Gracias a la Facultad de Comunicaciones de la UPN y
a la Alianza Francesa, hemos disfrutado de las diez mejores películas de la
década según la revista Godard!. Ninguno de los títulos se había
exhibido en los cines de Trujillo por lo cual se trató de estrenos absolutos y
una oportunidad para que los cinéfilos de esta provincia disfrutaran de Cintas
de las que habían escuchado, pero que eran imposibles de encontrar —ni siquiera
en devedé pirata— por estos lares.
La lista elaborada por los ‘godarianos’ es de
películas no estrenadas comercialmente en Lima —mucho menos en provincias— y es
la siguiente: 10. Shara (Naomi
Kawase, 2003) 09. Werckmeister Harmóniak
(Béla Tarr, 2000) 08. Moartea domnului
Lazarescu (Cristi Puiu, 2005) 07. Juventude
em marcha (Pedro Costa, 2006) 06. Inland
Empire (David Lynch, 2006) 05. Ni
nei pien chi tien (Tsai Ming-Liang, 2001) 04. En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín,
2007) 03. Punch-Drunk Love (Paul Thomas Anderson, 2002) 02. Yi
Yi (Edward Yang, 2000) 01. Salinui
chueok (Bong Joon-Ho, 2003).
20.
KILL BILL vol. 1 (USA, 2003) Tributo de Tarantino al cine hongkonés
de la década de 1970, Criticada por algunos por una ‘pésima’ construcción de
personajes, la oquedad del guión y la pobreza de los diálogos —el punto más
fuerte del guionista-cineasta, siendo más intensos en el vol. 2—, la
película es tan brillante como absurda, una coreografía de sangre en pos de una
estética de la violencia. No es Reservoir Dogs, pero es tan buena como Inglorious
Basterds.
14. HEDWIG AND THE ANGRY INCH (USA, 2001) Pajazo audiovisual, tanto por su banda sonora como por la estética de sus imágenes. Hansel —interpretado por el propio John Cameron Mitchell, director del filme— es un gay de Alemania Oriental. Influenciado por el glam-rock de Marc Bolan, cambia de sexo para casarse con un militar afroamericano. La cicatriz que le queda en el miembro mutilado es de una pulgada, de ahí que su banda toma el nombre The Angry Inch. Triunfadora en los festivales de Sundance, Deauville y San Francisco, Hedwig... es más que un gran musical, es una oda a la aceptación del individuo como tal.
12. MILLION DOLLAR BABY (USA, 2004) Frankie maneja un gimnasio, Maggie es una camarera que anhela convertirse en pugilista. Dos personajes rudos y solitarios, dos excéntricos entre los que se desarrollará una intensa relación de paternofilia a causa del deporte y que prosigue a pesar de la tragedia. Notable guión de Paul Haggis al servicio del viejo Clint Eastwood, el último duro con corazón, quien consigue una película sobrecogedora como la vida misma, consiguiendo que el espectador se emocione y reflexione sobre lo realmente importante en la vida.
Relación de títulos interesante pero que a mí
particularmente no termina de llenarme y me anima a realizar mi propia lista
personal en paralelo, marcando tres diferencias con el ranking de Godard!:
A) Van a ser veinte y no diez las películas a mencionar, B) Se mezclarán
títulos comerciales y no comerciales, cintas estrenadas y las que nunca se
estrenarán, y C) El espacio tiempo-histórico a analizar comprende del 2001 al
2010 y no del 2000 al 2009 porque pienso que la primera década del siglo XXI se
inició el 1 de enero de 2001 y no del 2000.
Estamos en septiembre de 2010 y corro el riesgo de
no catalogar muchas películas del presente año que quizá serán estrenadas en el
verano próximo (las candidatas al Oscar sobre todo). Demás está aclarar que la
lista se circunscribe a los filmes que he visto, por lo que en el futuro corre
riesgo de sufrir ligeras o traumáticas modificaciones.
19. MY LIFE WITHOUT ME (España, 2003) Isabel Croixet nos cuenta la vida de
Ann, una mujer de veintitrés años con dos hijos, un esposo bueno para nada, una
madre histérica y un padre condenado a diez años de prisión. Vive en un
carromato en los suburbios de Vancouver y trabaja haciendo limpieza nocturna en
una Universidad. Su anodina existencia dará un giro de tuerca cuando se entera
que padece de cáncer y le quedan dos meses de vida, dedicándose entonces de
vivir al máximo, como no lo ha hecho nunca, ocultándole a todos su estado
terminal. Una despedida convertida en canto a la vida, en un poético ritual.
18. INCEPTION (USA, 2010) Mezcla del notable anime Papurika (Satoshi
Kon, 2006) y de la irregular Dreamscape (Joseph Ruben 1984), Christopher
Nolan va un poquito más allá y se atreve a agregar un neologismo en el
diccionario: Incepción (dícese de la acción de implantar una idea en el
subconsciente del individuo, introduciéndose en sus sueños). El filme es un
tremendo rollo metafísico donde resulta difícil discernir los sueños de la
realidad, una experiencia donde el espectador se queda pensando qué puede ser
mejor: soñar o realmente existir.
17. THE CORPORATION (Canadá, 2004) Marck Achbar y Jennifer Abbott
realizan un análisis psicológico de las corporaciones y llegan a la conclusión
de que son entidades diabólicas, psicópatas e inhumanas. El afán desmedido por
la rentabilidad crea una sensación artificial de prosperidad que, sin darnos
cuenta, nos conduce al exterminio del planeta, cuando no alienta al esclavismo
y a otras injusticias sociales. Documental valiente y aleccionador que
despierta conciencia. Desde el 2006 de visión obligatoria para todos mis
alumnos del curso Estrategias Publicitarias.
16. EL HIJO DE LA NOVIA (Argentina, 2001) Retrato de la ‘crisis de los
cuarenta’, en este caso del protagonista que tras sufrir un ataque cardíaco se
pregunta: “¡qué carajo estoy haciendo con mi vida!”. Rafael vive para su
restaurante y para ser esclavo del celular (como tantos que conozco). Sus
sentimientos adormecidos afecta la relación con su novia, a su hija a la que
visita los jueves, a su padre a quien acompaña sin acompañar en su quijotesca
aventura de casarse por la Iglesia con su madre que padece de Alzheimer.
Inteligente melodrama de Juan José Campanella, capo para crear historias que
nacen de la misma cotidianeidad.
15. DAS LIEBEN DER ANDEREN (Alemania, 2006) El cine teutón cuenta con dos
vetas históricas inagotables: la Segunda Guerra (obvio) y la lobreguez germano
oriental. De esta última me agradan bastante Goodbye, Lenin! ySonnenallee.
El filme de Von Donnersmarck nos sumerge en una nación psicótica donde todos
vigilan a todos, pero cabe también la posibilidad de que los sentimientos
grises de un severo espía del régimen cambien de color y se contagien de la
libertad de vivir. Bernd Naumann, Ministro de Cultura alemán, la calificó como:
“una película fantástica que retrata de manera muy emocional la historia de
Alemania”.
14. HEDWIG AND THE ANGRY INCH (USA, 2001) Pajazo audiovisual, tanto por su banda sonora como por la estética de sus imágenes. Hansel —interpretado por el propio John Cameron Mitchell, director del filme— es un gay de Alemania Oriental. Influenciado por el glam-rock de Marc Bolan, cambia de sexo para casarse con un militar afroamericano. La cicatriz que le queda en el miembro mutilado es de una pulgada, de ahí que su banda toma el nombre The Angry Inch. Triunfadora en los festivales de Sundance, Deauville y San Francisco, Hedwig... es más que un gran musical, es una oda a la aceptación del individuo como tal.
13. BOWLING FOR COLUMBINE (USA, 2002) Michael Moore es un cineasta narcisista
y subido en carnes quien ya había llamado mi atención con Roger & Me
(programada varias veces de madrugada por Frecuencia Latina). El mayor mérito
de Bowling... es que revalorizó el documental como género, despertando
el interés del público masivo tras obtener el Oscar y decirle su vida a George
W. Bush al recibirlo. La cinta es su obra maestra. Una crítica feroz sobre la
pasión que sienten los gringos por las armas, caldo de cultivo para que se
produzcan ‘Columbines’ a montones. Última‘gran’ aparición de Charlton Heston en
el celuloide, esmerándose como matón en dejar su reputación por los suelos.
12. MILLION DOLLAR BABY (USA, 2004) Frankie maneja un gimnasio, Maggie es una camarera que anhela convertirse en pugilista. Dos personajes rudos y solitarios, dos excéntricos entre los que se desarrollará una intensa relación de paternofilia a causa del deporte y que prosigue a pesar de la tragedia. Notable guión de Paul Haggis al servicio del viejo Clint Eastwood, el último duro con corazón, quien consigue una película sobrecogedora como la vida misma, consiguiendo que el espectador se emocione y reflexione sobre lo realmente importante en la vida.
11. ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS
MIND (USA, 2004) Joel y Clementine se conocen, tienen
una relación idílica que con el tiempo se vuelve tormentosa. Tras la ruptura,
Clementine se somete a un novedoso tratamiento que borra de su cerebro todos
los recuerdos relacionados con su ex. Despechado por esta decisión, Joel accede
a tomar el mismo tratamiento sin sospechar que va a descubrir el génesis de sus
complejos. Michael Kaufman, escritor de Being John Malkovich y Adaptation,
fue galardonado en varios festivales por el guión que mezcla a la perfección
melodrama, comedia y ciencia ficción.
10. BIG FISH (USA, 2003) Lo más entrañable de Tim Burton es su
«Trilogía de los Eduardos»: Edward Scissorhands, Ed Woody Big
Fish donde el personaje principal se llama Edward Bloom. Un hijo de mediana
edad retorna a su casa para escuchar, una vez más, los extraordinarios relatos
biográficos de su padre quien se encuentra en su lecho de muerte. El hijo,
quien cree haber vivido engañado toda su vida, intenta separar racionalmente lo
que considera puede ser verdad y lo que es exagerada fantasía. El ultimo gran
filme burtoniano, lo hecho posteriormente —salvo Sweeney Todd— empobrece
su filmografía.
09. WALTZ WITH BASHIR (Israel, 2008) Ari Folman mezcla el documental y la
animación para contarnos a través de la pérdida de recuerdos de un
excombatiente, la invasión de Israel a Líbano en 1982, inmediata al asesinato
de Bashir Gemayel y que, entre otros horrores, desencadenó la matanza de
refugiados palestinos en Sabra y Chatila. Filme que señala a Ariel Sharon —en
ese entonces Ministro de Defensa y luego Primer Ministro— como principal
culpable, pero no exculpa tampoco a toda la nación judía que opta por olvidar
antes que asumir su responsabilidad ante la masacre perpetrada. La memoria, por
más amordazada que esté, siempre aflora en nuestra conciencia.
08. EL SECRETO DE SUS OJOS (Argentina, 2009) Híbrido de género indefinible,
mezcla de film-noir, denuncia política, thriller con toques de comedia y
melodrama que cuenta una, perdón, dos historias de amor eterno. Un secretario
de un Juzgado a punto de jubilarse, cree necesario para estar en paz con su
pasado, escribir un libro sobre el asesinato de una mujer acontecido
veintitantos años atrás. Aparte del famoso one shot de más de cinco minutos en
el estadio de Huracán, el guión y la construcción de personajes son una muestra
de la madurez que ha alcanzado el cine argentino.
07. THE PIANIST (Gran Bretaña, 2002) Una película más de nazis y
judíos, rodada esta vez por un polaco que en su niñez fue prisionero de un
campo de concentración. Roman Polanski estaba en deuda con su pasado y lo paga
con creces con un filme tan crudo como aleccionador. Wladislaw Szpilman es un
pianista que la Guerra le cambia a Chopin por el ruido de la destrucción, por
el silencio del escondido. La música contrasta con la languidez de ver como su
mundo es aplastado y aniquilado. Filme que deja en claro que las ganas de vivir
pueden ser más fuertes que la crueldad.
06. DOGVILLE (Dinamarca, 2003) Von Trier —líder de esa reingeniería danesa del
séptimo arte, conocida como Dogma '95— nos cuenta siempre en vídeo y cámara en
mano, una historia visceral en la que las personas pueden ser tan bondadosas
como asquerosas. Grace, una fugitiva de una banda de gangsters, llega a un
pueblito asentado en las montañas, donde será acogida, al principio de manera
desinteresada, pero luego se convertirá en servidumbre y continuos vejámenes.
Puede gustar, puede no atraer, pero no puede negarse la originalidad de la
puesta en escena teatral y minimalista.
05. GRAN TORINO (USA, 2008) Lo que más sorprende de esta no es que la haya filmado y
protagonizado un hombre de setenta y ocho años, sino más bien ese aroma de
película ‘menor’, de relleno entre dos producciones más ambiciosas como Changeling
e Invictus y salirle una obra maestra. Veo a Eastwood y pienso que me
cuenta su biografía paralela, lo que hubiera sido su destino de no convertirse
en actor y cineasta: un viejo samurai, defensor de su barrio, capaz de inmolar
su vida por una causa antes que desperdiciarla postrado por una enfermedad.
Hubiera sido el colofón preciso para su dilatada carrera, pero el viejo se
niega a jubilarse.
04. SALINUI CHUEOCK (Corea del Sur, 2003) Película de Bong Joon-Ho, basada en hechos
reales. En la provincia de Gyunggi, un serial-killer asesina jovencitas en las
noches de lluvia, tras pedir que programen una balada por la radio. El
protagonismo recae en el enfrentamiento entre dos policías, uno llegado de Seúl
que utiliza el método científico y el provinciano que se vale de la intuición.
Thriller cautivador en el que el espectador sigue las mismas pistas que la
Policía, compartiendo la angustia de que quizá no haya resolución posible.
Prueba de que el cine asiático en su conjunto (Japón, China, Corea, Taiwán,
Tailandia) es la más novedosa e interesante del presente siglo.
03. MULHOLLAND DRIVE (USA, 2001) Cinta que exige dos visionados como mínimo para poder
entenderla a cabalidad. Lynch, capo para elucubrar películas oníricas y
bizarras, manejando la línea espacial a su antojo, nos cuenta una historia
donde los anhelos opacan la perspectiva de los hechos. Rita aparece sin ningún
motivo aparente en el mundo de Betty, quien a su vez es el sueño de Diana.
Rollo intrincado que se desvela en los últimos veinte minutos que son los que
transcurren en el espacio real. Este es mi título favorito de toda su notable
filmografía.
02. OLDBOY (Corea del Sur, 2003) Segundo capítulo de la «trilogía de la venganza»
de Park Chan-Wook. Tras una borrachera, un hombre es secuestrado y encerrado en
un habitación a lo largo de quince años (1988-2003) sin saber la razón. Tras
ser liberado buscará conocer cuál fue el motivo de su encierro. Basado en un
manga jaoponés, el filme es a veces brutal, a veces tragicómico y con un cruel
e inesperado desenlace. Su excelencia radica en el engaño a través de su ágil
maniobra argumental, que te seduce y te envenena, a la par que sientes una
simpatía ambivalente por el protagonista y también por el villano.
01. CIDADE DE DEUS (Brasil 2002) No sólo es un
portento audiovisual, es también un excelente guión que recorre tres décadas en
el devenir de una favela sumida en la marginalidad, donde las crías se
amamantan de violencia y tráfico de drogas. Sorprende el oficio de Fernando
Meirelles —tratándose de su ópera prima— y de Kátia Lund. El filme es un
clásico instantáneo que trasciende las fronteras del cine sudaca y se convierte
en referente de varios títulos posteriores, como la multipremiada Slumdog
Millionaire. Fuera de Glauber Rocha y una que otra película destacable, el
cine brasileño estaba en deuda. Con Cidade... la pagó con creces.
2 comentarios:
Le Falto Sueños De Fuga (the shawshank redemption) De Frank Darabont Expectacular Pelicula
Mi estimado "Anónimo" (aunque sospecho que eres Carlos Salas por la conversa cinéfila de hace un par de semanas):
The Shawshank Redemption es mi película favorita de la década de 1990 (me gusta más que Forrest Gump y Pulp Fiction con las que competía para ganar el Oscar a mejor película) pero no podría figurar en esta lista pues como verás se restringe a la primera década del siglo XXI (2001 a 2010).
Prometo en un futuro cercano hacer mi ranking personal de las veinte mejores películas de la década de 1990 (donde podría figurar The Green Mile, la otra gran película de Darabont, también con argumento de Stephen King).
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