Segunda
entrega de esta inmodesta exhibición de todos los libros devorados por mis
ojos.
CUENTOS SECHURAS de Jorge Eduardo Moscol Urbina. Conjunto de relatos ambientados entre los médanos y el mar del bajo Piura, con el encanto de los modismos y costumbres de esa tierra caliente y arenosa. Destaca nítidamente El hijo del cura y El Pedimento (a pesar que se extiende demasiado). CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Bronte. Amor gótico en medio de la campiña británica donde antes que el celebérrimo Heatchcliff, me quedo con la ambiciosa Catherine Earnshaw quien opta por un esposo de sociedad antes que desposarse con su hosca alma gemela.
CUENTOS SECHURAS de Jorge Eduardo Moscol Urbina. Conjunto de relatos ambientados entre los médanos y el mar del bajo Piura, con el encanto de los modismos y costumbres de esa tierra caliente y arenosa. Destaca nítidamente El hijo del cura y El Pedimento (a pesar que se extiende demasiado). CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Bronte. Amor gótico en medio de la campiña británica donde antes que el celebérrimo Heatchcliff, me quedo con la ambiciosa Catherine Earnshaw quien opta por un esposo de sociedad antes que desposarse con su hosca alma gemela.
DE LA
TIERRA A LA LUNA de Julio Verne. Una nave espacial en forma de
proyectil es lanzada por un cañón desde Florida. Transporta a un eminente grupo de
científicos en compañía de ¡sus perros! Uno de los quiltros muere y lanzan su
cadáver al espacio, convirtiéndose en luna de la luna. Pasarían más de una centuria para que la ficción se haga realidad. DEPORTE Y SOCIEDAD de Antonio Franco Estadella. Análisis de las principales
disciplinas deportivas y su impacto en la sociedad. Editado a mediados de la
década de 1970 cuando el deporte ya se había convertido en una contienda
tribal. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming. James Bond es enviado
a Turquía en busca de una máquina descifradora en manos de una espía soviética
que supuestamente desea desertar. A estas alturas, Fleming parece aburrido del
007 pues lo mata al final con veneno de fugu inoculado por Rosa Kleb. El espía
del MI6 reviviría en la siguiente novela: Doctor
No. DIABÓLICAS, LAS de Jules d'Aurevilly. Conjunto de
narraciones ambientadas en la Bretaña, parajes lúgubres donde se respira la
presencia del Maligno, sobre todo en las mujeres, seres que según el autor, son
más propensas que los varones a caer seducidas por los encantos del Mal. DÍAS FELICES. El origen del rock en el Perú de Sótano Beat, fanzine en el que colaboraron varios autores. Muy buena recopilación en base de crónicas y entrevistas que cuentan los orígenes del rocanrol peruano, desde su arribo del ritmo entre 1955-56, a las primeras bandas (Saicos, Steivos, Yorks, etc), el rock en inglés (Traffic Sound, Pax, Laghonia), hasta el movimiento subte de mediados de la década de 1980. Elogiable la inclusión de bandas trujillanas como Los Águilas y cuestionable la inclusión de artistas como Isauro Díaz (El Celendino), cuyo vástago tuve el infortunio de tener como alumno en la UPN-Cajamarca. DICCIONARIO DE LA BIBLIA de W.R.F. Browning. Voluminosa como
tantas obras con la nomenclatura ‘diccionario’. Es una recopilación bastante
interesante de temas, personajes y lugares bíblicos. DICCIONARIO FILOSÓFICO Obra extensa y monumental de Voltaire
donde se reúne lo mejor de su preclaro pensamiento. Uno de los genios más
grandes paridos por la humanidad. La edición que conservo en casa es una infame
por el tamaño de su letra que data de 1935. Por fortuna en Internet he
encontrado una edición decente de 1920 que a su vez obedece a la reedición
publicada por F. Sempere en 1901. La ruta es www.e-torredebabel.com (aparece en
las webs recomendadas de este blog). DIEZ
PECADOS CAPITALES DEL MARKETING, LOS de
Philip Kotler. Diez de las razones según el gurú del marketing por las cuales
las empresas fracasan o no cumplen sus metas a cabalidad. El título más
entretenido de un marketero francamente aburrido. DIFUNTO MATÍAS
PASCAL, EL de Luigi
Pirandello. Pascal ha muerto para el mundo, pero él está vivo, con dinero y
dispuesto a vivir una existencia menos miserable. Sin embargo, el Pasado
siempre se las arregla para acosarte. DOCE
CUENTOS PEREGRINOS de Gabriel
García Márquez. Colección de relatos concebidos en un periodo de dieciocho años
y que recién salieron publicados en 1992. Los grandes novelistas son regulares
cuentistas y el buen Gabo no es la excepción, sin embargo me gusta el del
político exiliado en Suiza y aquel que tiene una paja mental en pleno avión. DOCTOR NO de Ian Fleming. James Bond renace y es
enviado a Jamaica para investigar a un sujeto que ejerce una influencia
satánica sobre la isla. Novela que dio origen al primer filme de la saga 007. ¿DÓNDE ESTÁ LA RIQUEZA? de Nano Guerra-García. Más que lecciones
para hacerla como emprendedor de éxito, una denuncia certera contra la
burocracia estatal, incapaces de producir porque se tratan de ‘sanguijuelas’
que atentan contra quienes sí son capaces de transformar el Perú. DOÑA BÁRBARA de Rómulo Gallegos. Metáfora bastante
cruda de Venezuela a través de una rica terrateniente déspota e insensible que
peleará contra su propia hija —a la que desprecia— por el amor de
otro terrateniente, Santos Luzardo, licenciado que representa la civilización y
el progreso frente a la barbarie. DOS NOCHES DE PLACER de Alfred de Musset. Un fino poeta
apostó que era capaz de escribir erotismo y le salió una novela pornográfica
con oscuros matices góticos. Libro sobre el gozo femenino a través de la
insaciable Condesa Gamiani, cuya voracidad sólo puede ser saciada con la
muerte. DRÁCULA de Bram Stoker. Historia de terror
replicada en muchísimas películas, sólo algunas fidedignas con la novela. Leído
párrafo por párrafo con Jessica Centurión, mi enamorada de ese entonces,
quienes devoramos el libro entre dos en las lejanas tardes de 1992. Nunca más
repetí la experiencia de una lectura compartida.
EDIPO REY de
Sófocles. Lo que está escrito igual se ha de cumplir y los hombres, por
más que se esfuercen, nada pueden hacer por contrarrestar los caprichos
del Destino. Edipo mata a su padre, desposa a su madre y provoca la desgracia
de Tebas, arrancándose los ojos cuando se le revela la verdad. La tragedia
griega en su máxima plenitud. ELCANO de María Luisa Celaa. Biografía muy
documentada de uno de los participantes en el viaje de circunnavegación. La
historia recuerda más a Magallanes, pero el papel de Elcano para culminar la
travesía resultó más relevante. ELOÍSA
ESTÁ DEBAJO DEL ALMENDRO de
Enrique Jardiel Poncela. Obra teatral que narra las peripecias de Fernando y su
prometida Mariana, así como sus respectivas familias que se ven envueltas en la
misteriosa desaparición años atrás de Eloísa, una mujer que guarda un parecido
sospechoso con Mariana. EMBESTIDA
DEL CARNERO, LA y otros cuentos norteños de
Teodoro Garcés Negrón. Libro que llegó a mis manos gracias a Guillermo
Rodríguez, salvándome de las soporíferas clases del colegio allá por 1989 (y
jamás se lo devolví). Muchos relatos son de notable factura como La máquina, Las tenazas, Ni que juera hereje o Sin un rincón. Otro buen
escritor piurano (paiteño) para sacar del olvido. ENANO, EL Historia de
una enemistad de Fernando
Ampuero. Libro entretenido y rico en chismes sobre el encono del autor con
César Hildebrandt. Sospecho que fue escrito por encargo del El Comercio, ya que
Ampuero trabajaba en ese medio y el ‘enano’ es un enemigo declarado de los Miro
Quesada. ENEIDA, LA de Virgilio. Una de las primeras obras
escritas por encargo. Cuentan que fue el emperador Augusto quien le encomendó
al autor en el siglo I a.c. escribir una historia que justifique el origen
mágico de Roma. Eneas es un príncipe troyano que huye tras la invasión de los
aqueos. Emula a La Odisea en su periplo hasta Italia —pasando
por Cartago donde enamora a la reina Dido— y a La Ilíada en la conquista de la península.
Insatisfecho por su papel, Virgilio pidió que la obra fuera quemada en su lecho
de muerte. ENIGMA SAGRADO, EL de Henry Lincoln, Michael Baigent y
Richard Leigh. Hipótesis de que Cristo no murió en la cruz, se casó con María
Magdalena, tuvo descendencia y emigraron al sur de Francia, quienes con los
años se convertirían en la dinastía merovingia y se formaría una sociedad
oculta para su defensa llamada «Priorato de Sión». Es interesante la versión de
cómo creen que Jesús se salvó de la muerte en el Calvario. ENTRE ALACRANES de Alfieri Díaz. Mi primer libro. Lo
he leído, releído y lo seguiré releyendo hasta que se me caigan los ojos.
Narcisismo le llaman. ERECCIONES,
EYACULACIONES Y OTRAS EXHIBICIONES de
Charles Bukowski. Diecinueve relatos escritos entre 1967 y 1972, cuyo nexo es
esa atmósfera de ‘América bukowskiana’ o lo feo del american dream que los gringos no quieren ver. Humor
negro, ironía, sexo, drogas, alcohol y personajes sórdidos constituyen la
receta del perfecto coctel Bukowski. Historias crudas y directas, propensas a
herir sensibilidades. ESPÍA
QUE ME AMÓ, EL de Ian Fleming.
Cuando al autor ya no le quedaban muchas ganas de contar historias cinemeras y
recrear paisajes espectaculares, se le dio —en su última etapa— en utilizar a
James Bond en historias cortas, más íntimas y personales. Fleming hable de su
encuentro casual con el 007 en un motel al norte de Estados Unidos donde pasan
la noche amenazados por dos sujetos que se asemejan a los criminales de A sangre fría. EXTRANJERO, EL de Albert
Camus. Obra capital del existencialismo a través de la apatía encarnada por
monsieur Meursault, un desadaptado a los convencionalismos, juzgado por no
sentir dolor ante la muerte de su madre, desprovisto de superación laboral, de
compromisos sentimentales y, tras cometer un crimen absurdo contra un árabe,
mostrándose indiferente ante la pena de muerte. Gracias a Gonzalo Tapia, tuve
la oportunidad de cimentar mi escepticismo tras leerla en 1994. EXTRAÑO
CASO DEL DOCTOR JECKYLL Y MISTER HYDE, EL de
Robert L. Stevenson. Terror psicológico sobre las desventuras de un científico
que elabora una droga que le permite desdoblarse de personalidad y cometer brutales
asesinatos. Clásico indispensable para todo aquel que quiera iniciarse en la
literatura gótica y victoriana.
FAHRENHEIT 451 de Ray
Bradbury. Novela de ciencia ficción publicada en 1953 —crítica directa al
macarthysmo— en la que el cuerpo de bomberos, al cual pertenece
Montag quien luego se revelará contra el sistema, no apaga incendios sino
que queman libros porque causan ‘infelicidad’ en los seres humanos. FICCIONES de Jorge Luis Borges. Publicado en
1944, es mi libro favorito de relatos cortos. Está dividida en dos partes: El jardín de los senderos que se
bifurcan y Artificios, que nada difieren
en el estilo. La forma de la
espada es el cuento que
marcaría el derrotero sobre qué tipo de literatura me gustaría escribir. FOTOGRAFÍAS DE FRANCES FARMER, LAS de Iván Thays. Primer libro de relatos
del autor, del cual sólo me agrada el que le da título al libro —el primero— y
el que cierra que es la continuación de ese primer relato. FRANCISCO DE PIZARRO o Historia del
Descubrimiento del Perú de
Fray Celso García. Publicado en 1963, es la visión de un religioso —verdaderos
socios de la conquista— enalteciendo la figura del conquistador, al cual
retrata como un valiente que se valió de la espada para llenar de gloria al
imperio español. FRUTO
PROHIBIDO, EL de William Somerset
Maugham. Capo de la novela corta —o del cuento largo—, la edición de la
editorial chilena Zig-Zag comprende cuatro historias: El Fruto Prohibido (la del escocés virginal que le rehúye
a la promiscua esposa de su jefe), La
decadencia de Edward Barnard (el
protoyuppie que se deja seducir por los encantos tahitianos), La voz de Israel y El
mexicano calvo. FUEGO y
los cuentos ganadores del premio copé 1996 relación de los quince relatos
finalistas de esa edición del Premio Copé, siendo, según mi opinión, Libreta de campo de Ángel Avendaño Farfán el que debió
ganar. Aparece también mi dilecto coterráneo Pedro Diez Canseco con La imposición de los días. FUENTEOVEJUNA de Lope de Vega. Obra teatral
dividida en tres actos, de alto contenido social —sorprendente para su época—
en contra del poder feudal. A causa de sus abusos constantes, siendo la
violación de Laurencia el detonante, el comendador es asesinado por sus
vasallos y en el proceso como el juez no consigue hallar culpable individual,
el rey libra al pueblo de toda culpa. FÚTBOL
A SOL Y SOMBRA, EL de Eduardo
Galeano. “Todos los uruguayos nacemos gritando gol, por eso hay tanto ruido en
las maternidades”, sostiene el autor de esta recopilación de historias y
anécdotas peloteras, así como una denuncia velada a uno de los negocios más
lucrativos del orbe.
