renegada de Maduro, es la favorita de varios de mis alumnos y mis amistades ‘progres’. Maneja bien su cháchara. Sus propuestas suenan convincentes. Cuenta con Pedro Francke como aval de un manejo responsable —no populistade la economía. Sin embargo, la pobre es una candidata que no termina de cuajar. Sea por el repudio de la izquierda ‘dura’. Por sus propuestas pensadas en las necesidades de los socialistas de Barranco y no en las del Perú profundo. Porque los peruanos convivimos con dos millones de venecos y vemos con espanto que conviertan el país en un ‘paraíso socialista’. Es difícil que supere los dos dígitos, aunque sus cuarenta años le garantizan volver a la carga en los comicios venideros y, como Keiko, seguir perdiendo. 

04. HERNANDO DE SOTO | AVANZA PAÍS: Su renombre internacional y reconocimiento como uno de los economistas más brillantes del orbe, con contactos en las principales potencias, lo convierten en el mejor candidato. Al igual que Pedro Castillo, ha tenido una subida espectacular en las encuestas en las dos últimas semanas. No obstante, su edad avanzada —cerca a los ochenta— y su escasa simpatía y desconexión con la masa, lo dejará fuera de carrera en el rush final. Hizo mal en que Chibolín sea su Primera Dama.

03. PEDRO CASTLLO | PERÚ LIBRE: Responsable del desinfle de Vero. Un oportunista marqueteado como campesino de sombrero, saca pecho de ser rondero cuando se trata de un profe sindicalista de regular para abajo y que ha tomado carreteras para obstruir la minería. Debe darse por satisfecho por este insospechado protagonismo entre los socialistas extremos, que son mayoría en la sierra y el sur del Perú. Un outsider que nadie vio venir y que le arrebatará el liderazgo de su partido a Vladimir Cerrón, acusado y con roche de corrupción. 

02. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | RENOVACIÓN POPULAR: Un fenómeno electoral. Desconocido hace unas semanas por el peruano común. Es probable que sea el presidente de un país de preferencias de centro-izquierda cuando se trata de un candidato de la derecha-conservadora-religiosa. Un gordito con pinta de haber sufrido bullying en su juventud, que cambió los goces del sexo por la autoflagelación, que lee en los debates, intolerante ante la crítica más leve, paranoico apenas le dan la contraría, de arranques misóginos contra Ana Estrada Mónica Delta o Juliana Oxenford. Un desiquilibrado emocional que parece peligroso, pero para varios peruanos es necesario porque lo ven como un empresario exitoso que traerá más rápido las vacunas contra el covid y disparar la economía colocando rieles y carreteras como la famosa autobahn del ultra nacionalismo alemán. Si cumple con expulsar a Odebrecht y con quitarle la mermelada a los medios de prensa, muchos se darían por servidos.

01. KEIKO FUJIMORI | FUERZA POPULAR: La candidata más odiada y paradójicamente la única —apuesto lo que quieranfija en Segunda Vuelta. Las encuestas nunca detectan los votos escondidos y el fujimorismo los tiene a montones en diversos estratos sociales. Debe colocarse en el primer lugar con más de 20 %. Insuficiente comparado al 39 % obtenido en 2016 y que no le alcanzó para ser presidenta. Con la multiplicación del voto anti-keiko a la hija le espera en junio una soberana pateadura y el padre seguirá pudriéndose en la cana.

0 comentarios: