domingo, 2 de diciembre de 2012

lennon a través del álbum blanco

John es mi beatle favorito y como muchos en el globo el 8 de diciembre se lo dedico a su memoria  —leer ocho reflexiones sobre lennon—. El White Album es el disco que más me gusta de los ‘fab four’, básicamente porque contiene más canciones y porque representa una sincera regresión a sus orígenes, al viejo y querido rock’n’roll, tras el barroquismo y experimentación del Sgt. Peppers. Si bien George se luce con While My Guitar Gently Weeps y Paul con Back to the USSR, Blackbird y Helter Skelter, es John quien saca ventaja con varios títulos que, curiosamente, jamás van a figurar entre las más populares de su discografía. Como muestra de lo que afirmo, seleccionaré en este día una canción de Lennon de cada cara del White Album —cuatro en el vinilo original—, cada una, por supuesto, me toca de manera especial.  

Happiness 
is a Warm Gun 
(lado 1|disco 1|track 8) 
El título original era Happiness is a Warm Gun in Your Hand, frase que Lennon había leído en la portada de una revista de armas que George Martin le mostró. “Cuando leí ‘la felicidad es un arma caliente en tu mano’, pensé que era una cosa loca y fantástica para decir. Una pistola caliente significa que acabas de disparar algo”, explicó John en una entrevista, agregando que la canción era “una clase de historia del rock’n’roll”. Aunque dura menos de tres minutos, costa de cuatro secciones bien diferenciadas. La tonada comienza con una breve sección acústica (She’s not a girl who misses much...) y tras un ‘turureo’ emergen los tambores, el bajo y la guitarra distorsionada. La canción cambia de giro y el fragmento de una canción que Lennon nunca terminó titulada I need a Fix, sirve como puente para que irrumpa la frase Mother Superior jumped the gun. El remate sigue las pautas del doo wop de la década de 1950 con los coros Bang bang, shoot, shoot (las múltiples secciones de Happiness... sirvieron de inspiración a Radiohead para la tercera parte de su tema Paranoid Android, aparecido en el OK Computer).

I’m So Tired  
(lado 2|disco 1|track 2) 
Escrita durante su viaje al campamento de Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh (India), tras tres semanas de constante meditación, en una noche de insomnio en la que echaba de menos a su amante, y luego futura esposa, Yoko Ono (I’m so tired, my mind is set on you / I wonder should I call you, but a I know, what you would do / You say, I’m putting you on, but it’s no joke, it’s doing me harm / You know I can’t sleep, I can’t stop my brain, You know is three weeks, I’m going insane / You I’d give you everything I got for a clittle peace of mind). El hecho de no conciliar el sueño contrasta con otra de sus canciones, I’m Only Sleeping publicada en el Revolver. La canción se grabó en los estudios Abbey Road el 8 de octubre de 1968 —en esa misma sesión completaron también The Continuing Story of Bungalow Bill— y hasta ahora no comprendo por qué se la agarra con el pobre Sir Walter Raleigh (He was such a stupid git).

Sexy Sadie  
(lado 3|disco 2|track 5) 
Canción que nace de la amarga experiencia que significó para John el viaje a la India, convencido de que el Maharishi era un fraude, sobre todo tras el rumor de que se había aprovechado sexualmente de una de las chicas que estaba en ese mismo curso, contradiciendo sus propias reglas. Sin embargo, años más tarde George, Paul y Cynthia —esposa de John— afirmaron que la historia era falsa y culparon a Alexis Mardas —ingeniero de estudio de la banda— de inventar el entuerto. Lennon quiso titularla Maharishi, pero Harrison lo convenció de cambiar el nombre para evitar demandas por parte del gurú.  El autor declaró: “Fue la última canción que escribí antes de abandonar la India, lo hice antes de guardar nuestras bolsas de dormir. Sólo la llamé Sexy Sadie con la línea: Maharishi what have you done, you made a fool. Me despedí del Maharishi con un mal sabor de boca. Parece que mis partidas no son siempre tan agradables como quisiera que fueran”. En otra entrevista de 1969, Lennon indicó que I’ve Been Good to You de Smokey Robinson & The Miracles era una de sus canciones favoritas. Ésta comienza con Look what you’ve done / You made a fool out of someone; es evidente que la tomó para Sexy Sadie que principia: What have you done? / You made a fool of everyone. Durante la grabación, Yoko Ono, quien ya hacía sentir su omnipresencia en el estudio, se atrevió a sugerir a los Beatles que podían hacer una mejor versión de la canción. John intentó barajarla diciendo: “se refiere a que es posible que yo pueda mejorar”. Temas como Sitting Here In Silence (On My Own) de Oasis, Cocoon de Jack Johnson y Karma Police de Radiohead han utilizado elementos de Sexy Sadie. Susan Atkins, miembro de la ‘familia’ de Charles Manson, fue llamada Sadie Mae Glutz por la canción.  
    
Cry Baby Cry  
(lado 4|disco 2|track 5) 
Es la última canción del disco con presencia instrumental del grupo, justo antes de la ‘canción de YokoRevolution 9. (esperpento impuesto por Lennon en detrimento de dos buenas canciones de Harrison como Not Guilty y Sour Milk Sea que no fueron incluidas en el álbum). Trata sobre un viejo cuento que Lennon recordaba de su juventud. El coro que habla de una chiquilla llorona que se debe encomendar a una mujer anciana que ‘seguro sabrá qué hacer’ —ante un problema tácito—, difiere totalmente de lo que cuentan las estrofas y que particularmente me parecen una sátira a las costumbres cortesanas de reyes y duques. Sin que Charly García lo haya admitido, sospecho que influenció para componer Tribulaciones, lamentos y ocasos de un tonto rey imaginario o no. Al final se yuxtapone una tonada corta interpretada por Paul, cuya frase más importante es Can you take me back y que a mi gusto ‘ensucia’ el remate. Esta parte de la canción no aparece impresa en las letras del álbum.   

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