GATOPARDO, EL de
Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia de Sicilia entre 1860 y 1910 a través
de la familia de don Fabrizio, Conde de Salina. Famosa por la frase de Tancredi,
el amado sobrino del conde: “Para que nada cambie, cambiemos todo”. Novela
que leí por ‘obligación’ para el curso de Literatura en la universidad. GOLDFINGER de Ian Fleming. La mejor novela de
Bond y por ende dio origen a la mejor película de la saga que
omite algunos detalles: 007 es atado a un aserradero y no a una máquina
láser, Goldfinger ‘sufre’ de agorafobia y Pussy Galore es
lesbiana. GUERRA DEL FIN DEL
MUNDO, LA de Mario Vargas
Llosa. Recreación literal de la llamada ‘Guerra de Canudos’. La obra se
divide en cuatro partes, en cada campaña del ejército federal brasileño para
destruir el régimen mesiánico de Antônio Conselheiro. GUERRA DEL MARKETING, LA de Al Ries y Jack Trout. Para los
autores el marketing es una batalla en la cual se cumplen a rajatabla los
apostolados bélicos del prusiano Carl Von Clausewitz. Un enfrentamiento que no
se da en el mercado, sino en la
mente del consumidor.
HAMLET no es mi
obra favorita de William Shakespeare, pero fue la primera, en 1996, cuando como
cuentista buscaba autores que me ayudaran a pulir mis diálogos y
soliloquios. Leer o no leer, esa es la cuestión. HISTORIA DE DOS CIUDADES de Charles Dickens. Una de las novelas que más me impresionó en mi primera juventud, resultándome incomprensible la suplantación de Sidney Carlton por Charles Damay y su posterior ejecución en la guillotina. Lejos estaba de entender que el altruismo no necesita de justificaciones y que el beso que se dan Carlton y la chiquilla plebeya antes del fatal desenlace es la victoria del amor ante la infamia. HISTORIA DEL APRA 1919-1945 de Percy Murillo
Garaycochea. Estudio publicado en 1976 que narra el origen, formación y
martirio del que sin duda es el partido político más importante del Perú. Si
bien el autor abuso de la apología y el intento de exculpar a los militantes de
muchos hechos luctuosos, vale por sus testimonios de primera mano de los
propios protagonistas, sobre todo los de la década de 1930. HISTORIA
UNIVERSAL DE LA INFAMIA de
Jorge Luis Borges. Colección de relatos basados en crímenes reales, aunque
fechas, nombres y algunas situaciones han sido alterados por el autor. De
los diecisiete relatos —los finales extremadamente cortos— me quedo con La
viuda Ching, pirata y Hombre de la esquina rosada. HOLLYWOOD BABILONIA de Kenneth Anger. Autor de varios cortometrajes
experimentales —Scorpio Rising
inspiró a Martin Scorsese y David Lynch— debe sin embargo su fama mundial a la
publicación de esta obra donde recoge muchas anécdotas y chismorreos famosos de
la meca del cine como la ‘fiesta salvaje’ de Aurbukle, la pedofilia de
Chaplin, la muerte no resuelta de Thelma ‘Hot’ Todd o las películas
porno rodadas por Joan Crawford. Publicada en 1959, no he tenido la oportunidad
de leer uno que otro pasaje de su segundo tomo publicado en 1984. HOMBRE
LIGHT, EL una vida sin valores del psiquiatra español
Enrique Rojas. Publicado en 1992, lo leí en 2000 a raíz de que mi hermana me
pidió ayuda para un trabajo de su maestría en Educación. Se trata de
un diagnóstico acertado el hombre de hoy, hedonista, consumista y permisivo,
que carece de motivos relevantes para existir. HOMBRE MEDIOCRE, EL de José Ingenieros. Lo leí en 1992
para el curso de Educación y Comunicación. Bajo la premisa de que no
existen hombres iguales, el autor sostiene que existen tres tipos de
hombres: el inferior (imitador y sin capacidad de desarrollar su
propia personalidad), el mediocre (sumiso y prejuicioso, incapaz de
desarrollar su imaginación) y el idealista (capaz de distinguir entre lo
mejor y lo peor, no sólo entre lo más y lo menos como el mediocre, y
proponer cambios a través de la imaginación). HOMBRE QUE
CALCULABA, EL de Júlio César
de Mello e Souza, bajo el seudónimo de Malba Tahan. Problemas matemáticos
presentados en forma de novela a través de las aventuras de Beremiz. La
primera división, la de los camellos, es la mejor. HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE de Irwin Shaw. Narra las historias de
tres hermanos desde fines de la Segunda Guerra hasta fines de la década de
1960. Gretchen, la mayor, es una enfermera lleva una vida ‘normal’, se
casa y se divorcia de Bill Abbot, con quien tiene un hijo. Rudolph es el hijo
intermedio, estudioso y se convierte en un hombre exitoso. Thomas, el menor, es
el típico aventurero que no se toma la vida en serio, de ahí que la mayor parte
de la novela la pase enfrentado con su hermano mayor.
0 comentarios:
Publicar un comentario